miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Primeras Congregaciones (110)
 

Comienzo de la obra evangélica en A Coruña

Por la fe y testimonio de los nuevos convertidos el evangelio llegó a otros pueblos cercanos, como Cabañas, Laraxe, Hombre y Santa Marina de Taboada.

ORBAYU AUTOR Manuel de León 29 DE JUNIO DE 2016 10:46 h
Capilla Evangélica

Escribe Jorge de M. Davis que “ Por el año 1.928 algunos vecinos de este pueblo, en las alturas de la Sierra, decidieron que no era necesario seguir pagando ciertos foros a la Iglesia Parroquial. Al consultar la Ley sobre esta cuestión, se les indicó, casi en broma, que el único remedio de eximirse de esta carga, sería que se hiciesen “Protestantes”. Buscaron a Jorge David en El Ferrol y entonces se encontraba ausente, por lo que recibiendo noticias de la iglesia evangélica en Ares, pronto visitaron a Arturo Ginnings para que predicara y enseñara el Evangelio en Soaserra. Se utilizó un pajar adecentado para tal fin y en 1977 se construiría una pequeño capilla.



Señala Manuel Filgueira que Constantino López era un vecino de Soaserra, respetado entre sus vecinos, hombre de cierta cultura y de inquietud religiosa bastante discordante con el cura en asuntos como “La Oblata”. Consistía esta en una ofrenda impuesta por la iglesia por la que se tenía que dar una doce de huevos y tres cuartos o un ferrado de trigo por cada matrimonio. Este abuso de la iglesia entre gentes tan pobres, creaba ciertas discusiones en las que Constantino se enfrentaba al cura. No era un hombre irreligioso, aunque apenas visitase la iglesia, pero enseñaba a sus hijos, Manolo y Aurora, la historia sagrada o tal vez la Biblia. Constantino guardaba un periódico de finales del XIX en que se publicaba la abolición de “la Oblata”. Después de diez años de discusión con el cura, se opuso a pagar esta ofrenda.



En la misma postura opositora estaba Domingo Martínez, que prohibió a su mujer pagase “la Oblata”. Ante estos opositores, el cura al domingo siguiente de saberlo, intentó convencer a la gente de la iglesia pero esta se enfrentó públicamente, diciéndole al cura que si quería comer, trabajase. El Párroco, denunció a Domingo y a Constantino, multándolos el Juez a pagar la Oblata de cinco años. Consultaron con un abogado y este les dijo que tenían que pagar a la iglesia católica o hacerse protestantes. Esta fue la razón de buscar a Jorge David primero y antela ausencia de Jorge Davis,  el hijo de Constantino, Joaquín, encontró a Arturo Ginnings.



Este misionero enseguida subió a Soaserra con Joaquín y predicó al Evangelio en casa del Señor Constantino dos ao tres veces antes de ser denunciados y la Guardia Civil les dijese que no se podían reunir. Decidieron entonces habilitar el pajar “A palleira” y tener allí las reuniones.“Hermanos de Ares subieron a Soaserra para ayudar a poner el piso de madera, bancos, ventanas, etc. Como resultado de la predicación del evangelio fueron convertidos al Señor Constantino y familia, el señor Domingo y familia, Joaquín Rodríguez y familia, la señora Luisa Antón y algunas hijas, Juan Arnoso, esposa e hijos, Manuela Cebreiro, Antonio Martínez, esposa e hijas, Presentación y Juanita, Antonia Carbón y un hijo de ésta. Hubo otras conversiones que con la guerra civil volvieron atrás.



Por la fe y testimonio de los nuevos convertidos el evangelio llegó a otros pueblos cercanos, como Cabañas, Laraxe, Hombre y Santa Marina de Taboada. Luego, el hijo de D. Constantino, Joaquín, con su esposa Pilar, fueron a residir en Maniños, llevando allí el evangelio. Ramón Rico Fraga vino a Soaserra procedente de San Miguel de Reinante, Lugo, el 27 de Junio de 1936, casándose con una hija de D. Joaquín Rodríguez, Esperanza. Visitaban Soaserra con frecuencia D. Arturo y D. Ángel Fernández de Ferrol. En plena guerra civil, Marzo del 37, el Señor llamó a su presencia a la señora Antonia Carbón. El cura hizo venir a la Guardia Civil y a los falangistas, quienes hicieron un atropello prohibiendo el acompañamiento del féretro; sólo D. Arturo y los cuatro que lo llevaban pudieron enterrarla, haciéndolo en un monte propiedad de D. Constantino. Después hicieron marchar a D. Arturo a Inglaterra y cerraron el local de cultos.



