sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Juan Labrador en El Ferrol

Parece que la mayor actividad de estos primeros años es el colportorado, destacando la valentía de Vicente Rodríguez que había venido de Lugo a trabajar al Ferrol y habiendo comprado una Biblia al colportor señor Antonio Bouza, se había convertido.

ORBAYU AUTOR Manuel de León 13 DE JULIO DE 2016 09:14 h
Enrique Payne

Por 1887 el militar de alta graduación Juan Labrador llega a El Ferrol del que ya hemos dado noticias de su actividad en San Fernando. Su trabajo en la Armada Española  era de técnico de velamen. Hasta 1902 nada se sabe de su actividad en la iglesia ferrolana. En estas fechas comienza su actividad en casa de un sencillo matrimonio de creyentes que vivían en La Mata. Cuando se jubiló este matrimonio, se fueron para su tierra de origen Cartagena. Juan Labrador repartía tratados con ellos y andaba por las aldeas. A este pequeño grupo lo visitaba Jorge Chesterman que se trasladaba desde La Coruña para predicar y hacer obra evangelística. El primer Consejo de Ancianos lo formaban, Juan Labrador, Manuel Jordán y otros. La personalidad de Labrador transmitía a la congregación un gozo especial por su personalidad y sus virtudes cristianas. En el libro de membresía figura Juan Labrador como Teniente Coronel y otros cinco militares también de graduación, que formaban una distinguida congregación, ni pobre ni ignorante, como publicaba el clero. Parece que la mayor actividad de estos primeros años es el colportorado, destacando la valentía de Vicente Rodríguez que había venido de Lugo a trabajar al Ferrol y habiendo comprado una Biblia al colportor señor Antonio Bouza, se había convertido. El colportor  señor Bouza había trabajado en Betanzos con los Spooner. También animaban la congregación ferrolana las visitas de Chesterman y otros misioneros que desde Marín venían para animar al nuevo grupo en Ferrol.



Un acontecimiento hace salir a manifestar su fe a Juan Labrador. Es el caso del marino Juan Braña. “En 1902 es encarcelado el marino José Graña, cuya fidelidad impresiona al Teniente Coronel D. Juan Labrador (ya creyente) y le lleva a una manifestación más clara de su fe. Hay otros oficiales que declaran asimismo su fe” (i).



También D. Jorge Davis dice al respecto: “En 1902 D. Jorge Chesterman desde La Coruña visitó en la cárcel de Santiago a un joven recluta, José Graña, de Marín, convertido en Estribela. Fue procesado y condenado a seis meses de reclusión por rehusarse a hincar la rodilla en el acto de la elevación de la “hostia”. Le llevaron maniatado a la cárcel de La Coruña. Leyendo de esto en El Ferrol, en los periódicos, el Teniente Coronel D. Juan Labrador, creyente (de Andalucía), fue compungido de corazón viendo la fidelidad de Pepe Graña; le visitó en La Coruña, y le abrazó en la celda, y oraron juntos al Señor. Este asunto le llevo a Juan Labrador a sufir pena de “arresto menor”. Pero se llevó asunto a Madrid y, al fin, tanto él como Pepe Graña fueron puestos en libertad”



“El ejemplo del mozo de tal manera le aumentó la fe a D. Juan que ya no ocultó más su luz. Su testimonio avivado resultó en la salvación de otros oficiales en El Ferrol. Por medio de D. Juan Labrador se convirtió el Capitán de Infantería de Marina D. Manuel Jordán. Los dos hablaron con sus compañeros, y se convirtieron el Capitán D. Generoso Ares, el Teniente Eduardo Arias, el Condestable Mayor D. Adriano Rivera y otros militares, como el Sargento de Música D. Domingo Baamonde. Éstos pedían tratados a Madrid, y los repartían andando por las aldeas de la comarca, hablando de Cristo a las almas. D. Juan Labrador sufrió perjuicios en su carrera, pero fue fiel”. (ii)



