Los últimos años del siglo XIX evangelizan por tierras de Lérida dos misioneros ingleses, Enrique Payne y Federico Dixon Jones.
En 1933 partió desde Lérida el primero de los dos coches bíblicos destinados a la venta ambulante de la Biblia y la predicación al aire libre. Era un camión Ford con una carrocería especial y un altavoz para transmitir música sagrada, sermones y propaganda evangélica. El propósito era andar por las ciudades, los pueblos y villas predicando el Evangelio. Este hecho nos muestra que los protestantes catalanes pusieron en marcha cualquier medio moderno para la extensión de la Escritura. Si Lo Nou Testament fue una novedad en 1832 para llegar al pueblo catalán, sería el trabajo constante de muchos obreros, pastores y misioneros que ha colocado el protestantismo catalán a la vanguardia de España. Las primeras congregaciones catalanas están formadas de maneras diversas, según circunstancias de mayor o menor libertad, pero el modelo podría ser el de Francisco Tudurí de la Torre que en 1868 funda la Sociedad Evangélica en Mahón, se unirá a la Iglesia Evangélica Española en 1871 (aunque se separa en 1874) y creará una escuela gratuita para niños. Abrirá una librería en Palma, publicará el Boletín de la Sociedad Balear (1870) y El Recopilador Cristiano (1882). A estas actividades, a muchos de los pastores, habría que añadirles el participar en la masonería y apoyar la República.
El informe sobre los protestantes que hace la iglesia católica a través de la obispos o arzobispos, siempre es ilustrativo. "En Lérida, han intervenido. En Monzón, mantienen con el protestantismo una continua guerra, si bien no han podido conseguir que se cierre la escuela; en Roselló, se muestran hostiles"
La iglesia bautista de Lérida
Los últimos años del siglo XIX evangelizan por tierras de Lérida dos misioneros ingleses Enrique Payne y Federico Dixon Jones, con verdadera vocación propagadora y siempre con el deseo de ayudar a los creyentes aunque fuesen de otra denominación. Este es el caso de Dixon Jones que era sostenido por una misión de las Asambleas de Hermanos en Sussex, Inglaterra y ayudó a Miguel Llaudet en el inicio de la obra evangélica bautista en Lleida. Laudet, era natural de Termens (Lérida), convertido en Barcelona, comenzó a predicar en su propia casa y su familia a la que llevó al conocimiento del Evangelio. Formó una pequeña congregación entre los que se encontraba su tío Jaume Casals Llaudet quien lideró el grupo por un tiempo. El semanario protestante de la época España Evangélica (6 de Abril 1922)nos ofrece información de este trabajo misionero de Llaudet:
“Últimamente han ingresado como miembros de la iglesia varias personas, entre las cuales se cuentan algunos jóvenes que desde niños han asistido a la Escuela Dominical (...) la insuficiencia del local para contener al público que acude ansioso a escuchar las Buenas Nuevas de salvación ha sugerido el proyecto de levantar un edificio para la Obra del Señor que muy pronto será inaugurado, en sitio muy importante de la localidad.
“El misionero Jones les ayudó en esta labor, y de vez en cuando visitaba Termens, al igual que Lleida, Torrefarrera, Corbins, Bell-lloc, Alcarrás, Mollerussa, Alcoletge y otras localidades próximas, y en Aragón las localidades de Velilla de Cinca, Ballobar de Cinca y Binéfar. Al concluir la guerra civil española, el grupito de creyentes que se reunía en Termens dejó de hacerlo por un tiempo, simultaneándose después las reuniones en domicilios de la carretera a Torreserona, Torrefarrera y la C/ Norte, en Lleida. Paulatinamente, el local de Termens dejó de usarse.
La Misión francesa del Alto Aragón tuvo entre sus miembros activos a varios hermanos fundadores de la Iglesia Bautista de Lérida. Alberto Cadier había fundado en 1912 el Hogar la Fraternidad, centro que abastecía de ropa, víveres y mobiliario a muchos españoles refugiados por los Pirineos franceses. Varios colportores españoles recorrerían varios pueblos del alto Aragón,llegando hasta Lérida y establecerían en Jaca en 1919 un puesto pastoral y una floreciente escuela.
Durante la Guerra Civil, Federico Dixon Jones seguirá teniendo cuidado de los españoles leridanos, viajando desde Inglaterra hasta Francia y reclamar, a través de los hermanos cuáqueros suizos que trabajaban en España, a sus colaboradores y trabajadores de la Misión, como Jaime y Teresa Casals Llaudet, también de María Peralta Mirasol que fue cuidada por el pastor Delpech y más tarde por los pastores Capó y Gutiérrez. Permanecerían año y medio en un castillo propiedad de un adinerado francés que cedió esta propiedad a los refugiados españoles.
