sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Primeras Congregaciones (94)
2
 

Iglesia de Hermanos Avd. Mistral y Avd. El Paralelo

Lawrence fue no solo un buen vendedor de Biblias, sino que también se preocupó de la formación de los alumnos más aventajados que salían de sus escuelas.

ORBAYU AUTOR Manuel de León 03 DE MARZO DE 2016 09:00 h
Enrique Hasselden

Estas congregaciones se consolidan en la década de 1930 y fundamentalmente al proclamarse la II República el 14 de abril de 1931. Con las libertades algunos hermanos de la Asamblea existente en calle Teruel, 22, vieron la posibilidad de iniciar nueva obra, movidos por los misioneros ingleses D. Benjamín White y su esposa Catalina de larga trayectoria en la Obra tanto en Galicia como en Andalucía. Ayudados por dos matrimonios jóvenes D. Enrique Hasselden y su esposa Magdalena Urrutia así como D. Jaime Giordano y su esposa Isabel Urrutia deciden establecer congregaciones no a las afueras como era costumbre sino en el centro de la ciudad. En un principio pensaron en el Paseo de Gracia, o en los alrededores de la Plaza de Cataluña, centro neurálgico de la ciudad de Barcelona, pero sus posibilidades económicas no se lo permitieron. A pesar de ello, no se desanimaron, y tras haber orado al Señor de forma continuada y después de larga y trabajosa búsqueda, se encontró un local que reunía mínimamente las condiciones adecuadas, en la Avda. de Milans del Bosch (hoy, Avda. Mistral), muy cerca de la Plaza de España, y a poca distancia de las modernas instalaciones de la Exposición Internacional de 1929 que remodelaron y dinamizaron la montaña de Montjuic. El 29 de noviembre de 1931 se inauguró la “Sala Evangélica” que el domingo se llenó completamente. Durante este año solo se celebraron cultos de Evangelización y en el verano de 1932 se bautizaron veinticinco personas.



Dado el éxito de la “Sala Evangélica” se abrió otra en el barrio la Torrassa en Hospitalet de Llobregat en la calle Llansà, también con la intención de predicar. También en la Avd. Francesc Layret o Paralelo, como popularmente era conocida, una avenida bulliciosa y de cruce de caminos condujo las oraciones de los creyentes para que el 4 de marzo de 1934 se inaugurara un local para la congregación que crecería hasta más de cien personas. La Guerra Civil acabaría con muchas ilusiones, cerrándose la iglesia aunque se siguió anunciando el Evangelio pero hasta 1945 no se abrieron las iglesias.



Bessie Lawrence escribió  "The aurora in Spain : dawnings of Gospel light in the past and present history of that country" ("La aurora en España: albores de la luz del Evangelio en la historia pasada y presente de este país"). Es un libro que nos lleva a los detalles de las vivencias congregacionales, con sus luchas y sus éxitos, en el trabajo misionero de Lawrence. Son en buena parte, cartas íntimas y noticias de la Obra. La primera carta se refiere a los trabajos en Jaén en noviembre de 1878 de Francisco Olives y Antonio Mauro que fueron tratados en Bailén como si fueran ladrones, mientras tenían el propósito de llegar a Málaga. Antonio Mauro da noticia de sus trabajos en Alcoy (Alicante) el 23 abril 1879. Lawrence desde Barcelona en enero de 1879 manda un informe a la Sociedad Bíblica Nacional de Escocia sobre los colportores que después de cuatro meses habían regresado de su larga gira. Contentos de encontrarse con sus familias, Francisco Olives y Antonio Mauro, recibieron una recepción cordial y  también dieron noticias de la ayuda aportada por los señores Previ y Lund este llegado de El Ferrol.



El Sr. Previ, que había dado un relato muy conmovedor de su conversión a través de la Bible Flower Mission, mientras yacía en un hospital de Londres, y su posterior entrada al Instituto de Formación del Sr. Guinness. Se terminó aquella reunión con Lund dando detalles de la obra en Ferrol. La habitual oposición, la ignorancia y el mal talante de los sacerdotes que se oponían a la entrada de la Palabra era una constante de su relato. Las madres apartaban a sus hijos pensando que los protestantes sacaban la sangre para hacer comidas especiales. En el pueblo de Mogardos alquilaron una casa, y cuatro días después la casa fue incendiada por alguien. ;! Mira, mira ", -dijo un sacerdote -", esto es un milagro de Dios! una chispa ha caído del cielo.



