sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

El evangelio en Ares, A Coruña

La obra en Ares comienza en 1916 impulsada por Jorge Davis y Enrique Payne.

ORBAYU AUTOR Manuel de León 21 DE JULIO DE 2016 17:07 h
Arturo Ginnings y Familia

La obra en Ares comienza en 1916 impulsada por Jorge Davis y Enrique Payne. A estos dos misioneros,  dos años antes se les apedreaba por distribuir tratados y Escrituras, ahora les recibían en Ares con aclamación. Por unos litigios con unos terrenos los habitantes de Ares se habían opuesto al cura, a quien le habían dicho que habían mandado llamar al pastor protestante de Ferrol. Enterados de este hecho Davis y Payne se dirigieron hasta Ares para saber lo que ocurría: Dice así el relato de Jorge Davis: “Al verles aproximarse por el camino, los labradores les dijeron alegres: ¡Vivan los Protestantes! y saludos.Después de varias visitas en busca de un local para predicar, escribió don Jorge como sigue: “En vista del local tan bueno que se nos ofreció en Ares, el pasado viernes, acompañado de don Arturo Ginnings, presenté el aviso legal para el Sr. Alcalde, a su secretario. Pasó casi dos horas consultando sus libros, y nos entregó el duplicado sellado. Mucha oración se ha hecho en El Ferrol y en otras iglesias, y alabamos a Dios que nos ha oído.”“En la mañana del domingo 21 de mayo nos juntamos en Ares don Enrique Payne y don Arturo Ginnings conmigo. Por toda la comarca estaban enterados, y a las 4 de la tarde principiamos la reunión. Rápidamente y con quietud se llenó el local de gente, 600 a 700 personas, y diez creyentes de El Ferrol, que ayudaron mucho en los cánticos. El Señor nos ayudó grandemente al predicar la maravillosa gracia de Dios para con los pecadores. Todos escuchaban con tal atención que se nos hacía fácil anunciar la historia de la Redención.” Sigue diciendo Davis: “Muchos de los presentes eran de los pueblos cercanos, a pesar de una feria no lejos en otro pueblo (Puentedeume). Al anochecer, otra buena reunión, con unos 400 presentes. Don Arturo quedará quince días, y después vendrán más hermanos para ayudar. Hemos alquilado casa y traeré camas, etc, desde El Ferrol, y don Enrique más cosas desde La Coruña. Seguimos con cultos todas las noches. Anoche bastante más de 300 asistieron.  Agradecemos vuestras oraciones.”



Enrique Payne

En agosto relata don Arturo: “Vuelvo a estar en Ares, esta vez con mi querida esposa y los niños. Pasan de veinte los que han profesado fe. Ares depende casi totalmente de la pesca de la sardina, y hace cinco o seis años que ésta ha faltado casi del todo. Pero en la misericordia de Dios este verano se ha pescado con abundancia, y todavía llega más. Claro que los aresanos dicen que han venido las sardinas con el Evangelio. Damos gracias a Dios que así Le reconocen en las cosas temporales. Los dueños de la tarrafa (arte de pesca de cerco) han tenido la amabilidad de informarnos que podemos seguir utilizándola hasta diciembre.”



El primer entierro evangélico sucedió cuando una señora que asistía a los cultos murió repentinamente. El cura le había negado el “viático”, pero no había todavía cementerio civil. En La Coruña, don Enrique Payne obtuvo permiso del Sr. Gobernador para que se autorizase el sepelio en una parcela de tierra que hasta entonces se les había sido negado a algunos señores de Ares, lo cual fue motivo de grande satisfacción. El cortejo fúnebre fue inmenso, y don Jorge Condé (de Santo Tomé) predicó a una grande multitud en el cementerio, o sea, donde éste había de construirse. Luego se construyó por los creyentes de la Villa de Ares el cementerio dignísimo que durante tantos años ha recibido los restos mortales de los que murieron en el Señor.



