Mirad los programas y mirad también a las personas, porque la imagen de Dios persiste en el ser humano y algunos la dejan honrosamente visible.
Me piden que hable en un mítin en una villa del interior de Galicia. La mayoría de los asistentes no me conocen; pertenecen a otro de los partidos de mi coalición. No sé cómo me recibirán. Me van presentando a los asistentes y tengo oportunidad de charlar y conocer a algunos un poco más.
Siempre escribo todo el texto de mis participaciones para asegurarme de que no dejo cosas sin decir ni me extiendo de más; estoy más tranquilo al tener el discurso delante. Pero ahora, cuando me toca hablar, al ver mi auditorio, me doy cuenta de que lo que he preparado hay que cambiarlo; dudo, porque me quedo sin apoyo escrito, pero me arriesgo; guardo los papeles y empiezo a hablar “a pelo”.
Explico el riesgo que los electores corren cuando votan por la marca y no por el programa ni por las personas; pregunto si la marca por la que muchos votaron hace cuatro años les ha ido bien, y cómo es temerario agarrarse a lo malo conocido; les invito a ser valientes, a decir “no” cuando los demás dicen “sí”, y aquí sale mi corazón protestante, tan acostumbrado en reafirmarse en la disidencia frente a la mayoría gregaria.
Retomo entonces mis papeles para leer una poseía de un autor de la zona: “Si dijese que sí, /que todo está muy bien,/ que el mundo está muy bien,/ que cada uno es como es…/ Conformidad./ Admiración…/ Callar, callar, callar,/ y mucha precaución./ Si dijese que acaso/ las cosas son así/ porque sí,/ mira tú,/ es lo que hay./ Entonces sería el momento/ de hablar seriamente de la batalla de flores/ en las fiestas del patrón./ Pero no.”
Y hablo del precio a pagar por defender lo justo frente a lo fácil. Y mientras miro al auditorio, mis ojos tropiezan con Juan1, un concejal en un ayuntamiento rural. Antes de empezar el mitin me lo habían presentado y me contó su experiencia: la candidatura por la que concurrió ganó unas elecciones municipales previas, pero la persona que la encabezaba fue comprada por un partido poderoso y desde entonces todo han sido presiones, chantajes y tentativas de soborno sobre Juan para que siguiese el mismo camino. Pero Juan ha dicho que no. Y ya no es cosa de política, es que el negocio del que vive depende de la simpatía de los vecinos de la aldea y se está jugando mucho. Pero no.
No puedo evitar recordar al panadero de Sta. Uxía de Ribeira que a finales del s. XIX se convirtió al Evangelio y desde entonces todo fueron presiones y amenazas; el cura prohibió que se le comprase nada e hizo circular el infundio de que su pan estaba envenenado; pensaban que iba a claudicar. Pero no.
Por motivos diferentes, los dos comparten la honradez, la coherencia, la inquebrantable adhesión a los principios propios. Mientras pienso todo esto, sigo hablando, pero de repente ese hombre pequeño en medio del público se me hace grande, muy grande. Y me callo. Ya no debo ser yo el protagonista. Me paro. Le señalo y pido un aplauso para él. Y tengo el honor de dirigir ese reconocimiento público mientras él, sorprendido, primero se agacha un poquito y después levanta su cabeza emocionado.
Por favor, hermanos, a la hora de votar, no miréis las marcas, no os fijéis en los slogans; mirad los programas y mirad también a las personas, porque la imagen de Dios persiste en el ser humano y algunos la dejan honrosamente visible. Hay políticos honestos y sólo hay que pararse un poquito a descubrirlos; es profundamente injusto meterlos a todos en el mismo saco.
1 he cambiado su nombre
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o