Organizó la Biblioteca Nacional de Cataluña en Barcelona y, con la fundación de diversas instituciones, como el Instituto de Estudios Catalanes, y otras actividades, impulsó notablemente el desarrollo cultural de Cataluña
La biografía de Josep Pijoán se asemeja a la de un hombre del renacimiento, abierto a todo el saber y con una peripecia humana romántica.
José o Josep Pijoán Soteras (Barcelona, España; 1880 - Lausana, Suiza; 1963) fue arquitecto, historiador, historiador del arte y poeta español en lengua catalana. Su biografía nos informa que estudió en Barcelona arquitectura hasta graduarse.
Perteneció a la tercera generación de los educados en la Institución Libre de Enseñanza con la pedagogía krausista, los nacidos entre 1880 y 1890. Amplió estudios en Roma. Llegó a dominar el inglés, el francés, el alemán, el italiano y las lenguas clásicas. Volvió a Barcelona y actuó como miembro de la Junta de Museos que fundó el Museo de dicha ciudad.
Organizó la Biblioteca Nacional de Cataluña en Barcelona y, con la fundación de diversas instituciones, como el Instituto de Estudios Catalanes, del que fue primer secretario, y otras actividades, impulsó notablemente el desarrollo cultural de Cataluña. Fue enviado al Museo Británico por el gobierno español para estudiar sus manuscritos. Volvió a Roma para fundar y ser secretario, en funciones de director, de la Escuela Española en Roma de Arqueología e Historia desde el mismo año de su constitución en 1911, hasta 1913, año en que marchó a Canadá.
José Pijoán fue profesor universitario durante largos años en centros docentes de ese país, y luego, en Estados Unidos, enseñó en el Pomona College y, entre 1936 y 1940, hasta pasada la Guerra Civil, en la Universidad de Chicago, con un paréntesis en 1930, cuando fue requerido por la Sociedad de Naciones en Ginebra para establecer un nexo entre sus enseñanzas y el ideal de la institución. Allí conoció su mujer, Geneviève Bugnion, de la que tuvo una hija, Irène Pijoan (1953-2004), que fue artista; Pijoán se casó dos veces y en Estados Unidos frecuentó la Sociedad de los Amigos y se convirtió al cuaquerismo. Pasó la última época de su vida en Suiza.
Es autor de una Historia del Arte en tres volúmenes y de una Historia del Mundo en cinco. Fue codirector y redactor, junto con Manuel Bartolomé Cossío, de la Summa Artis. Historia general del Arte, que prosiguió solo después de la muerte de su colaborador hasta el tomo XVI de la cincuentena de que consta la que es, sin duda, la más extensa historia del arte publicada en español. Analiza en esos tomos el arte de los pueblos aborígenes, el asiático occidental, el egipcio, el griego, etrusco, romano, helenístico, el prehistórico europeo, el arte cristiano primitivo, el bizantino, el prerrománico y románico, el precolombino, mexicano y maya, el gótico e islámico y el renacentista y barroco europeos. Empezó a publicarse en 1931.
Pijoán impulsó la carrera en Estados Unidos del muralista mexicano José Clemente Orozco. Publicó además poesías en lengua catalana (Lo cançoner, Vilanova y Geltrú: J. Oliva, 1905) y estudios (Mi don Francisco Giner (1906-1910), San José de Costa Rica, 1927, El meu don Juan Maragall), sobre Francisco Giner de los Ríos y sobre Joan Maragall; con este último intercambió un nutrido epistolario.
El currículum aún se alarga más pues ha colaborado en Anuari de l'Institut d'Estudis Catalans y Luz [Publicacions Periòdiques] de Barcelona, en La Lectura, de Madrid, en L'Arte de Roma, en Burlington Magazine y The Nineteenth Century and After de Londres. Ha sido profesor auxiliar de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Barcelona y miembro de la Hispanic Society, del Instituto Imperial Germánico de Arqueología, del Royal Canadian Institute y del Instituto de Estudios Catalanes y fue activo conferenciante. Escribió también PIJOAN, Josep. Los cuáqueros ¿Qué es la Sociedad de los Amigos? Josep Pla, conocedor de la vida de Pijoán, tituló uno de sus libros Vida i miracles de Josep Pijoan: El quàquer. La guerra civil.
