Uno de los primeros obreros de Monforte por 1888 fue Galo Páramo y su esposa Jacoba Egizábal encomendados por la National Bible Society of Scotland y procedentes de Logroño
Uno de los primeros obreros de Monforte por 1888 fue Galo Páramo y su esposa Jacoba Egizábal encomendados por la National Bible Society of Scotland y procedentes de Logroño. Esta fue también una de las primeras congregaciones con más obreros hasta un número de ocho a últimos del siglo XIX y un número de veintisiete creyentes.
José Galo Páramo Eguía, nació en Haro el 16 de octubre de 1849, siendo también un destacado periodista. Su actividad en Monforte como colportor comienza por 1890 donde se empadrona con su esposa Jacoba. Sería redactor de la segunda etapa de El Látigo (i) (1889) que había sido fundado por Francisco Prieto, teniendo varios procesos por ataques a la religión católica. Colaboró con El Heraldo (de Figueras). Sin embargo, su trabajo fundamental estuvo en la formación de la congregación de Monforte que llegó a ser de veintisiete creyentes. La persecución, la quema de libros y hasta la copia de las cuentas de sus ventas de Biblias y tratados por el párroco, fueron las consabidas por todos estos pioneros de las primeras congregaciones.
Habiendo enviudado de Jacoba, se volvió a casas en La Coruña con Isabel Imperio Mosquera en 1902. Muchas de sus tribulaciones y éxitos aparecieron en El Regional (1894) y El Noroeste (1902).
Otro de los misioneros pioneros en Monforte fue Eduardo Turrall (1868-1962). Nacido en Londres, de familia de pastores de las Asambleas de Hermanos. Su hermano Enrique Turrall, estaría también vinculado a Monforte y Marín y su hermana Grace también misionera en Túnez. Era un hombre culto, con formación filosófica y pedagógica, además de músico y poeta que también tenía conocimiento de medicina naturista y homeopatía. Casado con Elisa Harland, el matrimonio tuvo tres hijas, Florencia, Gracia e Irene que residieron muchos años en León.
En esta congregación de Monforte también la formaban otros dos leoneses, los alfareros Juan y Ventura Vidal que volverían a León a finales del siglo XIX y colaborarían con Eduardo Turrall. Ventura Vidal (Jiménez, 1862-León, 1934) ejerció de colportor y de auxiliar de Eduardo Turrall tanto en Jiménez de Jamuz, Toral o León.
San Miguel de Reinante.
Narciso Torviso Fernández, relata para Fondevan algunas de las vivencias de esta congregación que en 1921 tenía veintidós miembros y en la actualidad sin testimonio. Torviso nos relata cómo la compra de un Nuevo Testamento cambió la vida de muchas familias. Vicente García López, colportor de la Sociedad Bíblica de España, (entonces Sociedad Bíblica Británica y Extranjera y siendo el primer Gerente de la llamada Sociedad Bíblica de España, Adolfo Araujo García) había conocido el Evangelio en la Pampa de Argentina y parece ser el vendedor del Nuevo Testamento en esta familia. Dice de este colportor Audelino González Villa:
“Recorrió varias veces España, en todas las direcciones, siempre portando la Palabra de Dios. A veces solo para alcanzar un caserío o una choza o un cortijo. Su arrojo le costó caro. En Viana del Bollo sufrió encarcelamiento y proceso que trajo problemas de Adolfo Araujo, gerente de la Sociedad Bíblica. Pero Adolfo tan gozoso con ello, tan orgulloso de tener entre su equipo a hombres de semejante arrojo.”
