domingo, 6 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Estudiando la Biblia (XXXVII)
7
 

Job y el falso relevo generacional

Los libros sapienciales (III) - Job (IV): Elíu trae su juventud y, precisamente por ello, su aparición en escena encierra una gran lección.

LA VOZ AUTOR César Vidal 28 DE AGOSTO DE 2015 17:00 h
envejecer, generaciones

En la última entrega sobre el libro de Job, tuvimos ocasión de ver cómo los amigos de Job fracasaban al tratar de imponer a éste sus puntos de vista. No podía ser de otra manera porque estaban dictados por un sectarismo nacido de la tradición, del misticismo y del dogma.



En el último ciclo de discursos, alguno de ellos hizo más breve su ataque y no faltó el que tiró la toalla convencido de que no había nada que hacer. Sin embargo, el problema subsistía.



Es verdad que los amigos habían conseguido amargar todavía más la ya terrible existencia de Job, pero hasta ahí habían llegado. Y, por supuesto, seguían en pie y sin respuesta todas las preguntas lanzadas al viento por Job en un intento completamente vano de que Dios le respondiera ya que sus amigos –que pretendían representarlo– no se la daban.



Justo en ese momento, aparece en escena un nuevo personaje. Se trata de un joven llamado Elíu que, previsiblemente, había contemplado en todo o en parte el enfrentamiento dialéctico entre Job y sus tres amigos.



Cuando se va leyendo lo que tiene que decir Elíu –que parece más que ofendido de la ineficacia de los tres amigos que lo han precedido– se capta que no pasa de repetir los mismos gastados –y erróneos– argumentos. Elíu, en apariencia, no aporta nada.



Pero, en realidad, sí que trae algo nuevo y así queda de manifiesto desde el capítulo 32. Elíu trae su juventud y, precisamente por ello, su aparición en escena encierra una gran lección.



A lo largo de la Historia, casi de manera cíclica, aparecen nuevas generaciones que están llamadas a repetir los errores de los que las han precedido. No cuentan con argumentos más sólidos ni tampoco con mejor preparación o corazón más noble. Únicamente tienen indignación, sangre nueva y la convicción –bastante absurda por otra parte– de que harán bien lo que sus predecesores en el escenario de la vida hicieron mal (32: 15-22).



Pero para dar respuesta efectiva a los problemas no basta con el recambio generacional sino que también es necesaria una forma distinta de ver el mundo. Si lo único que hay es una renovación generacional, tan sólo se repetirán –quizá con más ilusión y vigor– los errores de siempre.



Elíu (c. 33) golpea a Job como los que tienen más edad que él y como los que tienen más edad que él se dedica a hablar en nombre de Dios (c. 34 y 36), pero, al fin y a la postre, no ha dicho nada nuevo y, sobre todo, útil. Lógicamente, no soluciona nada y, a lo sumo, arroja más vinagre sobre las heridas numerosas de Job.



El personaje de Elíu debería llevarnos a reflexionar sobre la idea de que la juventud, a decir verdad, significa tener unos años menos, pero poco más. No implica más sabiduría, no implica más acierto, no implica la solución de los problemas.



Aún más: si los viejos experimentados se equivocan a causa de sus prejuicios y sus dogmatismos, ¿por qué habrían de hacerlo mejor los que carecen de experiencia y además comparten los mismos prejuicios y dogmatismos?



Ni la tradición religiosa, ni el espiritualismo místico ni el dogma han logrado responder al dolor de Job tanto en versión experimentada como juvenil.



Job está más solo si cabe que nunca, pero el escenario ha quedado dispuesto para que aparezca el mismo Dios y le explique la razón de lo que le sucede.



 



Lecturas recomendadas: Job c. 32 y 33.


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Chanquetote
08/09/2015
08:47 h
7
 
"...Elíu debería llevarnos a reflexionar sobre la idea de que la juventud, a decir verdad, significa tener unos años menos, pero poco más. No implica más sabiduría, no implica más acierto, no implica la solución de los problemas." Me da la sensación que es una reflexión que debiera referirse a los mayores, es decir, ..."Sobre la idea de que la adultez, a decir verdad, significa tener unos años más, pero poco más". Se entiende que el joven, por inexperto, es tendente al error y no el adulto.
 
Respondiendo a Chanquetote

Alfonso Chíncaro (Perú)
30/08/2015
05:32 h
6
 
Al final del libro, Dios censura las palabras de Elifaz, Bildad y Zofar; a Eliú lo ignora, al menos en el texto. Creo que la intervención de Eliú muestra que no podemos librarnos de la ignorancia aunque busquemos la justicia, aun podemos herir a los que queremos ayudar, pero es sabio poner la mira en Dios. El juicio de Eliú respecto de Job estaba totalmente equivocado, aunque se basó en algo concreto (las palabras de Job), pero acertó al poner la mira en Dios.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
30/08/2015
05:15 h
5
 
Job no se estaba declarando justo, pero se estaba comparando contra las acusaciones de sus amigos y, hasta donde puedo verlo, por la presión de sus amigos poco a poco dejaba de mirar a Dios. ¿Dependemos tanto del entorno que en nuestra búsqueda de justicia podemos acabar declarando justo algo que tiene en todas formas pecado, como nuestra propia vida? Esto último mío es especulación. El testimonio final de Dios es que las palabras de Job fueron rectas, aunque antes las calificó de no sabias.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
30/08/2015
04:59 h
4
 
A veces interpreto el discurso de Eliú como una mala conclusión del último discurso de Job, otras veces creo que Eliú distinguió alguna maldad en Job cuando hizo esa defensa desesperada de su integridad. ¿Será que cada vez que intentamos alcanzar justicia terminamos haciendo algún mal; como cierto hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, declarándose a sí mismo justo, o es que ese joven no entendió?...
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
30/08/2015
04:53 h
3
 
(2): A pesar de su acusación errada, Eliú hizo algo que, a mi entender, ayudó al desenlace: Fijó la vista en Dios, centró la discusión en la persona de Dios, abogó por Dios (aunque sabemos que no lo necesita). Dejó a un lado las razones del malestar de Job y dijo: Dios sabe y Él es Justo...
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
30/08/2015
04:40 h
2
 
Estimado César, lamento no haber podido entrar a opinar en estos días; Job es de mis libros favoritos y seguro hay mucho por aprender. Tengo la misma opinión que usted acerca de Eliú, él fue crítico con Job sin tener un sustento sólido. Pero tengo dos puntos a su favor: (1) Fue el único que señaló algo concreto: las palabras de Job. El testimonio de Dios fue que las palabras de Job fueron rectas, anulando la acusación de Eliú. Aun así, Eliú censuró algo real; no especuló, como los amigos de Job.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Pensante
29/08/2015
12:02 h
1
 
Sr.Vidal: escuché una vez a alguien definir a Eliú como un "payaso". Me extrañó mucho. Un payaso al que el escritor bíblico dedica 6 capítulos y al que Job no responde . Discurso que parece casi una introducción a la respuesta de Dios a Job. Es más, "payaso" al que Dios no reprende por haber hablado "tonterías de la juventud" acerca de El. Payaso al que tempoco Dios le indica que vaya a Job para que ore por él. Me parece a mí que algo más que su juventud y deseos movería al escritor bíblico.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Job y el falso relevo generacional
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.