La peripecia sentimental de Pijoán está relacionada con la dama con cuyo retrato Xènius quiso iniciar una «Galería de Catalanes Famosos», Teresa Mestre. De elegancia melancólica, túnica griega y madurez sensual, Teresa protagonizó una convulsa historia de amor con Josep Pijoan que le llevó a abandonar a su marido y a sus tres hijos. Desde entonces Pijoán será el historiador de arte joven y erudito, que se enfrenta al establisment cultural, política y burgués de Barcelona, llegando a ser más tarde el “apóstata”. Una sociedad de refinadas fiestas, donde Teresa aparecía como una diosa helénica, casada con Jaume Baladía que vivía del pequeño emporio textil formado por Ramona Soler a principios del siglo XX en Mataró. Era una época fulgurante en que Barcelona se alzó al nivel de las grandes capitales del mundo y brilló como nunca, con una intensidad especial. Un siglo donde Barcelona era la ciudad de glamur y fiestas que la revolución y la guerra convirtieron en un recuerdo.
Teresa tuvo tres hijos con su marido, pero la relación con la tía Ramona, jefa de la familia, era pésima. Ello dio lugar a la bella mujer se fugara con el joven y brillante erudito noucentista Josep Pijoan, hombre de confianza de la Mancomunitat que fue uno de los principales impulsores de la Biblioteca de Catalunya. El escándalo fue considerable en la Barcelona de los años diez.
Los amantes se trasladaron primero a Suiza y después a Estados Unidos, donde se convirtieron a la fe cuáquera y tuvieron dos hijos. De la segunda esposa que tuvo Pijoan, Geneviève Bugnion, tuvieron una niña que se llamó Irene.
Lejos de Catalunya, Josep Pijoan coordinó durante la Guerra Civil un comité de ayuda norteamericana a los republicanos españoles y dirigió la monumental enciclopedia 'Summa Artis', una referencia internacional en su género que incorporó los nuevos conocimientos, sobre todo en arte antiguo, de la época. Josep Pla le dedicó un libro a partir de varios encuentros que mantuvieron en los años cincuenta en Suiza. Teresa perdió el contacto con sus hijos catalanes ya que la tía Ramona escondió la correspondencia que enviaba a su marido e hijos.
En una “carta de Fernando de los Ríos Urruti a Gloria Giner de los Ríos García, se dan algunos datos de su personalidad: “Aquí está Pijoan: inmediatamente de llegar vino a buscarme, muy cariñoso y tan fantástico como siempre: en su casa de Pomona he pasado día y medio con su familia; allí dormí; tiene dos hijos, la niña de la edad y estatura de la nuestra; ¡cómo me acordaba de mi hija de mi alma!; es monísima la criatura, dulce, muy mesurada; el chico, inteligente, simpático y decidido; la mujer es suiza, ginebrina, mujer de talento, muy sencilla, y sufriendo los embates del torbellino de Pijoan. Éste, con su talento y poesía indudable, su ingenuidad y saber, sigue siendo el que era, atractivo y muy difícil por las indiscreciones que comete; a eso se debe que no tenga posición académica y esté en un Colegio no de segundo sino de tercer orden. Anteayer fuimos los dos con el Sr. Del Amo a visitar una fundación de éste para la formación de sacerdotes y estando viéndola, como nos acompañasen tres jóvenes que iban a ser sacerdotes o acababan de ser ordenados y un profesor, les dijo delante de los siete: «ya saben Vds., cumplan con su tradición: humildad, obediencia... pero no castidad». ¡Imagínate como se quedarían! Era la primera vez que nos veían, nos acompañaba un anciano profesor sacerdote y el propio Sr. Del Amo, que si bien es muy liberal es un creyente practicante, ayer me decía: «¡es un hombre de valer, pero hay que tenerlo a distancia; ya vio Vd. lo que hizo ayer!». Yo lo siento mucho porque tiene positivo mérito.
Inmaculada Socias (i) ha estudiado la relación de Pijoán con el magnate y filántropo Archer Milton Huntington (1870-1955) a través de la correspondencia. Un historiador del arte como Pijoán unido al coleccionista americano más importante del mundo hispano y fundador de la Hispanic Society of America. Esta autora destaca la importancia de Josep Pijoan Soteras, quien a lo largo de 40 años estableció una fecunda relación con Huntington, siendo consejero de su colección y agente de arte.
----------------------------------
(i) La relació entre Josep Pijoan Soteras (1881-1963) i Archer Milton Huntington (1870-1955). Apunts i reflexions de Immaculada Socias.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o