La presente Capilla Evangélica, cuyo bautisterio fue objeto de mucho interés para los artesanos, se inauguró el día 10 de diciembre del mismo año en que se inició la obra, o sea, 1.916. Asistieron 25 creyentes de El Ferrol y de La Coruña. El archivo de la iglesia de Ares registra en 1916 los primeros creyentes, bautizados en diciembre de este año. Eran Daniel Garrido y si hija Sofía Garrido Montero, Ramón Vilar y su señora Nicolasa. En 1918 Julia López Roibás y su hermana Antonia. Por causa de un temporal se quedaron en Ares hasta el día siguiente, amablemente alojados por los nuevos creyentes. Se celebraron reuniones todas las noches, con asistencia de 300 a 400 personas escuchando con reverencia la Palabra, y más almas se convirtieron al Señor.



Después de los cultos anuales en Ares del año 1.924, escribió don Arturo: “Mirando atrás y viendo lo que el Señor ha hecho para nosotros aquí en Ares, recordamos que cuando hace diecisiete años don Jorge (Padre) visitó esta Villa acompañado de un oficial creyente, fueron apedreados y tuvieron que volverse enseguida a El Ferrol.” Ha habido, como en todas las iglesias, tiempos de prueba y dificultades, pero gracias a la misericordia de Dios, la iglesia en Ares sigue floreciente .



EL CEMENTERIO PROTESTANTE DE ARES

Manuel Molares Porto

Todos están de acuerdo en que dos de los principales problemas para el progreso del Evangelio en España fueron la falta de libertad y no existir cementerios civiles para poder enterrar a los protestantes con dignidad. Aunque esto último parezca argumento simple, no lo era para los españoles del XIX cuya idiosincrasia y costumbres hacían de la despedida del fallecido un acto de reconciliación con la sociedad. Para un protestante estaba prohibido el traslado del cadáver por las calles teniendo que hacerlo a las seis de la mañana y esto hacía temblar a la gente ante el hecho de ser enterrados como animales. Se solicitaban a las autoridades lugares de enterramiento pero apenas se le concedían permisos de manera que a veces encontrar un lugar de enterramiento y luego solicitar el permiso, hacía que el fallecido estuviera descomponiéndose en ocasiones durante cuatro días sin enterrar. Eran artimañas para combatir el protestantismo, aunque hubiera casos de peste provocada por estos hechos y hubiera que enterrar el cadáver en un monte o finca, formando cementerios pequeños para la comunidad protestante del lugar.



Evangelina Sierra  ha dado la voz de alarma en este sentido de recuperar este patrimonio y recobrar la memoria histórica. Dice:”El resultado fue la formación de numerosos grupos distribuidos por pueblos y ciudades tanto del interior como de la costa, en comunidades congregacionalistas autónomas –una característica muy bien valorada por una población de naturaleza tan fuertemente localista como la gallega– y en las que se inculcó, entre otros valores, el desprecio por las cosas terrenas y por la participación activa, como comunidad evangélica, en la sociedad circundante con intención de influir en ella y transformarla. En Galicia este desinterés tuvo, además, consecuencias importantes que afectaron a la valoración que los creyentes evangélicos hicieron de su propia historia; así, salvo un par de biografías muy conocidas y ampliamente difundidas, lo cierto es que pocos conocen pormenores de la historia del protestantismo gallego más allá de lo que sus propios abuelos vivieron en las comunidades locales a las que habían pertenecido. Ello generó también la indiferencia absoluta por todos los bienes culturales – especialmente por la documentación escrita – que más de un siglo de existencia había generado. En consecuencia, éstos padecieron lenta pero inexorablemente la destrucción, el expolio y el abandono, a pesar de que en no pocas ocasiones son testimonios inestimables de la tenaz lucha por la libertad de conciencia que se libró en Galicia por parte de un puñado de hombres y mujeres sencillos.



Varias han sido las causas que han llevado dicho conjunto patrimonial a su actual estado de degradación. En primer lugar, gran número de misioneros ingleses contribuyó a ello con su propio ejemplo; mientras duró su actividad en Galicia, guardaron todos los documentos que generaba su trabajo, pero cuando éstos fueron dejando el lugar a los responsables autóctonos, no les transmitieron la necesidad de conservar esa masa documental. Algunos de ellos lo consideraron – y algunos de sus familiares españoles en la actualidad siguen pensando así – como documentación familiar, no de la comunidad, se llevaron consigo buena parte de ella, y cedieron la parte de la misma que consideraron que no valía la pena expurgar a las comunidades evangélicas locales, sin darles instrucciones para su conservación o para que adquirieran conciencia de su valor, y el resto lo destruyeron. Este hecho marca el comienzo del expolio y de la destrucción indiscriminada sufrida posteriormente por las fuentes documentales que se quedaron en Galicia.”



