sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Álex Sampedro
49
 

Homosexualidad: pinceladas

Heterosexual polígamo por naturaleza, no me considero mejor que mis amigos homosexuales en muchas áreas donde lucho. Pero eso no nos es excusa ni a mi ni a ti.

OLELUYA AUTOR Alex Sampedro 09 DE JULIO DE 2015 16:00 h
pinceladas, colores

Homosexualidad: reflexión desde mi razón distorsionada (I)



 



¡Qué difícil es hablar de este tema! ¿No? Diga lo que diga puede que sea malinterpretado:



A lo mejor seré un legalista que condena sin reflexión, acusado de homófobo, fundamentalista o directamente tonto; o por el otro lado dirán que he rebajado el mensaje del evangelio, o “la Escritura dice…” seguido de dos o tres versículos mencionados literalmente y sin contexto para reforzar su posición, y viéndome como un peligro que diluye el mensaje, blablabla. Últimamente nos damos muchos golpes todos, por todas partes.



Por todas.



Quizá si hago bien mi trabajo, conseguiré reacciones negativas y positivas por ambos lados. Que Dios me ampare.



Nuestras respuestas son demasiado viscerales, me parece. Y simplistas, subestimando a nuestros oyentes o lectores, pretendiendo que la verdad, sin misericordia sea transformadora, pero no.



Además, es imposible acercarse de manera aséptica a este tema. Todos, lo reconozcamos o no, tenemos un “a priori” determinado por todo nuestro bagaje, personalidad y expectativas o intereses que modulan nuestra disposición a aceptar una postura u otra.



Yo, por mi parte, intentaré hacerlo desde el dolor, el mío propio, y mis tristezas y luchas, con toda la empatía que pueda conseguir en base a eso, intentando ser sincero, veraz y fiel a lo que hoy entiendo que la Palabra de Dios enseña. Porque creo, de corazón, que Dios ha hablado, y que si no, estamos condenados a vivir en un mundo donde sólo las opiniones de la mayoría o de los “expertos” son Ley, aunque en realidad sin Él, todo son opiniones.



Pero si Dios ha dicho algo, hay esperanza. Creo que en la Biblia, en su sentido completo, y en Jesús, en su sentido concreto, está el registro seguro de que Dios está presente y no está callado. No la citaré (descaradamente) pero estará “ahí”.  Además usaré algunas herramientas que como psicólogo he adquirido en el análisis del ser humano.



No me circunscribo a ninguna escuela psicológica, sólo me considero un hijo de Dios, y eso, lejos de sonar pretencioso, es un golpe a mi ego, porque sabe Dios que no merezco ser su hijo, y nunca lo mereceré por mi mismo.



Empiezo:



Me preocupa mucho este tema, en primer lugar por la reacción que la Iglesia está teniendo. Nos hemos puesto serios, quizá no es para menos, pero el agravio comparativo es notable: No levantamos tanto la voz cuando nuestros países entran en guerras lejanas y matan civiles de manera incontable. Tampoco gritamos porque nuestro estilo de vida sea la causa directa de la pobreza en la mayor parte del mundo, o porque la prostitución es uno de los negocios más lucrativos y donde se mueve más dinero.



Me parece que debemos revisar nuestras actitudes frente a algunos temas y al por qué no le damos importancia a otros. Lo digo a modo de tarea para casa para los creyentes.



Por eso no quiero hablar subido en la torre de la moralidad, en la que algunos líderes religiosos parecen vivir. Sin empatía es imposible ser Verdad. Y tampoco desde el populismo que supone el silencio: el que calla otorga, o en el peor de los casos el que calla oculta, engaña o es un cobarde.  Sin la verdad no podemos ver al otro y ser empáticos. Si me equivoco o soy poco radical en uno de los dos lados, pido perdón, no es mi intención.



Y yo ahora, me pronuncio.