“En el municipio barcelonés de Almetlla, un pueblo de pescadores, es uno de los primeros lugares de parada saliendo de Barcelona, que siempre me dan una calurosa bienvenida -dice Lawrence-. Aunque los habitantes son miserablemente pobres, sin embargo, tienen casi en cada casa un ejemplar de la Palabra, que han adquirido del colportor, y escuchan ahora con gran atención a todo las Escrituras traen para ellos.”



En el último informe enviado decía que había aconsejado a Mariano Aznar el ir a vivir a Figueras, un lugar por el que se había orado mucho para distribuir la Biblia y que desde 1870 se viene distribuyendo a pesar de las quemas, disturbios y asaltos. Hoy- dice Lawrence- la noticia de un periódico público dice: “En la calle Nueva de Figueras, un depósito de Biblias acaba de ser abierto y contiene un excelente surtido de Biblias y otros libros evangélicos y pronto se abrirá una escuela protestante, según escuchamos”. Se obtuvo el permiso para enseñar a los niños a leer y escribir y celebrar reuniones en el Depósito bíblico. Enseguida el lugar se llenaba con veinticinco oyentes y los Srs. Previ y Lund acordaron residir en Figueras. En marzo de 1879 se envía carta informativa Mr. W. Hawke. En este carta se vuelve a relatar los principios de la obra en Figueras y deja claro la importancia de sus hijas Bessy y Hetty que ya habían sido sus colaboradoras en Havre, Marsella, varios años en Madrid y en toda Cataluña.



Otro colportor, Juan Tor, en mayo de 1878, informará a Lawrence de su partida de Barcelona con su esposa y compañera de fatigas, vendiendo Biblias en San Sadurní con el carro bíblico. Al vender biblias en el pueblo de Calafell se entablo una disputa entre un pintor que les defendía y un fanático que aconsejaba quemar los libros, lo que le obligó a salir del pueblo sin poder vender más. En Valls vendió a los soldados en los cuarteles y a los empleados de las  fábricas, no tardando mucho en enfrentarse con el sacerdote y el alcalde que le pidió los papeles y la licencia de vendedor ambulante. Le quitarían los libros y un guardia civil le metió en la cárcel. Aunque el Alcalde no podía permitir la venta de Biblias en sus calles, Juan Tor le convencería que si se podía en las Ramblas de Barcelona que eran más públicas que las calles de Valls, el no abandonaría su labor.



Francisco Olives y Juan Tor informaban en julio de 1879 de sus trabajos en la provincia de Gerona. Concretamente en La Bisbal, Figueras y los pueblos pirenaicos como Perelada. También en Rosas, San Clemente, Cabanes, la Junquera, Gallanas, Cantallops, Campany. Termina el informe diciendo: “Hay otras ciudades donde sabemos que tendremos una buena recepción. En muchos lugares nos piden que les enviemos un maestro de escuela”.



Francisco Olives y J.C. Pundsack en septiembre de 1879 relatan los trabajos evangelísticos en las fiestas de Granollers. Siempre los mismos inconvenientes contra la venta de biblias y tratados, cuya protesta de los evangélicos llegaría hasta el Ministro de Estado, pero el Alcalde de Granollers diría que él era el Rey y podía evitar la venta. Irían a la cárcel. Telegrafiaron a Mr. Lawrence informándole de los hechos y Pundsack también enviaría otro telegrama al Cónsul General de Alemania en Barcelona. El carcelero tenía órdenes de soltarlos si se iban de la ciudad, pero ellos dijeron que tenían la intención de permanecer los días de fiesta. Salieron en libertad y se pusieron a vender las Escrituras en los cafés. Por la tarde llegaría en señor Lawrence acompañado de varios caballeros españoles influyentes que fueron a ver al Alcalde y al Juez, El Alcalde se excusó diciendo que el había intentado arreglarlo pero el párroco le había enviado dos veces la amenaza de no hacer la procesión mientras no se retiraran los libros de la mesa de la Plaza.



Francisco Olives el 24 de abril de 1879 informaba de sus ventas en Barcelona y e el distrito del Ampurdan. En Manes un carlista enfurecido se acercó y trató de detener la venta, pero la discusión que se produjo entre nosotros, sólo sirvió para iluminar a la gente y los llevó a comprar más Escrituras. En Vidrieras la venta se hizo de casa en casa. En compañía de los hermanos de Figueras se fue Olives a Castellón de Ampurias, lugar carlista pero donde fueron bien recibidos.



