Estudio bíblico (XL): Los libros sapienciales (III): Eclesiastés (V): capítulo 7-9
La sabiduría que se vive “debajo del sol” tiene no poco de experiencia vital que discurre contracorriente. Sabe que el dolor puede ser mejor que la carcajada o que la reflexión en un funeral supera a la diversión (7: 1-5).
Es consciente de que una reprensión pronunciada por el sabio resulta más útil que las carcajadas (7: 6). Conoce que ni siquiera el sabio puede considerarse inmune frente a la opresión y los sobornos (7: 7). A fin de cuentas (7: 13), lo que nadie puede negar es que, bajo el sol, lo torcido no se puede enderezar. Esa circunstancia aconseja no ser bueno en exceso y no dedicarse a una sola cosa (7: 16 ss) porque en ambas conductas pueden servir para minimizar riesgos.
Y es que esta vida se caracteriza por el riesgo y el azar. Hasta qué punto será así que la mujer – la compañera ideal del varón – en no pocas ocasiones no es la “ayuda idónea” mencionada en el libro del Génesis sino un ser que puede convertirse en una amarga prisión (7: 26), un juicio que no resulta mucho mejor cuando se reflexiona en los hombres (7: 27-8). ¿Podría ser de otra manera cuando el género humano lleva siglos pervirtiéndose (7: 29)?
No se trata de reflexiones cínicas sino de una valoración realista de lo que sucede “debajo del sol” donde el poder del estado es peligroso (8: 1-4), donde el futuro es desconocido (8: 5-7), donde nadie puede evitar la muerte (8: 8) y donde el ser humano gusta de dominar a sus semejantes (8: 9).
La justicia deja mucho que desear siquiera porque se retrasa a la hora de castigar a los malos y, por añadidura, nadie puede abarcar todo lo que nos rodea por más que lo diga (8: 17). Es más: aunque a los que temen a Dios les irá bien (8: 12) no es menos cierto que la muerte cae por igual sobre justos e injustos (9: 1-6) y que ese día de la muerte se acaban los planes del que fallece (9: 5).
Los proyectos humanos y la memoria comienzan a extinguirse al cruzar el umbral del más allá si es que no antes.
Por eso, “debajo del sol”, hay que saber disfrutar de los placeres sencillos y naturales (9: 7-9) e igualmente hay que poner manos a las obras en relación con lo que se desea porque cuando se parta a la morada de los muertos esa posibilidad habrá desaparecido (9: 10).
No cabe engañarse. En esta vida “debajo del sol” no hay nada garantizado. Lo imprevisto es, por el contrario, la regla general (9: 11-12) y por eso mismo los pueblos pueden pasar por alto a aquellos que podrían salvarlos en los peores tiempos de crisis sellando así su destino (9: 13) y, sin embargo… sin embargo, aun así, la sabiduría es mejor que la fuerza aunque no sea apreciada (9: 16), las palabras del sabio son mejores que las de las masas (9: 17) y, a pesar de la capacidad de destrucción de un solo pecador, esa sabiduría es preferible a los ejércitos más poderosos (9: 18).
Continuará...
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o