Pero no puedo hacerlo desde otro lugar que desde mi propia ruptura, mi debilidad y mi propio mundo contradictorio y una existencia basada en la gracia de Dios:



Lo reconozco, soy un heterosexual polígamo, por naturaleza. Muchos antropólogos lo dicen y en mi experiencia interna yo, al menos, lo corroboro.



Si diera rienda suelta a mis apetitos, sólo reflejaría lo que acabo de decir, no sé si estaría casado, y probablemente pesaría treinta kilos más. Esa tendencia puede que esté en mis genes. Quizá también la he aprendido.



A lo mejor se han dado circunstancias a mi alrededor que me han llevado a estar así, sin ser o no consciente. Quizá soy fruto de algún trauma de la infancia, o simplemente por decisión propia, haciendo uso de mi libertad…



Pero para mi, al menos, nada de eso es una excusa. Por ejemplo respecto a mi “tendencia natural” (natura) soy algo más que un animal, y tengo la “capacidad” de ser responsable y decidir qué quiero ser. Por eso, junto con mi amiga Geraldine estoy formando una familia monógama. Y ella me ayuda a cuidar mi dieta. Intentando estar acorde a mi estructura corporal y cerebral, anímica, social y espiritual .¿Es eso reprimirme? No, es superarme, y ser más hombre, más libre.



Todos sabemos, e intuitivamente vemos repulsivo y de falta de carácter a cualquiera que engañe a su mujer o no sea capaz de controlar sus impulsos. Alguien así no es más libre, es menos. Y a mi, personalmente, me encanta mi mujer, pero también las hamburguesas. Pero no. No quiero engordar.



Además, yo no soy lo que siento, si así fuera, viviría en la dictadura de las sensaciones y cada vez que cediera a ellas, éstas tendrían más poder sobre mi hasta determinar mi identidad, etiquetarme de manera completa, convirtiendo una sensación en mi estilo de vida: Sería un drogadicto o un alcohólico, un hooligan, un viciado, un perezoso, un egoísta, un mentiroso, un mujeriego, un glotón, un religioso, un criticón, un envidioso, un adicto al trabajo, etc.



Y si nos juntásemos varios así, podríamos incluso hacer un día al año donde celebrar orgullosamente nuestra etiqueta.



Porque las etiquetas que imponemos a la gente tienen mucho poder en la formación de la identidad.



Y qué fácil es confundir mi yo profundo con aquellos impulsos relacionados con mis gonadotropinas, que hacían que me enamorase de una niña cada semana hace 17 años. Era lo que sentía, era mi verdad. Era mi mentira.



Por eso, algunos argumentos basados en “lo que siento” para determinar mi tendencia sexual, me parecen débiles. El ser humano es complejo y siente cosas distintas, responde de maneras distintas y si refuerza una de ellas es normal que acabe opacando las demás.



Obvio, el tema es mucho más difícil de explicar. Seguro. Y por eso quiero escribir a modo de conversación, dando tiempo a respuestas, si es que quieres dialogar.



Ahora bien, hay otros temas, más profundos, como por ejemplo la definición de amor. Y para mi, aquí, está una de las claves. El amor es compromiso y entrega desinteresada, pero muchos están redefiniendo el amor comprometido como una sublimación de la atracción sexual. Me parece un error.



Creo firmemente que como heterosexual tengo como mínimo la misma capacidad de amar a alguien de mi mismo sexo que un homosexual, teniendo una fuerte relación de amistad profunda, basada en un compromiso, sin que por ello medie ningún tipo de atracción o deseo físico, o basado en mis hormonas sexuales, cuyo sentido de la existencia “primario” es la reproducción.



Además sería quizá un amor más auténtico porque no habría intereses bajos que pudieran hacer sospechar que en realidad busco otra cosa, como sí ocurre en toda relación sexualizada. No confundamos el tocino con la velocidad.



