domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Wenceslao Calvo
 

La imprescindible confianza

Al final resulta que la fe está presente en todas las dimensiones de la vida y las determina de manera definitiva.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 10 DE MARZO DE 2016 10:26 h
wall street Hasta los brokers de Wall Street ejercen todos los días fe (confianza) para realizar sus operaciones financieras.

Confianza en los mercados financieros, confianza en la situación social y política, confianza en un gobierno estable o confianza jurídica, son algunas de las expresiones que en estos días se repiten continuamente, especialmente desde el ángulo de los inversores, que buscan rentabilizar su dinero y promover negocios y proyectos económicos en una nación. Si las condiciones que se vislumbran no generan confianza, es seguro que no sólo no se pondrán en marcha nuevos proyectos sino que se retirarán los que ya están funcionando. Nadie está dispuesto a meterse en una operación sobre la que no se tenga ningún atisbo de que vaya a salir adelante. Las aventuras están muy bien para los aventureros, pero para gente que tiene los pies en el suelo, como son los inversores, aventura es una palabra excluida de su vocabulario.



Pero lo que llama la atención es que en un mundo tan poco dado a lo abstracto e inmaterial, como lo es el de los negocios, la palabra confianza sea tan vital. Uno pensaría que es un vocablo más apropiado para el mundo de la religión y de las creencias, ya que esa expresión está fuertemente unida a la palabra fe, que significa el acto por el cual alguien se fía de Dios. De hecho, el término fe ha sido ridiculizado hasta la saciedad por los que niegan todo lo sobrenatural, al subrayar la ingenuidad de quienes creen en lo intangible. Pero resulta que fe es el ingrediente vital en ese mundo materialista del dinero, ingrediente sin el cual ese dinero no se mueve ni se invierte.



Así pues, si para las cuestiones temporales y materiales hace falta una clase de fe ¿por qué va a ser ridículo pensar que para las trascedentes también hace falta? O ¿por qué una fe sí es respetable y la otra deleznable, si al fin y al cabo se trata de fe en ambos casos? El ateísmo, con su ataque a la validez de la fe del creyente, yerra el tiro, porque hasta los brokers de Wall Street ejercen todos los días fe (confianza) para realizar sus operaciones financieras. Al final resulta que la fe está presente en todas las dimensiones de la vida y las determina de manera definitiva.



En realidad es posible decir que nuestra perdición vino a consecuencia de un acto de confianza, en el que estuvo implícito otro de desconfianza. Se escuchó una voz que presentaba una promesa de grandeza sublime, mucho más allá de la que ya se disfrutaba, dando por sentado que esa promesa era fiable. Y al hacerlo se desechó la palabra que avisaba de las consecuencias devastadoras que sobrevendrían si se traspasaban ciertos límites. El hombre puso su confianza en una palabra y desconfió de la otra. Eran dos palabras y como tales merecedoras de confianza o desconfianza, pero al ser opuestas necesariamente no podían ser dignas de crédito las dos. Una tenía que ser verdadera y la otra falsa. Y equivocarse en dilucidar esa cuestión supondría errar catastróficamente. Ahora bien ¿cómo saber cuál era fiable y cuál no? Había un criterio infalible para llegar a una conclusión correcta y ese criterio era la fuente de donde procedían ambas.



Una fuente era desconocida totalmente. De pronto alguien apareció en escena con un discurso grandilocuente, en el que todo resultaba fácil y prometedor. Pero era alguien de quien no había constancia que hubiera demostrado nada de lo que prometía. Es decir, tras sus palabras no había ninguna prueba de ser cierto lo que anunciaba. Y lo que pedía es que se le concediera total credibilidad a lo que afirmaba, sin presentar por su parte señal alguna que corroborara sus palabras. Hacía falta ingenuidad, por decirlo de una manera suave, para fiarse de alguien así. La otra fuente era conocida. Era la fuente que había dado la existencia al hombre y a todo lo que había a su alrededor. Lo había bendecido y también le había marcado los límites que no debía traspasar. Había dado pruebas evidentes de su bondad y eso era un argumento sólido de la fiabilidad a la que se hacía merecedor. Sin embargo, contradiciendo toda lógica, el hombre puso su confianza en quien nada aportó como probable y se la negó a quien le había proporcionado razones más que suficientes para fiarse de él. Una confianza y una desconfianza insensatas que repercutieron desastrosamente en el hombre y en toda su descendencia.



El tercer imprescindible del evangelio de Juan dice así: ‘De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.’i Tras aquel fiasco original de confianza y desconfianza erradas, la fuente confiable viene a presentarnos el remedio para que podamos salir de nuestro calamitoso estado. Y ese remedio gira alrededor de un eje: confianza en una palabra. No en una palabra cualquiera ni de cualquiera, sino en la palabra de quien al principio demostró ser fiable y que ahora de nuevo nos pide que creamos en la promesa de salvación que ha puesto en Jesucristo.



Si los negociantes del dinero necesitan razones para fiarse e invertir, el negocio del alma no le va a la zaga. Por tanto, me fiaré de quien no puede engañarse ni engañarme y creeré en su palabra, que es verdadera y digna de toda confianza.



 



i Juan 5:24


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La imprescindible confianza
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.