sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Escuelas Evangélicas en Pontevedra y el Evangelio en Vilar

En la Galicia de finales del XIX si no tenías dinero o no eras católico, era difícil estudiar, teniendo que recurrir a la escuela de los protestantes, donde además aprendías inglés.

ORBAYU AUTOR Manuel de León 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016 11:45 h
Iglesia evangélica de Vilar, en Pontevedra.

Enrique Turral y Benjamín White escribieron “Una perspectiva británica de Galicia en 1920 ". Este informe de unos misioneros ingleses retrata la sociedad española y gallega en el ámbito de la educación.



Destacan el papel social de las escuelas gallegas comparadas con las del resto del territorio español, preocupándose de la mujer, la infancia, el analfabetismo y la pobreza, todo lo cual creaba desigualdad e injusticia. La importancia de las escuelas evangélicas no reside solo en el tipo de educación y los métodos usados, sino que su implantación supuso un revulsivo para que otras escuelas, estatales o católicas, se estableciesen. Se establecerían en Marín la escuela de la Inmaculada, la de las mojas y la de los curas de San Narciso, aunque estas serían de pago. Si no tenías dinero o no eras católico, era difícil estudiar, teniendo que recurrir a la escuela de los protestantes, donde además aprendías inglés. Don Enrique daría clases de inglés a la alta sociedad de Pontevedra. Nunca sabremos hasta qué punto estos misioneros protegieron el movimiento evangélico en España para que no desapareciese, primero proclamando el derecho a la libertad de conciencia y el derecho a profesar su religión y posteriormente después de la Guerra Civil colocando la bandera inglesa a la puerta de los templos y escuelas, especialmente en Ares, Seixo, Marín, Castiñeiras, etc y protegiendo también a los creyentes. Decimos esto al considerar que en 1933 en España solo había unos 6.259 miembros comulgantes de las diferentes confesiones y una asistencia de simpatizantes o creyentes total de 21.900. El total de congregaciones organizadas era de 166, atendidas por 48 ministros de culto, 94 evangelistas y 123 misioneros extranjeros.



El Evangelio en Villar

Manuel Andujar.(1909)  en Spain of today from within (i) (La España de hoy desde dentro) escribe un capítulo sobre el Evangelio en Villar. Este libro dice en su prólogo es algo más que un libro de viajes, porque pretende descubrir el corazón o el alma de España a primeros de siglo (1906) desde un punto de vista espiritual. Relata las circunstancias extraordinarias de la evangelización en este pueblo de agricultores cercano a Santiago y a Pontevedra, donde más de cincuenta familias habían sido convertidas, abandonado la iglesia romana. El pueblo de Villar pidió que vinieran misioneros desde Pontevedra a predicarles la Palabra de Dios. Sin embargo el primer motivo para que viniesen los misioneros protestantes a Villar no fue para escuchar el Evangelio sino por no pagar los diezmos que solicitaba el párroco.



En 1902 algunos de los fieles se negaron a pagar al cura lo que ya se estaba extendiendo por otras parroquias, de una especie de diezmos (ii) disfrazados de legalidad, ya que habían sido abolidos bastante tiempo atrás. El juez local decidió ir contra los feligreses, pero estos ya estaban dispuestos a apelar a la Corte superior y no pagar aquellos diezmos. Los sacerdotes empezaron a excomulgar, amenazando a los feligreses y privándole de los servicios religiosos. Uno de estos hombres fue Manuel Fernández, de sesenta años de edad, que siendo joven había comprado una Biblia y estaba sensibilizado hacia tanto abuso en medio del hambre que hacía que muchos feligreses tuvieran que emigrar de necesidad. Había visitado recientemente Marín, donde el protestantismo estaba arraigado y vio a dos misioneros a quienes invitó a visitar Villar. No le prometieron mucho, porque estos misioneros estaban recargados de trabajo y Villar les quedaba algo lejos para ir en bicicleta o autobús. Tampoco estaban seguros de que este hombre, campesino pobre y mal vestido, fuera de confianza.