Ya terminada la guerra, como el local permanecía cerrado, confiando en el Señor empezaron a reunirse en casa del señor Domingo, donde fueron sorprendidos por la Guardia Civil. Pero el domingo siguiente ya continuaron celebrando cultos, hasta el Fuero de los Españoles en que pudo abrirse nuevamente el local donde siguieron las reuniones” (i).



 



Enrique Turral y esposa



EL FERROL

En una de sus últimas campañas para llevar el Evangelio a otros lugares fuera de La Coruña, Blamire y Wingstone, encontraron una congregación bautista que acababa de abrir el misionero sueco Enrique Lund, acompañado por un español casi ciego llamado Francisco Previ.  Seguidamente pasaron a Figueras. Muerto Previ Lund regresó a Suecia. Allí contrajo matrimonio y consiguió interesar a sus paisanos por la obra misionera en España. De nuevo en este país, en compañía de su esposa, comenzó su tarea como fundador de iglesias conforme al método paulino de radicarse con algunos discípulos por una temporada en una población y dejando el cuidado de los convertidos a los miembros más experimentados, pasar a otra. En los primeros tres años de esta nueva etapa evangelizaba en trece localidades distintas. Esta congregación bautista ferrolana había sido formada en 1877, pero por tener que trasladarse estos misioneros a Valencia en 1879, se haría cargo de ella el misionero de las Asambleas de Hermanos, Jorge Spooner. Consta la solicitud al Ayuntamiento de cambio de lugar de cultos:




“Señor Alcalde del Ferrol:

F. Preví y E. Lund, Misioneros evangélicos, residentes en esta Ciudad, participan a Vd. haber trasladado sus cultos de la calle de San Nicolás 113 a la Real 56, donde tendrán lugar éstos desde el Jueves próximo 28 del corriente, de 7 a 9 de la noche.

Dios guarde a Vd. muchos años

Ferrol 27 de Marzo de 1878

Preví y Lund”




Jorge Spooner fijará su residencia en Ferrol en 1879 permaneciendo hasta 1884. Le sucederá Jorge Chesterman visitando esta congregación desde La Coruña donde residía desde 1880.



IGLESIA REFORMADA

También encontraron Blamire y Wigstone otro punto de testimonio evangélico en El Ferrol a cargo del colportor malagueño Juan Flores, desterrado en Francia por la reina Isabel II en el juicio a Manuel Matamoros. Habiendo regresado del destierro a la muerte de Isabel II, en Santander, Juan Flores abrirá una iglesia pero estuvo poco tiempo dirigiéndola. Flores ofreció su local de Ferrol a Roberto Senington para realizar reuniones y continuar la obra con él por 1883, 85, 87-89 fechas en las que este misionero estuvo en el Ferrol. Los Hermanos agradecieron su oferta pero pensaban que era mejor ir a lugares donde no hubiese testimonio evangélico. A la marcha de Juan Flores los pocos creyentes que quedaron fueron atendidos por la congregación de La Coruña, pero la obra de Ferrol no se estabilizó hasta 1905. Manuel Filgueira Arias nos aporta dos documentos de solicitud de apertura de local de cultos y de cementerio para disidentes:



El día 22 de enero de 1877, procedente de La Coruña, llega a Ferrol Juan Flores García, como misionero evangélico, según consta en la instancia elevada a la Alcaldía el día 19 de febrero del mismo año, para residir como vecino en esta ciudad. Su propósito es el de:




“...ocuparse en propagar y extender el evangelio entre sus compatriotas. Al efecto dará principio a sus reuniones para predicar el evangelio en su misma casa, calle del Socorro, nº 19, principal, el jueves 22 del corriente a las 7 de la noche, continuando estos cultos todos los jueves y domingos a la misma hora, lo que pone en conocimiento de la autoridad competente, según disponen las leyes...”




Por medio de otra instancia al Alcalde, en el mes de junio del mismo año, sabemos del traslado del lugar de culto a un local preparado y abierto al público. Transcribimos el  contenido del escrito:




“Sr. Alcalde Constitucional del Ferrol.

