domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Luz y verdad

Iluminación sin revelación puede degenerar en un misticismo que se pierde en lo subjetivo y en la especulación. Pero revelación sin iluminación fácilmente se convierte en letra muerta.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 08 DE SEPTIEMBRE DE 2016 08:50 h

Cuando Jesús fue incitado por el diablo en el desierto para que convirtiera las piedras en pan, le respondió que no sólo de pan vivirá el hombrei, estableciendo de ese modo que además de las necesidades materiales el ser humano tiene otras de un orden diferente.



Hace 3.000 años alguien hizo la siguiente oración: ‘Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán.ii’ Esa petición tiene que ver con dos realidades, luz y verdad, del orden al que Jesús se refería.



Una de las mejores maneras para apreciar la necesidad de algo es considerar su opuesto. De ese modo encontramos que lo opuesto de luz y verdad es tinieblas y error. Nada más escuchar esas dos palabras se produce un rechazo en nuestra mente, dado que nos remiten a lo tenebroso y lo falso.



La luz es imprescindible para la vida, como muy bien sabe la ciencia, que ha demostrado que de no existir el proceso de la fotosíntesis la vida en nuestro planeta sería insostenible. Básicamente la fotosíntesis consiste en la captación de la luz por las plantas de color verde para transformar el agua, el dióxido de carbono y minerales en oxígeno y componentes orgánicos, un mecanismo sin el cual desaparecerían la mayoría de los organismos y el oxígeno de la tierra. Es también gracias a la fotosíntesis que tenemos combustibles fósiles: Carbón, gas y petróleo.



Por tanto, entre luz y vida hay una relación de estrecho parentesco, al ser la primera madre de la segunda. Pero ese parentesco ya quedó formulado en Génesis 1:3, cuando Dios creó la luz antes de cualquier forma de vida, estableciendo el principio de que la una es imprescindible para la otra. Por tanto, Biblia y ciencia concuerdan en este principio directriz de que así como para el comienzo de la vida se precisó la luz también hace falta para su continuidad.



Mas del mismo modo que existe esa clase de luz, que es una radiación electromagnética vital para la vida biológica, también existe esa otra clase de luz espiritual que proporciona vida al espíritu humano. Esa clase de luz es la que el autor del salmo le está pidiendo a Dios que le envíe.



Así como la luz es imprescindible también lo es la verdad. Hasta en nuestro tiempo, cuando tanto se niega la existencia de una verdad objetiva y final, se reconoce que la verdad es necesaria. Porque ¿cómo va a emitir un juez sentencia justa si no es porque primero ha llegado a dilucidar la verdad, de entre un cúmulo de declaraciones contradictorias que se le han presentado? o ¿cómo va a construirse la confianza en un matrimonio si la verdad está ausente?



Luz y verdad forman un binomio inseparable. Porque luz es sinónimo de iluminación y verdad de revelación, complementándose ambos términos. Iluminación sin revelación puede degenerar en un misticismo que se pierde en lo subjetivo y en la especulación. ¡Cuántos se han perdido al meterse en el laberinto del iluminismo sin revelación! Pero revelación sin iluminación fácilmente se convierte en letra muerta, tal como le ha pasado a gran parte del pueblo judío, que teniendo la revelación no ven en ella al gran Protagonista, que es Cristo.



La pregunta que nos asalta es ¿dónde se encuentran esa luz y esa verdad indispensables? La respuesta la tiene el autor del salmo, al decir ‘tu luz y tu verdad.’ Es decir, están en Dios y proceden de él. Aquí tenemos un conocimiento vital. Esta persona, que escribió esta oración hace 3.000 años, sabía más sobre la luz y la verdad que la inmensa mayoría de la gente de nuestro tiempo, aunque la gente de nuestro tiempo sepa mucho más sobre otras cuestiones que él. Él ignoraba lo que muchos hoy saben, pero él sabía lo que muchos hoy ignoran. Y hay que preguntarse qué es lo que tiene más valor. Por mi parte no tengo duda. Es mejor el conocimiento que él tenía entonces que el conocimiento que predomina ahora. Es mejor conocer la luz y la verdad que estar al corriente de dimes y diretes en las redes sociales.



El problema de tantos hoy, como ayer, es que son sabios en su propia opinión, como aquellos filósofos que Pablo se encontró en Atenas, quienes ya tenían su propia verdad que era la última novedadiii, una verdad siempre fluctuante. O como Pilato, al que por su famosa preguntaiv se le puede llamar padre de los escépticos y agnósticos, pero también padre de los pragmáticos, ya que la verdad que le interesaba era mantenerse en el poder a cualquier precio, aunque para ello tuviera que condenar a un inocente.



Dios envía la luz y la verdad a quienes, como el autor de esa oración, tienen disposición de humildad y reconocen su necesidad. De hecho, esa luz y esa verdad han sido enviadas por Dios en forma tangible y visible, en la persona de Cristo, quien dijo de sí mismo: Yo soy la luzv, yo soy la verdadvi.



 



i Mateo 4:4



ii Salmo 43:3



iii Hechos 17:21



iv Juan 18:38



v Juan 8:12



vi Juan 14:6


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

EZEQUIEL JOB
08/09/2016
22:41 h
1
 
Amén, LUZ Y VERDAD, solo el SEÑOR JESÚS. somos hijos de LUZ si obedecemos a LA VERDAD. (Jua_8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.)(Jua 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.) (Jua 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.) (Sal 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.)
 



 
 
ESTAS EN: - - - Luz y verdad
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.