Inseparables de las primeras congregaciones son las Escuelas Evangélicas.
En 1885 viene como pastor de Zaragoza, Carlos Araujo Carretero. Llegó en una época en que la epidemia de cólera y crisis económica hizo estragos en España. La iglesia en Zaragoza estaba reducida a 65 personas. Sin embargo Araujo hizo de Zaragoza el centro de su obra evangelizadora por los pueblos de Aragón. Creando pequeñas comunidades en Tauste, Lalueza, Ejea, Villamayor, Pinseque, Alfocea, Pedrola, Cervera, Utebo, Brea y Zuera.
En 1905 Araujo había invitado a Alberto Cadier para que aprendiese español y esta circunstancia dio lugar a una gran amistad y colaboración de uno y otro en Aragón. Los dos pastores, Cadier y Araújo, realizarán varias visitas a varios pueblos del Alto Aragón y pronto ven la necesidad de establecerse en alguno de los puntos clave de la región: Jaca o Barbastro. De esta forma, el 10 de junio de 1907 se reúnen los dos pastores en Jaca con una mujer, Paulina Ivort, de la que lo único que sabían era que se declaraba evangélica, y con la familia de un joven convertido en Oloron. Esto era el comienzo de una obra que tendría en el lado español un hombre como Carlos Araujo.
Su biografía podría resumirse en estos títulos: pastor evangélico, pedagogo, escritor y poeta. Nacido en Sevilla en 1856, fallecería en Bilao el 4 de Octubre de 1925. Se licenció en Ciencias y conoció el Evangelio a través de las primeras predicaciones del obispo Juan Bautista Cabrera; fue maestro de primera enseñanza en las Escuelas Evangélicas de Sevilla, Puerto de Santa María, Málaga y Santander. Desde 1880 fue Pastor de la Iglesia Evangélica Española en Zaragoza (donde fue ordenado en 1885) e ingresó en la Masonería, logia Constancia N°. 238 de Zaragoza con el nombre de Gustavo Adolfo. Desde 1918 predicó en Bilbao hasta el día de su muerte. Colaboró en una nueva traducción del Nuevo Testamento desde el original griego (1912-1916). Se casó y tuvo una numerosa familia de 13 hijos.
“Pero, tanto dentro de los círculos evangélicos como fuera de ellos, -dice Gabino Fernández- es más conocido como poeta. Además de una incalculable cantidad de poesías publicadas en revistas de España y América Latina, nos dejó tres libros de versos: La misión de Fray Martín 1885 (poema sobre Lutero); Verso para niños, 1909 (dedicado a las escuelas), y Poesías escogidas. Otros de sus libros fueron, en calidad de Pastor, Sermones Breves, 1899 (primer libro de esta índole publicado por un protestante español) y, como Licenciado, varios textos escolares sobre Ciencias (publicados por la casa Bastinos, de Barcelona). También practicó el periodismo, como director de "Esfuerzo cristiano" y colaborador de "El liberal" de Bilbao, a la sazón dirigido por un antiguo alumno de los Colegios evangélicos, Indalecio Prieto. Este diario, comentó así su fallecimiento: "Era el finado hombre de vasta cultura y de acrisoladas virtudes. Espíritu hondamente liberal, deja en las columnas de este periódico y en otras publicaciones pruebas elocuentes de su amor a la democracias, y de un estilo literario elegante y sencillo"
En el mes de agosto de 1900, las iglesias evangélicas quieren celebrar en Zaragoza un congreso de las sociedades del Esfuerzo Cristiano, un congreso de la organización juvenil en la que se encuentra representada la juventud protestante; se trata, pues, de darse a conocer y mostrar ante la sociedad la existencia de jóvenes protestantes o, lo que es lo mismo, que entre la juventud hay seguidores de la Reforma. En la prensa zaragozana se levantó una importante polémica. Mientras el Heraldo, tildado de periódico liberal, se limitaba a dar la noticia, El Mercantil de Aragón, El Diario de Zaragoza o El Diario de Avisos criticaron profundamente la celebración del mencionado congreso, y la revista El Pilar censuraba la autorización gubernativa de la reunión ya que entiende que «sería una violación de la ley y un insulto a España».
