sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
X. Manuel Suárez
16
 

Esa cruz es insultante

Debajo de aquella cruz hay muerte física y espiritual, humillación, vanidad, crueldad, violenta imposición.

ACTUALIDAD AUTOR X. Manuel Suárez 19 DE JULIO DE 2016 15:05 h
el valle de los caidos escorial madrid El valle de los Caídos, en El Escorial, Madrid.

La familia Bernardino, perseguida durante la dictadura de Primo de Rivera por sus ideales liberales y republicanos, se exilió en Francia; volvieron con el establecimiento de la II República. Uno de sus hijos se prendó de los ojos vivarachos de María Laguna, una chica de Melilla de quince años, y se casó finalmente con ella; para mantener a su nueva familia, la vía más rápida fue ingresar en el ejército. Cuando nació su hija se puso loco de contento, pero pronto tuvo que volverse a su destacamento en Salamanca; no la volvió a ver más. El 18 de julio de 1936 un grupo de generales dio un golpe de estado y los jefes del destacamento de Antonio Bernardino se pronunciaron por los sublevados; fueron reducidos inicialmente por los republicanos y los soldados quedaron en libertad, pero detuvieron a los oficiales, entre ellos a Antonio, aunque él mismo seguía siendo republicano.



Antonio, desesperado por volver a ver a su mujer y a su hija, intentó fugarse, pero fue capturado y conducido a Madrid. En aquel momento Carrillo, a espaldas del gobierno republicano, estaba dirigiendo las sacas de Madrid; en una de ellas fusilaron a Antonio. Aquel republicano fue fusilado por republicanos y los fascistas decidieron enterrarle como un héroe propio en la cruz del Valle de los Caídos; la gloria estúpida de la “España nueva” se levantaba sobre el drama de una viuda de veinte años y su hija huérfana.



Cuando Eva Sierra Bernardino ve aquella cruz violentamente clavada a la salida de Madrid, se pregunta qué puede hacer para deshacer esa cruel paradoja y enterrar con dignidad los restos de su abuelo. Para mi mujer y para mí aquella cruz es insultantemente paradójica; y lo es en otros muchos sentidos: se diseñó como una señal de reconciliación, pero sus piedras fueron levantadas por los presos republicanos en trabajos forzados, y muchos murieron en la labor.



Debajo de aquella cruz hay muerte física y espiritual, humillación, vanidad, crueldad, violenta imposición. Franco trajo la muerte enarbolando la cruz y la Iglesia Católica bendijo esa blasfemia sacando al dictador bajo palio; sin duda hubo excepciones, como aquel cura de Vilar o Añoveros o Tarancón, pero la institución bendijo el golpe y la guerra como una “cruzada”.



Y surgen más paradojas: La cruz del Valle de los Caídos se levanta sobre la pérdida de cientos de miles de vidas; en la cruz del Gólgota Jesús fue levantado para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. La cruz de los Caídos liquidó por décadas la dignidad de los derrotados; Cristo en la cruz nos devolvió la dignidad de hijos de Dios. Franco cabalgó encima de nosotros y nos aplastó debajo de aquella indecente cruz; Jesús subió voluntariamente a la cruz para levantarnos de la muerte a todos nosotros. La cruz de los Caídos se ha venido manteniendo como grieta de separación entre afectos y desafectos al Régimen; la cruz de Cristo nos reconcilió a todos con Dios. Franco nos humilló a muchos (y doblemente a los evangélicos) desde la cruz de los Caídos; Cristo se humilló a si mismo hasta la muerte, y muerte de cruz. Franco estableció la paz de los cementerios desde el Valle de los Caídos; Cristo hizo la paz mediante la sangre de Su cruz. Franco, ya terminada la guerra, desayunaba bizcochos con chocolate mientras firmaba sentencias de muerte; Cristo anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz. Cristo sufrió la cruz por nosotros; Franco nos hizo sufrir su cruz.



¿Qué pinta en aquel hermoso valle ese ofensivo ídolo en forma de cruz? ¿Qué tiene que ver con la cruz de Cristo? Esa cruz es la negación de la de Cristo. Sobra.


