Uno de los grandes problemas para la configuración y asiento del protestantismo gallego fue la emigración. En Galicia los protestantes tenían otro motivo más para emigrar, la persecución que hacía imposible la subsistencia
También en la provincia de Pontevedra el trabajo evangelístico se inicia con los colportores. El 1875 el colportor José Ríos fue contratado por la Sociedad Bíblica Escocesa (National Bible Society of Scotland (NSBS)) que se había fundado en 1861 al fusionarse la Sociedad Bíblica de Edimburgo, la Sociedad Biblica de Glasgow y otras Sociedades Bíblicas de Escocia, desarrollando su trabajo por la provincia de Orense.
Esta Sociedad Escocesa también contrataría a Ventura Vidal García que bregó preferentemente por la provincia de León. Así mismo Severo Millos que sería colportor por la provincia de Pontevedra y Manuel Sendón trabajaría por La Coruña. La Casa Bíblica de Los Ángeles (BSHA) creada por Ralph Smith, que financiaba países de habla hispana, tuvo al menos dos colportores por Galicia, Antonio Pesqueira y Francisco Nores de Seixo (Pontevedra).
No fueron menos importantes los distribuidores de Tratados que tenían licencia para repartir literatura evangélica gratuita. Una de las Sociedades de Tratados fue la Scripture Gift Misión (SGM) que se incorporaría en 1888 a la Sociedad Bíblica Naval y Militar que venía trabajando desde 1780. Las biblias y los tratados llegaron en su mayoría de contrabando, en barcos de pesca, ya que estaba prohibida la impresión en España. Por 1882 había personas que estaban esperando que alguien les explicase las Escrituras, pero cuando se lograba un grupo de creyentes, el monopolio religioso de los curas se mostraba con violenta persecución, especialmente en Pontevedra como veremos más adelante. Sin embargo la labor social realizada en las escuelas y otras formas de ayuda fueron consolidando las primeras congregaciones y hacer de esta provincia el lugar donde más ha penetrado el protestantismo.
No debemos olvidar que otro de los grandes problemas para la configuración y asiento del protestantismo gallego fue la emigración tanto al extranjero como a las largas campañas de la siega en Castilla. En Galicia los protestantes tenían otro motivo más para emigrar y este era la persecución que hacía imposible la subsistencia. Sin embargo redundaría en beneficio de la extensión del Evangelio por el mundo.
Muchos protestantes españoles fundarían iglesias en Hispanoamérica, aportando en algunos casos un liderazgo nacional como Canut de Bon en Chile (i), apodando a los protestantes “canutos” o como menciona Gago a la primera iglesia evangélica en Venezuela en 1880 formada por un joven del Carril (Pontevedra).
Según González Raposo, el 50 por ciento de las congregaciones en Pontevedra fueron fundadas en el siglo XIX, especialmente debido a la fuerza y progreso con que las iglesias de Vigo, Marín y Piñeiro irradiaron a otros lugares y que estos autores consideran “frutos muy destacados en las tres primeras décadas del siglo XX. Tomás Blamire llegó a pastorear a 749 creyentes distribuidos en once congregaciones. En 1892 ya Blamire había realizado un Encuentro de iglesias al que asistieron 300 creyentes de Vigo, Carril, Redondela, La Guarda y Padrón, donde predicaron Enrique Turrall, Luis Wirtz, G. MacKinlay pastor en Vigo, Francisco País Pesqueira, maestro en Marín, con el mensaje final de Blamire. Dice González Raposo que en Marín ha contabilizado 26 obreros trabajando en la evangelización.
VIGO
El censo de 1877 señala en Vigo la presencia de 19 hombres y 14 mujeres protestantes, probablemente de la colonia inglesa en esta ciudad. Sin embargo es probable que desde 1868 a 1874 ya hubiese un grupo de evangélicos en Vigo, ya que en este año de 1874 el Vicecónsul inglés en Vigo solicita un terreno para cementerio evangélico (ii). Ya hemos comentado que los misioneros pioneros de la evangelización gallega eran Blamire, Wigstone y Spooner, al principio vendiendo biblias y luego estableciéndose en el Arenal en la calle El Ramal, siendo autorizado el culto en septiembre de 1877. Los primeros bautismos serían al año siguiente. La congregación se trasladó en 1891 a la calle Carral, 14, donde construyeron un bautisterio para evitar la incomodidad de realizar los bautismos en el mar con mal tiempo. En los primeros tiempos esta congregación también fue atendida por varios misioneros como Benjamín Smith que también pastoreó Marín y Madrid (iii), Thomas Rhodes, D. Roberto Senington, D. Jorge Conde, D. Enrique Turrall, y otros
En el año 1898 llegaron a Galicia D. Tomás Berkley y su esposa Da. María, que establecen su residencia en Vigo para poder pastorear la iglesia de la ciudad. Durante los años de su pastorado se levantó el edificio destinado a capilla en la calle Pi y Margall, 29 que sería inaugurado en enero de 1910. Aunque hubo muchas manos de creyentes trabajando en la construcción, las posibilidades de acabar esta obra eran escasas debido al los malos tiempos económicos con muchas necesidades materiales. Sin embargo este pastor resolvió el problema económico, marchando a Inglaterra, vendiendo su propia casa y con este dinero acabar la edificación. Un rasgo de generosidad que dio frutos en otros lugares como San Vicente de Trasmañó, Morgadones, Oleiros, San Pedro de Sárdoma y Lavadores.
