domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Panorama general del protestantismo aragonés

En el inicio de la obra evangélica aparecen tres nombres destacados: John Thomas Gulick, José Eiximeno y Segundo Sabio.

ORBAYU AUTOR Manuel de León 21 DE OCTUBRE DE 2015 08:26 h
pastores Grupo de la Unión Ibero-Evangélica (cuadrante NE de España): en él, los pastores de Zaragoza, Vigón y Araújo (sentados en ambos extremos)

Tres nombres significativos aparecen en el panorama inicial del protestantismo aragonés: el del misionero americano John Thomas Gulick (13 marzo 1832 hasta 14 abril 1923) que llega a España en 1876; el de José Eiximeno que se traslada a Logroño en 1879 donde permaneció nueve años y la obra pastoral y docente de Segundo Sabio.



Según Carmen de Zulueta (i) por 1873 cuatro hermanos Gulick están en España: William, Thomas, Orramel y Luther, también misioneros de la ABCFM (American Board of Commissioners of Foreing Missions). Thomas trabaja durante un tiempo en Santander y después se radica en Zaragoza donde dirige la misión de esta ciudad y otros lugares en Aragón y La Rioja. Luther trabaja en la misión de Gracia en Barcelona donde abre un internado para niñas en 1872. Todos están bajo la dirección de William Gulick en el nordeste y norte de España, que es una de las personas más destacadas. No deja de ser interesante la biografía de Thomas Gulick, misionero en China y Japón, además de naturalista en Hawai. Realizó algunos de los primeros estudios evolutivos modernos, a partir de una colección de caracoles de tierras de Hawai. Thomas dará un nuevo impulso a la obra hasta 1882.



José Eximeno se traslada en 1879 a Logroño donde permanecerá durante nueve años realizando una importante labor que ha dejado sus raíces. La congregación de Pradejón dio los primeros pasos por la predicación del pastor gaditano José Eximeno. El primer vecino en convertirse a la nueva doctrina fue el panadero Juliano Moreno Leza, que tras acudir en otoño de 1872 a Zaragoza a cumplir voto ante la Virgen del Pilar,  escuchó las predicaciones del pastor José Eximeno y, a su regreso a Pradejón, decidió continuar con la evangelización de la villa, hasta formar un núcleo protestante estable. El primer pastor será Agustín Sáenz, el cual comprará una casa de tres pisos en la Calle Mayor con fondos de la American Board, destinada a alojar la iglesia. La comunidad protestante de Pradejón nació vinculada a la iglesia de Zaragoza, perteneciente a la Unión Ibero-Evangélica, estructura federal que reunía a todas las iglesias congregacionalistas fundadas en el norte peninsular por la American Board desde inicios de 1872.



Segundo Sabio del Valle fue pastor protestante y destacado abolicionista, residente en Zaragoza, ciudad a la que llegó en 1880 procedente de Suiza. Primero ayudó como predicador a Thomas Gulick secretario de la Alianza Evangélica Española que fijó su residencia en Zaragoza de 1879 a 1882. Más tarde abrió su propia capilla (Iglesia de la Salvación Gratuita) en la Calle Tejedores. No deja de ser Sabio un inquieto intelectual dispuesto en un principio de defender las ideas de  Josephine Butler, casada con un pastor protestante de la Iglesia Anglicana, que en 1870 publicó en el Londinense Daily News un manifiesto (An Appeal to My Countrymen) firmado por 250 mujeres de la Ladie's National Association for the Repeal of the Contagious Diseases Acts, condenando la nueva legislación británica de los años 1866-1869 sobre las enfermedades venéreas y la prostitución. Era el nacimiento del abolicionismo como doctrina que encerraba la profunda injusticia para la mujer, inmoralidad para el Estado, ineficacia sanitaria y moral del sistema y solución del problema venéreo tanto a través de una legislación que atacase las causas reales del mal, mediante un esfuerzo de educación moral.



Esta doctrina fue difundida en España por varios pastores protestantes Firtz (españolizado en Federico) Fliedner (1845-1901) en Madrid, Alexandre Louis Empaytaz (1837-?) en Barcelona; y Segundo Sabio del Valle en Zaragoza. En esta ciudad las escuelas protestantes, ubicadas en la calle San Pablo numero 85, que en 1879 acogían a 73 alumnos, era la sede del movimiento abolicionista. Por otra parte Sabio del Valle estaba afiliado a la Logia masónica, Caballeros de la Noche, de Zaragoza. Ganó un premio al mejor trabajo en prosa sobre prostitución y medios para combatirla en un certamen científico literario convocado por el Gran Oriente de España. El trabajo se publicó unos años después sin indicar la autoría. Fue socio activo del Ateneo de Zaragoza, del que fue vicepresidente en el curso 1883-84, en el que intervino en múltiples ocasiones desde 1881 a 1884 sobre temas tan diversos como grafología, determinismo o socialismo, y participó en los homenajes que la institución tributó a Zorrilla en 1883 y Víctor Hugo en 1885."



