sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
15
 

La mujer ideal (Proverbios 31)

Este texto lo usan en contra de las mujeres en vez de favorecer todos los dones que Dios les da.
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 06 DE MARZO DE 2014 23:00 h

¿Existe la mujer ideal?

Sin ser irrespetuosa con los textos bíblicos, ya me guardaría yo de caer en algo así, en muchos de ellos la mujer no aparece como sujeto sino como objeto. Posiblemente es una consecuencia del sistema patriarcal, las leyes escritas por y a favor de los varones.

El libro de Proverbios recopila refranes, poemas y sentencias que provienen del antiguo Israel. Además de ser atribuido a Salomón, aparecen también otros sabios como Agur, Lemuel y algunos escribas del rey Ezequías.

En Proverbios 31, 10-31 encontramos algunos dichos de Lemuel bajo la instrucción de su madre. Relata las cualidades que debe tener la mujer perfecta.

Es hermoso elogiar a la mujer de tal manera que se le otorguen a una sola todas esas capacidades y dones que aparecen en el texto. Es el reconocimiento de lo que una mujer puede ser y hacer. Más que una realidad, es este un canto sublime a nuestras cualidades aunque no deja de ser un texto basado en sociedades patriarcales.

El ideal de esposa estaba en la posesión de todos los dones expresados para que el marido pudiera fiarse plenamente y sentirse complacido, ¿quién no confía en la perfección? Ella vive para satisfacerle. Si es posible debe adivinar sus pensamientos y deseos. Trabaja con la inteligencia y con su cuerpo. Busca la materia prima dondequiera que se halle, cerca o lejos.

Le falta tiempo para cumplir con tantas obligaciones y duerme lo justo. Se levanta muy temprano y no se queja de agotamiento. Madruga tanto porque tiene que darle de comer a sus hijos y a sus criadas.

Es ella la que hace las compras de los bienes necesarios, los terrenos que van a pertenecer al patrimonio familiar y todo lo demás. Esto quiere decir que se le reconoce suficiente inteligencia para evitar que la engañen. Hace las inversiones convenientes, por ejemplo, siembra viñedos.

La mujer ideal no carece de fortaleza, no debe caer en ese error. Cada día es buena, alegre, nada empaña su simpatía, nada de rachas malas ni de hormonas que le fastidien planes, ni jaquecas, ni otras quejas aflicciones. Va al grano. Anda en todo tiempo dispuesta al servicio de los que se lo merecen: los demás.

La mujer ideal mantiene en alto su labor de ayudar a los necesitados, ¡cómo no! Teje la ropa de su familia incluidas las colchas.

Lo mencionado en las líneas anteriores no está completo. Hace túnicas y cinturones para venderlos. Posee el don de la sabiduría y lo enseña todo con amor. Nunca tiene malos momentos. Mucho menos malos pensamientos. Eso cambiaría la concepción que tienen de ella y no puede permitírselo.

Mientras trabaja vigila que todo esté bien en casa. Tiene controlada al milímetro cualquier cuestión y es tan humilde que todavía duda de que algo pueda salirle mal. No se relaja. No debe. Y sobre todo, es tan buena que, a veces, se queda sin comer porque piensa que no se lo merece.

Haciendo todo esto, continua el texto, no le preocupa el día de mañana. Todo sea por las alabanzas que recibe de sus hijos y su marido, dadas con razón: "Mujeres buenas hay muchas, pero tú eres la mejor de todas".

Y por último, como si todo lo anterior fuera poco bueno, agrada al Señor, eso es lo que la hace digna de alabanza: "¡Alabadla ante todo el pueblo! ¡Dadle crédito por todo lo que ha hecho!"

En contrapartida, parece que el esposo se dedica a la vida placentera con otros iguales del pueblo y presume de esposa. La perfección de ella se proyecta en el marido, por eso es un hombre de los más respetados del país, pues su fama cruza incluso hasta el infinito.

¿Existe el hombre ideal?

Los primeros nueve versículos de este texto son lecciones para el varón. Lo primero que le aconseja es que se cuide de las mujeres, que no gaste sus energías con ella pues hasta los reyes se pierden por su causa; que no abuse del vino y del licor (¿seguramente de los viñedos que la mujer ideal siembra en el versículo 16?); y algo espiritual: Defender a los pobres y humildes.

Sería hermoso que los varones aspirasen a tener las cualidades que se le aconsejan a esta mujer que cierra el libro de Proverbios para que ellas se sintiesen igualmente orgullosas de sus esposos. Si no a todos estos dones, por ser imposible, al menos a ilusionarse con algunos.