Cada ser humano es único, y está lleno de historias, muy distintas, muy diversas, condicionantes, paralizantes o liberadoras y es muy difícil, yo diría imposible, juzgar con justo juicio, porque nunca tenemos todos los datos que han definido a esa persona en el presente. El hombre más sabio que hubo en este mundo nos dijo: “No juzguéis…” y muchas otras perlas que no termino de entender pero que saben a verdad. Sigo luchando con la viga en mi ojo, y quien sabe si inspiraré a alguien a hacer lo mismo, aunque solo tenga una brizna comparado conmigo.



Por eso, yo, heterosexual polígamo por naturaleza, no me considero mejor que mis amigos homosexuales, en muchas áreas donde lucho, me considero peor, en mi pereza o mis envidias. Pero eso no es excusa ni para mi, ni para ti. La verdadera pregunta es quienes somos realmente. Si de verdad hay un Dios, el Dios que la Biblia nos presenta, seremos lo que Dios diga que somos. Y debo tener la apertura necesaria para reconocer en Él lo que realmente soy. Si no, sólo viviré en una mentira.



Quizá para Él, soy uno con mi mujer, soy su Hijo, y soy fiel desde lo más profundo de mi ser, pasando por mis acciones y mis ojos. Sin Él puede que no sea nada de eso. Y ni siquiera tendría una base objetiva para darle importancia.



Porque si la Verdad no existe, todo al final, será una gran mentira. Pero Dios ha hablado.



Si no, comamos y bebamos, hagamos lo que nos dé la gana, porque mañana moriremos.



¿Seguimos?


 

 


49
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/07/2015
23:43 h
17
 
Interesante adición. Saludos Culé (12,13). ¿En qué forma cambia la posición de estos pastores? ¿Dejan de condenar el homosexualismo, dejan de hablar de ello, empiezan a hablar de ello como si Dios lo aprobara?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

el culé
11/07/2015
09:59 h
19
 
Las tres preguntas que haces,hermano Alfonso, las tres tienen el "SI" por respuesta. Cuando uno lleva tantos años integrado en el "protestantismo" (ya me entiendes porque...SÓLO CRISTO SALVA), lo demás....ya ha visto de todo!. Yo..aún recuerdo mensajes contra la televisión (hasta que se la compraron) contra los bikinis (hasta que mujer e hijas lo usaron) y aún se escucha alguno contra internet. SEÑOR...pedimos mas luz colectiva!!!!. Bendiciones.
 
Respondiendo a el culé

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/07/2015
14:56 h
31
 
Gracias por la respuesta Culé (20). Un problema el que cuentas. Hoy en día, debido al tiempo disponible el entretenimiento se ha convertido en algo con lo que se debe tratar. El placer se ha convertido en un criterio importante para aprobar o desaprobar las cosas. Este tema de la aprobación del homosexualismo pasa por eso, lo entiende bien este artículo.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
15/07/2015
19:33 h
39
 
Saludos de nuevo. Aclaro que cuando uso la palabra "placer" en el comentario anterior, la uso para extenderme a todos los temas que tocaste (TV, bikinis, etc.), no me aparto del tema. En otros artículos comentaba que la porción de Romanos 1:18 y ss. no se refiere exclusivamente al pecado del homsexualismo, como algunos entienden, sino a la depravación progresiva que se produce por el pecado. Lo digo porque me parece que coincide con tu observación. Bendiciones hermano.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Jedidías
12/07/2015
06:24 h
20
 
Entiendo perfectamente la meta final del lobby gay. Pero le recuerdo que es el único grupo con esa meta. Precisamente, quienes más han favorecido las parejas de hecho, las reformas proabortistas y otras muchas leyes que favorecen otros pecados, también tienen en su punto de mira las iglesias evangélicas. Y yo no digo que la homosexualidad no sea pecado. Lo afirmo, de hecho. Lo que digo es que también creo que en las iglesias no tenemos la misma vara de medir pecados sexuales.
 
