Las hazañas de los Cadier (Freres Cadier), cinco hijos de Alfredo Cadier pasarán a la historia del alpinismo y también a la leyenda del protestantismo.
Las hazañas de los Cadier (Freres Cadier), cinco hijos de Alfredo Cadier pasarán a la historia del alpinismo y también a la leyenda del protestantismo. Publicaron en 1904 una relación de sus viajes y conquistas en la histórica obra Au pays des Isards
—En el país de los Sarrios— en varios tomos. La deuda española con los Cadier es mucha. Comenzando por el padre Alfredo Cadier, que era pastor desde 1871 de la iglesia protestante de Osse en Aspe, reducto reformista del Béarn y que apostó por la Misión francesa del Alto Aragón. Casado con Helen Bost, tuvieron siete hijos: dos hembras, Marie y Marguerite, y cinco varones: George, Henri, Albert, Edouard y Charles (los hermanos Cadier). Excepto Henri, abogado, y Edouard, ingeniero, el resto de los hijos varones eligieron también la vida pastoral. Realizaron un total de catorce viajes al Alto Aragón entre 1906 y 1911.
El considerado primer viaje de la misión fue al estilo Cadier: de Osse en Aspe a Urdués por el puerto de Bernera en pleno invierno. ¿La razón? Visitar a una familia que abandonó Oloron para encargarse de la hacienda familiar ante la enfermedad de sus progenitores. Albert prometió a esta familia chesa de protestantes hacerles una visita y continuar con las enseñanzas. Pero ¿cómo se lanzaron esta familia de aventureros hugonotes a evangelizar el Alto Aragón en las ideas de Lutero?
Mucho antes de la Gran Guerra, el Béarn en general y Oloron Saint Marie en particular ha sido el destino de muchos emigrantes aragoneses. Se fueron para trabajar en la agricultura o como obreros, primero en las fábricas de calzado de Oloron y después en la gran obra del ferrocarril transpirenaico en la vertiente francesa, donde en la primavera de 1914 ya se había inaugurado el tramo Oloron-Bedous. Ante esa masa de analfabetos llegada del sur, los Cadier, educados en ideas progresistas y, como buenos protestantes en suelo católico, de tendencias izquierdistas, se vuelcan sobre esa población y les hacen llegar la solidaridad y comprensión de una parte de la sociedad bearnesa. Para los Cadier, que siendo unos niños habían ascendido el Aspe y el Bisaurín, y conocían las condiciones de vida por estos parajes, la mayor sorpresa no era la miseria económica de los altoaragoneses, sino “la miseria psíquica y moral que demostraban”.
El matrimonio Henri-Nelly Cadier se pone en contacto con su hermano Albert, que a partir de entonces vive entre Osse y Oloron. Juntos crearon la llamada Fraternité d’Oloron, dedicada casi exclusivamente a los españoles. Del millar de aragoneses que residían en Oloron-Aspe en la primera década del siglo xx, aproximadamente 200 entre hombres, mujeres y niños (una quinta parte) se convirtieron al protestantismo. Es entonces cuando Albert Cadier, el fotógrafo de la fraternal cordada, abandona Osse, se instala en Oloron y se consagra completamente, asistido por cuatro evangelistas españoles, entre ellos el colportor Francisco Gorría, a la Misión del Alto Aragón, desde entonces sostenida por la Société Centrale d’Evangélisation. Los dos primeros años estuvo acompañado por el pequeño Charles, después misionero en Gabón. En 1919 la Misión había cuajado. El pastor de los hugonotes jacetanos era Salvador Ramírez, que había creado en Jaca una escuela. En este país con el 50% de analfabetos, la misión comienza por levantar escuelas.
La Unión Ibero-Evangélica, que agrupaba congregaciones de tipo congregacionalista en Santander, Bilbao, San Sebastián, Logroño, Pradejón y Zaragoza, con varias misiones, decidió unirse a la Iglesia Cristiana Española que, con este motivo, cambió provisionalmente su nombre por el de Iglesia Evangélica Española, adoptando, también provisionalmente como bases la confesión de fe y la disciplina de la Iglesia Cristiana Española. Este grupo de congregaciones constituido a partir del ministerio desarrollado por los hermanos Thomas y William Gulick sostenidos por la American Board, de tradición congregacionalista. A estas congregaciones se unieron las comunidades que surgieron como resultado de la Misión del Alto Aragón, desarrollada por el pastor francés Albert Cadier, entre 1906 y 1911. En 1901, Alice Gordon Gulick funda el Instituto Internacional, en Madrid, institución dedicada a la promoción de la educación y la emancipación social de la mujer. Dicho instituto se desarrolló paralelamente a la Institución Libre de Enseñanza (1876) que propugnaba la libertad de cátedra y una enseñanza no sometida a los dogmas oficiales en religión, política, o moral(i).
El 17 de Julio de 1929 fallecerá el pastor y fundador de la Misión del Alto Aragón Albert Cadier. Descansaría de sus trabajos en su pueblo natal de Osse, en el sur de Francia después de haber desarrollado una labor de ayuda social y espiritual con los inmigrantes españoles en Francia y establecer congregaciones organizadas y Escuelas evangélicas en la provincia de Huesca.
