miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Héroes de Dios desconocidos para nosotros
8
 

Urías, el ‘pecado’ de ser leal hasta la muerte

Cuando tenemos algún tipo de poder en nuestras manos, por muy pequeño que sea, demostramos realmente quiénes somos y de lo que somos capaces.
CON OTRO RITMO AUTOR Jaime Fernández Garrido 01 DE MAYO DE 2013 22:00 h

Era uno de los valientes del rey (2 Samuel 23:39). Había arriesgado su vida por él en innumerables ocasiones, y David sabía que había llegado al trono por la voluntad de Dios sí, pero aupado por hombres de honor como Urías. A los hombres como él no les importaba luchar contra gigantes o burlar la muerte una y otra vez al más mínimo deseo de su capitán. Capaces de renunciar a todo, incluso a sus propias familias, con tal de servir a su rey.

David agradeció a Urías su lealtad en muchas ocasiones, pero un día el rey vomitó esa misma fidelidad, porque quiso llenar su vida de veneno puro: esa maldita crueldad que nos hace querer satisfacer cualquier deseo a costa del sufrimiento de otros. Todos conocemos la historia: La pasión de David fue casi tan grande como su ego al ver a una mujer hermosa y considerarla suya, a pesar de que era la esposa de uno de sus mejores amigos, la mujer de alguien que estaba arriesgando su vida por él en esos momentos. La esposa de Urías.

Cuando tenemos algún tipo de poder en nuestras manos, por muy pequeño que sea, demostramos realmente quiénes somos y de lo que somos capaces. David no sólo tuvo relaciones sexuales con Betsabé, la mujer de Urías; sino que urdió todo un plan para esconder sus vergüenzas después de haber ganado su trofeo (Betsabé no fue para David más que un capricho).

Si el paso de quitarle lo que más amaba su amigo fue despreciable, mucho más lo fue el querer engañarlo apareciendo delante de todos (incluido su general en jefe, Joab) como alguien inteligente y listo, capaz de pasar por encima de cualquier situación y de cualquier persona, sin pagar las consecuencias. El problema fue que el plan de David no salió como pensaba: Urías era demasiado leal ¡Tenía que haberlo sabido! ¡Era su amigo y le conocía desde hacía muchos años! Urías no podía comprender cómo el rey le mandaba a dormir tranquilamente a su casa mientras todos estaban arriesgando sus vidas y el “honor” de Dios estaba en juego en medio de la batalla ¡Ni borracho quiso hacer algo malo!

Urías era un hombre de honor, leal a David de una manera extraordinaria e incondicional. No sé si sospechó que algo raro estaba pasando, porque su rey y amigo quiso engañarle una y otra vez. En cierta manera no nos importa porque su reacción y su carácter hablan por sí mismos. En un mundo en el que la lealtad no vale nada para muchos, Urías la derrochó a precio de su propia vida. Fue leal a Dios, leal a sus compañeros de batalla, leal a su rey, leal a su esposa, leal a sí mismo…

Aparentemente su honor no le valió para nada, todo lo contrario ¡le llevó a la misma muerte! Ese día, Dios “perdió” a un hombre fiel y sus compañeros lloraron a un hombre de honor. El día en el que el David le puso en primer lugar de la batalla, no sólo para que los enemigos le asesinasen, sino también para que lo hicieran mientas el ejército de Israel se retiraba y le abandonaba a su suerte (¡Todo para quedarse con su capricho personal: Betsabé!)… Ese día quien realmente se quedó solo fue el mismo rey. A partir de ese momento no volvió a tener paz en su familia: uno de sus hijos murió, otro violó a su hermanastra, un tercero mató a éste y más tarde se rebeló contra su propio padre; en fin, cuando despreciamos el honor, a quién más daño hacemos es a nosotros mismos.

Creo que no está de más abrir un pequeño paréntesis: A veces tenemos “algo” que a otro le gusta, y eso puede llegar a ser terrible: Los celos y la envidia suelen ser los peores enemigos de la amistad. No es nada difícil llorar con los que lloran, ni estar al lado de la persona que sufre; pero parece complicado que aprendamos a alegrarnos con los que triunfan y admirar a aquellos que consiguen sus sueños. Desgraciadamente muchas veces “matamos” a nuestros amigos más leales cuando no están de acuerdo con nosotros, cuando nos dicen algo que no queremos oír, o simplemente nos estorban para alcanzar nuestros fines. Cuando nos encaprichamos con algo, queremos conseguirlo caiga quien caiga, y al final, quienes terminamos cayendo somos nosotros.

Para mí lo más importante de la historia es que Dios considera a Urías un héroe. Cuando en la Biblia aparece escrita la genealogía del Señor Jesús, nos recuerda que el rey David tuvo a Salomón, literalmente, “de la de Urías Eteo” (Mateo 1:6).