Un mes después volvió el anciano Sr. Manuel Fernández por Pontevedra con el mismo mensaje. Fue entonces cuando el misionero Thomas Dodd, decidió visitar Villar. Thomas Dodd les explicó algunos principios y sobre todo su compromiso ante las pruebas que seguro llegarían. Comenzaron a visitarles dos o tres veces al mes, les repartieron algunos Nuevos Testamentos y viendo el entusiasmo de aquellos sencillos hombres Thomas Dodd se trasladó con su familia a Villar. Alquiló una casa y comenzó a tener  largas reuniones donde más de treinta personas se convirtieron, siendo verdadera luz en esta región.El arzobispo de Santiago, oyendo del movimiento se apresuró a mandar unos frailes misioneros a Villar para hacer frente a la obra evangélica. Como siempre se inventaban procesiones donde el pueblo gritara “Abajo los protestantes”, pero nada consiguieron, demostrando un espíritu de paciencia ante insultos y palabras soeces.



El autor de este relato, dice que pasó por Villar en agosto de 1906, departiendo el sábado y el domingo con aquellos hermanos y dice: “Oírlos cantar nuestros himnos y ofrecer nuestras oraciones en medio de aquellas montañas, sesenta millas de distancia de la congregación evangélica más cercana, fue una verdadera inspiración. En la reunión de la tarde casi un centenar de personas estuvieron presentes, en la mañana y en la tarde la escuela dominical había unos cuantos menos. Hay un número de ochenta miembros, treinta y cuatro de los cuales han sido bautizados.



Estaban planeando construir una capilla de piedra, por lo que hemos sabido recientemente ya está terminada "construida por el pueblo, tanto en dinero como en el trabajo. Aún más importante que la capilla es un cementerio civil o protestante en un lugar como Villar, porque si un hereje muere, el cura no le permitiría ser enterrado en el cementerio de la parroquia.



Las dificultades que el hermano Doddy en la construcción de su cementerio no se podrían contar en muchas páginas impresas. La familia, así como Pastor Dodd fueron demandados por el cura, que exigía que el cadáver fuese enterrado por cinco años en el cementerio romano, basado en que el difunto nunca había hecho ninguna renuncia formal o escrita de su religión católica; por lo tanto, que murió como un romanista, de acuerdo con el cura.



Los misioneros en España tienen que ser de abogados de necesidad con el fin de separar las telas, que aquellos sacerdotes jesuitas están constantemente tejiendo para coger, y si es posible para aplastar a los discípulos de Cristo. Los sacerdotes no saben de ninguna ley ni respetan ninguna autoridad, salvo en lo que más les convenga. De la caridad que no saben nada, o tal vez solo la mera palabra. Son como el sacerdote y levita de Jerusalén a Jericó que pasan de sus vecinos.



El mismo autor relata dos casos de soldados gallegos que fueron encarcelados. José Graña que fue condenado a seis meses de calabozo en 1892 por negarse a asistir a misa por no querer doblar su rodilla ante la idolatría de la consagración. Después del servicio militar tendría el oficio de herrero en Marín (Pontevedra).



El otro caso era un converso de Villar, Indalecio Sánchez. Sus padres humildes agricultores y sus cuatro hermanos cortadores de piedra. Indalecio fue formado en el Ejército. En 1905 se alistó en el regimiento Ceriñola y posteriormente en el cuartel de Tuy. En la catedral de Tuy se negó a doblar su rodilla en la misa. Fue detenido, puesto en el calabozo, durando su juicio seis meses. El Tribunal reconoció su derecho constitucional, pero le condenó a seis meses de cárcel que ya había cumplido en calabozo. Con esto las autoridades eclesiásticas quedaban satisfechas por haber aplicado cárcel a sus derecho constitucional. El Heraldo de Figueras publicó un elogioso artículo considerando a Indalecio un héroe de la libertad de conciencia. “Una composición fotográfica -dice Samuel Escobar (125 aniversario de la iglesia de Marín)- muestra a tres militares: los soldados Pepe Lino y Daniel Sampedro y el oficial Juan Salvador. A Salvador lo sancionaron por negarse a castigar a Pepe Graña, un soldado juzgado por una corte militar por haberse negado a inclinarse ante la hostia. Por su parte Pepe Lino pasó dos años en una penal militar por confesar abiertamente su fe evangélica en el cuartel”.



-----------------------------------

(i) Spain of to-day fron within. Manuel Andujar.-Forgotten Books, 2015

(ii) Era el pago de la Oblata impuesto eclesiástico que consistía en la donación a la Iglesia de una parte de los bienes obtenidos en los trabajos agrícolas ya que los diezmos estaban abolidos.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Escuelas Evangélicas en Pontevedra y el Evangelio en Vilar
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.