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José de Segovia
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La Fe de Jimmy Morales

El actual candidato a la presidencia de Guatemala, el actor Jimmy Morales, ha hecho una película sobre un pastor en crisis, titulada “Fe”.

MARTES AUTOR José de Segovia 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015 08:26 h
Cartel Cartel de la película guatemalteca

El actual candidato a la presidencia de Guatemala, el actor Jimmy Morales, ha hecho una película sobre un pastor en crisis. “Fe” es el primer largo de ficción que ha realizado un joven documentalista llamado Alejo Crisóstomo. El director, al igual que la productora, es “medio guatemalteca, medio chilena”. Nos presenta la realidad de un país que tiene el mayor porcentaje de evangélicos de toda América Latina. Sin embargo, tiene uno de los índices más altos de pobreza, desigualdad, violencia y corrupción.



La película presenta la crisis de un pastor evangélico. Por una serie de circunstancias, ligadas a su círculo de amigos y a la familia de su esposa, Arturo Herrera es uno de esos pastores con cierta influencia en la clase alta guatemalteca. Es un hombre de fe muy dedicado, pero en su honestidad, siente que podría hacer más y se pregunta por qué Dios le ha encomendado la misión, que se ve llamado a hacer en la tierra.



 



El actor Jimmy Morales interpreta a un pastor evangélico en crisis



Un día que le invitan a predicar en la cárcel de Ciudad de Guatemala, conoce a un pescador de Río Dulce llamado Beto, acusado del asesinato de una niña de trece años. El pastor interpreta el encuentro como un mensaje de Dios y una vez que el pescador sale de prisión, decide ayudarle dándole trabajo y alojamiento en su iglesia. Su familia y su congregación se vuelven en contra, a la vez que sus propias certezas se tambalean cuando se descubre que se ha cometido un crimen cerca de su iglesia.



MEGA-IGLESIAS

Aunque las cifras varían –como siempre–, desde el treinta hasta más del cincuenta por ciento de la población, no hay duda que Guatemala es el país latinoamericano con más evangélicos –por los menos, trece millones, según las estadísticas más conservadoras–. Según la Alianza Evangélica, existen veintisiete mil iglesias evangélicas, aunque algunas de ellas prefieran llamarse simplemente cristianas.



Estos días he tenido la oportunidad de visitar la primera mega-iglesia –conocida popularmente como la Frater–, donde he podido hablar con el pastor Jorge López, que fundó esta Fraternidad Cristiana en 1978 con tan sólo veintidós miembros, mientras que ahora reúne más de doce mil personas en un gigantesco auditorio. Es cierto que te choca el lujo de estas instalaciones, en una nación donde más del 56% de la población vive bajo el nivel de la pobreza, pero es sorprendente que todo esto se haya construido sin apoyo extranjero.



A ella asisten personas tan influyentes de la sociedad de Guatemala, como un juez del Tribunal Supremo –el propio presidente del último Tribunal Supremo Electoral fue un evangélico–. El edificio está, por cierto, rodeado de agentes de seguridad armados, como otros muchos sitios que he visto aquí. Las calles están llenas de soldados con metralletas, dispuestos a disparar. Se respira aquí un ambiente de inseguridad, ante el problema del crimen y violencia latente, durante ya tantos años. Hay distritos de la ciudad, donde ni siquiera la policía se atreve a entrar.



 



La película nos muestra la crisis de fe de un evangélico



LA OTRA CARA DEL CRECIMIENTO

Según Israel Ortiz, director del Centro Esdras, “algunos pastores se jactan del crecimiento evangélico como una muestra del poder de Dios”, hasta el punto de que “se han atrevido a subrayar que Guatemala es la nueva Jerusalén de América”. Para él, “sin embargo, la realidad nos muestra que esta presencia no ha impactado las estructuras sociales, económicas, culturales y políticas de la sociedad”. Ya que “el factor numérico no asegura una presencia cualitativa en la sociedad”.



De hecho, para el teólogo guatemalteco, “el factor numérico, lejos de ser una clave para el cambio, puede convertirse en un refugio para la religiosidad sin compromiso y la ausencia de una acción responsable en el mundo”. La obsesión evangélica por los números va acompañada de un “evangelio de prosperidad”, como el que proclama Cash Luna, el pastor de la Casa de Dios, que ha superado ya a la Frater –donde se convirtió–, con dieciséis mil miembros y veinticinco emisoras en todo el país.   



El análisis del SEPAL (Servicio Evangelizador para América Latina) sobre “El estado de la Iglesia Evangélica en Guatemala”, subraya que la Iglesia crece numéricamente, pero no en calidad de vida. Al cineasta y docente guatemalteco –radicado en Costa Rica–, Alejo Crisóstomo, le intrigaba mucho la fuerza con la que ha crecido la religión evangélica y quiso conocerla. En el país donde vive, se ha publicado también un libro sobre “El crecimiento y la deserción en la iglesia evangélica costarricense”. Ambos estudios explican el problema por una falta de discipulado.  



MÁS ALLÁ DE LOS PREJUICIOS

El director guatemalteco Alejo Crisóstomo

El director de “Fe” tenía “ganas de que el protagonista fuera un pastor evangélico, un padre de familia con el que pudiera recorrer este viaje en el que juzgamos constantemente a base de prejuicios; que a veces son incluso más fuertes que la fe”. El ha querido hacer una película sobre “el poder de los prejuicios en las relaciones humanas”, pero también acerca de “los pilares sobre los que se construyen la fe y la verdad”.



