domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Recién llegados no deseados

Los recién llegados que no se ven sufren y mueren sin que haya ninguna cámara que muestre su dolor.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 17 DE DICIEMBRE DE 2015 13:50 h

Los movimientos migratorios causados por las guerras, el terrorismo o el hambre hacia los países desarrollados, se han convertido en uno de los grandes problemas de nuestro tiempo. Pero las avalanchas masivas producidas en los últimos meses a causa de la guerra en Siria y lugares colindantes, han hecho saltar todas las alarmas, debido a la desesperada situación humanitaria de los que llaman a la puerta y a las reticencias de las naciones escogidas como destino por estas personas. Las imágenes de países de tránsito levantando alambradas para impedirles el paso, de los responsables de la Unión Europea discutiendo qué medidas tomar para resolver el problema y de los propios afectados clamando para que se les abran las puertas, son expresión fehaciente de la gravedad de la situación.



Hasta tal punto el asunto se ha convertido en prioritario, que la candidatura de Turquía para ingresar en la Unión Europea, que estaba desde hace muchos años estancada por razones de peso, de pronto se ha convertido en una posibilidad más que probable, a cambio de que esa nación ayude a solventar el problema de los refugiados, asumiendo el enorme flujo que pasa por sus fronteras. Y así, lo que ayer era prácticamente imposible, que una nación mayoritariamente musulmana sea parte de la Unión, hoy es factible.



Europa ve como una amenaza, en términos generales, la llegada masiva de tanta gente, porque admitir tan gran número de personas supone un elevado coste económico, social y político. El estado del bienestar, summum bonum de los valores europeos, peligra, al tener que repartirse la tarta entre más comensales porque hay que rebajar necesariamente la porción que le toca a cada uno. Como el terrorismo es un factor que no es ajeno al desplazamiento de estas personas, los temores aumentan aún más, ya que conquistas logradas, como el espacio Schengen, pueden perderse. Y dado que la situación de la Unión Europea no estaba precisamente para tirar cohetes antes de estos acontecimientos, el problema agrava todavía más las cosas.



En resumen, para los gobiernos europeos los recién llegados son un quebradero de cabeza y una molestia difícilmente soportable, oscilando las reacciones ante su llegada entre la aprensión, el miedo y el rechazo. En el mejor de los casos, se trata de una contrariedad para la que hay buenas palabras, aunque los hechos son otro cantar. Y es que a todo lo que suponga un incordio para un determinado statu quo establecido, no se le da una feliz bienvenida.



Pero estos recién llegados, que resultan tan incómodos, me recuerdan a otros recién llegados que también llaman a nuestra puerta y ante los cuales se han tomado todas las medidas necesarias para cerrarles el paso, en caso de que no se les quiera aceptar. Me refiero a los que están por nacer, pero ya están concebidos. Como hay 100.000 casos de ellos cada año cuya presencia es amenazante e insufrible, porque suponen una carga para 100.000 madres y padres que no quieren tenerlos, se ha legislado que lo mejor es eliminarlos, sin más. Y al habérseles negado todo derecho, frente al derecho absoluto de sus progenitores, su aniquilación no supone escándalo alguno.



Se ha criticado mucho durante estos meses a determinados países del este de Europa por su actitud de rechazo total a los emigrantes recién llegados. Se critica duramente también a los partidos políticos que promueven esa actitud en sus programas, tachándolos de xenófobos, fascistas, etc. Pero entonces ¿cómo es posible que a estos otros recién llegados al vientre materno sí se les pueda liquidar físicamente y legitimar esa acción mediante argumentos? ¿Por qué una cosa es detestable y la otra aceptable? Por la misma lógica se podía dar libertad al país que no quiera refugiados a que emplace en su frontera unos cuantos puestos de ametralladoras para, según se acercan los indeseables, acabar con ellos. O también se puede considerar perfectamente ético que un parlamento nacional les retire todo derecho, incluido el de la vida, a los recién llegados, si los naturales del país estiman que sus propios derechos o simplemente su comodidad están en peligro.



Si para los recién llegados que vienen de Siria se intentan buscar soluciones humanitarias ¿por qué no se buscan soluciones para los otros recién llegados? ¿Es la única medida eliminarlos? ¿No hay otra? ¿Dónde está la humanidad hacia ellos? La diferencia es que los recién llegados que se ven tienen al menos, en ocasiones, la ventaja de la denuncia, de la cámara filmando su sufrimiento; pero los recién llegados que no se ven sufren y mueren sin que haya ninguna cámara que muestre su dolor. De este modo la conciencia no acusa, porque ya lo dice el refrán: Ojos que no ven, corazón que no siente.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Recién llegados no deseados
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.