lunes, 25 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Generación perversa

Vivimos en una generación que supera en avances y logros a todas las anteriores, pero en el plano moral no se diferencia de ellas ni un ápice.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 22 DE OCTUBRE DE 2015 11:10 h

La palabra generación tiene varios significados; por ejemplo, sirve para agrupar a los que viven en un determinado lapso de tiempo y que son contemporáneos, como la generación actual o la generación pasada, pero también se usa para definir a los integrantes de un determinado movimiento y que comparten ciertas características peculiares, como la generación del 98 o la generación beat. Es decir, la noción de generación nos remite a un hecho biológico o a uno de tipo intelectual o estético, entre otros significados.



Sin embargo, el interés en la Biblia con la palabra generación no reside tanto en el hecho biológico y nada en absoluto con el intelectual o estético, sino con el moral, resultando de gran provecho examinar algunas de las veces que la misma aparece en este sentido mencionada.



Una generación llamativa fue la que salió de Egipto para ir a la tierra de Canaán. Tras el paso del tiempo y con la perspectiva que el mismo ofrece, la evaluación que Moisés hizo de aquella generación no pudo ser más categórica. Los términos en los que la define son los peores epítetos que puedan emplearse para describir a alguien. 'Mala generación'i es uno de ellos y otro es 'generación torcida y perversa'ii, algo que siglos después quedará refrendado indeleblemente como retrato moral de aquel conjunto de malvados, al que se denomina 'generación contumaz y rebelde'iii. Definitivamente, aquella fue una generación reprobada con un contundente suspenso moral.



Otra generación que sale mal parada es la coetánea de Jeremías, la que experimentaría uno de los momentos más humillantes de ese pueblo, cuando perdió su tierra, su independencia y todos los símbolos de su identidad nacional, incluido el templo. 'Generación objeto de su ira'iv, es decir, de la ira de Dios, es la expresión usada para describirla. ¡Qué título más oneroso! Los pecados acumulados, por causa de su cerrazón y desobediencia reiterada, la hicieron merecedora de llevar ese terrible estigma.



Con el paso de los siglos, Jesús hizo acto de presencia en esta tierra y las palabras que empleó para referirse a la gente de su tiempo no pueden ser más expresivas: 'Generación incrédula y perversav, lo que indica que su diagnóstico no es distinto del que hicieron anteriormente Moisés o Jeremías. No son descalificaciones gratuitas, producto de misántropos o de mentes retorcidas, que se deleitan en denigrar a los demás y que solamente ven lo negativo. Son la conclusión certera a la que llegaron, al constatar un mal moral arraigado y extendido en todo el tejido social.



No mucho tiempo después de que Jesús pronunciara esas palabras sobre su generación, el apóstol Pedro exhortó a sus oyentes el día de Pentecostés en estos términos: 'Sed salvos de esta perversa generación.'vi Lo que muestra la coincidencia entre Maestro y discípulo sobre la condición moral y espiritual de sus contemporáneos. Hay que destacar en las palabras de Pedro que la salvación es de la pertenencia a aquella generación. Estamos acostumbrados a pensar, correctamente, que la salvación es del pecado. Y ciertamente es así, ya que el pecado personal acarrea condenación personal. Pero si se forma parte de un colectivo condenado, por identificación con sus planteamientos y comportamientos malignos, se comparte su condenación; de ahí la necesidad de ser salvos de esa generación.



Años después de las palabras de Pedro, el apóstol Pablo, escribiendo a los cristianos de Filipos, les recuerda lo que son: 'Irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa.'vii Hay que recordar que Filipos no era cualquier ciudad en el imperio romano. Aunque estaba ubicada en la región de Macedonia, a distancia de Roma, sin embargo era una pequeña Roma, porque sus habitantes, a diferencia de tantas ciudades del imperio, tenían la ciudadanía romana. Ellos no formaban parte de una sociedad sumida en la barbarie y la ignorancia, sino de una civilización que se podía enorgullecer de sus logros jurídicos, políticos, culturales y militares. Con todo, Pablo, que también tenía esa ciudadanía romana, describe a esa generación en los mismos términos que Moisés, Jeremías, Jesús o Pedro describieron a las suyas. Esa sofisticada comunidad romana de Filipos recibe los mismos apelativos condenatorios que recibieron las otras que antes de ella salieron reprobadas.



Hoy vivimos en una generación que supera en avances y logros a todas las anteriores. Por lo menos en avances científicos y tecnológicos. Pero en el plano moral no se diferencia de ellas ni un ápice. Es más, al haber renegado de la influencia recibida del cristianismo durante siglos, está descendiendo más peldaños que las otras, hasta llegar a unos niveles de depravación desconocidos anteriormente. De ahí que los cristianos tengamos el mismo rol que desempeñaron los cristianos en Filipos, en el sentido de ser luz en medio de una generación perversa, para lo cual primero es preciso ser salvos de ella.



 



i Deuteronomio 1:35



ii Deuteronomio 32:5



iii Salmo 78:8



iv Jeremías 7:29



v Mateo 17:17



vi Hechos 2:40



vii Filipenses 2:15


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Generación perversa
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.