 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Manolo
25/07/2016
20:36 h
16
 
C.15. No pensamos, es usted quien expone que Dios no perdona al Diablo; respecto a su pregunta, los cristianos no perdonamos en nuestro yo adánico, es Jesucristo en nosotros(nacidos de nuevo) quien perdona, quien pone el querer y el hacer por su buena Voluntad(Fil. 2:13). Y si Dios no perdonase a nadie(el pecado es muerte), no dejaría de ser: Bueno, Santo y Justo; pero desde antes de la fundación del mundo ha redimido a sus elegidos en la Cruz de Jesús(Ef. 1. 1al14)(He. 2:16),Paz, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Noa Alarcón
25/07/2016
08:35 h
12
 
¡Qué tendrá que ver la cabalgata del orgullo gay con la justicia y la memoria histórica!
 
Respondiendo a Noa Alarcón

JRRiudoms
21/07/2016
20:50 h
8
 
#6 Manolo: La respuesta a su pregunta, creo que puede ser: "Porque no ha existido perdón". Para olvidar, es imprescindible el perdón. Y el perdón compete, por lo menos, a emisor y a receptor. La guerra civil española de 1936-39 (una de tantas guerras civiles que han padecido los habitantes de la piel de toro) fue obra y gracia de un generalísimo que se autoproclamó caudillo (léase dictador) por la gracia de Dios... Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Manolo
25/07/2016
11:17 h
14
 
C.8.!!- Las torpezas y la ceguera de los pueblos son mas acusadas en aquellos que hay idolatría, este era el caso de España en aquellos decenios, ambos lados estaban imbuidos en doctrinarios religiosos e ideológicos(solo políticos) que aún teniendo valor, no es suficiente para sustanciar un País como puede hacerlo el Evangelio. Estos doctrinarios provocaron un enfrentamiento atroz indefectiblemente, por si mismos no podían encontrar una salida para todos duradera por ser Verdadera,mora
 
Respondiendo a Manolo

Manolo
25/07/2016
11:09 h
13
 
C.8.I Comprendo que la represión sobre los protestantes ejercidas por el franquismo cuyo máximo responsable era Franco cause antagonismo, es lógico y justificable; conocí el Evangelio en Julio del 75 por medio de Tomi y Rogelio Prieto junto a otros hermanos y no padecí aquella persecución; no obstante, aparte de los injustos sufrimientos padecidos por hijos/as del Señor en España desde Felipe II, nos ayudaría el leer los diarios de sesiones desde 1931 para entender las torpezas de ambos,Paz;mora
 
Respondiendo a Manolo

quim
21/07/2016
18:40 h
7
 
No se equivoque hermano, los pueblos que olvidan repiten los mismos errores, saliendo de España, se ven infinidad de memoriales contra la barbarie que asoló Europa, en Francia y en Alemania donde es excursión obligatoria para escolares visitar un campo de concentración.Hacer política ficción tampoco justifica lo injustificable.El problema es que aquí el dictador murió en la cama y sus descendientes políticos y sociológicos todavía operan. Reconciliación sí, Paz también, pero con Justicia. QDLB.
 
Respondiendo a quim

Manolo
23/07/2016
10:27 h
11
 
II-C.7. No solo operan los "descendientes" políticos de Franco, también lo hacen los de Pablo Iglesias, la Pasionaria, Lenin, los monárquicos, republicanos e independentistas; es nuestra Historia con su .......¿debilidad?, de la que sacan rédito clases altas dominantes de ambos lados; de ahí la necesidad de no seguir metidos en la misma trampa que suele salir muy cara(pagamos con sangre) para los mas sencillos del Pueblo Español, quiera el Señor sacarnos de la trampa, bendiciones, mora
 