Respondiendo a Jedidías

Jedidías
12/07/2015
06:26 h
21
 
Hummm... ¿Quienes nos creemos? ¿Pecadores perdonados por la gracia y misericordia de Dios a través del sacrificio de Cristo? ¿Personas que leen la Biblia e intentan entender cuál es la voluntad de Dios agradable y perfecta? Esos creo que somos (o lo espero al menos). Pero la Biblia afirma que existe el pecado. Y la Biblia afirma que la homosexualidad es pecado. Que usted quiera creerlo o no queda ya a su criterio. Pero que yo no crea en el límite de velocidad no me eximirá de una multa.
 
Respondiendo a Jedidías

IvanHerCor
10/07/2015
18:09 h
16
 
Yo personalmente no me creo nadie, y de hecho probablemente peque más que tú, pero con todo mi respeto, quiero decir algo. Leyendo la Biblia lo más objetivamente posible se me hace difícil no ver que la homosexualidad es pecado (como muchas otras cosas en las que caemos todos). Todo depende de la autoridad que le otorgues a la Biblia...
 
Respondiendo a IvanHerCor

EZEQUIEL JOB
10/07/2015
14:38 h
11
 
rustvilla (9), muéstreme en La Biblia lo que Ud. afirma y le creo.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

rustvilla
12/07/2015
12:20 h
23
 
En primer lugar no aparece en los 10 mandamientos. Esto es bastante triste porque gran parte de los cristianos están centrados en condenar y censurar a los homosexuales y no a los que matan, roban, mienten...etc. Estamos bajo la gracia y no bajo la ley. Me recuerda a lo que Jesús dijo a los fariseos: "diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y omitís lo más importante de la ley; la justicia, y la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer lo otro." Perspectiva de Jesús!
 
Respondiendo a rustvilla

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/07/2015
15:09 h
32
 
Saludos Rustvilla (24). No respondes la pregunta. La lista de pecados no es los 10 mandamientos, hay más. Tampoco es cierto que estemos centrados en condenar y censurar homosexuales, lo que ocurre es que son los activistas homosexuales los que contradicen continuamente la biblia y hasta han intentado cambiarla.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Jedidías
13/07/2015
09:30 h
27
 
Sobre la ley y la gracia, el suyo es otro argumento realmente peligroso. ¿Qué quiere decir usted con eso? ¿Como estamos bajo la gracia ya podemos incumplir los preceptos de la ley? ¿El estar bajo la gracia nos da libertad para pecar? En absoluto. No estar bajo la ley significa que nuestra salvación no depende del cumplimiento de la misma. Pero en absoluto significa que el pecado haya dejado de serlo. La perspectiva de Jesús también era: “Ve y no peques más”. No lo olvide.
 
Respondiendo a Jedidías

rustvilla
13/07/2015
12:23 h
28
 
Estamos muertos a la ley, en todos los aspectos. Todo nos es lícito. El Espíritu Santo y el sentido común nos revelan lo que edifica y lo que no, pero sólo sabiendo de base que absolutamente todo nos es lícito, de lo contrario volveríamos a los juegos legalistas de juzgar y condenar y la ley produce pecado ("Prohibido codiciar produjo en mi toda codicia"). Ve y no peques más?? Te olvidas de lo más importante: "Yo no te condeno"; esa es la clave que te da la fuerza para "r y no pecar más".
 
Respondiendo a rustvilla

Jedidías
16/07/2015
10:46 h
48
 
Su última frase es muy reveladora. Usted entiende entonces que la gracia que Cristo mostró para con la adúltera es la que le dio la fuerza para no pecar más. Implícitamente, entonces, lo que usted está diciendo es que mostremos gracia para con los homosexuales, para que ellos obtengan la fuerza para no pecar más. Amén. Estoy 100% de acuerdo. Pero recuerde que Jesús no mostró gracia para con la adúltera para que ella continuase pecando. Admite usted, entonces, que la homosexualidad es pecado.
 