La congregación leridana tendría vínculos con hermanos de diferentes tendencias (Reformados, Bautistas y Hermanos principalmente) siendo consolidada como de tendencia bautista en la postguerra. Como en la mayoría de las congregaciones, el trabajo de consolidación y presencia en la cuidad representó una dura lucha, no solo por el esfuerzo evangelístico que se llevaba a cabo con viajes en el coche bíblico, la “rubia”, propiedad de José Salamús, al que solía acompañar la señora Ventura, la que sería más tarde esposa de Federico Dixon Jones, sino también por la represión clerical y gubernativa. Se precintaron los bajos cedidos para el culto en la vivienda del hermano Jorge y la congregación pasó por diversas vicisitudes hasta que los bautistas (Foreign Mission Board) se hicieron cargo por 1945. Samuel Vendrell, a la sazón líder de la iglesia, sería el que viajase hasta Barcelona para entrevistarse con D. Juan David Hughey, quien enviaría a los pastores Samuel Vila y Antonio Almudévar para que realizaran labor pastoral en la zona.
Gerona
Bessie Lawrence escribe en su libro “The aurora in Spain” algunas particularidades sobre las primeras congregaciones en Gerona. George Lawrence, su padre, había encomendado a dos de sus colportores la tarea de difundir las Escrituras por estas tierras, Francisco Olives y Juan Tor, que le informaban de su actividad, como bien queda manifiesto en el libro de su hija Bessie. Desde Gerona y Figueras planificaban su trabajo e informaban de sus actividades por la provincia. Los datos son de julio de 1879 y se referirán a las luchas mantenidas en La Bisbal por vender libros y predicar en la plaza pública. El alguacil estaba dispuesto a que no vendieran un solo libro, aunque estaban con sus correspondientes licencias. En Figueras y algunos pueblos de los Pirineos, barrios enteros estaban dispuestos para escuchar el Evangelio. En la Perelada y en Rosas vieron que sus ventas de literatura aumentaba y la gente escuchaba con atención el anuncio de un Jesús muerto y glorificado. Visitaron San Clemente un pueblo en el Pirineo, donde el alcalde les ofreció un salón para predicar el Evangelio el domingo. En Cabanas también fueron bien recibidos, vendiendo todos los Evangelios y literatura teniendo que volver a la Junquera para reponer las existencias. Juan Tor se iría a un pueblo de los Pirineos llamado Cantallops, pasarían Campany y volverían a San Clemente con más éxito. Dice: “El alcalde preguntó cuándo volveríamos a venir y celebrar otra reunión. Les dejamos todas las Escrituras que teníamos, y nos fuimos al día siguiente a otro pueblo, donde el donde el alcalde, después de escuchar nuestra misión, nos ofreció la plaza y el conjunto de la población llegó a escuchar la palabra de Dios. Nosotros hemos tenido de hecho unos buenos entre ellos, y muchos compraron Escrituras. Hay otras ciudades donde sabemos que vamos a tener una buena recepción. En muchos lugares nos piden que les envíen un maestro de escuela.”
En abril de 1879 y desde Gerona informaban los mismos colportores de su actividad en El Ampurdán. En Blanes la venta de Evangelios y Nuevos Testamentos fue extensa, rodeados de gentes preguntando, hasta que llegó un carlista enfurecido que solo consiguió se vendieran más Escrituras. En Vidrieras, Francisco Aceituno vendió puerta a puerta y en una de las casas una señora solicitó que visitase a su marido enfermo. Después de preguntar por los libros que vendía, le confesó que los sacerdotes decían que los evangelios son malos porque explican la salvación por Gracia. “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo”. Aceituno le explicó el significado de la salvación por gracia y esperó en el Señor le iluminase y salvase a él y su esposa.
En compañía de hermanos de Figueras visitaron el pueblo de Castellón de Ampurias, que aunque era un lugar carlista, fueron bien recibidos. Tenían buena opinión de los protestantes, sabiendo que creían de verdad y eran buenas personas, por lo que les solicitaban que volviesen más a menudo a hablarles del Señor.
Los informes católicos son menos detallados pero nos dan idea de la realidad protestante en la provincia de Gerona en 1930(i). Cita varios pueblos y ciudades donde el trabajo de los colportores y misioneros se había consolidado:
“La Escala (2.600 habitantes) Hay pocos protestantes; no llegan a veinte. Son naturales de ésta, sin bautizar la mayor parte. Existen desde muy antiguo. Los días festivos viene un pastor de Figueras. Pertenecen a la secta de los de Figueras, o sea Evangelistas. Tienen capilla donde se da culto. No hay escuelas o colegios, ni fundaciones y asociaciones. La propaganda es la difusión de libros, hojas y regalos a los niños. La conducta de las autoridades es pasiva. Convendría tomar medidas para evitar su desarrollo, dada la persistencia del visiteo de los pastores o protestantes de Figueras”.
“En Estartit(ii) (700 habitantes) hay desde hace 30 años dos familias protestantes, que forman ocho o diez individuos. Son protestantes españoles del mismo pueblo de Estartit, reducidos por un pastor que de Figueras va allí de vez en cuando, y en casa de alguno de ellos los reúne, leen el evangelio y cantan. No tienen escuelas, ni fundaciones, ni hacen propaganda. La actitud de las autoridades es pasiva. Opina el párroco que lo mejor es no darles importancia. Cree que pronto desaparecerán.”
