lunes, 30 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Seis verdades imprescindibles

Hay una vía de acceso y nada más que una: es la del Mediador que ha hecho posible lo que de otra manera sería imposible.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 25 DE FEBRERO DE 2016 09:54 h

La publicidad usa el calificativo de imprescindibles para promover la venta de ciertos artículos que son esenciales. Por ejemplo, para aficionados a la música clásica se crea una colección a la que se le da el título de ‘Clásicos imprescindibles’, donde aparecen los grandes compositores y sus obras maestras, o si se trata de cinéfilos entonces el título puede ser ‘Los imprescindibles del cine’, donde están los artistas y directores más famosos.



En el evangelio de Juan hay una expresión que Jesús usa hasta 25 veces y que es exclusiva de ese evangelio. Se trata de la expresión ‘de cierto, de cierto’, que es la traducción de ‘amén, amén’. Como la palabra amén tiene el significado de firme y seguro, la repetición de la misma supone el reforzamiento de esa idea. Dicho sea de paso, la tradicional noción de que amén quiere decir ‘así sea’ es defectuosa. Más bien quiere decir ‘así es’. Y hay un mundo de diferencia entre ambas nociones, porque la primera es un deseo o una aspiración, pero la segunda una certeza. Una aspiración puede realizarse o no, al tratarse de algo cuyo cumplimiento no está garantizado, pero una certeza descansa en la solidez de lo que no puede fallar. Este es el sentido que tiene la palabra amén.



Pues bien, hay seis de esos amén, amén, que podríamos denominar las seis verdades imprescindibles que es necesario saber. Podemos quedar ignorantes de muchas cosas, pero sería fatal que ignorásemos estas.



1. Que hay un Mediador sin el cual no hay acceso al cielo (Juan 1:51).



2. Que allí no se entra gracias al mérito propio sino al nuevo nacimiento (Juan 3:3).



3. Que esa bendición se recibe por la fe en Cristo (Juan 5:24).



4. Que esa fe no es un mero asentimiento intelectual sino una apropiación de Cristo (Juan 6:53).



5. Que la verdadera libertad es de la esclavitud del pecado (Juan 8:34).



6. Que para formar parte de la comunidad de los redimidos hay que entrar por Cristo (Juan 10:7).



La primera de estas seis verdades está basada en la siguiente declaración: ‘De cierto, de cierto os digo: De aquí en adelante veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.’i Esta afirmación tiene conexión con la escena, casi 2.000 años antes, de Jacob en Betelii, donde él soñó con aquella escalera que unía la tierra y el cielo. Aquel sueño le mostró una verdad sorprendente, pues al ser cielo y tierra dos compartimentos remotos y distintos, se estaba acostumbrado a pensar que no había posibilidad de unión entre ambos. Así es como las cosmogonías (relatos de la creación) de aquel entonces concebían ambos compartimentos.



En realidad no sólo las cosmogonías paganas ponían un abismo insalvable de distancia entre cielo y tierra; la misma enseñanza bíblica daba pie a pensar algo así, dada la trascendencia absoluta de Dios y la volatilidad del hombre, por no hablar de la santidad suya y la pecaminosidad nuestra. El abismo era, pues, doble: De orden ontológico, del ser, y de orden moral. El mismo protagonista de este sueño, Jacob, era prototipo perfecto de esa distancia infinita, porque su carácter y sus maneras de moverse en la vida no eran precisamente las de un modelo de ética y santidad.



Y sin embargo, es a este hombre al que se le anuncia esa gran verdad de que sí existe tal vinculación, ilustrada en la escalera, y por lo tanto de que hay una vía de comunicación entre Dios y el hombre, aun a pesar de su fragilidad e indignidad congénita. Aquí estamos ante una noticia de dimensiones colosales. Por supuesto, Jacob no sabe, no podía saberlo, qué o quién es esa escalera, pero la reacción que experimenta no es de alegría al conocer la verdad de la vinculación entre cielo y tierra; más bien es de miedo, porque tiene un conocimiento intuitivo de que ha estado frente a lo sagrado y excelso, lo cual le resulta abrumador e insoportable.



Pero aquí es donde la afirmación que hizo Jesús viene a despejar dudas y miedos, porque él es el mediador que une los dos compartimentos, a Dios y al hombre. En primer lugar los une en su persona, por sus naturalezas divina y humana, y los une por su obra, al haber efectuado la reconciliación del hombre con Dios, mediante la sangre de su cruz. Lo que de otra manera sería pavoroso, tener a Dios cerca, se convierte en la mayor bendición, al recuperarse la comunión perdida con él, por medio de la pacificación efectuada por Cristo.



Sí, el cielo está abierto y al estarlo está disponible todo lo que hay allí, incluido Dios mismo. Pero hay una vía de acceso y nada más que una. Es la del Mediador que ha hecho posible lo que de otra manera sería imposible. Una verdad imprescindible de la que pende toda nuestra existencia.



 



Notas



i Juan 1:51



ii Génesis 28:12


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Seis verdades imprescindibles
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.