Respondiendo a Jedidías

Jedidías
16/07/2015
10:37 h
44
 
“Todo me es lícito…”, creo que está sacando de contexto ese texto. Rom. 3:31. Rom. 6:1. Rom. 6:15. Rom. 7:12. Ojo, con decir que la ley no tiene ya validez, porque no es cierto. No nos salva. Nos muestra que somos pecadores. Nos confirma la necesidad de una salvación. Pero sigue siendo el reflejo de lo que es la voluntad de Dios y lo que, por contra, es pecado. Acusar de nazismo me parece un poco fuerte, porque lo que he hecho es incluir como pecados todas esas conductas sexuales. Y lo son.
 
Respondiendo a Jedidías

Jedidías
13/07/2015
09:28 h
26
 
rustvilla, ¿qué entiende usted por “No fornicarás”? La fornicación es cualquier acto sexual impuro. Normalmente, se hace referencia al sexo cometido sin estar casado, pero no es solo eso. Los 10 mandamientos no especifican tampoco el incesto, la pedofilia y otros muchos pecados sexuales. Todos ellos están incluidos dentro del pecado de fornicación, que es, literalmente, un acto sexual indebido, tal como lo es la homosexualidad. Necesitará algún argumento más firme para defender su postura.
 
Respondiendo a Jedidías

rustvilla
13/07/2015
12:31 h
29
 
Creo que te refieres al mandamiento "No cometerás adulterio". Muy diferente a la observación paulina de la fornicación, del griego "porneia", que viene a ser algo así como lujuria o inmoralidad sexual, que metas en el mismo saco de la pedofilia y el incesto la homosexual yo creo que rebasa incluso los límites legalistas y entra en un terreno un poco nazi. Aún así seguís sin responderme porque no vais en contra de otras causas como el asesinato, la mentira, los desahucios, el robo, la corrupción
 
Respondiendo a rustvilla

Jedidías
16/07/2015
10:39 h
45
 
¿Y quién le dice a usted que no vamos en contra del asesinato, la mentira, el robo y la corrupción? Pero le recuerdo que, excepto la mentira, todo lo otro ya es considerado delito. ¿Ahora es usted la que equipara la homosexualidad con esos delitos? Eso roza la ilegalidad. Lo que estamos diciendo es que todo eso es pecado, y la homosexualidad también. No condenamos al homosexual, porque deseamos que la gracia de Dios le alcance como a todos los seres humanos. Pero denunciamos la homosexualidad.
 
Respondiendo a Jedidías

EZEQUIEL JOB
13/07/2015
03:03 h
24
 
rusthvilla (24), tampoco aparece en los diez mandamientos la fornicación, ni la acepción de personas, pero La Biblia dice que son pecados (1Cor6:18)(Stg2:9). ¿Que entiende Ud. cuando lee en: " Lev 18:22 No te echarás con varón como con mujer; es abominación.", "1Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, " ?
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

rustvilla
13/07/2015
14:02 h
30
 
El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
 
Respondiendo a rustvilla

Jedidías
16/07/2015
10:41 h
46
 
Repito, tirar la piedra es condenar. No debemos condenar. Pero sí que tenemos el derecho de declarar lo que entendemos que, según la Palabra de Dios, es pecado. El texto al que usted hace referencia es el de la adúltera. ¿Considera usted que el adulterio es pecado? Según la Biblia (y los 10 mandamientos), lo es. Pero Cristo perdonó a la adúltera, y le dijo que no pecase más. Es lo mismo que deseamos. Que los homsexuales (como todos nosotros, pecadores) sean perdonados y no pequen más.
 