Olives seguirá narrando los continuos problemas que en la feria de Gerona soportó con el Alcalde, quien no pudo demostrar que él era el Alcalde y aparecería de nuevo con su vara de mando para demostrarlo. Mientras, Antonio Mauro seguía de colportor por Alicante.



Una de las notas informativas de Mr. William Gould decía: “Dios está obrando. Llegará el tiempo cuando se predique el Evangelio y nuestro trabajo no sea solo distribuir Escrituras. Opino que la labor principal es mantener y cultivar la comunión en Cristo, para que estemos listos para entrar por cualquier puerta que Dios abra con el poder de su fuerza”. La hija de Lawrence, también recordará en este contexto de esperanza de mejores tiempos, cuando su padre, en tiempos de Amadeo, se paseaba por Barcelona con su carro lleno de literatura y biblias. “Era el día en que el rey Amadeo hizo su entrada pública en Barcelona, Mr. Lawrence salió con su carro a distribuir evangelios a la multitud. Uno de los policías insistió en que estaba obstruyendo la vía pública y le ordenó siguiese adelante, aunque no podía hacerlo sin peligro de tropellar a los espectadores que abarrotaban las calles. Sobre todo porque el rey estaba a punto de pasar. Obedeciendo la orden el guía del carro se colocó en la línea de carruajes, a unos pasos detrás del equipamiento real. La multitud saludaba y aclamaba al carruaje donde Mr. Lawrence distribuía evangelios a los espectadores y soldados. Así la Biblia y el rey pasaron en procesión por la calle principal de la capital de Cataluña. Dos días después, cuando el Sr. Lawrence regresaba con el carro de su trabajo de colportaje, se encontró con el Rey y con tres de sus generales. Al ver a Su Majestad, el pastor protestante, señor Lawrence envió al carruaje real cuatro evangelios, que uno de los generales trasladó al Rey ".



No solo Lawrence fue un buen vendedor de Biblias, con un sistema innovador como el carro Bíblico para recorrer poblaciones y atraer compradores. También se preocupó de la formación de los alumnos más aventajados que salían de sus escuelas. Algunos de ellos se formarían en Instituto de Formación Guinness Grattan y pronto predicarían  en sus congregaciones. Uno de los primeros maestros, salidos de la escuela de la Barceloneta y formado allí, está casado y trabaja para Cristo. Su esposa también recibió la capacitación para maestra en la escuela de San Juan y está también convertida. Una buena parte de las chicas jóvenes en comunión, eran fruto de la escuela nocturna en la calle San Juan. Una de ellas, Pepa Marli, no sabía leer ni escribir y era bastante ignorante en cuanto a la salvación en Cristo pero llegó a aprenderse la Escrituras de memoria aunque trabaja en una fábrica toda la semana. Aunque los frutos de las escuelas eran grandes no estaban exentos de tribulación constante. Los católicos abrían escuelas dirigidas por las Hermanas de la Misericordia y los padres de San Vicente de Paul y las situaban al lado o enfrente de las escuelas evangélicas, donde también se les enseñaba a apedrear a los protestantes.



Termina el libro de Bessie Lawrence “La Aurora en España” con el recuerdo a la figura del ciego protestante vasco Cecilio García quien cesó en sus labores de distribuir la Sagrada Escritura el 28 de marzo de 1880 a los 45 años de edad. Sus últimas palabras fueron: "¿Quienes estos que están vestidos de ropas blancas, y de donde  vinieron ? Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, las han blanqueado en la sangre del Cordero”.



Otra versión sobre la entrega del Nuevo Testamento al rey Amadeo I el 30 de Diciembre de 1876 se refiere al ciego Cecilio García quien, según el nº 149 del semanario La Aurora de Gracia que publicaba Jorge Lawrence,  sería él y no Lawrence quien lo entregó.



La enseñanza que promueve Lawrence en sus 19 escuelas incluía el latín, lógica, ética, inglés y clases de Biblia diaria. Si además sus alumnos querían ir a la Escuela Dominical, esta se abría los domingos a los nueve de la mañana y por las noches clases de adultos. Algunos de los libros de enseñanza los imprimirá en su propia imprenta establecida en Gracia, como lo fue un manual de Aritmética y otro de Lectura. La imprenta, importada de Reino Unido, más tarde cerró y se revendió al diario 'La Vanguardia'. Lawrence edita revistas y el primer Himnario en lengua catalana, traduce libros e imprime biblias. En 1874 promovió un cementerio civil en Sant Gervasi de Cassoles, hoy desaparecido.