En San Salvador de Teis, Tomás Berkley inició predicaciones en 1901 en un local alquilado. Fue creciendo la obra hasta tener cementerio evangélico propio, aunque más tarde se incorporaron a la congregación viguesa de Pi y Margall.
En San Vicente de Trasmañó varias familias fueron convertidas, construyéndose una capilla y un cementerio donde fue enterrada la esposa de Tomás Berkley, María. Se tienen datos de que la iglesia de Marín aportó 20 pesetas para la construcción del local.
En Redondela, que ya por 1878 se hacían reuniones en casa de Ángel Méndez, capitán retirado de la Armada, hubo algunos convertidos pero la obra se extinguió por 1892.
La obra en Lavadores se inicia en 1922, cuando dos hermanas se bautizan sosteniendo ellas la congregación, pero el verdadero crecimiento es en 1933 cuando Tomás Berkley y otros ancianos de la congregación Vigo predican en barrios y campos y celebran sus cultos en la casa de los convertidos. Se alquiló una casa en calle Severino Covas, 58 y se instaló allí la congregación. Durante la Guerra Civil los hermanos se reunían en Pi y Margal pues este local sería clausurado. Se volvería a abrir en 1942.
En Camposancos la obra fue abierta por Tomás Berkley con un grupo de seis creyentes en 1904, pero cesaría en en 1906 por falta de interés, pero seguirían los mismos hermanos atendidos desde la congregación de Pi y Margall en Vigo.En Morgadones, los misioneros Blamire y Wigstone hacían labor de colportorado en este lugar y en 1879 la casa de Domingo Alonso se abrió a la predicación y culto, formándose una congregación de veinte personas.
En San Pedro de Sárdoma fueron los vecinos los que tuvieron la iniciativa para que Tomás Berkley fuera a predicarles el Evangelio, pues se habían enfadado con el cura. Les prepararon el salón vecinal “La Aurora de Sárdoma” donde pudo predicar, pero a los pocos meses se reconciliarían con el cura, aunque los bancos que habían construido los dejaron a disposición del misionero.
Tomás Berkley falleció en Inglaterra en 1938 y en 1940 su esposa María también fallecería, siendo sepultada en San Vicente después de haber servido en la obra de España cuarenta años.
Varios más que los citados, han sido los pastores de estas primeras congregaciones, que como la Pi y Margall se han mantenido hasta el día de hoy, con visión de la obra y prosperidad espiritual y numérica. Severo Millos, colportor de Sociedad Bíblica Escocesa desde 1925, es descrito por E. Woodford como “alto, canoso, con su barbita puntiaguda, el decano de los colportores gallegos llega, con su cartera pesada al hombro. Su paso firme y resuelto, su agilidad casi juvenil, no concuerdan con sus años de arduos servicios a la Cruzada Bíblica. Trece años han pasado desde que salimos juntos por primera vez, pero parece que él ha cambiado muy poco, a pesar del tiempo y las aventuras. Por cierto su celo, su intrepidez y perseverancia no se han menguado en lo más mínimo”.
Decía Severo Millos: “Muchas veces oí hablar de los colportores y sus luchas con las autoridades y curas, y yo me decía: “Esto, sí, que necesita fe”. Después de algún tiempo, con otro joven, salimos por las aldeas, repartiendo tratados y predicando el Evangelio (según se podía), cuando un día me dijo un siervo del Señor que la Sociedad Escocesa había pensado poner un colportor en Vigo, si yo quería aceptarlo. Así lo hice, el 9 de octubre del año 1898, sin tener en cuenta las luchas y desprecios que me esperaban en tal obra, pero siempre tuve el único objeto delante, que la Palabra, o el Libro, era de Dios, y Él había de velar por mí. De ese modo me dediqué a esta clase de obra. Cuando fui para hacer entrega de mi cargo (donde antes trabajaba), el mismo ingeniero me dijo: “Millos, ese empleo es muy comprometido”. Este espíritu de los colportores es uno de los rasgos de Woodford y Millos que fue trasmitido a la congregación desde la llegada a Galicia de Woodford en 1919 cuando se establece en Marín. Severo Millos trabajó de colportor treinta y cinco años.Woodford pastorearía la iglesia de Vigo desde 1939, hasta su muerte en 1966. Atendió más de veinte puntos de testimonio en la provincia de Orense.
-------------------------
(i) Ya hemos publicado varios artículos sobre esta emigración de protestantes españoles:
http://protestantedigital.com/blogs/1305/Juan_Bautista_Canut_de_Bon
http://protestantedigital.com/blogs/1359/Protestantes_espantildeoles_desde_Argelia_a_Tierra_del_Fuego
http://protestantedigital.com/blogs/1308/La_verdad_sobre_Angel_Herreros_de_Mora
(ii) Recogemos estos datos de la página oficial de la Iglesia Unida en Vigo.
(iii) Protestant Missionaries in Spain, 1869–1936: "Shall the Papists Prevail?"Kent Eaton Lexington Books, 2015
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o