¡Dios remarca no sólo su nombre, sino también su procedencia, como se hace con todos los hombres leales! ¡Cómo se presenta a las personas que admiramos! Dios quiere enseñarnos que la clave en esta historia es Urías, el hombre de honor señalado es el amigo de David ¡Ni siquiera menciona el nombre de su mujer (la madre de Salomón)! Y Dios no lo hace, porque para Él, el héroe es Urías: ¡Así es cómo Dios ve las cosas!

Es más, Urías es el único que aparece en los ascendientes del Señor Jesús, sin formar parte de su familia, porque hacía ya mucho tiempo que había muerto cuando Salomón nació. ¡Dios quiso premiar el honor de Urías no sólo en ese momento, sino que además lo dejó escrito para siempre! A Dios no le importó que Urías hubiera fallecido mucho antes de nacer Salomón, todo lo contrario: Su fidelidad es un ejemplo en los cielos y en la tierra.

Cuando Dios Padre escribió la genealogía de su Hijo, quiso que apareciese el nombre de Urías, a pesar de no haber tenido nada que ver con su familia.

Dios se sintió “feliz” de que su hijo descendiese de un hombre de honor.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

jaime
15/11/2015
16:29 h
7
 
Muchas gracias Daniel, Elvia, Tomás y ángel! Dios es bueno! Él no se olvida de nuestra lealtad a Él. Dios os bendice!
 
Respondiendo a jaime

angelito
15/01/2014
08:26 h
6
 
precioso
 
Respondiendo a angelito

Tomás Cáceres Santana
03/01/2014
21:23 h
5
 
Dios bendiga al autor de este estudio, Dios le ha permitido escudriñar la biblia para encontrar lo que muchos hemos pasado por alto, pues cuantas veces hemos mencionado a David como ejemplo de las consecuencias del pecado, ojalá y de repente tengamos también algo sobre Juan el Bautista. Bendiciones.
 
Respondiendo a Tomás Cáceres Santana

ELVIA RUELAS
31/07/2013
08:56 h
4
 
lealtad es cuando uno mismo no rompe con esa lealtad por que si la rompes significa que tu mismo no eres leal contigo mismo ....y facilmente le eres infiel A DIOS................
 
Respondiendo a ELVIA RUELAS

Daniel B
03/05/2013
18:02 h
3
 
Buen articulo, decia Abraham Licoln 'Si quieres saber el verdadero caracter de un hombre, dale poder', el poder corrompe y el poder total corrompe totalmente, la vida de David quedo marcada para siempre por este pecado. La frase en Mateo ' de la de Urias Eteo', es como una marca que Dios puso en la Biblia, para que nadie olvidara aquella infamia de David hacia aque hombre honorable y valiente, Urias.
 
Respondiendo a Daniel B

Jaime Fernández Garrido
03/05/2013
18:02 h
2
 
Muchas gracias por tu comentario Rosa! La verdad es que si no fuera por la fidelidad de Dios y su gracia para cada uno de nosotros no podríamos hacer nada! El Señor no solamente nos ama, sino que también nos honra por cualquier detalle que hacemos para Él!
 
Respondiendo a Jaime Fernández Garrido

Rosa Jordan de Franco
02/05/2013
22:25 h
1
 
No hay lugar a duda: Dios honra a los que le honran. Pero aqui no se trata unicamente de la fidelidad de Urias, sino, tacitamente, de la fidelidad de Dios. Y nunca me habia fijado en la importancia de ese pasaje donde, aparentemente, el nombre de Urias esta demas. Me asombraba la fidelidad de Urias a sus hombres, no a David, y me apenaba el conflicto por el que atraveso el 'conforme al corazon de Dios', la lucha en su alma cuando el pecado de adulterio lo arrastro al pecado de homicidio contra un amigo leal. (El que peca en un punto de la Ley, es como si pecara en todos, se me ha dicho). No cabe duda de que 'el pecado' nunca va solo, lleva otros pecados consigo. Pero se nos dijo en Genesis,
 
Respondiendo a Rosa Jordan de Franco

Jose
15/06/2017
12:33 h
8
 
No estoy de acuerdo con el titulo de este reflexion. No se ouede ni siquiera incinuar, ni poner entre comillas (como haciendo notar que es una exageracion o una casi metafora) a un aspecto que debe ser el ideal de todo creyente. La lealtad es un atributo que todos deberiamos intentar tener. Ud. Coloca este titulo a su reflexion como los tantos dichos comunes que hay en el mundo, como por ejemplo. "Mire amigo, mi peor defecto es ser sincero", absurdo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Urías, el ‘pecado’ de ser leal hasta la muerte
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.