Respondiendo a Manolo

Manolo
23/07/2016
10:10 h
10
 
C.7. Tiene razón, mi comentario se refiere a una parte, me explicaré: hay temas malos que debemos rechazar y olvidar, otros buenos debemos retener y recordar, ponerlos en práctica(1ª Ts. 5:21); respecto a la G.C.E. , creo que se debe olvidar el odio antagónico de las dos partes, recordando sin embargo los males(de ambas partes) que la produjeron y, toda corrupción que desde entonces hasta hoy tanto engaño y miseria ha producido en el Pueblo Español, es distinto, Cristo es nuestra Paz, mora
 
Respondiendo a Manolo

Marc
25/07/2016
14:15 h
15
 
Sana Doctrina, una pregunta: Si los cristianos tenemos que perdonar ¿por qué piensas que Dios no perdona al diablo? Pregunto, porque dices que los cristianos tenemos que perdonar pero no vemos que Dios perdone todo. ¿O estoy equivocado?
 
Respondiendo a Marc

sana doctrina
21/07/2016
21:40 h
9
 
Creo que este articulo no debería estar en esta pagina solo rezuma odio mezclado con pasajes bíblicos con cosas que no vienen a cuento. hay tantas cosas que hoy en dia nos humillan como esa cruz, por ejemplo los desfiles de homosexuales clavados en cruces queriendo desprestigiar esas cruces y muchas cosas mas pero lo único que los cristianos debemos de hacer es parecernos a nuestro Señor y perdonar y orar por ellos, pero vamos esa es mi humilde opinión.Que el Señor os bendiga.
 
Respondiendo a sana doctrina

Manolo
20/07/2016
22:24 h
6
 
Por las dos guerras Europa está llena de cunetas con cadáveres desconocidos y, no se centran en el pasado sino en el futuro, ¿porqué España enferma con el recuerdo de lo malo y no se sana con el olvido?. La Guerra Civil fue una pérdida brutal, catastrófica y, si hubiese vencido la II República también habríamos perdido todos. La Reconciliación solo puede ser dada por la Gracia del Señor no por una pretenciosa cruz de piedra(solo es un monumento estático), Paz, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Galo Nómez
20/07/2016
19:23 h
5
 
¿No hay republicanos en el Valle de los Caídos? Digo: que no estén ahí por error. Colocar algunos sería una buena forma de bajar e incluso cambiar el perfil de ese monumento, cuyo gran aporte hoy de seguro es la atracción turística
 
Respondiendo a Galo Nómez

quim
20/07/2016
15:49 h
4
 
"Querido abuelo al que nunca conocí, en días como estos me da por pensar que algún día podré encontrar tus restos en alguna ignominiosa fosa común de las que pueblan las cunetas de las carreteras secundarias de esta irredenta España y que ese día los caínes sempiternos no me llamarán revanchista, ni agitador del odio, ni buscador de subvenciones a cargo del Estado. IN MEMORIAM" Granada 18 de julio de 2016
 
Respondiendo a quim

Protestantólogo
20/07/2016
10:29 h
3
 
Entre cruces falsas, sin sentido y hoces y martillos- todos violentos y para mayor perjuicio: estériles-, se funde la historia de las naciones que no fueron inundadas por el maremoto creativo que resultó ser la Reforma Protestante. Los extremos se unen. Tanto Lenin como Fidel Castro son destacados educandos de los jesuitas, también los promotores intelectuales de la T. de la Liberación, fórmula de daño admitido que integra y visibiliza el estropicio. Un abrazo para Eva, su dolor es el mío.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Claws
20/07/2016
09:57 h
2
 
Un artículo bien escrito, apelando a las emociones más atávicas del ser humano. Pero por desgracia poco ajustado a los hechos históricos de la construcción del Valle de los Caídos. El rencor que rezuma su escrito es una muestra más de lo políticamente correcto y de la prevalencia del pensamiento único. Incluso allí donde la evidencia histórica no nos permite hacer afirmaciones como las que se hacen en el artículo. Se trata de sustituir una memoria por otra, un dominio por otro, un quítate tú...
 
Respondiendo a Claws

campis
20/07/2016
05:16 h
1
 
Buen paralelismo amalgamado con dramática historia real. Esperando la justicia del Reino de Cristo. Joaquim Campistrón.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Esa cruz es insultante
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.