Carole Gabel (ii) nos descubre algunos aspectos del pastor y maestro Salvador Ramírez al servicio de la Misión francesa del Alto Aragón, en la escuela que dirigió en Jaca durante dieciséis años y que resultó una experiencia inédita para esta ciudad de 5000 habitantes. Desde Jaca a Montsó recibió el impulso del MFHA en las personas de Albert Cadier y Jacques Delpech, pero también de un pastor, colportores y maestros de escuela españoles particularmente activos, conscientes de tener la población un 63-67 por ciento de analfabetos. La actividad escolar de Ramírez nos muestra un sentido de la fe que tiene repercusiones sociales. La educación es su prioridad y él es un pastor y maestro de élite ayudado por un equipo familiar.
Salvador Ramírez Martínez de Castilla fue presentado por el director de la obra como un pastor erudito y un excelente pedagogo. Nacido el 4 de mayo de 1873 en un hogar protestante, en Cilches perteneciente al municipio de Vélez Málaga. Desde los ocho años vivirá en San Sebastián en el colegio misionero fundado por los Gulick. Mas tarde ingresa en el instituto de la ciudad vasca y prepara su bachillerato antes de tornar a Andalucía, donde continuará sus estudios en el colegio teológico de Puerto de Santa María, dirigido por el irlandés Guillermo Moore. Consagrado pastor en Puerto Santa María es enviado a Córdoba para ayudar al pastor Emilio Carreño, llegando a ser pastor titular de la Iglesia de San Fernando (Cádiz). A los treinta y seis años se produjo el encuentro con su futura esposa Rosalía Araujo, formada también en San Sebastián e hija del pastor de Zaragoza, Carlos Araujo. La pareja trabajará durante dos años en San Fernando antes de tener que irse a Puerto de Santa María donde el colegio solicitaba los servicios de Ramírez. Después de algunos meses pasados en Zaragoza en casa de su suegro Araujo, el director de la Misión del Alto Aragón, Albert Cadier, enferma de tuberculosis y no puede asumir las funciones en Olorón. Salvador Ramírez aceptará reemplazarlos por un año. En 1919, al finalizar la Primera Guerra Mundial ha de tomar algunas importantes decisiones sobre la Misión. Finalizará la labor Antonio Castro que había trabajado de colportor en el Alto Aragón. Cadier decide instalar a Ramírez en Jaca a fin de fundar una escuela sabiendo que en aquellos momentos estaba controlado todo por la iglesia católica que enseñaba obligatoriamente el Catecismo En octubre de 1919 el pastor Ramírez comienza las gestiones para abrir escuela con el nombre de “Escuela Nueva”. Presentados los documentos necesarios al arquitecto, inspector de sanidad y de enseñanza primaria, obtiene la autorización de apertura de la escuela. En un primer momento la escuela se ubica en la casa de Salvador Ramírez, en un lugar visible y que llamaba la atención. En Jaca suponía una conquista y la escuela fue puesta al servicio de los más necesitados. También por la noche Salvador Ramírez organizó una escuela de adultos. La primera persona que trabajó a su lado desde 1920 fue Magdalena Bibiloni, hija de Juan Bibiloni. Cuando esta marchó le acompañaría en Jaca su cuñado Daniel Araujo.
La obra en la escuela tenía un cierto éxito. En el año 1921 contaba con cuarenta inscritos. Con el propósito de paliar la falta de espacio Jacques Delpech invierte en la compra de una casa situada en la calle Bellido nº 7. Después de algunas reformas la nueva sala de escuela recibe los primeros alumnos el 6 de abril de 1922, llegando a asistir 130 alumnos sobre un total de inscritos de 160 en 1932. Con la llegada de la Segunda República la escuela protestante de Jaca adquiere la relevancia pública que anhelaba y sus alumnos participan en diversos actos públicos, especialmente en el juramento a la bandera. “La Escuela Nueva ha estado invitada y nuestros chicos, más de 130 han desfilado por las calles de Jaca. Todos los espectadores le saludaban” –decía Salvador Ramírez-
La escuela de Jaca sirvió de vitrina a la Misión francesa del Alto Aragón. Acudían pastores, misioneros y amigos de la Obra que trasmitían sus impresiones a la prensa religiosa, particularmente a “L’Etoile du Matin”, destacando la labor educadora de Ramírez pero también presentando la necesidad de ayuda que representaba de 1920 a 1936 el 85’47% del presupuesto de la Asociación. Los artículos referidos a Ramírez insistían en lo aislado de trabajo y la necesidad imperiosa de donar continuamente “porque esto es importante no solo por el bagaje científico muy apreciable para los alumnos sino, sobre todo por la influencia moral y religiosa que ellos trasmiten de nuestra escuela”.
La motivación para no abandonar esta obra llegaba a extremos sentimentales tales como los que vemos en estas expresiones: “Nosotros los creyentes de lengua francesa, comprendemos nuestra tarea. Nosotros somos los hermanos de sangre, de civilización, de tradición, de españoles y debemos estar cerca. Este parentesco y esta proximidad obliga a una comprensión mutua muy grande.”
En 1930 más de 800 alumnos habían pasado por esta escuela de Jaca no controlada por el clero católico. Si esta actividad educativa resultó todo el tiempo difícil por la acción de la jerarquía católica, aunque bastante aliviada en tiempos de la República, la Guerra civil acabó con todo. La escuela de Jaca fue clausurada nada más iniciar el conflicto y su principal animador moriría en 1937.
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(i) Tomado de la revista Alto Aragón 2013
(ii) La enseñanza protestante en España. El modelo de actividad de Salvador Ramírez 1919-1936. Carole Gabel Soli deo Gloria: El llegat de Joan Calví (1509-1564) i la construcció de la modernitat Contribuidores: Joan Alfred Martínez i Seguí, August Monzon i Arazo, Ana Colomer Segura Editor Universitat de València, 2013.
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