La Convención Nacional de las sociedades del Esfuerzo Cristiano se celebró, pero el gobierno prohibió los actos públicos y todo quedó restringido a los locales de la calle de San Pablo de Zaragoza, y dio pie a que la revista El Pilar comentase jocosamente los actos menospreciando la reunión, comparándola con la magnificencia de los congresos católicos. El trabajo evangelístico de los protestantes no cesa y, el pastor Araujo atenderá, y defenderá su comunidad zaragozana de los ataques de los católicos, como cuando propone la creación de un hospital propio «ya que los creyentes que han de ir al Hospital Provincial son molestados por las monjas y fanáticos”. El pastor Carlos Araujo aprovecha la polémica para terciar en la misma y dar a conocer a los zaragozanos en qué consiste la doctrina protestante. Solicita al Ayuntamiento la cesión de locales y organiza un ciclo de conferencias en las que participa junto a otros pastores evangélicos. Las charlas fueron muy concurridas y asistieron alrededor de 3.000 personas. El pastor Araujo aprovecha también el pequeño éxito de las charlas y durante los días 5, 6 y 7 de octubre, esto es, en los días previos a la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar y mientras en su templo se celebra la novena preparatoria, publica en el periódico republicano radical La Correspondencia de Aragón sendos artículos sobre la libertad de cultos y la necesidad de separar la Iglesia del Estado siguiendo el modelo de Francia
Del 4 al 16 de Agosto de 1910 se celebra en la ciudad un gran mitin y campaña en pro de la libertad religiosa. El Ayuntamiento concedió a la Iglesia el uso del Salón Consistorial y hubo una asistencia de más de tres mil personas. Después de 35 años de esforzada y fructífera labor, Carlos Araujo Carretero se trasladó a la Iglesia de Bilbao y, en 1918, es sustituido por Domingo Heras Fernández, que había sido ordenado pastor en Pradejón, que, debido a su delicado estado de salud, falleció pocos años después, en 1923. El 6 de marzo de 1923 se hace cargo de la Iglesia el pastor Mauricio Lusa y estará hasta 1930. Y a pesar de la dictadura de Primo de Rivera donde no se tolera la propaganda religiosa, la iglesia de Zaragoza cuenta con un grupo de jóvenes de 32 personas. En 1930 asume el pastorado de la Iglesia José María Gorría, quien tras en un accidente automovilístico muere un año después. Le sucede en la Iglesia el pastor Antonio J. Díaz. Quien tras dos años de servicio es sustituido por Benjamín Heras el 1 de agosto de 1933. Llega la guerra civil y el 18 de Agosto de 1936 la capilla es asaltada por fuerzas políticas franquistas y clericales. Los muebles son destrozados, las Biblias y los himnarios quemados. El pastor Heras es detenido y encerrados con otros tantos de zaragozanos en la plaza de toros. La vida congregacional queda rota y dispersa.
Las escuelas evangélicas en Jaca y Zaragoza
Inseparables de las primeras congregaciones son las Escuelas Evangélicas. Desde 1919 que fijo su residencia en Jaca, Salvador Ramírez, se abriría una escuela a la que asistían unos cuarenta alumnos. Estaba situada en la Plaza de San Pedro, cerca de la catedral, con el título de “Escuela Nueva”. El local era un antiguo caserón de labradores convertidos también para escuela dominical y que resultó pequeño para las actividades de la congregación. Fue en junio de 1922 que la Misión del Alto Aragón compró un inmueble en la cale Bellido n.7 y más tarde otros locales adyacentes donde se construyó la capilla, un colegio y la vivienda del pastor. Se impartían clases diurnas para niños y nocturnas para adultos.
Un miembro destacado de la Iglesia Evangélica de Cádiz, José Eximeno Colorado, en 1870 es encomendado a Zaragoza, ejerciendo ya oficialmente como pastor. Esta iglesia tendría una congregación con una asistencia que alcanzaría las 700 personas. En 1872, y a pesar del fuerte acoso de las autoridades eclesiásticas que se da por el levantamiento carlista, la iglesia evangélica de Zaragoza toma una fuerte conciencia social, constituyendo una escuela con los mismos hijos de los feligreses. Se formaría así una escuela para niños y otra para niñas. Al año siguiente, la escuela de niños tendría solamente 23 alumnos y la de niñas se cerraría. En 1876 y tras algunos cambios de patrocinio y responsabilidades misioneras, se envía a la misma zona a Thomas Gulick, que trabajaría con Eximeno, tanto en la iglesia como en los colegios. Aquí mismo, y en el mismo año, se inauguraría una librería evangélica y se produce un cierto impulso en los colegios evangélicos. Cuatro años después, Eximeno, se traslada a Logroño y en este lugar, tras organizar la iglesia que estaba agrupada al evangelista Agustín Sáenz, funda nuevas escuelas. Todas estas escuelas tendrían pocos recursos, y de hecho al marchar el pastor, las escuelas se cerrarían .