La etapa de Jorge Davis Baker

El ministerio del misionero Jorge Chesterman había alcanzado las cuatro provincias gallegas desde 1880 a 1903. Siempre había estado pendiente de la obra en Ferrol desde su llegada a La Coruña, colaborando con Spooner. Al ausentarse de la Coruña pide a Jorge Davis y señora se radiquen allí, dado que ellos trabajaban en La Carolina (Jaén), pero al ser parientes les visitaban en ocasiones. En abril de 1905 Jorge Davis Baker se establece definitivamente en Ferrol. Dice su hijo Jorge Davis: “ Se alquiló un pequeño local en la parte alta de la calle Castañar; pero en el mismo año, el 3 de Diciembre de 1905, se inauguró la capilla evangélica en la esquina, y lugar céntrico, de Sagasta, 44 (hoy Calvo Sotelo). Durante seis meses se celebraron reuniones todas las noches, con la ayuda de D. Enrique Turral, de Marín, y otros obreros. Las reuniones estaban abarrotadas de personas de todas las planas sociales. Pero muy pocas tuvieron el valor de aquellos primeros para seguir al Señor... Recuerdo como D. Enrique, subido a una escala, de día pintaba los textos en las paredes interiores de la nueva capilla”. (iii)



“Convertido a los 21 años por la predicación de Moody, Jorge Davis Baker fue encomendado a la obra por su iglesia en el sur de Inglaterra para venir a España en el año de 1891, instalándose en La Carolina. Se casa en 1896 y continúa allí su ministerio hasta el año 1903. Nada más llegar a Ferrol abre un local para la predicación del evangelio en la calle Castañar, cambiando con esto el sistema empleado hasta entonces. Spooner por cinco años había predicado en el Teatro, por las casas y también en lugares de concurrencia, haciendo obra de colportor. Así también Chesterman, Juan Labrador y otros creyentes con ellos. Todo el trabajo lo habían llevado a cabo a través del evangelismo personal, visitas casa por casa, cultos por las casas, etc. Jorge Davis, sin embargo, alquila locales para la predicación del evangelio y reuniones de iglesia; primero en la calle Castañar y, después, en un lugar muy céntrico, como lo fue Sagasta 44, esquina Rubalcava (Bonilla). Pero aún pasarían 70 años antes de que la iglesia de El Ferrol tuviese su local de cultos propio. No obstante, en el local de reuniones, y en un radio cada vez más amplio, el evangelio se predica persona a persona. Sigue la distribución de Biblias por toda la comarca y distintos lugares de las Rías Altas y del interior.



En la inauguración del nuevo local, el día 3 de diciembre, Chesterman predicó sobre el texto “Nosotros predicamos a Cristo crucificado”. “Durante seis meses se celebraron reuniones todas las noches..., abarrotados de personas de todas las planas sociales”. ¡Cuántos ferrolanos habrán escuchado allí el evangelio! Pero, lamenta D. Jorge (hijo):



“...muy pocas tuvieron el valor de aquellos primeros para seguir al Señor”.



Sólo al final, en la presencia de Dios, se verá el fruto real de aquella siembra que, con tanto esfuerzo y tesón, se había hecho durante los 25 años anteriores; sólo esa esperanza, y la verdad de que “uno es el que siembra y otro el que siega”, puede animar al siervo de Dios junto con su esposa y los otros creyentes que registra el libro de membresía, que se cuentan con los dedos de una mano.



El pueblo ferrolano es duro a la invitación del evangelio. El reino de Dios “se hace fuerza” y son los valientes que lo arrebatan. Valientes como aquellos primeros hubo pocos; y eso que ellos tenían mucho que perder y estaban muy afectados por “el que dirán”. También la fe de la valiente Benita resistió hasta la llegada del siervo de Dios a Ferrol. En medio de la superstición, el fanatismo y las persecuciones, Benita siguió adelante por estos 25 años, siendo contada con “otros” como primicias del fruto del evangelio en El Ferrol.”