Segundo Sabio del Valle fue profesor de Lengua Francesa en el Instituto de Guadalajara durante más de treinta años, desde 1897 hasta su jubilación en 1928. Sucedió en la cátedra a Francisco Fernández Iparraguirre. Nació en Madrid, el 2 de julio de 1858.



En Guadalajara, según indica el Padrón de Habitantes de 1904 (Archivo Municipal de Guadalajara, referencia 134544), vivió en la calle Barrionuevo Bajo, hoy Ingeniero Mariño, en el segundo piso del número 17. Estuvo casado con Adela Dutoit, suiza, y tuvo cuatro hijas. La primera nació en Zaragoza, en 1888 y las otras en Madrid, entre 1890 y 1896.



Profundamente interesado por la religión, pero completamente alejado de la Iglesia Católica, ingresó en la masonería y sabemos que formó parte de la logia afincada en Zaragoza,  Caballeros de la Noche, con el nombre simbólico de “hermano Arnaldo de Brescia”, adscrita a la Gran Logia Simbólica Independiente, donde alcanzó el grado 33. Sin embargo, durante su larga estancia en Guadalajara no tenemos ninguna noticia de su posible actividad masónica, aunque desde 1925 hubo en la ciudad una nueva logia en la que no se integró.



Su conversión al protestantismo en Suiza nace en un ambiente no solo donde el movimiento del Reveil (Despertar) tenía activos dirigentes sino también donde la suiza evangélica francófona está participando activamente en el protestantismo español. En 1869 El Comité Español de Ginebra y el Comité de Lausanne se habían fundado por la iniciativa de la Alianza Evangélica ginebrina siendo presidente. Adrien Naville y la iglesia valdense con Louise Bridel. El Seminario Teológico de la Iglesia Libre del Canton de Vaud se convirtió en el centro de formación de muchos futuros pastores en la década de 1870. Se proclamaba la independencia de la Iglesia y el Estado. El Comité alemán de Berlín y otro Comité de París también apoyan al protestantismo español con la tradición Reformada, mientras por el lado francés Joseph Nogaret, pastor de Bayona servirá activamente a los refugiados protestantes españoles que huían de la persecución de los años 1850 a 1860.



Más tarde desde el Bearn, Albert Cadier extiende la Misión del Alto Aragón en 1906 hasta 1935. Es en este ambiente movilizador y misionero que los jóvenes pastores percibían fuera de las aulas de la Facultad de Cedars (Lausanne) para no separar la convicción evangélica de la acción social y el activismo evangélico. Uno de estos teólogos es Segundo Sabio del Valle que en 1880 pastorea en la Iglesia Evangélica Española en Zaragoza, siendo miembro de la Logia zaragozana Caballeros de la noche y atiende el Comité de la Federación Abolicionista de Josephine Butler que luchaba por la abolición de la prostitución. Otro de estos teólogos bien formados sería Luis Vargas que se ordenó en Lausanne en 1878 y fue empleado inmediatamente por la Sociedad Bíblica estableciéndose en Barcelona viajando por toda España durante cuarenta y siete años como predicador itinerante.



Espíritu inquieto, establecido en Zaragoza hasta 1882, Sabio ayudó como predicador a Thomas Gulik, que era secretario de la Alianza Evangélica Española, y más tarde abrió su propia capilla en la calle Tejedores de la capital aragonesa y dirigió una escuela evangélica, situada en la calle de San Pablo. A partir de 1886 debió de volver a Suiza, pues aparece citado con sus hijos (“M. Segundo Sabio del Valle et ses enfants“) en una esquela aparecida en el Journal de Genève del 18 de agosto de 1888. A su regreso, fue agente de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera en Madrid, además de colaborar en 1905 con Juan B. Cabrera y Cipriano Tornos en una revisión de la Biblia Reina-Valera, la versión española de las Sagradas Escrituras utilizada tradicionalmente por las Iglesias protestantes en nuestro país, demostrando así sus amplios conocimientos filológicos.



Estrechamente vinculado al espíritu de las Iglesias Evangélicas, nació el movimiento abolicionista contra la prostitución. Dice Jean-Louis Guereña (ii) que la doctrina abolicionista llega a España de la mano del protestantismo extranjero aunque haya alguno español como Segundo Sabio en Zaragoza que promueve esta misión. También apoyaría esta causa la representante para España de Josephine Butler, una suiza de origen español, la condesa de Prècorbin. En 1870 se había publicado en el Daily News de Londres un manifiesto redactado por Josephine Butler, casada con un pastor anglicano, que se oponía a la legislación recientemente aprobada en el Reino Unido sobre la prostitución. Fue el germen de una Liga Abolicionista, que buscaba la prohibición absoluta de la prostitución combatiendo las causas reales que empujaban a la mujer a su práctica y promoviendo una educación moral que erradicase ese comportamiento. En España se desarrolló, en gran medida, gracias a los pastores protestantes F. Fledner e A.L.Empaytaz, siendo Segundo Sabio del Valle su representante más destacado desde 1884, y llegó a ganar un primer premio en un concurso literario organizado por el masónico Gran Oriente de España para trabajos en prosa que versasen sobre la prostitución y los medios para combatirla.