Juan Flores García, Misionero Evangélico en esta localidad, traslada sus reuniones para predicar el evangelio, de la calle del Socorro nº 19 a la calle Magdalena nº 47, planta baja, desde el domingo 10 del corriente a las 8 de la noche, continuando todos los jueves y domingos a la misma hora; lo que pone en conocimiento de su Autoridad, para que V. S. tome las medidas que crea convenientes por medio de sus Agentes, a fin de que no sea trastornado el orden y el respeto debido a la moral cristiana, según lo dispuesto por las leyes soberanas de la nación, y sancionadas por nuestro Augusto Monarca su Majestad el Rey Don Alfonso XII, que Dios guarde.

Dios guarde a V. S. muchos años.

Ferrol, junio, 8 de 1877.

Juan Flores




También Juan Flores, resolverá el espinoso problema del cementerio evangélico, del que en ocasiones al disidente fallecido se le trataba peor que a un perro. El texto dice así:




“Sr Alcalde Constitucional y demás Sres. que componen el Ayuntamiento de esta ciudad. Los que suscriben, vecinos de la misma, a V. S. con el respeto debido hacen presente que, perteneciendo como miembros a la Iglesia Evangélica del Ferrol y nombrados en comisión por los demás individuos de la misma, tenemos la imperiosa necesidad de que V. S. nos designe local de Cementerio, cercado y con su puerta correspondiente, como cumple a la decencia y moral pública; pues nosotros somos súbditos españoles y llevamos las cargas del Estado como tales, y nuestras creencias religiosas son admitidas y toleradas por las leyes de la Nación.

Justicia que no dudamos merecer de la rectitud de V.S. y de los Sres. que  componen el Ayuntamiento que tan dignamente preside.

Dios guarde a V. S. muchos años.

Marzo 18, de 1878.

Juan Flores García

Misionero Evangélico”




Siguen las firmas de seis miembros más de la iglesia:

Paulino Iglesias Prieto

Silvestre Cabezón

Antonio Amorós

Rafael Jurado

Julián Martínez

Ramón Fuentes



Informe de la Comisión de Cementerio:




“La Comisión encargada de emitir informe respecto a la anterior solicitud, debe hacer constar en primer término que, Ayuntamientos anteriores se han ocupado ya de la construcción de un Cementerio para los que no pertenecen a la Religión Católica, pues no es propio de un pueblo civilizado que los miembros de religiones distintas sean enterrados en un lugar abierto, lo cual sucede, pero causas que sería prolijo  enumerar se han opuesto a llevar a cabo tan humanitario pensamiento. Últimamente, el año 1876, se proyectó la construcción de un cementerio y hasta llegó a sacarse a remate, en terrenos propiedad del Ayuntamiento, que están contiguos al Católico; pero, por estar incluidos dentro de la zona militar, se opuso el Ministerio de la Guerra, a pesar de haber mediado en esta cuestión algunos Embajadores residentes en Madrid...tiene el honor de proponer el Iltre. Ayuntamiento,

1. Que acuerde la construcción de un cementerio para todos aquellos que no pertenezcan a la comunión Católica, -y no solamente para los miembros de  la Iglesia Evangélica, como piden los solicitantes-, destinando a este objeto los terrenos que hay detrás de las tapias del nuevo Cementerio de esta Ciudad.

2. Que acuerde asimismo se hagan los planos y presupuestos de dicha obra, y

3. Que careciendo de consignación en los actuales presupuestos, se proceda a

la formación de uno extraordinario para este objeto.

El Ayuntamiento, no obstante, con su elevado criterio puede acordar lo que estime justo.

Ferrol veinte y cuatro de Abril de mil ochocientos setenta y ocho.”




(Firman tres por la Comisión)



El 27 de Abril de 1878 se acordó la construcción de un cementerio civil para todos los disidentes del catolicismo romano




“Se acordó proceder a la construcción de un cementerio para todos los que fallezcan fuera de la comunión Católica en el terreno que forma ángulo a la espalda del general de esta Ciudad y que para ello y ampliación de éste último se forme con urgencia el oportuno expediente de expropiación.”




---------------------------

(i) La obra evangélica en Ferrol, Manuel Filgueira Arias. 1985


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Comienzo de la obra evangélica en A Coruña
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.