En otros lugares también se abren escuelas, aunque los ataques del clero, especialmente a Juan Bibiloni, antiguo monje y a los ojos del clero “un renegado apóstata”, se presentan muy agresivos. Es por lo que se cambia a Juan Bibiloni por el pastor Victorino Marrugán, que pasará de Barbastro a Monzón su centro de operaciones por estar más cerca de localidades como Ballobar, Velilla, Alcolea, Belver u otros como Lalueza y Laguarres pertenecientes a otras comarcas. El clero seguirá a disgusto también con Marrugán y comenzará sus ataques desde la hoja parroquial con insultos al nuevo pastor como “desgraciado impostor, discípulo de la apostasía, lascivo sacrílego luterano” siempre enfocadas a cuestiones personales. Estas ofensas no hicieron mucha mella en Marrugán que siguió con los planes de abrir una escuela en Monzón inaugurada en octubre de 1921 y con el nombre de “Escuela Práctica”.
El semanario La Unión, de Jaca, publica la pastoral en marzo de 1922, lo que no impide que la comunidad protestante de Jaca, Monzón o como la de Laguarres, por medio de Ramón Campo, abra también una escuela a la que asisten niños del pueblo y de Capella y Lascuarre, poblaciones cercanas. No resultará extraño que estas escuelas protestantes serán cerradas durante los primeros meses de la dictadura primorriverista. La ayuda constante de la American Board presionará al Gobierno español para que autorice la libertad de cultos.
Estos autores nos hacen ver como las leyes se publicaban con la intención de prohibir a los maestros evangélicos dar a conocer su fe. Una Real orden de octubre de 1925 prohibía a los enseñantes dedicarse, una vez terminadas sus clases, a actividades contra la unidad de la patria, la familia, la propiedad, la religión o la nación. Era una presión que se ejercía tanto en los pequeños núcleos como en las ciudades y que en marzo de 1927 el Gobernador de Zaragoza, quizás presionado por el arzobispo Rigoberto Domenech, ordena perseguir la evangelización protestante por tratarse de una religión contraria a la del Estado. Sin embargo y a pesar de esta actitud hostil y violenta contra el protestantismo, las autoridades de Jaca y el recto de la Universidad de Zaragoza habían invitado al pastor Salvador Ramírez a los actos de apertura de los cursos de verano.
Con el Código Penal de 1928 en contra, tratando de los “Delitos contra la religión del Estado” disponiendo de penas de 3 a 6 años de cárcel por la celebración de ceremonias o hacer manifestaciones culturales fuera de los templos protestantes, en enero de 1930 la escuela de Jaca se cerrará. Salvador Ramírez y el pastor de la Misión francesa Jacques Delpech acudirán a Madrid para que en unión de Teodoro Friedman, director del Colegio El Porvenir planteen la cuestión al Ministerio. El colegio de Jaca permanecerá cerrado hasta la caída de la dictadura.
Después de la dictadura de Primo de Rivera sigue la tensión y el enfrentamiento religioso. Recién llegado el pastor José María Gorría esta resistencia católica se manifestó de tal modo que creemos que Gorría murió de un accidente provocado según los datos de Sebastián Vicent.
Con la llegada de la República las dificultades son menores para los protestantes. En el caso de Jaca el alcalde acudirá a visitar la Escuela evangélica y el comandante militar invita al pastor Salvador Ramírez al acto de jura de bandera en marzo de 1932. En Monzón aumenta el número de alumnos que asiste a la escuela y el círculo republicano mantiene buenas relaciones. En Laguarres se ofrecen diversas conferencias. La Guerra Civil fue desoladora para el protestantismo. Para los sublevados era una guerra nacional y religiosa, pero desde el punto de vista religioso fue el triunfo de la Cruzada católica frente a todos los demás. El nacionalcatolicismo triunfó y no permitió que otras confesiones cristianas levantasen la cabeza. Terminada la guerra civil, Jacques Delpech pasa a España para visitar los centros dependientes de la Misión Francesa. El panorama es desolador. Las comunidades de Jaca, Barbastro y Monzón disgregadas, muchos de los creyentes, atemorizados e incluso perseguidos, han huido y emigrado a ciudades donde pueden pasar desapercibidos y, con algo de suerte, vivir su fe diluidos entre la multitud; los locales saqueados, el mobiliario quemado o destrozado, como en Barbastro, las escuelas prohibidas y los líderes más carismáticos represaliados o encarcelados.
-----------------------
(i) El protestantismo en la renovación del sistema educativo de España. Tesis doctoral: Juan Manuel Quero Moreno.2008
(ii) Minorías religiosas en Aragón. Las comunidades evangélicas. Carlos Gómez y Carlos Franco. Fundación Pluralismo y Convivencia. 2009
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o