Se trata de un proyecto al que ha dedicado los cinco últimos años de su vida desde que debutara cinematográficamente con dos cortometrajes y un documental sobre una Guatemala pluricultural y multiétnica. Mientras, ha participado también en el proyecto internacional sobre “La vida en un día” de 2011.



Crisóstomo dice que comparte sus conflictos con varios de sus personajes, pero especialmente con el pastor: “tiene los conflictos y dudas que tengo; sobre la vocación, sobre la razón por la que estamos en esta tierra; la inocencia de querer hacer lo correcto y el peso de una sociedad que exige una perspectiva que no compartimos”.



 



La película refleja la violencia de la sociedad centroamericana



NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO

El protagonista de la película “Fe” se pregunta cuál es su lugar en un mundo dominado por la violencia y los prejuicios. Tras analizar la presencia de los evangélicos en la política de Guatemala, Israel Ortiz concluye: “salvo honrosas excepciones, la mayoría ha pasado sin pena ni gloria”. Hasta “quienes han tenido la oportunidad de impulsar cambios sustanciales poco han logrado”.  ¿Cómo es esto posible?



La explicación para el director del Centro Esdras es que “los evangélicos no hemos sido sal y luz del mundo como demanda la Palabra” (Mateo 5:13-16). La realidad es que “muchos cristianos no sólo no se diferencian del resto de la sociedad, sino han sido atrapados por ideas, conductas y estilos de vida del sistema imperante”. Por lo que nos “resulta difícil vivir según los valores éticos del reino de Dios”.



No podemos dudar que el Espíritu Santo está impulsando un avivamiento en países como Guatemala. La pregunta que se hacen hombres como Ortiz, es si esta experiencia está en consonancia con el Evangelio. O sea, si está produciendo cambios sustanciales en la vida personal y comunitaria, tal y como ocurrió en las iglesias de Jerusalén, Antioquia o Tesalónica, que vemos en Hechos de los Apóstoles. Puesto que “un avivamiento debe mostrarse por medio de cambios en la forma de pensar y vivir de los conversos y su entorno”, dice el teólogo guatemalteco.



 



Rodaje de la película



EL PODER DEL EVANGELIO

La conclusión no puede ser más evidente: “Si no vemos mayor impacto en nuestras naciones, debemos preguntarnos, si los creyentes experimentan una auténtica conversión o sólo una experiencia religiosa”. Jesús no se fió de las multitudes que le seguían y decía creer en Él (Juan 2:24). Más bien, les confrontó abiertamente, incluyendo a los doce (6:60-67). ¿Qué debemos hacer, entonces?



Proclamar ese Evangelio, que es poder de Dios para salvar y transformar vidas. La conversión de Zaqueo (Lucas 19:1-10) muestra el poder transformador del Evangelio. Su encuentro con Jesús cambió su vida. No sólo entendió que la justicia del Reino demandaba una restitución, sino que la gracia de Dios en Cristo Jesús hizo que distribuyera parte de sus bienes a aquellos que había defraudado.



Esa es la justicia mayor, que decía Jesús que debía diferenciar a sus discípulos de los religiosos de su época (Mateo 5:20). Dice Packer que “el Evangelio trae soluciones al problema del sufrimiento y la injusticia, pero lo hace resolviendo primero el problema más profundo: la relación del hombre con su Hacedor”. Si el Evangelio no nos cambia, ¿qué nos puede cambiar?


 

 


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COMENTARIOS

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Mayorgase
18/09/2015
10:57 h
4
 
Si los cristianos no deben meterse en politica tampoco deberían ser abogados, deportistas, medicos, etc. etc. Si no se meten en politica, entonces habrá que dejarle la politica a los mundanos y como consecuencia los gobiernos. Si son los mundanos los que gobiernan, no nos estrañe la decadencia social, la corrupción, la confución ideologica y la persecución a los cristianos, aparte de la falta de alternativas para nuestros jovenes. Yo diria que mejor es no mezclar politica en la iglesia
 
Respondiendo a Mayorgase

Blanco
17/09/2015
10:24 h
3
 
Los logros de los reformadores en Europa fueron muy limitados. La traducción de la Biblia, y poco más. La nación de Lutero, heredera de siglos de enseñanza "cristiana" fue también la Alemania de las guerras religiosas, del imperialismo alemán, de las colonias y del nazismo... ¿Donde estaban en todas estas épocas los cristianos reformados? Solo una pequeña minoría, como siempre, se esforzó por imitar a su maestro.
 
Respondiendo a Blanco

Blanco
17/09/2015
10:17 h
2
 
Los cristianos no deben meterse en política. Solo con que todo aquel que afirma que es cristiano en Guatemala (o donde sea) cultivara la mente de Cristo, ya la sociedad sería transformada. Pero eso solo lo logrará el Reino de Dios, no el de hombres pecadores.
 
Respondiendo a Blanco

Galo Nómez
16/09/2015
12:34 h
1
 
Ese es el problema. Los evangélicos de AL no han sido una real alternativa social como ocurrió con sus pares en época de la Reforma o con las iglesias negras norteamericanas. La mala interpretación de Romanos 13 los ha desmotivado a intervenir, e incluso los ha vuelto apetecidos para cualquier manipulador, sobre todo los de tendencia reaccionaria. Más aún: este alzamiento contra el aborto o la homosexualidad confirma aquello
 



 
 
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