Otro colportor de parecido nombre, esto es, Vicente Rodríguez López que había sido contratado por la Bible House of Los Angeles en 1917, será el iniciador de esta obra. Treviso la cuenta así:
“Mis tíos son trasladados de Ribadeo a otros lugares de El Ferrol y La Coruña, no sé si por represalias. Es en estos lugares donde tienen conocimiento de que en Lugo ciudad existía una iglesia. Los Davis y los Ginnings hablan con los creyentes en Lugo, empezando D. Vicente Rodríguez a visitar la casa de mi madre y mi abuela, donde se abrieron las puertas al pueblo ansioso de saber lo que creían los protestantes. La casa se llenaba abajo en la cocina, la escalera y un cuarto de arriba, de tal manera que en una ocasión los pontones del piso no resistieron el peso y cedieron, teniendo D. Vicente Rodríguez que apuntalarlos, pues había sido carpintero. Esto duró unos dos o tres años ya que la casa no reunía condiciones y empezaron a aparecer trabas para poder reunirse. Mi madre y mi abuela tenían un pajar, hecho de piedra, donde se guardaba la paja y el heno. D. Vicente Rodríguez y otros empezaron a decir: “vamos a reunirnos al pajar”, y nos empezamos a reunir en el pajar y en otra dependencia que había delante como cobertizo y en el camino, llenándose todo. Aquí ya hubo fruto convirtiéndose D. Manuel Rico González y su esposa Dª Ramona Fraga y más tarde sus siete hijos, de los cuales hoy no viven más que Isabel, la más joven, en Argentina y Ramón Rico, el tercero, en Soaserra con 98 años de edad, postrado en cama, enfermo desde hace más de 12 años, juntamente con su esposa Esperanza, de 96 años de edad. Estas fueron las primicias del evangelio en San Miguel de Reinante, las predicaciones seguían, pero la gente ya acudía menos. En lugar de reunirnos todos los domingos se hacía cada dos y después una vez al mes, porque la comezón de la gente terminó. Continuábamos reuniéndonos en las casas y algunos más habían creído, ya éramos unos doce y con niños unos quince”.
Era evidente que las casas y el pajar, no eran el mejor sitio para interesar a la gente, por lo que Don Jorge, Davis (padre), Don Arturo y otros creyentes de El Ferrol y Ares, decidieron alquilar una casa en Benquerencia. Don Vicente Rodríguez de Lugo se vendrá a vivir al piso con su esposa y los niños. Aunque había algún convertido en este lugar como Severino Neira Rey y su esposa Josefa Dorado, con sus hijas e hijo; Encarnación, Pérsida, Laura y David, la mayoría eran de San Miguel de Reinante.
Terminada la Guerra Civil, los creyentes deciden hacer una capilla. El primer paso fue comprar el terreno. Una señora nos ofreció uno bien situado en el barrio de “Pumarubín” en San Miguel de Reinante, que se hacía grande para nuestra economía por lo que compramos aproximadamente la mitad, y nos pusimos todos manos a la obra. Dice Narciso Torviso:
“Recibimos varias “inyecciones” de ánimo y ayuda, la principal de Soaserra, que se ofreció a hacer todo el cierre de ventanas y puertas en madera de castaño, lo ofreció y lo cumplió. Otra ayuda fue de 40 libras esterlinas que, un hermano inglés nos mandó desde Inglaterra, por mediación de D. Arturo Ginnings. Alguna ayuda más hubo, pero no tan significativa. La obra se terminó, venciendo los problemas, la mano de Dios estaba en todo ello, por eso salió adelante”.
No tardaría en ser clausurada la capilla por falta de permisos gubernativos. Estaba claro que el Gobernador no daría nunca permiso. Mientras, el local se degradaba, por lo que decidieron transformarlo en vivienda. Vivienda que sirvió para cultos y para las visitas de Jorge Davis o algún hermano como Ramón Rico que vino de Argentina. La capilla-casa terminó vendiéndose y solo queda el cementerio como testimonio de aquella congregación.
----------------------------------
(i) El Látigo, según otros autores había sido fundado por el periodista, pedagogo y masón Ricardo Miser. Es posible que la estancia en Pontevedra del fotógrafo protestante Francisco Prieto, El Látigo fuese dirigido por este al haber tenido que huir a Portugal Ricardo Miser. Galo Páramo sería redactor.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o