Antonio Vallespinosa, natural de Valls y diácono anglicano, sería el fundador de la Comunión Anglicana de Barcelona con el nombre de Iglesia Católica Apostólica Reformada de Barcelona. El día 14 de noviembre de 1868 celebró la primera reunión preparatoria en el taller del broncista Juan Briansó, en la calle Guardia, 9 con obreros del broncista en su mayoría. La siguiente reunión tendría lugar en el domicilio del cónsul suizo, D. Juan Hohl, en el primer piso de la casa situada en el Dormitori de Sant Francesc, 4. Otra reunión preparatoria se celebró en la fonda de Juan Sanguirgo, calle Carretes, 40, amablemente cedida por su dueño. Estos no eran cultos públicos, pero a los tres meses de su llegada ya había alquilado un local en la calle San Pablo y después se trasladaría a la calle Riereta Alta, 8. El 1 de enero de 1869 adquiere para uso religioso un piso en la calle Amelia, 3 donde ante la afluencia de público alquilará el bajo y se usará para culto público también. El propio Vallespinosa en El Eco Protestante, su periódico semanal, especifica a partir del 16 de julio de 1869, que los cultos se realizan en la capilla del segundo piso de la casa número 3 de la calle Reina Amàlia en horario matutino y vespertino.
Paralelamente, el Rev. Alejandro L. Empaytaz Leuba comienza los cultos dominicales en la calle de Sant Domènech del Call. Según el Catálogo de miembros, la comunidad del pastor suizo se fundó formalmente el 26 de mayo de 1870, el día de la Asunción. La congregación estaba, en gran manera, compuesta por colonos suizos y franceses con casi ningún oriundo, aunque sí es cierto que se recoge algún bautismo de barceloneses antes de 1871. Posteriormente, el pastor suizo conseguiría unos locales en la calle Nou de la Rambla, 49, en los que se reuniría la congregación franco-suiza. Allí creó unas escuelas evangélicas en las que enseñaría a los hijos de los miembros de su comunidad, auspiciada por el Comité de Lausanne. Una de las alumnas de esta escuela seria su segunda esposa a la muerte de Augusta, su primera mujer y madre de sus tres hijas.
El 16 de julio de 1871 las dos iglesias son pastoreadas de forma conjunta y se le da el nombre de Iglesia Evangélica de Barcelona, con dos lugares de culto, uno en Sans del que dice Vallespinosa contaba entonces con más de cuatro mil simpatizantes. Esta cifra que a todas luces parece exagerada sería rebajada al irse a Londres Vallespinosa y solo quedaría una pequeña congregación entorno a la figura del broncista Juan Briansó quien pasó a formar parte de la Junta de la Iglesia Evangélica de Barcelona.
La labor pastoral del Rev. Alejandro L. Empaytaz se prolonga en Barcelona durante más de treinta fructíferos años. De la labor del pastor Empaytaz surgieron diferentes comunidades en Cataluña, como la liderada por Joaquin Estruch en Monistrol, Santiago Sanmartí en Sants o Francisco Albricias en Rubí.
A la marcha en 1907 de Empaytaz y su familia de Barcelona por orden consular, delegó las funciones pastorales en el predicador Emilio Mora, creyente fiel quien ocupó interinamente el cargo pastoral. El Comité de Lausanne tardó tres años en nombrar un nuevo pastor titular para la Iglesia Evangélica de Barcelona. El jerezano Rev. Miguel Barroso Guillén, licenciado por la Facultad de Teología de la Iglesia Libre del Cantón de Vaud se hace cargo el 12 de agosto de 1910.
Siguen siendo los datos de Noyes(i) sobre la Iglesia Reformada Episcopal, abundantes pero inexactos o incompletos, sobre las primeras congregaciones reformadas. Señala el 22 de mayo de 1870 como las primeras Biblias vendidas en Manresa, Monistrol y San Vicente por dos hombres y un joven colportores que habían desembalado dos sacos de Biblias en la feria de Manresa que se pusieron a la venta con rapidez. El colportor de Biblias de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera era D. Manuel Jiménez Calvo, que se había desplazado a Manresa para instalar una caseta en la feria de la ciudad, encontrándose con graves problemas. En poco tiempo se vendieron muchos ejemplares que la gente aceptaba con cierto asombro de que se vendiesen biblias y evangelios. No tardarían en devolverlos instigados por los sacerdotes que decían que las Escrituras eran falsas. Cerca de dos mil personas se reunieron y gritaban “¡Muerte a los protestantes!” hasta que alguien prendió fuego al tenderete con las biblias para la venta. La oportuna llegada del Alcalde hizo que pudieran escapar con vida.
Después de estos hechos se puede datar el inicio de la obra en Monistrol. Los dos colportores caminando a esta ciudad de Monistrol, se encontraron con un hombre robusto que les preguntaba: -¿Qué tal camaradas? -¿Ya se han recuperado del susto de Manresa? -Les invito a cenar. Pensaron que sería más prudente rechazar la invitación por ser desconocido. Noyes dice que este desconocido era el inteligente Manuel Estruch –creo que es incorrecto el nombre- de Monistrol que aún no tenía mucho conocimiento del Evangelio. De vuelta a Barcelona, el colportor de la Sociedad Bíblica se dirigió a Monistrol con el propósito de seguir su Obra. Allí con D. Manuel González, solicitaron al Alcalde liberal efectuar una conferencia religiosa, y como el Ayuntamiento era anticlerical y republicano, estos les prestaron la mayor sala del pueblo. Entre los asistentes estaba D. Joaquín Estruch Biosca, que quedó entusiasmado con las predicaciones y les solicitó que volvieran la semana siguiente, aunque tuviese que pagarles el desplazamiento y, pese a que no sabía leer, les compró una Biblia para sus hijos, uno de los cuales fue más tarde el pastor de las Iglesias de Monistrol y Sabadell, D. Antonio Estruch Simó.