Este texto lo usan en contra de las mujeres en vez de favorecer todos los dones que Dios les da. Más que leer el texto simbólico, como un ideal para resaltarnos, lo usan para compararlo con nuestros defectos. Acusan a las mujeres que no alcanzan todas estas virtudes de no valer la pena.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Sergio de Lis
11/03/2014
12:23 h
9
 
Coincido con varias opiniones. Desde luego, no seré yo quien desprecie un solo párrafo de la Palabra... Isabel. Con que la mujer sea mujer -sin necesidad de fiestas, ni paternalismos-, autónoma, equilibarada, ayudándonos (a los hombres a ser mejores) y permitiendo ser ayudada, es suficiente. Siempre la apoyaré; pero no me gustan las superwomen, como que el hombre tenga privilegios sobre ella... por ser hombre (¡).
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Óscar Margenet Nadal
10/03/2014
13:35 h
8
 
Estimada Isabel, duele leer que en muchos textos bíblicos ‘la mujer no aparece como sujeto sino como objeto. Posiblemente es una consecuencia del sistema patriarcal, las leyes escritas por y a favor de los varones.’ Te recuerdo: 1. ‘Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.’ 2ª Timoteo 3:16,17; si deseas pon ‘mujer’ en el texto en lugar de ‘hombre’. 2. La Reforma enseñó que: ‘la Escritura se interpreta a sí misma’. Proverbios 31 no es una excepción a esa verdad. 3. La era patriarcal termina al dar Dios la Ley a Moisés. Salomón
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/03/2014
13:35 h
7
 
¿Es posible una lectura óptima de Proverbios 31, que evite los errores que se señalan? Primero, creo que este error no debe verse como agresión contra la mujer, ya que el error de usar un pasaje claramente difícil de seguir y aplicarlo de modo vergonzoso a un grupo, lo he visto dirigido hacia otros grupos de la iglesia (jóvenes, varones, a veces niños, etc.) He oído a alguno hablar ligero de aquel pasaje de cortarse la mano derecha ¿será capaz de aplicarse la misma medida? Me imagino que quienes yerran así, creen que edifican, pero muchas veces desalientan. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

EZEQUIEL JOB
10/03/2014
13:35 h
6
 
EL MARIDO IDEAL ES: Sal 128:1 Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. Sal 128:2 Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. Sal 128:3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. Sal 128:4 He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová. EL TEMOR A DIOS ES LO PRIMERO, EL MATRIMONIO ES CUESTIÓN DE FE. (SI YO CAMBIO, DIOS CAMBIA MI FAMILIA)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Galo Nómez
08/03/2014
22:06 h
5
 
El problema de Proverbios 31, más allá de su notable calidad literaria, es que se trata de un texto que se circunscribe a la perfecta ama de casa, desechando cualquier otra opción que pueda tomar una mujer -incluso la de no tener hijos, que es absolutamente legítima-, lo que sucede además porque no cabían muchas alternativas entonces. A propósito, les recomiendo un poema del nicaragüense José Coronel Utrecho llamado 'Pequeña Biografía de Mi Mujer', que a muchos les parecerá una parodia del P-31; pero aún así vale la pena leerlo.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Digio
08/03/2014
08:12 h
4
 
La ignorancia es una falsa dicha. Por favor no olvidemos pedir sabiduría y discernimiento a nuestro Único Dios Padre de Israel, Jesús, de nuestros padres y antepasados a través de SU ESPÍRITU SANTO, no podemos hacer conjeturas a nuestro acomodo porque esto solo conlleva a una mayor tribulación. Dios siempre ha querido lo mejor para nosotros pero nosotros somos los necios que nos revelamos y después reclamamos sin darnos cuenta que el error es humano y nuestro, jamas de Dios porque el es Divino, Benignamente Maravilloso, Perfecto y Omnipotente. Nosotros necesitamos de Dios y Jesús no por el contrario. Aquí una mejor explicación: Mujer ejemplar, ¿dónde se hallará?¡Es más valiosa que las
 
Respondiendo a Digio

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/03/2014
18:28 h
3
 
Además, me sorprendió saber que maestros serios de la palabra dicen que ese modelo de conducta es inalcanzable y es solo un ideal para las mujeres. Me sonó raro. Luego pensé: 'un record mundial requiere mirar más allá de lo anteriormente obtenido'. Suena muy elogioso, pero bajo ese principio es que se puede convertir en una carga el texto de Proverbios 31.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/03/2014
18:12 h
2
 
Ese texto se usa de forma caprichosa. En las iglesias de la prosperidad, lo atribuyen a toda mujer que asista y en las tradicionales, la usan para avergonzar a las mujeres, a veces ese avergonzamiento me pareció involuntario.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Nicoleta Tudor (Rumania)
07/03/2014
18:12 h
1
 
Maravilloso articulo. Me gustan sus articulos.. Estoy de acuerdo contigo,y puedo añadir que muchos hombres y mujeres usan este texto para exigir perfection como mujeres, esposas..en un extremo que muestra la religiosidad,el legalismo, manipulacion de la Palabra de Dios que solo puede traer en nosotras confusion,frustracion,culpabilidad por no cumplir con todo. La obra lo hace el Señor en cada uno de nosotros,los dones son suyos y nosotros mismos les pertenecemos,que Dios nos ayude obedecerle al Señor para que nos pueda acercar cada dia mas acerca de esta perfection..Prv 31.Y que nuestros esposos puedan comprender que todos estamos en la manos de Dios,y en un continuo crecimiento espir
 



 
 
ESTAS EN: - - - La mujer ideal (Proverbios 31)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.