sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
17
 

Emma Watson, Harry Potter y 20 biblias

Creo que tenemos un "pequeño" problema. Desde hace demasiado tiempo, cuando hablamos sobre evangelización, siempre esperamos que las personas "vengan".
CON OTRO RITMO AUTOR Jaime Fernández Garrido 10 DE MAYO DE 2012 22:00 h

Emma Watson es una de las actrices más conocidas del momento: participar en la serie completa de "Harry Potter" no es cualquier cosa. Hace poco leía una entrevista suya concedida a la revista "Imágenes", y una frase me llamó la atención: "La gente me envía Biblias. Tengo una colección de unas 20 en mi habitación. Piensan que necesito una guía en mi vida"

Es obvio que no conozco a las personas que le enviaron cada una de las Biblias, pero sí podría decir algo de ellas: Querían que Emma tuviese lo mejor que habían conocido. Todas las personas sin excepción necesitan una guía en sus vidas, y la Palabra del Creador es sin ninguna duda, la mejor guía que podemos tener. ¿Hablar del Señor y regalar una Biblia? Una gran idea. La idea más excelente.

¿Sabes? Creo que tenemos un "pequeño" problema. Desde hace demasiado tiempo, cuando hablamos sobre evangelización, siempre esperamos que las personas "vengan".

La mayoría de los planes y actividades evangelísticas de iglesias y denominaciones (¡y muchas veces también en las organizaciones!) están diseñados para que las personas vengan a ver lo que estamos haciendo y/o proclamando. Esperamos que vengan a las iglesias, a los conciertos, a las actividades, a las campañas, a los programas que hemos diseñado... Lo hacemos todo de una manera "casi" perfecta, la música es excepcional, la predicación excelente, los medios audiovisuales sublimes, la preparación genial; derrochamos imaginación, recursos y tiempo para hacer lo que hacemos. Y nos sentimos inmensamente privilegiados cuando después de tantísimo esfuerzo algunas personas vienen, nos ven y nos escuchan.

Nuestro problema es que el Señor nunca dijo que la gente tenía que venir a vernos. Jesús siempre proclamó una y otra vez: "ID"

¿Por qué lo hacemos? ¿Cuál es la razón de que no sólo no escuchamos a Dios, sino que perdamos tanto tiempo, recursos, fuerzas, etc. para tener resultados tan sumamente pequeños?

Déjame decirte que predicar desde lo "alto" es muy sencillo.

Hablar, cantar o dar testimonio desde un púlpito, nos compromete a muy poco: las personas están lejos no sólo físicamente sino también espiritualmente ¡A veces ni siquiera nos conocen! En la mayoría de las ocasiones nuestros vecinos no lo ven, y nuestra familia no lo sabe. Quizás hemos invitado a alguno a ese "evento" pero si viene, no nos comprometemos a orar con esa persona y a hablar con ella personalmente en los próximos días... y si no viene, tenemos la excusa perfecta: "¡La gente no quiere escuchar!"

El problema es que el Señor nunca dijo que las personas tenían que venir.

Jamás nos llamó a gastar miles de euros en publicidad para que la gente venga. Jesús dijo una y otra vez: "ID" Lo que realmente compromete nuestra vida con el Señor y con los demás es hablar a cada uno de los que viven con nosotros, ir a dónde están y acompañarles. Amar al que está próximo a nosotros y ayudarle.

El Señor fue a donde estaban las personas y les habló del evangelio a todos, independientemente del interés que ellos tuvieran. ¡Y eso que Él sabía lo que había en el corazón de cada uno, y podía escoger directamente a los que le escucharían con atención, y no "perder" más el tiempo! Jesús se acercó a todos, ayudó a todos, abrazó a todos, amó a todos sin excepción. El nunca habló "desde lo alto" y las veces (¡poquísimas!) que proclamó el mensaje del evangelio en la sinagoga, fue porque quería llegar también a los que pasaban sus vidas "metidos" allí.

Jesús nos enseñó a IR y a sembrar la semilla en TODOS LOS TERRENOS.

Jamás explicó ninguna parábola sobre la necesidad de tener la semilla bien guardada dentro de la iglesia, porque es tan valiosa que las personas que realmente tengan interés vendrá a verla.

Jamás proclamó que deberíamos organizar actividades para proclamar lo que creemos, actividades que en sí pueden ser buenas y evangelísticas, y creo firmemente que tienen su lugar; pero que pierden TODO su sentido cuando la motivación inconsciente es acallar la conciencia de miles de creyentes que jamás le hablan del Señor a nadie de una manera personal.

El MANDAMIENTO del Señor una y otra vez fue "ID por todo el mundo...." La semilla necesita ser echada en el camino, entre piedras y entre espinos, exactamente igual que en la buena tierra, ¡Todos tienen que recibir la semilla!

¡Hay que salir! No podemos quedarnos en casa, en la iglesia o en nuestras actividades. Tenemos que brillar por el poder del Espíritu de Dios en el lugar dónde estamos, e ir. Comprometernos en ayudar de una manera personal. Puede que lo único que creas que puedes hacer es regalar una Biblia, como en la historia de hoy... ¡Ya es mucho! La persona que la reciba se preguntará a sí misma y te preguntará a ti por qué lo haces.