Don Joaquín Estruch Biosca reunió a un grupo de oyentes al poco tiempo y más tarde el grupo solicitó de la Sociedad Bíblica que enviara a una persona para interpretar las Escrituras. Así nació la Iglesia de Monistrol de Montserrat. El Colportor Jiménez Calvo y el Pastor suizo señor Empaytaz y otros dos Evangelistas, Manuel González y Salvador Sanmartí, atendieron la Obra en sus comienzos. La congregación de Monistrol fue una de las más antiguas de Cataluña y España.
La casa de Estruch quedó abierta para todo tipo de reuniones durante algún tiempo hasta que llegó uno de los colportores, Emilio Martínez Fernández, que fue designado ministro de la congregación. El hijo del señor Estruch sería confirmado por el obispo Plunket en Monistrol y deseaba entrar en el ministerio. Durante unos años de estudios y entrenamiento había sido ordenado y vuelto a Monistrol para ayudar al actual clérigo Rev. J.J. Riall.
SAN VICENTE
La pequeña capilla de Monistrol se halla a los pies de la montaña de Montserrat, por donde pasan peregrinos y a menudo escuchan los servicios. San Vicente de Castellet se halla a mitad del camino entre Monistrol y Manresa. La obra comienza también por un hombre que compra una Biblia en Manresa y ofreció su casa para que el colportor celebrase reuniones. En 1878 la obra fue vinculada con la de Monistrol, y el señor Martínez se hizo cargo de ella. Durante los años 1877 a 1879 el joven Francisco Albricias Bacas (Metodista), que pertenecía al grupo del pastor suizo Empaytaz, dirigió esta iglesia, en la que fue muy querido, y respetado incluso por sus enemigos. Pero desgraciadamente dejó Monistrol para ir a ejercer su ministerio en Rubí, donde prácticamente fue el fundador de la obra. Sin embargo, a finales de ese mismo año se abrió una nueva capilla en San Vicente, un local muy decoroso como iglesia. Había alojamiento para aproximadamente 100 personas, y se esperaba que todavía se pudiera sobrepasar. La iglesia ocupaba una casa arrendada en la calle Manresa, y disponía de capilla, dos salas para escuelas de niños y niñas y vivienda para el pastor. En aquellos años generalmente los pastores vivían de la enseñanza.
La congregación solicitó al Sínodo, al mismo tiempo que la iglesia en Monistrol, fuese recibida como adscrita a la Iglesia Reformada. La congregación contaba veinticinco o treinta personas y dos académicos. El Rev. D. Regaliza, el pastor muy valorado en Villaescusa, trabajó aquí durante algún tiempo. Con la llegada del cólera en 1885 la congregación vivió momentos de angustia, además de la ya clásica persecución católica.
El señor Jiménez Calvo puso en contacto al grupo de Monistrol con el pastor suizo Empaytaz de tendencia presbiteriana, que dirigía una iglesia en la calle Conde del Asalto (hoy día Nou de la Rambla). En Monistrol fueron a predicar, alternadamente, Manuel González, Salvador Sanmartí y el señor Vargas. Esta congregación se integró a la "Iglesia Cristiana Española", que incluía en España los Metodistas, los presbiterianos y otras tendencias, como una sola iglesia. Otros grupos se integraron a las Iglesias Bautistas. Y los que quedaron constituyeron la Iglesia Evangélica Española.
En 1889 el reverendo Emilio Martínez se trasladó a Valladolid, y el Rev. José Joaquín Riall nombrado para el trabajo en Monistrol y San Vicente. Riall realiza servicios en cada lugar todos los domingos, y también de vez en cuando en las ciudades y pueblos vecinos. Riall ha hecho mucho para mejorar la pequeña iglesia en Monistrol, y ha puesto en marcha un fondo para construir un edificio nuevo. Las negociaciones están en curso para la compra de un sitio adecuado para el propósito. El costo de un armonio fue sufragado por la señorita C. Griffith, de Kingstown, Irlanda, durante muchos años una activa amiga de la obra. En el año 1892 hubo un aumento repentino en la congregación. Comenzaron las obras del ferrocarril para llegar al monasterio de Montserrat, y algunos obreros arribaron al barrio, y el pastor sintió una responsabilidad hacia ellos. Comenzó visitándolos en sus posadas, y los invitó a venir al servicio, y luego distribuyó folletos y porciones entre ellos. El resultado fue que durante muchas semanas la iglesia estaba tan llena que eran necesarios dos servicios para dar cabida a todos los que vinieron. Lo anterior dará una idea del carácter del trabajo realizado en este barrio. En los últimos años el crecimiento es constante por el serio trabajo y el cuidado del Rev. J. J. Riall y su coadjutor recién nombrado, Rev. M. Estruch.
------------------------
(i) Iglesia Reformada en España y Portugal. Una breve historia de las Iglesias Reformadas Episcopales de España y Portugal, desde 1868 hasta la actualidad. Por el Excmo Noyes. Londres, París, Melbourne: Cassell and Company, 1897.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o