Quiero dejar mi opinión y análisis a título personal de lo que este suceso supone en aspectos que creo que son importantes.
Sin duda ha sido uno de los mayores e inesperados impactos que han surgido este año en la vida pública.
Sin ánimo de ser exhaustivo, sí quiero dejar una opinión y análisis a título mera y exclusivamente personal de lo que este suceso supone en aspectos que creo que son importantes:
1.- Ha sido un Referéndum para el que no existía una demanda popular, y que respondía a intereses más bien partidistas y personales.
2.- La campaña en favor y en contra del Brexit ha sido excesivamente agresiva y demagógica (la identidad e independencia nacional, que entiendo no estaban en ningún caso en juego, y los intereses económicos y una parte importante de rechazo al “no británico” como trasfondo).
3.- Es irresponsable tomar una decisión de este calado, con un cambio tan trascendente para el Reino Unido, basándose en este Referéndum, por un pequeño porcentaje de diferencia en el resultado a favor (3% en diferencia porcentual de votos, sin haber llegado al 75% de participación). Más que un ejercicio democrático y popular supone un acto irreflexivo y alocado.
4.- Hay y habrá consecuencias negativas de todo tipo para todas las partes (Reino Unido, Unión Europea, inmigrantes, economía, reacciones favorables de Trump-LePen y cía-, anuncio de independencia de Escocia e Irlanda del Norte, escisión interna de la sociedad británica, y un largo etcétera) originadas por este Referéndum y Brexit.
Por todo ello, entiendo que ha sido un tremendo error, una actuación que no puede verse positivamente desde ninguna perspectiva con consecuencias que van a ser un tsunami social, económico y político de dimensiones que sólo podremos calibrar dentro de muchos meses.
Aunque claro, todo esto es una reflexión opinable y falible, lo que no impide que esté plenamente convencido de ello.
En cualquier caso, como creyente, creo firmemente que Dios tiene el poder absoluto (por encima de las circunstancias y libre albedrío de cada uno de nosotros), y que Él controla la Historia pasada, presente y futura.
Por lo que quienes estamos bajo su manto podemos descansar en su cuidado con cada uno de nosotros. Y eso, en medio de un tsunami, es mucho.
Y sin duda, la paz, reconciliación, diálogo y actitud constructiva pese a todo son el camino a seguir.
En este y en todos los sentidos me uno a las declaraciones de Steve Clifford, Secretario general de la Alianza Evangélica del Reino Unido, tras el resultado del referéndum que ha avalado el “Brexit”.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o