En cinco años la membresía aumentó en 20 bautizados. Uno de ellos era en converso producto del trabajo del colportor Juan Belda en la feria de Vivero. El cura desde el púlpito incitó a la gente para que lo apedreasen, pero empezó a llover y todos se dispersaron. Al volver en bicicleta hacia Ortigueira, se encontró con el cura tirado en el suelo y sangrando por haberlo tirado la mula. Al acercarse Belda dijo el cura: “Perdóneme, no me pegue”, pero Belda le levantó y le llevó a cuestas a la casa más próxima, donde rasgó sus pañuelos para vendar sus heridas. Los que volvían de la feria a sus aldeas encontraron la bicicleta del colportor al lado de la carretera, también con sangre, de manera que cogieron la bicicleta y pronto dieron con el colportor, descubriendo que estaba con el cura, quien estaba agradecido y en paz. Como consecuencia, el Sr. Belda predicó allí el evangelio y vendió nada menos que cuatro Biblias, además de otras porciones de las Escrituras”.



Por 1908 otro punto de misión se establece en Villa de la Graña, donde nuevos conversos son añadidos a la iglesia, celebrándose las reuniones en la casa de una señora recientemente convertida y más tarde en casa de los señores Leira, pecadores de bajura. Entre 1914 y 1916 es bautizada Manuela Leira y José Leira.



La familia de Emilia Fernández y José Rodríguez que vinieron a residir al Ferrol en 1913, relatan que por estas fechas venían a la Graña y a Ferrol los predicadores Arturo Ginnings y Ángel Fernández turnándose. José Leira construiría una pequeña capilla, al lado de su casa en el camino de Brión. También en Serantes por algún tiempo hubo reuniones a primeros de siglo, así como otros lugares más distantes como Vivero. Escribe Jorge Davis (padre):“Salí para Vivero con D. Roberto Senington (iv) a las 6 de la tarde y llegamos allá a las 8 de la mañana, viajando continuamente esas 14 horas en una diligencia tirada por ocho caballos. Celebramos una pequeña reunión ese día con un carabinero y su esposa y unos amigos. El regreso desde Vivero fue peor, pues nos llevó 19 horas”.



----------------------------



(i) El significado del Movimiento de los Hermanos”, de D. Audelino, D. Juan Federico y D. Mariano San León

(ii) La obra evangélica en Ferrol. Manuel Filgueira Arias. Ferrol 1985

(iii) Jorge Davis (hijo), “El Ferrol.- Principios de la obra”, 1975.

(iv) SENINGTON era un hombre soltero y estaba siempre dispuesto a suplir las ausencias de los hermanos misioneros por enfermedad u otros motivos. Había pertenecido en su juventud a la Iglesia de Bethesda, en Bristol, pastoreada por GEORGE MÜLLER, el fundador de las grandes casas de huérfanos de aquella ciudad.Su predicación era principalmente expositiva, como la de un hombre poderoso en las Escrituras y su estilo correcto, a pesar de la rapidez con que hablaba nuestra lengua. Regresó a Inglaterra con la salud quebrantada por ataques de parálisis, experimentando algún alivio, pero la dolencia volvió a presentarse, agravándose hasta producir la muerte. En la revista “El Cristiano”, de 1916, se dice lo siguiente: “Con verdadero sentimiento hemos leído en “The Christian”, de Londres, la noticia del fallecimiento de este siervo de Dios a la edad de 70 años, habiendo consagrado 40 años a la obra evangélica en España. Había pertenecido a la Iglesia de Bethesda, en Bristol, pastoreada por el renombrado George Müller, el fundador de las grandes casas de huér¬fanos de aquella ciudad”. Quiera el Señor bendecir la larga labor de cuarenta años que ROBERT SENINGTON hizo en España, estando algunos de ellos en la provincia de Jaén, principalmente en Linares."


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Juan Labrador en El Ferrol
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.