Respondiendo a Jedidías

EZEQUIEL JOB
14/07/2015
22:29 h
38
 
rustvilla(31), si nadie esta libre de pecado, ¿entonces los homosexuales también son pecadores?
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/07/2015
16:47 h
36
 
Nadie ha sostenido piedras en la mano para soltarlas. No te pongas en el papel de víctima. Solo defendemos la integridad de la biblia en el único punto que les interesa cambiarlas
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ANGEL
13/07/2015
08:40 h
25
 
Está bien alzar la voz contra las "parejas de hecho", ya que eso no es matrimonio. Pero también se debería alzar la voz contra la injusticia de los gobiernos que porque dos personas mayores se casen a uno le arrebatan (nunca mejor dicho) su pensión. Injusticia flagrante. Porque si con 1200 euros podrían vivir medianamente bien, con 600, ya no tanto. Eso ha hecho que la gente busque "su" propia solución. Mientras, los políticos se aseguran su futuro con pocos años de trabajo.
 
Respondiendo a ANGEL

Jedidías
16/07/2015
10:44 h
47
 
Totalmente de acuerdo. Y hay otras muchas injusticias. Debemos alzar la voz contra todas las que podamos. Pero, que haya muchas injusticias no creo que sea argumento para dejar de denunciar esta en concreto. Y más aún, cuando la corriente que se observa claramente detrás del lobby gay no es solo la legalización de sus deseos, sino también la penalización de nuestra libertad de expresión y de objeción de conciencia.
 
Respondiendo a Jedidías

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/07/2015
23:47 h
18
 
Yo también reacciono porque se afirma que el homosexualismo no es pecado pues la biblia no lo condena. No es cierto eso.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Elías
21/07/2015
07:57 h
49
 
Bien dicho, Dios ha hablado, y ha hablado en la Santa Biblia y al corazón de todo varón y toda mujer, de modo que no existe excusa que justifique desconocer la verdad de Dios. En efecto, Dios dice quiénes somos, para que no nos guiemos sólo por lo que sentimos ya que los sentimientos son engañosos más que cualquier cosa.
 
Respondiendo a Elías

Abraham García Rena
16/07/2015
08:57 h
43
 
Hola Alex. Hace tiempo que te sigo y admiro tu honestidad y coraje en este gran artículo que trae aire fresco a la reflexión y cómo mirar al otro. Me identifico con tu reflexión y animo a seguir escribiendo.
 
Respondiendo a Abraham García Rena

Hector de Cristo
15/07/2015
21:32 h
42
 
Interesante opinión, que sin duda, nos permite reflexionar, meditar y decidir cómo debemos abordar un tema bastante complejo esencialmente por sus aristas morales, que rozan el prejuicio, y la tradición ciega de debates genuinos. Que el Señor nos ilumine primero a juzgarnos a nosotros mismos con justo juicio, con el elemento clave de la misericordia. (Juan 7:24) No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.
 
Respondiendo a Hector de Cristo

Hector de Cristo
15/07/2015
21:32 h
41
 
Interesante opinión, que sin duda, nos permite reflexionar, meditar y decidir cómo debemos abordar un tema bastante complejo esencialmente por sus aristas morales, que rozan el prejuicio, y la tradición ciega de debates genuinos. Que el Señor nos ilumine primero a juzgarnos a nosotros mismos con justo juicio, con el elemento clave de la misericordia. (Juan 7:24) No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.
 
Respondiendo a Hector de Cristo

gadarovi
15/07/2015
20:15 h
40
 
Los sectores cristianos liberales atacan a los sectores cristianos conservadores, poniendo en duda la letra y el espíritu de la Biblia, sin ningún tipo de escrúpulos, en lo tocante al estilo de vida LGTB, sin importarles que, al final de cuentas, el común de la gente rechace el conocimiento bíblico, lo cual es terrible porque pone en riesgo la salvación humana (Isaías 5:13, Oseas 4:6, Romanos 10:14).
 
Respondiendo a gadarovi

Víctor Hernandez
14/07/2015
22:07 h
37
 
Alex: no se cómo vendrá la 2ª parte o las que sigan, pero esta reflexión tuya me ha gustado mucho. Ojalá que lleguen a darse espacios de diálogo auténtico, con respeto y, sobre todo, con la esperanza de que podamos responder al llamado común de servir a los demás, por medio de Jesucristo.
 