Muchas cosas cambiarán en nuestra vida y en la vida de las iglesias cuando leamos lo que Dios quiere de nosotros, y lo apliquemos siguiendo el ejemplo del Señor Jesús. Todo cambiará en este país cuando cientos (¡miles!) de cristianos hagan lo que El Señor quiere: IR
 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Sebastián Ramírez
22/05/2012
10:57 h
15
 
Creo que sería bueno continuar exponiendo (no imponiendo) puntos de vista basados en la Escritura, ya que es nuestra autoridad final en materias doctrinales como estas. Es complicado llamar a algunas personas cristianas... No todo el que dice ser cristiano, realmente lo es, quizá nosotros mismos nos preciamos de serlo, de confesarlo, pero otra cosa es serlo realmente, por mucho que existan buenas intenciones de credos, personas, obras de bondad humana, etc. 'Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa
 
Respondiendo a Sebastián Ramírez

Sergio de Lis
19/05/2012
22:54 h
14
 
Me alegra, como parece ser, que no simpatice simplemente con unas creencias, JRRiudoms, sino que haya depositado su fe en nuestro Salvador. Y, por supuesto, no me refería a supuestos delitos de los testigos, sino a que cualquiera que infrinja una ley también es objeto de persecución, y por esto no tiene por qué simpatizarse con él. Respecto a que respete y tenga amistad con testigos no puedo ponerle ninguna objeción. Pero lo que no debemos olvidar es que 'cualquiera que quiera ser amigo del mundo se constituye en enemigo de Dios' (Stg. 4:4). Cualquiera, usted, yo mismo, en el trato con un incrédulo tiene que sentir lo que le diferencia de él, como si tuviera una barrera delante. Lo mismo que
 
Respondiendo a Sergio de Lis

JRRiudoms
18/05/2012
18:20 h
13
 
#11 Sebastián Ramírez: Respecto a la denominación de secta y sectario, vale la pena ir al diccionario de la RAE. Me quedo con su último párrafo. Gracias. #12 Sergio de Lis: Creo entender que se refiere a la persecución que han tenido los testigos de Jehová a unos supuestos 'delitos' cometidos por esta gente. ¿Podría explicar cuáles son estos delitos? No se preocupe por mi salvación: ya me reúno en una iglesia cristiana. Una cosa (ser creyente) no quita la otra (ser respetuoso -¡y hasta amigo!- con las personas que no piensan como uno mismo). Feliz Sábado.
 
Respondiendo a JRRiudoms

Sergio de Lis
18/05/2012
14:15 h
12
 
En estas 'tertulias' suele acabar imponiéndose un aspecto del tema principal, y este cae casi en el olvido. Igualmente, se enfrentan posturas personales, hasta 'llegar a las manos'. Y como ésto no lo acepto, recupero la propuesta central, ID... en el nombre del Señor. Solo con ese propósito me parece admirable, y el mismo Señor le justifica, cuando alguien es perseguido. Y ya sabe que me refiero a su postura, JRRuidoms. Y aunque Sebastián Ramirez le ha respondido suficientemente, añado que el motivo de la persecución puede ser, por ejemplo, por un delito, desde algo nimio a lo más espantoso. Mire, y ya finalmente, si le interesa la salvación de su alma, no se quede en la simpatía por unos o
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Sebastián Ramírez
18/05/2012
05:54 h
11
 
Denominar a un grupo como sectario no es una falta de respeto, es simplemente decir que están separados de la doctrina fundamental cristiana. Una de las bases de ésta es acerca de la divinidad de Jesucristo, que ellos niegan. Jesucristo es Dios y Salvador, su nombre está por sobre todo nombre, excluyentemente bajo su nombre hay salvación. Y contradictoriamente con la verdad bíblica, el principal componente de las sectas es excluyente: si no perteneces a ellos, estás condenado. Por supuesto, no lo dicen abiertamente, pero lo creen firmemente. Ahora, a diferencia de ellos, yo no diría que los que pertenecen a una secta, estarían condenados. Lo más importante es el corazón del creyente y que bu
 
Respondiendo a Sebastián Ramírez

JRRiudoms
18/05/2012
00:34 h
10
 
#9 Sergio de Lis: La etiqueta que me refería era la de colgarles a los que no son de nuestra misma idea doctrinal el sambenito de 'sectarios'. A los testigos de Jehová repetidamente en su historia les han colgado este sambenito, además de sufrir persecución en multitud de dictaduras (Alemania nazi y sus satélites, la mayoría de los países del bloque soviético, España bajo el nacionalcatolicismo). Aunque no comulge con muchas de sus doctrinas, tendrán todos mis respetos por la entereza moral que han tenido en dichas persecuciones. Y también decirle que tengo mucha simpatia y amistad por evangélicos y protestantes de distintas denominaciones, aún y cuando no creamos en las mismas 'aberraciones
 
Respondiendo a JRRiudoms

Sergio de Lis
17/05/2012
10:35 h
9
 
¿Y comparte con ellos, JRRuidons, que solo estarán en la presencia de Dios, por la eternidad, 144.000 redimidos? Los demás, que se supone que serán muchos, habitarán una Tierra renovada; pero, no dejarán de ser redimidos de 'tercera' (una sola de las muchas aberraciones que sostienen). Además, y lo repito, para usted que dice querer ser cristiano, supongo que su simpatía por ellos (o identificación, o como quiera llamarle, no quiero ofenderle) habrá tenido que esperar, dado que hasta no hace mucho solo eran Testigos de Jehová, y no 'cristianos' como se autodenominan ahora. La actual política diabólica asegura que todo es relativo, que para qué queremos absolutos. 'No, eso es una etiqueta...
 