“En Palafrugel (8000 habitantes) hay algunas mujeres que se dicen protestantes, pero que deberían llamarse ignorantes. Hay dos familias inglesas con dos casas de veraneo y tal vez algún empleado prácticamente indiferente. Vendrán a ser unos treinta. Los ingleses y tal vez algún empleado son inmigrados, los demás naturales. Los inmigrados existen desde hace uno o dos años, los demás de siempre. No hay pastores. Los naturales no saben a qué secta pertenecen, los extranjeros no se sabe por no comunicar con nadie. No tienen capilla y se reúnen en alguna casa particular donde cantan y hacen otras cosas; pero nadie les hace caso. No tienen escuelas, ni fundaciones y asociaciones. La propaganda es casi nula. Las autoridades no les dan importancia. No es necesario tomar medidas, pues los inmigrados no hacen propaganda.
“Palamós y San Juan de Palamós forman casi una sola población Hay protestantes. Son unos 40 entre americanos alemanes y algunos indígenas, que tienen hijos sin bautizar. Existen desde hace muchos años y pertenecen a la secta Evangelista. Tienen capilla en la calle de San Antonio, núm. 9 y pastor. No hay escuelas, ni fundaciones, ni asociaciones. Se reparten biblias y folletos. Las autoridades los toleran y su actuación es nula y pasa desapercibida. Se sirven de una revista editada en Barcelona y titulada «El Mensajero Bautista».
Lo más conveniente es no concederles importancia. No tienen escuelas y atraen a los niños a su capilla por medio de estampitas, regalos y meriendas. Hace unos dos años tenían una asociación misional. Actualmente no dan señales de vida. Nadie les hace caso. No es necesario tomar medidas que podían ser contraproducentes.
En San Feliu de Guíxols hay siete familias protestantes y unas siete personas solteras. Todos son protestantes de origen; alemanes casi todos; dos de los solteros son noruegos. No puedo precisar a qué secta pertenecen. Algunas de las familias hace tiempo viven en San Feliu. No hay pastor protestante, viene cuando ocurre alguna defunción y una vez al mes uno de Barcelona. No tienen capilla, ni escuelas o colegios, ni fundaciones, ni asociaciones. Alguna que otra vez han aparecido unas hojas protestantes; pero de todos modos es casi nula la propaganda que hacen, ocupados como viven en sus negocios. Las autoridades guardan con ellos buenas relaciones como vice-cónsules, o al menos como vecinos de la ciudad, no precisamente como protestantes, pues como tales pasan desapercibidos. Dice el párroco que no cree deba tomarse medida alguna, si no es vigilar que no se intensifique su propaganda.
Blanes: Dice el párroco que por las carreteras pasa a veces un auto que tira a los transeúntes Biblias de una sociedad bíblica de Madrid.
Lloret de Mar: Dice el párroco que de vez en cuando algún forastero reparte biblias; y por correo se reciben hojas impresas en Madrid.
Breda: El párroco dice que entre sus feligreses hay una anciana que quiere pasar por protestante, sin ninguna relación exterior y sin que haga propaganda.
Caldla de la Costa: En 1924 en esta población se recogieron de unos niños procedentes del Ampurdán (quizá de Figueras, que es capital del Ampurdán) los Cuatro Evangelios y Hechos de los Apóstoles, editados en castellano por la sociedad bíblica, Madrid, Flor Alta, 2 y 4. Hay una familia, marido, mujer y dos niños, que son protestantes. El marido parece francés. Son pobres y sin influencia. De todas maneras, ciertos días acuden allí algunas personas, que parece que cantan o leen u oyen predicación. Hay otra reunión de carácter protestante, de la misma índole o traza doméstica. Entre las dos reúnen hasta treinta personas. No tienen más pastores, ni capillas, ni escuelas. Pero parece que están en relación con Barcelona de donde quizá viene algún pastor de cuando en cuando. La principal propaganda son biblias, libros impresos de todo género. Las autoridades guardan actitud pasiva. Requeridos alguna vez han reprimido la propaganda pública. Recientemente, en marzo de 1930, se hizo un entierro protestante de una niña de catorce años.
San Pol de Mar: Hay una sola familia que se hizo protestante por la propaganda de un forastero hace unos diez años. No practica culto, ni hace propaganda y quizá se logre su conversión.
Nota final: Los pueblos están puestos por orden geográfico desde la frontera hacia Barcelona. Se exceptúa Port-Bou que ocupa el tercer lugar, a pesar de que está en la frontera. Breda, Calella y San Pol ya son provincia de Barcelona. Parece que la mayor propaganda consiste en biblias, libros, revistas, hojas; y escuelas gratuitas; y limosnas y socorros.
---------------------------------
(i) Un informe sobre els protestants a la diócesi de girona lany 1930. Josep Clara
(ii) La existencia de protestantes en Estartit data, al menos, de 1892, cuando Genis Audivert i Joan Borrat solicitaron unos terrenos para hacer el cementerio civil.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o