domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Destructores de legados

La destrucción del matrimonio y la familia lleva aparejada la propia autodestrucción de la sociedad que la promueve.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 08 DE JULIO DE 2015 18:19 h
Fortaleza en ruinas. / Ximena-c, pixabay

La destrucción de diversos restos de antiguas civilizaciones por parte de los yihadistas en Oriente Medio ha hecho saltar las alarmas, no sólo en los medios estrictamente culturales, como la UNESCO u organizaciones afines, sino también en ámbitos más generales, al constatarse la pérdida irreparable de legados históricos de valor incalculable. La investigación y el estudio que tales lugares y vestigios proporcionaban para el conocimiento de las culturas que en ellos se desarrollaron, ya no podrá continuarse, al haber desaparecido el material tangible que lo sustentaba. Para etiquetar la gravedad de lo ocurrido, la UNESCO lo ha calificado de crimen de guerra.



Lo que había resistido durante milenios, aguantando todas las contingencias que provoca el paso del tiempo y la acción del hombre, ha terminado por sucumbir ante la deliberada ola de destrucción llevada a cabo por estos iconoclastas actuales. Lo que está por verse es si el famoso enclave arqueológico de Palmira, ahora bajo su dominio, será borrado de la faz de la tierra o permanecerá intacto.



Pero para ser justos, es preciso reconocer que ellos no son los primeros ni serán los últimos en realizar este tipo de actos fanáticos. Los cruzados, en su camino a Tierra Santa en el siglo XIII, expoliaron Constantinopla, perdiéndose para siempre todo un depósito cultural e histórico que el imperio bizantino había custodiado durante siglos. También en plena efervescencia Reforma-Contrarreforma no faltaron episodios, protagonizados por algunos protestantes, en los que iglesias católicas fueron saqueadas, siendo destruidas sus imágenes y utensilios de culto.



Pero la destrucción de legados no sólo se limita a los que son tangibles, de piedra o metal, sino también a los que son intangibles, pero tan reales o más que la piedra y el metal. Y la responsabilidad por esta clase de destrucción no se limita a personas de índole religiosa, sino que puede estar fomentada por quienes son enemigos de la fe.



Y así es el caso que mientras en Oriente Medio se lleva a cabo una destrucción de un legado tangible por adeptos de una religión, en Occidente se lleva a cabo otra destrucción de otro legado por personas secularistas. Este legado al que me refiero tiene que ver con la eliminación de la noción de matrimonio y familia. Se trata de una tarea de demolición sistemática de la piedra angular que sostiene cualquier sociedad. Aquí no estamos ante algo que tiene una vigencia en el tiempo de dos o tres mil años, sino de algo que arranca desde el mismo principio de la humanidad y por medio del cual la humanidad ha llegado hasta hoy.



En este trabajo de demolición hay los que han cogido la piqueta y el martillo para aplicarse celosa y activamente en su furibunda obra de desmantelamiento; también hay los que cooperan en esa tarea justificando intelectualmente a aquéllos y exponiendo con razones la conveniencia de hacer la destructiva obra. Están igualmente los que aplauden y jalean a unos y otros, contentos de ver que, por fin, se va a echar abajo todo un legado que aborrecían, porque tenía un sello inequívocamente divino. Asimismo es factible encontrar a los que han cambiado de bando, al ver la aprobación mayoritaria que reporta unirse a la corriente aniquiladora. Y finalmente, están los que miran pasivamente cómo ante sus ojos se produce esta barbarie, pero no mueven ni un dedo para impedirlo o denunciarlo.



A semejanza de la destrucción que la ceguera religiosa produce, la ceguera secular sustrae a las nuevas generaciones el valor insustituible de un legado vital y precioso. Pero la diferencia está en que mientras es posible sobrevivir a la liquidación de yacimientos arqueológicos, la destrucción del matrimonio y la familia lleva aparejada la propia autodestrucción de la sociedad que la promueve. Es decir, se trata de una descomunal tarea de suicidio colectivo. Aunque no sólo hay una autodestrucción inmanente asegurada, porque también el Autor de la idea que está siendo derruida no va permanecer de brazos cruzados ante este atentado contra su obra, lo cual es normal en cualquier autor que tenga celo por su trabajo.



El problema es que hemos sido atrapados en nuestra propia sabiduría, que consiste en combatir todo dogmatismo y absolutismo, divinizando al relativismo. Y de este modo no podemos ahora condenar la destrucción de un legado tangible si nosotros participamos en la destrucción de otro intangible. Porque los yihadistas también tienen sus razones para hacer lo que hacen, aunque sus argumentos sean aborrecibles para nosotros. Pero como lo aborrecible también es relativo, no es posible aplicarles a ellos lo que no queremos aplicarnos a nosotros, pues para ser fieles al principio del relativismo, hemos de ser coherentes y asumir que unos pueden destruir unas cosas lo mismo que otros pueden destruir otras, sean unos restos arqueológicos o sea la noción de matrimonio y familia. Triste carrera ésta, por ver quién aventaja a quién destruyendo: Los unos piedras milenarias materiales, los otros piedras angulares inmateriales. Si de barbarie se trata, la competencia entre ambos bandos es feroz, aunque yo tengo claro quién sale más culpable en este frenesí de destrucción.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

EZEQUIEL JOB
09/07/2015
14:20 h
1
 
La aprobación del Matrimonio gay en los EEUU, es una muestra de que esa poderosa nación está dejando sus principios Bíblicos con los cuales fue creada, y se está volviendo pagana (Lev 18:22,24), porque esas son costumbres paganas. El matrimonio fue instituido cuando Dios llamó a un hombre (Adán), así como llamó a Abram (Gen12:1), y a una mujer para formar la familia (Gen2:24), base de la humanidad con principios Bíblicos, ahora son "marido" (Gen3:6), y "compañera" (Gen3:12).Pero la Iglesia sigue
 



 
 
ESTAS EN: - - - Destructores de legados
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.