Respondiendo a Sergio de Lis

JRRiudoms
17/05/2012
07:15 h
8
 
A veces, demasiadas, solemos poner etiquetas donde no llegan los argumentos. Decir que los testigos de Jehová son una secta es dar la razón a la opresión pura y dura. O puede ser, simplemente, un síntoma de ignorancia. Yo no soy de la organización de los testigos de Jehová, pero intento ser cristiano y, por lo tanto, 'testigo de Cristo y de Jehová'; y muchas veces charlo y debato con los testigos de Jehová, teniendo la Biblia como sustento. El respeto no ha de faltar nunca, por mucha controversia doctrinal que se tenga. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Jaime
14/05/2012
09:03 h
7
 
Espero no echar demasiada leña al fuego del debate, con una 'pequeña' pregunta.... ¿Cómo las personas van a ir al Señor Jesús cuando están cargados y cansados, si no saben que El dijo eso, y que Él es el único que puede saciar su sed?
 
Respondiendo a Jaime

jaime fernandez garrido
14/05/2012
09:04 h
6
 
Muchas gracias por los comentarios! Supongo que el fondo del artículo se entiende perfectamente. El Señor siempre invitó a las personas a ir a El... no a nosotros. El hizo todas sus invitaciones AL LADO y EN MEDIO de las personas, y cuando la gente podía escucharle. No desde la distancia como muchas veces nosotros hacemos. Y es una invitación a ir a Él, no a una religión determinada com hacen los testigos de Jehová. No se trata de imposiciones ni de proselitismo, sino de brillar para el Señor, por el pode del Espíritu Santo, en el lugar en el que estamos. Amando y ayudando a todos, como el Señor lo hizo.
 
Respondiendo a jaime fernandez garrido

Sergio de Lis
14/05/2012
09:03 h
5
 
Pepe: hace muchos más siglos que los cristianos auténticos, seguidores de Jesucristo, fueron de puerta en puerta buscando a la gente. Los Testigos, que no hace mucho no eran 'cristianos' -como se autocalifican ahora-, pues aseguraban que Jesús solo era el vocero de Dios (más o menos como aseguran los musulmanes) están etiquetados como secta, y como tal reconocidos en todas partes. Porque, entre otras herejías, no buscan el progreso del Evangelio, sino el de su organización. Y aunque se note menos que ellos, los evangélicos seguimos buscando a las personas para su salvación en Cristo.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Pepe
13/05/2012
23:25 h
4
 
Buen, si hay quienes llevan mas de un siglo 'buscando a las personas'. Se llaman testigos cristianos de Jehova. ¿Quienes de los que lean este comentario pueden afirmar que jamas han visto un testigo parado ante la puerta de su casa o abordando a la gente en la calle?
 
Respondiendo a Pepe

Sergio de Lis
13/05/2012
16:41 h
3
 
Muchas veces, ID es ABRIR, abrir nuestra atención a la persona que está sentada a nuestro lado en el metro, autobús, tren. Casi todas las personas latinoamericanas que conozco (que no pertenecen al coro en el que canto, donde hay bastantes) las encontré en esos ambientes, y ellas como yo, sabemos que somos hermanos en Cristo. Bastó un comentario convencional, a veces solo una sonrisa, para identificarnos como cristianos. Unas veces, nos despedimos esperando volver a vernos, otras nos abrazamos, y la más cálida en un pasillo del metro, un abrazo, mi mano fuertemente cogida por la de ella y, seguramente, más ánimo aún al predicar el evangelio como iba haciendo en los vagones. ID es tomar la in
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Sebastián Ramírez
13/05/2012
16:42 h
2
 
Discúlpeme Jaime, pero cuando ud. dice 'El problema es que el Señor nunca dijo que las personas tenían que venir.', eso no concuerda con lo que SI DICE EL SEñOR: 'Venid a mí á mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar.' Mateo 11:28 También dice en Juan 7:37 'Si alguno tiene sed, venga á mí y beba' O nadie VIENE al Padre sino por mí... Realmente esa frase no tiene sustento bíblico. entiendo su contexto, pero no se puede aceptar esa afirmación. Bendiciones
 
Respondiendo a Sebastián Ramírez

norman
13/05/2012
16:42 h
1
 
precioso
 



 
 
ESTAS EN: - - - Emma Watson, Harry Potter y 20 biblias
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.