González Raposo relata en su libro “O protestantismo en Galicia” un entierro en Villar de Silleda. “Un creyente evangélico que había fallecido, lo tuvieron retenido, negando constantemente el permiso de enterramiento, durante cuatro días, "para que sirviera de escarnio", hasta que los Protestantes, como pudieron, lo sacaron de la casa, en completa descomposición, colocándolo en un cruce de caminos. Esto provocaba un gran escándalo y peligro sanitario, por lo que el Gobernador accedió a dar permiso de enterramiento inmediatamente y nació uno de tantos cementerios. En casi todos estos casos provocaron las referidas pestes y bastantes fallecimientos por tales conductas.



El Cementerio protestante de Ares tiene parecidas motivaciones para su existencia. Al fallecer la primera creyente evangélica Celestina García, los responsable de la congregación se niegan a enterrarla en el cementerio Civil que el Ayuntamiento tenía al lado del católico romano y que no pasaba de 20 metros cuadrados. Este cementerio llamado  “O chiquero” estaba separado por un muro divisorio y se utilizaba para echar la basura del cementerio católico, enterrándose solo perros y gatos. Se retrasó en el enterramiento porque las autoridades locales y párroco obligaban a enterrarla “para escarnio”. Sin embargo, ante el riesgo de una peste y por mediación del pastor de Ares, Arturo Ginnings, ciudadano inglés, que acudió al cónsul de Inglaterra en La Coruña y este al Gobernador, consiguió la autorización para que se enterrara en una finca de labranza colindante con el cementerio de la Parroquia, cuyo propietario era Pedro Sánchez, al que se le compró la finca días después. Para no ser profanada, velaron la sepultura toda la noche, cercándola con tablas y construyéndole después un panteón, con una lápida que decía: Celestina García. Primer entierro evangélico 1916, con texto bíblico y una Cruz latina en la parte alta y dos inclinadas adelante y atrás, tradición de la Reforma Protestante Luterana.En 1946 el cura párroco de Ares se apropió del cementerio, unos 336 metros cuadrados, aprovechando el triunfo del nacional catolicismo. Las protestas de Arturo Ginnings de nada sirvieron y si no hubiese sido extranjero, podría haber sido fusilado. Sin embargo el cementerio se ha recuperado en 1992 por los Acuerdos del Estado con las iglesias protestantes, habiendo declarado unos 200 vecinos sobre la propiedad de este terreno vendido por Pedro Sánchez a Daniel Garrido, Ramón Vilar y Arturo Ginnings. También se han recuperado la Capilla y Casa Pastoral al estar inscritas a nombre de Continental Lands Company Limited, sociedad “paraguas” para defenderse de las incautaciones del nacional catolicismo. “En la cesión, la Continental Lans, manifiesta en el Documento Notarial, de la transmisión: "La Iglesia Evangélica de Ares posee un Cementerio en el Lugar de La Granja, el que no pudo ser inscrito nunca, por no permitir las Autoridades españolas poseer suelo patrio, entidades extranjeras.”



Otra de las consideraciones sobre este cementerio es que se convirtió en lugar de reposo, abriéndose las puertas a todos los rechazados por la parroquia católica como ahogados, suicidas, ateos, fusilados de la Guerra Civil que eran ejecutados dentro y fuera de la muralla.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Ana
25/07/2016
15:15 h
1
 
El cementerio evangélico de Ares no pertenece a la Iglesia Evangélica porque en 1961 fue inscrito como propiedad del ayuntamiento sin que la iglesia tuviera conocimiento de ello hasta los años 90. Después de agotar varias vías y conseguir firmas y testimonios de personas del pueblo, se fue a juicio (la iglesia no posee ningún documento de propiedad o compra por la incautación de la documentación en la dictadura). El juicio se perdió y el Cementerio Evangélico es propiedad del Concello de Ares.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El evangelio en Ares, A Coruña
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.