Uno de los mayores reconocimientos de Lawrence le es tributado en Caldes de Montibui donde fundó una iglesia y una escuela, donde las autoridades actuales han alabado la labor del misionero. La clave del éxito –dirá Noemí Cortés- fue el atender a los más débiles para elevar su condición. Llega a promover incluso un depósito de ahorros para los fieles y su hija Isabel tradujo himnos del protestantismo anglosajón histórico a la lengua catalana.



La actividad evangelística no es menos sorprendente que la acción Social. La reseña histórica en la Web de la iglesia de Gracia dice:




Llegado a Barcelona en 1869, Jorge Lawrence recorría la ciudad con su coche bíblico, un carro tirado por dos mulas, con unas ventanas laterales, que cuando se abrían formaban unos escaparates y mostrador donde podían verse y comprarse Bíblias, Nuevos Testamentos y Evangelios. Dicho coche bíblico, rápidamente llegó a ser una estampa típica de las barcelonesas Ramblas y la Plaza del Ayuntamiento. Según un informe de la "American Tract Society" correspondiente a 1870, en el año anterior, (1869), Lawrence había vendido, a precio de coste, trescientos mil ejemplares de la Biblia, completa o en porciones. La casa del matrimonio Lawrence pronto se quedó pequeña para acoger a todas las personas que acudían a las reuniones que allí se celebraban. Estas fueron las circunstancias que llevaron a Jorge Lawrence a alquilar dos amplios locales en el casco antiguo de Barcelona, calle Ferlandina número 47, en el primero y segundo piso del inmueble, cerca de las céntricas Rondas y la Plaza de la Universidad. En el segundo piso se estableció una escuela para niños.



Las necesidades y las posibilidades eran tan grandes que en 1870 vinieron de Madrid Enrique Payne y su esposa, quienes se establecieron en la villa de Gracia y abrieron su casa para tener reuniones. Viendo que las casas de los dos matrimonios resultaban insuficientes, en ese mismo año 1870 se alquiló una antigua sala de baile en la calle San Gabriel número 9, de la villa de Gracia, muy cerca de la "calle Mayor", la arteria más importante de la villa. Los locales de la calle San Gabriel número 9 se habilitaron para tener reuniones y a sus dependencias se trasladaron las aulas del colegio que con anterioridad se habían establecido en la calle San Juan, hoy Monturiol. En 1919, se decidió trasladar la escuela y la Asamblea a la calle Santa Águeda número 45, del mismo barrio de Gracia. El nuevo emplazamiento reunía peores condiciones que le primero, y sólo se utilizó durante 9 años (1919-1927), hasta el traslado, por ahora definitivo, a la calle Teruel (hoy Terol) número 22, también del barrio de Gracia. Desde el año 1927, la Asamblea de la calle Terol número 22, en su afán evangelístico ha ido abriendo nuevos lugares de testimonio. Movidos por esta inquietud, los hermanos Benjamin White y su esposa Catalina, misioneros ingleses, ayudados por otros matrimonios más jóvenes, como Enrique Hasselden y su esposa Magdalena Urrutia, Jaime Giordano y su esposa Isabel Urrutia, sintieron el llamamiento del Señor y se responsabilizaron en abrir una "Sala Evangèlica" en la Avenida de Milans del Bosch, hoy Avenida Mistral, número 87, muy cerca de la Plaza de España. Hasta el día de hoy, sigue abierta esta Iglesia dando testimonio, abriendo a su vez, otros lugares de testimonio evangélico.



 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Christina Lawrence
06/03/2016
12:12 h
2
 
Gracias por ese resumen del libro de Bessie! - con saludos fraternales, Christina Lawrence.
 
Respondiendo a Christina Lawrence

campis
06/03/2016
10:20 h
1
 
Muchísimas gracias por la información. Vivo muy cerca de Granollers y buscaré en el archivo por si hay algun documento. Aprovecho para informar nuevamente sobre la existencia en Caldes de Montbui de la "Ruta George Lawrence". Interesados ponerse en contacto con "Amics d'en George Lawrence" (moderado)
 



 
 
ESTAS EN: - - - Iglesia de Hermanos Avd. Mistral y Avd. El Paralelo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.