Respondiendo a Víctor Hernandez

Gedeon
14/07/2015
09:41 h
35
 
” Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Este es el SEGUNDO obviamente depende del primero, y agrega, SEMEJANTE, el cual no puede ser ni igual ni superior a nuestro amor a Dios. “De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.” (?Mateo? ?22?:?37-40? ) Todo se resume en estos dos mandamientos, pero recuerden que el amor a Dios es primero y más grande, que el amor al prójimo y aún a usted mismo.
 
Respondiendo a Gedeon

Gedeon
14/07/2015
09:41 h
34
 
“Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Éste es el primero y grande mandamiento. Este es el PRIMER Y GRAN MANDAMIENTO, el amor a Dios es primero y debe ser con todo nuestro corazón, alma y mente; ¿Cómo es posible que digamos que amamos a Dios y al mismo tiempo aceptemos lo que se va en contra de lo establecido por Dios? (Dios creo un hombre y una mujer como ayuda idónea) CONTINUA
 
Respondiendo a Gedeon

Elisa
13/07/2015
16:08 h
33
 
Creo que lo más importante es la persona, no somos capaces de amar solo juzgamos lo que nos interesa . Ojalá mi iglesia estuviera llena de homosexuales para mostrarles el amor de Jesus y que ellos mismos actúen en consecuencia. No estoy defendiendo el pecado , solo veo lo que creo que Jesus vería que es a la persona rota. Gracias Alex por compartir este artículo, creo que nos ayuda a reflexionar y a plantearnos las cosas que no estamos haciendo muy bien.
 
Respondiendo a Elisa

Heber
12/07/2015
07:06 h
22
 
Es una pena que haya que pedir disculpas por abrir la Biblia y ver lo que Dios dice...
 
Respondiendo a Heber

Dani Pujol
10/07/2015
17:54 h
15
 
¡Muchas gracias Alex!
 
Respondiendo a Dani Pujol

el culé
10/07/2015
17:06 h
14
 
De manera que.,.."donde dije:Dije...ahora...dicen:Diego"...¿porque?...y solamente se me ocurre pensar;hermanos todos...! Que bien vivimos cuando la cuestión la vemos de lejos... . Por mochos textos que sepamos...MAS AMOR Y CONSIDERACIONES. Dios os bendiga y no os niegue sus favores.
 
Respondiendo a el culé

el culé
10/07/2015
17:01 h
13
 
Cuando se "toca" un tema como éste,hermano Alex,ya se sabe (a priori) la cantidad de "aportaciones" que uno va a recibir..y lógicamente desde todos los ángulos posibles. Sólo leyéndolos..ya lo ves. Mi aportación es diferente..tanto tiempo en las iglesias..me dan para opinar. He conocido pastores (3) con esa cuestión evidente con alguno de sus hijos...y me llama la atención el cómo cambia su forma de ver el "problema". [moderado]
 
Respondiendo a el culé

WARROM
10/07/2015
15:49 h
12
 
Las opiniones son humanas, desde los sentimientos, experiencias, anhelos de criatura limitada. Pero la Palabra de Dios, lo que DIos dice de nosotros, es lo verdaderamente mas importante. Dios abomina el pecado, abomina la mentira, la hipocresia, el adulterio, la fornicacion, la homosexualidad, la idolatria, la hechiceria, etc. y la unica manera de ser libres del pecado es arrepintiendonos y clamando perdon a Dios, quien nos perdona TODO pecado, no hay pecado que nos pueda separar de Dios.
 
Respondiendo a WARROM

flash
10/07/2015
11:09 h
10
 
No se condena a la persona, sino, los actos de las personas. No todos los pecados tienen el mismo peso, un aborto no tiene el peso de una mentira aunque ambos sean pecados. Tampoco se trata de condenar ni de juzgar a nadie, no olvidemos que Jesús le dijo a la adúltera: "Vete y no peques más." Es decir, el adulterio es un pecado.
 
