miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Verano, la visita del tiempo

¡Cuántas personas en el mundo del trabajo tienen estrés y exceso de tiempo ocupado!

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 02 DE AGOSTO DE 2016 15:24 h

Este verano, más a unos que a otros, nos visitará el tiempo. Las vacaciones nos lo regalarán. Muchos hombres, trabajadores sin tiempo, que dedican horas y horas a cuestiones de su trabajo, van a ser visitados en algunos de estos meses de verano por ese regalo, llamado tiempo, que no sé si a algunos les asustará. ¡Cuántas personas en el mundo del trabajo tienen estrés y exceso de tiempo ocupado! Apenas disfrutan de la vida, Para ellos vivir es trabajar y no pueden disfrutar del trabajar para vivir.



¿Qué pasará con estos hombres grises, sin tiempo, cuando se encuentren con las veinticuatro horas del día para ellos, para gestionarlo en plan de ocio, para vivirlo con intensidad? Quizás muchos de ellos ni siquiera han aceptado el mandamiento de Dios, el mandato de que haya un reposo cada cierto tiempo. Les gusta estar siempre en medio de los negocios lucrativos. Sin embargo, tenemos que decir que hay otros a los que el tiempo vacacional no les visita aunque lo necesitan y desean. A ellos nuestras disculpas por este artículo y nuestro deseo de que el tiempo vacacional acabe visitándolos. 



Para aquellos que tienen una dependencia del trabajo, los por algunos llamados “workoholic”, el encontrarse con la vivita del tiempo puede ser un problema. Para muchos el sentido de la vida está en llenarla totalmente de actividades laborales y de acciones que den rendimientos económicos y lucrativos pensando en que la vida consiste en la abundancia de cosas y de dinero. Se afanan en la búsqueda de resultados materiales aunque luego padezcan insomnio y se pierdan la evolución de la vida de sus hijos a quienes no pueden dedicarle tiempo. No lo tienen, no lo valoran, no lo buscan. 



Dios nos invita al descanso, al reposo, al sosiego, a la reflexión sobre nosotros mismos y sobre ese tú personal que se codea conmigo todos los días, quizás sin que yo le haga caso, y que es mi prójimo. El excesivamente ocupado no ve que su tiempo puede ser un regalo también para muchos prójimos solitarios, no comparte tiempo con otros, ni palabra, ni vida. Todo un desatino, una tragedia, la vida del no hombre, del robot, del alienado por las muchas actividades lucrativas de cuyo rendimiento económico a penas disfruta. Hay que buscar el tiempo de reposo, de descanso, de sosiego que nos prepara para vivir una vida plena compartida con los demás.



El tiempo nos visita en época de vacaciones y nos anima a la contemplación. Contemplación que puede ser de nosotros mismos, de nuestros familiares, de nuestros hijos. Contemplación de la vida, de la naturaleza, de lo trascendente… de Dios. ¡Pobres de los que no pueden saborear y disfrutar de la visita del tiempo! ¡Pobres de los que no saben disfrutar de una actitud callada y reflexiva! ¡Pobres de aquellos cuya mente siempre está ocupada en los negocios cayendo en el error de que la vida consiste en el poseer, en el buscar posesiones sin límite! 



Sin embargo, en la vida tampoco debe ser tiempo de relax sin obligaciones laborales. Tal y como hemos montado el espectáculo de la vida humana, aquellos que sólo tienen tiempo por delante sin perspectivas de involucrarse en los ámbitos laborales, como sucede con los parados de larga duración, caen en aburrimientos y depresiones. Aquellos a los que la vida les está negando el trabajo, también viven estrés y ansiedad, caen en la baja autoestima y necesitan ayuda profesional. Nos acordamos también de ellos y les deseamos que encuentren el trabajo que necesitan. Es como si la visita del tiempo, el regalo vacacional, se hiciera solamente después de épocas de involucración racional en el trabajo. Dios descansó después del trabajo y nos invita a seguir por estas líneas.



¿Cómo va a estar la visita del tiempo para nosotros este verano, esta época vacacional? ¿Lo viviremos con tonos grises y depresivos, con aburrimientos sin límite, en medio de nubarrones negruzcos, o seremos capaces de vivir la visita del tiempo con agradecimiento a nuestro Creador, con creatividad, con deseos de reflexión y de compartir tiempo con otros, compartir vida, compartir bendición? Llenemos nuestro tiempo con tonos alegres y portadores de sentido, con la alegría de vivir la presencia del otro, del Tú trascendente. Si no, la visita del tiempo se puede vivir, incluso, de forma insoportable.



Espero que la visita del tiempo en este verano o época vacacional, nos traiga nuevas fuerzas, tanto mentales como físicas, pero también nuevos proyectos de vida compartida, de la alegría de vivir la auténtica espiritualidad cristiana en forma de dar y de darnos al prójimo que nos necesita. Señor, ayúdanos a aprovechar bien la visita del tiempo. 



También debemos de ser sabios para que el tiempo nos visite en todas las épocas del año con mayor o menos intensidad. Que no nos enredemos en los negocios de la vida arruinando nuestro tiempo. Que no vivamos ansiosos en constante afán. Que te sepamos buscar, que no nos escondamos de nosotros mismos. Tiempo: Te necesitamos para ser personas.



Que Dios quiera que todos aprendamos a usar bien el tiempo que el Señor nos vaya concediendo en las diferentes épocas del año. Que sepamos aprovecharlo y usarlo para el bien del otro, de la humanidad, para ser felices. Que sepamos compartir tiempo con el otro, dar de nuestro tiempo. También en esto es más feliz dar que recibir… aunque al dar de nuestro tiempo siempre recibimos.



¡Terrible cosa para algunos es el no saber qué hacer con el tiempo! Se puede llegar incluso al pecado, al error, al sinsentido de la vida, a las tentaciones continuas que proceden del maligno. Saludemos la visita del tiempo durante este verano, démosle la bienvenida, recibámoslo con alegría… porque en medio de ese tiempo, podremos ver también la figura de un Dios que se mueve en medio de él para bendecirnos.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Verano, la visita del tiempo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.