lunes, 25 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Interrogantes a la evangelización desde el hambre

Jesús evangelizaba desde una identificación con los desposeídos.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 08 DE DICIEMBRE DE 2015 08:25 h

Desde el hambre también surgen interrogantes. ¿Existe la cultura del hambre y de la miseria? Muchísimas veces en teología se ha hablado de la inculturación del Evangelio. Y es verdad que el Evangelio debe ser inculturado para que las gentes de esos contextos culturales lo puedan entender mejor y verlo más cercano a ellos. Por tanto no hay que renunciar al esfuerzo de esta inculturación. No cabe duda.



Sin embargo, como en todos los ámbitos de la vida, puede haber disfunciones. En muchos casos inculturamos el Evangelio en contextos culturales del mundo rico y gestamos una concepción del Evangelio dentro del corsé de una teología inculturada dentro de los modelos de sociedades de consumo, de sectores sociales en donde se acumula injustamente la riqueza, en contextos en donde se considera la riqueza como prestigio y la acumulación de riquezas como una bendición de lo alto.



Al traspasar ese evangelio inculturado en nuestras sociedades ricas a otras con diferentes parámetros en donde existan los interrogantes que surgen del hambre y de la miseria o, en su caso, el cuestionamiento que se hace desde los focos de pobreza dentro de esas sociedades ricas, se pueden dar grandes disfunciones y la presentación del Evangelio puede resultar chocante.



Cuidado no traspasemos nuestro evangelio inculturado en medio de los sectores más ricos de las sociedades de consumo a otros ambientes en sociedades más pobres o en los focos de conflicto y pobreza que se dan también en el seno de las sociedades ricas. En donde existen las secuelas de la cultura del hambre con todos sus interrogantes. Se pueden dar problemáticas en muchas personas de sectores empobrecidos al intentar vivir ese evangelio que hemos traspasado sin inculturarlo previamente en el seno cultural de las sociedades pobres o en medio de los focos de pobreza y conflicto de las sociedades ricas.



Nosotros, en nuestra vieja Europa, tenemos sin ni siquiera quererlo ni pensarlo, un concepto de evangelio inculturado en valores eurocéntricos que chocarían bastante en medio de los parámetros culturales de las personas en los países pobres con sus estómagos vacíos, la muerte de muchos niños por enfermedades vencibles, por falta de agua potable y otros. Muchas veces en los países pobres se plantean cantidad de interrogantes desde su hambre, su miseria y sus problemáticas para seguir viviendo en dignidad, que puede chocar con un evangelio que ha sido inculturado en medio de la cultura consumista y rica de los países acumuladores.



Por tanto, en los países pobres o en los focos de pobreza que se dan en muchos lugares de los países ricos, se debería hacer una nueva inculturación desde las perspectivas y los valores que allí se viven que son contracultura con los valores que, incluso los cristianos, mamamos en los países ricos o en sectores integrados en las sociedades de consumo. Muchas de nuestras expresiones evangelizadoras podrían ser contracultura en medio de los focos de pobreza o en el ámbito de los países empobrecidos. Habría que estar muy atentos a los proyectos evangelizadores en diferentes contextos.



Hay muchas cuestiones que hay que evitar para que no se dé una especie de imposición imperialista de un evangelio inculturado en paradigmas teológicos en donde se puede estar dando el culto al dinero y al poder, a la vez que se someten todos al fuerte poder de las riquezas. Reflexionemos. ¡Cuidado!



Tengamos en cuenta a la hora de intentar inculturar, el concepto actual de interculturalidad. Por tanto, a la hora de evangelizar, debemos terminar cayendo en la interculturalidad. Ser conscientes de que hay muchas culturas igualmente válidas y en nada inferiores las unas a las otras y, por tanto, se debe dar desde el respeto una especie de policentrismo cultural que debe afectar tanto a la evangelización como a nuestra vivencia de la espiritualidad cristiana.



Por tanto un posible error en la evangelización del mundo sería ir a través de él presentando un cristianismo inculturado en medio de los valores de las sociedades ricas y de consumo en los que se evangeliza desde arriba, desde los más integrados en las sociedades ricas perdiendo las perspectivas de Jesús que evangelizó siempre desde abajo. Su evangelio era para todos pero con un cambio de perspectiva en relación con muchos de los actuales sistemas evangelísticos: Evangelizaba desde los valores de los pobres, de los oprimidos, de los marginados y estigmatizados de la sociedad.



Jesús evangelizaba desde una identificación con los desposeídos. Por el contrario, y en contracultura con los valores de Jesús, muchos esfuerzos evangelísticos en el mundo hoy se hacen desde los de arriba, desde los integrados en las sociedades enriquecidas que pone barreras para que el Evangelio predicado se ponga al servicio de los pueblos oprimidos. Por tanto, quizás, la inculturación del Evangelio se debería hacer desde perspectivas interculturales teniendo en cuenta también cómo afecta a las culturas el hambre y la miseria.



Las sociedades ricas ya tienen modelos en sus ciudades para aprender a vivir la interculturalidad pues hay personas procedentes de todos los países y de todos los estratos sociales, de diferentes lenguas, culturas y valores, ricos y pobres.



Así, pues, podríamos concluir que debemos encaminarnos hacia una evangelización que debería ser pluricultural o intercultural y, además muy importante, solidaria con la situación de las personas, fundamentalmente con los más pobres y estando siempre abiertos tanto al anuncio de un Evangelio liberador como a la denuncia de los sistemas injustos que oprimen y empobrecen a más de media humanidad.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Interrogantes a la evangelización desde el hambre
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.