sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Estudios Bíblicos (LXIX)
 

Isaías: ¿cuál es la nación de Dios?

Los libros proféticos (XI):  Isaías (VI):  El mensaje (III): capítulos 13-23.

LA VOZ AUTOR César Vidal 18 DE MAYO DE 2016 15:00 h
ojo, planeta

En la película El cardenal, basada en la novela del mismo nombre, se recoge una curiosa secuencia en la que un judío enamorado de una muchacha católica, norteamericana y de origen irlandés, pregunta al sacerdote hermano de su amada por la nacionalidad de Dios.



A fin de cuentas, a lo largo de la Historia, resulta innegable la manera en que unas naciones y otras han pretendido contar con la ayuda directa de Dios…



El sacerdote intenta responder de la manera que lleve al judío a convertirse al catolicismo, pero lo que éste ve a su alrededor es superior a cualquier palabra. En un momento determinado, dice con amargura: “Dios es irlandés”.



El episodio, ciertamente revelador, pone de manifiesto una terrible realidad: el deseo de individuos y pueblos por subordinar a Dios a sus intereses. El mismo Israel no fue ajeno a esa tentación y, de hecho, el mensaje de los profetas es un continuo mentís a pretensiones semejantes. Muchos súbditos de los reinos de Israel y de Judá estaban convencidos de tener una relación especial con Dios. Esa especialidad incluía, por supuesto, la idea de privilegios políticos y económicos.



La tentación se ha repetido vez tras vez a lo largo de la Historia, pero los profetas insistieron en que no se podía ceder a ella sustancialmente por dos razones. La primera es que Dios es soberano sobre todo el cosmos, sobre todas las naciones y no sólo sobre Israel. Su poder es ilimitado y pedirá cuentas incluso de aquellos que no lo reconocen o lo rechazan. La segunda es que Dios no exigirá a Su pueblo menos que a las otras naciones. Todo lo contrario. De ella espera más porque su luz es mayor.



Ambos principios quedan de manifiesto en esta sección del libro de Isaías dedicada a oráculos pronunciados contra las naciones. Algunas de las características son verdaderamente notables.



Por ejemplo, Dios no se ocupa sólo por la situación rabiosamente actual que es susceptible de angustiarnos a nosotros sino también por lo que va a suceder en un futuro más distante. En contra de lo que dicen los que afirman que Isaías es un libro escrito por varios autores y que eso se desprende de que la primera parte está relacionada con Asiria y la segunda con Babilonia, en este capítulo 13, Isaías se ocupa precisamente de Babilonia. Entonces era una potencia incipiente. Lejos de presentarla como la esperanza del futuro cuando cayera la actual Asiria, Isaías señala cómo las mismas conductas merecen las mismas calificaciones y acarrearán las mismas consecuencias. En un momento determinado, Babilonia seguiría el mismo camino de Asiria y así sería porque Dios no deja de ejecutar Su juicio sobre los tiranos (14: 5 ss).



En contra de lo que pudiera pensar la primera potencia de la época, las riendas de la Historia no están en manos de presidentes, emperadores o generales sino en las de Dios (14: 24-7). Lo que El decide es lo que acabará sucediendo aunque la mayoría no llegue a percatarse de ello.



Esas leyes de una Historia que está en las manos de Dios lo mismo puede aplicarse a potencias pequeñas, pero sanguinarias como Filistea (14: 24-32), que a otras cuyo pecado principal es la soberbia como es el caso de Moab (16: 6). Ante Dios lo mismo es un Damasco decadente (17: 1-14) que un Egipto que parece pujante gracias a la nueva dinastía reinante, pero que no escapará del fruto de sus acciones (c. 18-19).



A decir verdad, la única esperanza que tiene un pueblo no se encuentra en sus gobernantes, en sus ejércitos, en sus riquezas o en su sentido patrio. En realidad, sólo aquel pueblo que esté dispuesto a reconocer sus errores y a clamar humildemente ante Dios podrá recibir salvación (19: 20).



Precisamente porque Dios actúa de manera imparcial, sin favoritismos, es por lo que se puede predecir el futuro de Babilonia (c. 21), el de las prósperas Tiro y Sidón (c. 23) y, por supuesto, el de Jerusalén (c. 22).



Ciertamente, el mensaje de Isaías es de una actualidad indiscutible aunque para muchos resultará antipático como pocos. El que pretende que Dios tratará con favoritismo a una nación no conoce a Dios.



Buena prueba de ello es la Historia de Israel, de Asiria, de Babilonia y, por supuesto, de España que no ha dejado de dar tumbos desde hace siglos. Dios tiene unos principios que no doblará por nadie porque más que éste pretenda que es “la tierra de María” o “la hija predilecta de la iglesia católica”. Los juicios de Dios son inexorables aunque previamente sean anunciados por algún profeta.



En segundo lugar, aunque Dios nunca dejará de ejecutar Sus juicios también anuncia que existe una vía de salida. Esa salida no gira en torno a la política, la visión social o la gestión económica. Arranca, por el contrario, de la conversión. Incluso una nación perversa como Asiria podría encontrar salvación si se volviera y, al afirmarlo, Isaías está repitiendo el mensaje de Jonás.



Al final, cada nación es claramente responsable de su presente, pero también traza su futuro y el de sus hijos.



 



Lectura sugerida: capítulos 14, 17, 18, 22 y 23.



Continuará


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Isaías: ¿cuál es la nación de Dios?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.