Al mismo tiempo, desarrolló una interesante actividad cultural. Durante su estancia en Zaragoza fue socio de su Ateneo, del que llegó a ser vicepresidente, y a su regreso a España colaboró en revistas científicas como Naturaleza, ciencia e industria, en la que hemos encontrado un artículo suyo en 1892.



En Guadalajara por 1915 tradujo la obra Ramilletes de siemprevivas, una selección de textos de Katherine Tingley, una conocida activista de la Sociedad Teosófica americana, fundadora de la escuela occidental de Raja-Yoga. El banquete celebrado en Madrid para celebrar su cátedra de Francés en Guadalajara es buena prueba del reconocimiento cultural y social que alcanzó Segundo Sabio del Valle. El acto fue presido por José de Echegaray, Premio Nóbel de Literatura en 1904, hizo los brindis el doctor Tomás Maestre, médico y catedrático de la Universidad Complutense, y asistieron personajes como Julián Besteiro, según nos cuenta La Crónica de Guadalajara del 16 de junio de 1897.



No deja de tener importancia para el protestantismo las discusiones de Sabio con el obispo católico Mariano Supervía. Uno de los resultados fue la conversión del ayudante del obispo y amigo personal, Lesmes Asenjo, quien constituirá los futuros pilares de la iglesia de Zaragoza. También hará visible la presencia protestante en Zaragoza cuando en 1879 el pastor Thomas Guilick convierta la ciudad en un centro de difusión de la Biblia, siendo capaz de abrir una librería cerca del Pilar, lo que movilizó los sectores conservadores católicos y clericales. Los ataques católicos fueron muy bien respondidos por el pastor Ángel Digón desde “El Diario Democrático” único en aceptar las réplicas de Digón.  La revista protestante La Luz en febrero de 1871 daba la noticia de que la procesión de San Antón se había detenido delante de la capilla protestante rezando en latinajos oraciones que parecían exorcismos. La revista El Pilar criticaría a las Sociedades Bíblicas inglesas y alemanas que permitían con sus subvenciones el que los protestantes zaragozanos repartiesen “hojas, opúsculos y evangelios de la abominable secta”. Desgraciadamente el clero católico español nunca gastó mucho en distribuir las Escrituras, aunque recibía los diezmos, las prebendas, las bulas y el sueldo del Estado, teniendo en sus manos el 80% del terreno productivo.



Todos los estudiosos del protestantismo están de acuerdo en que el impulso religioso y social dado en España por la penetración del Evangelio en parcelas como la enseñanza y la formación bíblica, activó la iglesia católica en estos campos.



Aparecerán en España órdenes y congregaciones religiosas dedicadas a la enseñanza, como en Zaragoza las Escuelas Pías. Los jesuitas se asientan por 1871 y los del Sagrado Corazón de Jesús que abrirán los colegios de El Salvador, pero destinados principalmente a los hijos e hijas de la burguesía. La realidad no era tanto la formación cultural o religiosa, sino la representación social o propaganda de que se estaba haciendo algo a favor del pueblo, que en la mayoría de los casos y por estas fechas no pasaba de la celebración de un Congreso Eucarístico Nacional de exaltación católica.



Thomas Gulick, que había formado la congregación de Zaragoza, abandonará la ciudad dejando en manos de Manuel Carrasco la dirección de sus fieles. Manuel Carrasco acababa de llegar de realizar sus estudios teológicos en Suiza y pronto será destinado a San Sebastián sufriendo la congregación zaragozana una época de declive, hasta la llegada del pastor Carlos Araujo en 1885, que hizo de la iglesia madre de esta ciudad el centro de la acción evangerlizadora hacia otros lugares de Aragón como Tauste, Lalueza, Ejea, Villamayor, Pinseque, Alfocea, Pedrosa, Cervera, Utebo, Brea y Zuera. También Araujo colaboró con la obra del Alto Aragón en Jaca que es la segunda iglesia más antigua. El alto costo de esta actividad fue atendido por la Misión Americana (American Board of Commissioners of Foreing Missions) que actuaba por el valle del Ebro y la Misión francesa que trabaja en el Alto Aragón.



-----------------------------------------



(i) Cien años de educación de la mujer española. Historia del Instituto Internacional. Carmen de Zulueta. Castalia. 1992. pág,77

(ii) La prostitución en la España contemporánea. Jean-Louis Guereña. Editor Marcial Pons. Historia, 2003


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Panorama general del protestantismo aragonés
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.