domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Wenceslao Calvo
 

¡Qué tontos eran nuestros padres!

Antiguo y nuevo son términos relativos que no garantizan nada, porque la valía intrínseca no está en función del tiempo.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 12 DE FEBRERO DE 2016 10:26 h

Es sabido que una de las características de la adolescencia y la juventud es la apertura mental hacia todo lo que es nuevo, iniciándose así una etapa de la vida en la que los descubrimientos, las experiencias y las sensaciones novedosas forman parte del bagaje que se irá adquiriendo. El aventurarse en lo inexplorado refuerza el sentimiento de independencia respecto a la tutela que los padres han estado ejerciendo desde la infancia y es así como el joven puede llegar a considerar que sus progenitores son un estorbo para lo que él tiene por delante.



Al ser una molestia y un freno llega a la conclusión de que verdaderamente sus padres se han quedado atrasados y que no están al nivel en el que él ahora se mueve, habiendo quedado superadas las viejas pautas aprendidas, los antiguos principios inculcados y las obsoletas maneras recibidas. A partir de ahí, va a mirar por encima del hombro a sus progenitores, que nada pueden enseñarle, invirtiéndose los papeles, debiendo convertirse los antiguos maestros en alumnos y el antiguo alumno en profesor. A esas alturas ya no hay más que un paso para el engreimiento y la soberbia, viniendo a deducir que los padres son poco menos que dos tontos dignos de lástima, incapaces de adaptarse a las nuevas tendencias y alcanzar las últimas cotas de conocimiento.



Pero al repetirse este ciclo, generación tras generación, sucede que los que fueron anteriormente jóvenes impertinentes para sus padres, se convertirán en padres insufribles para sus hijos y así es como la rueda de la vida va girando, reproduciéndose los mismos parámetros de valoración vez tras vez. Los que un día se creyeron tan listos que podían enmendarle la plana a sus mayores, ahora sufren ellos mismos igual tratamiento de sus hijos. Y entonces se dan cuenta de que, después de todo, sus padres no eran tan tontos como ellos pensaban ni ellos tan listos como imaginaban.



Pero este patrón rotativo generacional no sólo se cumple en el plano individual sino también en el colectivo, es decir, en lo tocante a la vida de una nación. El juicio implacable que la nueva generación realiza sobre la anterior, al juzgar que nada tiene que aprender de ella, es el mismo que la anterior realizó sobre la pasada, que a su vez fue igual que el que ésta ejerció sobre la precedente. La última generación siempre se considera a sí misma depositaria de lo genuino y verdadero, frente a lo caduco y erróneo de la anterior. Por eso la altanería, basada en la propia sabiduría, es su seña de identidad.



En España asistimos a un cambio generacional, que está teniendo repercusiones en muchos ámbitos. Y una consecuencia es que lo que fue precioso para la generación anterior, como el descubrimiento y el ejercicio de la democracia, para la nueva no es más que algo ya superado y anclado en el pasado y que necesita ser cambiado. Y así como la generación de la democracia ejerció un juicio condenatorio sobre la generación de la dictadura, ahora son los hijos de la generación de la democracia quienes lo ejercen sobre ésta. Si la generación de la dictadura era pacata y obtusa, la de la democracia no sale mejor parada a los ojos de la nueva generación. Igual que los de la dictadura eran tontos para los listos de entonces, así han pasado a ser tontos los de la democracia para los listos de ahora. Aunque éstos no escaparán del dictamen descalificador que los que vengan después harán de ellos. En eso se resume la historia de la humanidad.



El problema de la arrogancia de cualquier adolescencia y juventud, sea la individual o la colectiva, es su ceguera para no captar nada de valor en lo antiguo y su sobredimensión de lo nuevo. Pero antiguo y nuevo son términos relativos que no garantizan nada, porque la valía intrínseca no está en función del tiempo.



El error garrafal de aquel joven que ascendió al trono a la muerte de su progenitor, fue pensar que nada tenían que enseñarle a él aquellos viejos que fueron consejeros de su padre. ¿Qué se podía esperar de aquellos carcamales que no se habían dado cuenta de que una época había terminado y otra comenzaba? Sus ideas y consejos eran válidos cuarenta años atrás, pero no ahora, en la que el mundo había cambiado. ¿Cómo conciliar lo viejo con lo nuevo? Son cosas incompatibles, pensó él. Lo nuevo llama a lo nuevo y precisa de lo nuevo. Lo viejo, por definición, está acabado, como estaban acabados aquellos decrépitos consejeros y sus consejos.



Y así fue como el joven gobernante se rodeó de consejeros como él, de su misma propensión, que consideraban tontos a los de la generación anterior y se creían a sí mismos sobrados de inteligencia. Pero los hechos demostraron que los tontos eran ellos mismos, no haciendo falta, ni siquiera, que viniera otra generación que así lo dictaminara, porque durante su propia generación quedó comprobado que la altanería y la insensatez, con sus fatales consecuencias, siempre van de la mano. La historia de Roboam hace 3.000 años es la historia de hoy; sólo hay que cambiar el nombre.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ¡Qué tontos eran nuestros padres!
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.