Respondiendo a flash

rustvilla
10/07/2015
10:33 h
9
 
La homosexualidad no es ningún pecado. Parece mentira que haya que recordar eso. ¡Más amor y aceptación y menos juicio y condenación! ¿Quién nos creemos que somos?
 
Respondiendo a rustvilla

Jedidías
10/07/2015
08:40 h
8
 
Bien planteado, Álex. Yo, a la lista de pecados sobre los que la iglesia hemos hecho la vista gorda, añadiría las parejas de hecho. Según los mismos cánones bajo los que se condena el matrimonio homosexual, una pareja que habita junta sexualmente sin haberse casado cometen fornicación, ¿cierto? Sin embargo, no hemos alzado la voz tan alto en ese caso. Ni en los otros que mencionas. Para mí, la homosexualidad es pecado y no debe favorecerse. Pero no es «más pecado» que otros ante los que callamos
 
Respondiendo a Jedidías

Joel Forster
10/07/2015
08:05 h
7
 
¡Seguimos!
 
Respondiendo a Joel Forster

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/07/2015
21:50 h
6
 
Hermano Alex, hace un rato escribí tres comentarios en la noticia sobre la agresión a pastores en un evento LGBT. Es fácil enardecerse, la polaridad en este tema es fuerte. No me animo a explicar mi porqué de esa polaridad para no cortar el diálogo al que invita. Gracias por partir de lo humano y de cómo es uno sin ideologías, pero también sin quitar al Dios de la biblia. Estoy de acuerdo con los dos razonamientos que expone hasta ahora y le animo a seguir con sus pinceladas. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Rubén
09/07/2015
21:26 h
5
 
Hay algo en lo que no estoy de acuerdo, "El que calla otorga", bueno, Jesús callo y no por eso otorgó, dice Isaias 53:7 "Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como cordero que es llevado al matadero, y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, no abrió El su boca". Isaias estaba hablando de Jesús. No siempre el que calla otorga.
 
Respondiendo a Rubén

Protestantólogo
09/07/2015
20:28 h
4
 
Lo del Arco Iris es un recuerdo que Dios destruyó al mundo por agua, en tiempos de “monogamia consecutiva”, de desvergonzada promiscuidad, y una advertencia: la próxima será por fuego, tal como lo experimentó en carne propia el sobrino Lot. Así que el despliegue de esa bandera es un bumerang. Incluye además un anuncio importante: somos salvos de la condena en firme, POR AGUA Y POR FUEGO, sangre y fuego. Cristo es la piedra viva, de la que manan ríos que calman la sed. Hoy es Día de Salvación.
 
Respondiendo a Protestantólogo

EZEQUIEL JOB
09/07/2015
19:59 h
3
 
El tema mas discutido, y por el que reacciona la Iglesia, no es la homosexualidad, sino la "legalización de la homosexualidad" como "matrimonio", que Dios ha dicho que solamente corresponde entre un hombre y una mujer. Al incluir dentro del "matrimonio" a las relaciones homosexuales, es apartarse de lo que Dios manda o dijo, el problema en este caso es para la sociedad que realiza esta legalización, los homosexuales solo tienen que arrepentirse de su pecado como cualquiera de nosotros.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Pensante
09/07/2015
18:34 h
2
 
Romanos 7:24-8:1Reina-Valera 1960 (RVR1960) 24" !!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado. 8 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu." Bendito nuestro Dios que nos liberó de la esclavitud del pecado.
 
Respondiendo a Pensante

Galo Nómez
09/07/2015
18:01 h
1
 
El problema es que si se continúa con la actitud de lanzar versículos sueltos - que ha demostrado ser un fracaso- de modo poco reflexivo y sin atender al contexto global de ese pasaje, no sólo perderemos la batalla sino que además volveremos banales partes importantes de la Biblia. Y entonces sí que las le quitarán todo posible significado a la palabra
 



 
 
ESTAS EN: - - - Homosexualidad: pinceladas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.