El Evangelio de Marcos: El Reino vs. la religión (II): 2: 13-17.
Para millones de personas, la salvación está relacionada con pertenecer a la religión correcta.
Exactamente igual que la pertenencia a un determinado club garantiza poder jugar al golf en sus campos, el formar parte de esa religión sería la garantía esencial para ir al cielo –o no reencarnar más o llegar al paraíso de las huríes…- garantía que, por supuesto, otras religiones rivales no tienen.
Aceptada esa premisa, el siguiente paso es crear una casta religiosa –generalmente sacerdotal– que se decide a monopolizar el criterio del prójimo diciéndole lo que debe hacer para seguir en buenas relaciones con el grupo y no malograr sus posibilidades de salvación.
Para muchos, esa visión es la única conocida y no sorprende que la acepten a pies juntillas.
Debe decirse, sin embargo, que no tiene nada que ver con el mensaje anunciado por Jesús como Buena noticia. De hecho, éste es Buena noticia porque, entre otras cosas, libera de semejante visión sustituyéndola por el Reino.
El episodio recogido por Marcos relacionado con Leví resulta altamente revelador.
Jesús no ofreció a Mateo Leví la entrada en una religión que, gracias a un sacerdocio organizado y una tabla concreta de ritos y sacramentos, le otorgaría una futura salvación. Por el contrario, lo llamó a una relación personal con él que, ya aquí y ahora, permitía entrar en el Reino.
Mateo Leví no arriesgaba poco aceptando ese ofrecimiento, entre otras razones porque sabía que esa conversión se traduciría en abandonar su odioso cometido de recaudador de impuestos. Con todo, dio el paso y lo hizo con alegría.
A decir verdad, convocó a sus amigos a una fiesta para celebrar su decisión y, lógicamente, por el evento aparecieron todo tipo de indeseables o lo que Marcos, un tanto púdicamente, llama “recaudadores de impuestos y pecadores”.
Aclarémonos. Los recaudadores de impuestos era gente mal vista no sólo porque estuvieran al servicio del poder romano –que no era poco– sino además porque no tenían la menor consideración a la hora de exprimir a los posibles contribuyentes.
En ocasiones, se llevaban un porcentaje de lo cobrado con lo cual la realidad objetiva les importaba poco incluido el futuro del pagador. Ellos sangraban a sus conciudadanos y tarea de éstos era sobrevivir –si podían– después del pago.
Por supuesto, los recaudadores de impuestos podían intentar disfrazar su misión alegando que el imperio construía calzadas y mantenía el orden, pero todos sabían que eran meros engranajes de un sistema de explotación que pagaban los que no podían defenderse.
Por lo que se refiere a los pecadores, era gente aparte de las normas religiosas. Incluían, por supuesto, a las mujeres que vendían su cuerpo por dinero, pero también a los que estaban dispuestos a comprárselo y a otros cuyo relativismo moral era más o menos conocido.
Como puede imaginarse, salvo casos de hipocresía flagrante, esta gente era rechazada por la religión –salvo que estuvieran dispuestos a contribuir monetariamente a alguna causa piadosa– y ellos solían también rechazarla como un freno innecesario y antipático.
Sin embargo, Mateo Leví había descubierto algo muy diferente. Jesús era la prueba palpable de que Dios se acercaba a cualquiera que estuviera dispuesto a reconocer su condición de pecador incapaz de salvarse por sus obras y méritos. Ese encuentro personal con Jesús había cambiado su vida y, entusiasmado, había invitado a sus amigos para celebrarlo.
A la vez había invitado a Jesús –muy posiblemente con la intención de que sus amigos pudieran escucharlo– y éste había aceptado de buena gana reunirse con aquella gente para anunciarles la Buena nueva del Reino de Dios. Y eso… eso era intolerable para los profesionales de la religión.
Aquel Jesús, pensaban los religiosos de pro, no sólo es que pretendía que el perdón de los pecados no pasaba por ellos sino que además se codeaba con gente que, por definición, no formaba parte de su club, única iglesia verdadera fuera de la cual no había salvación.
Como suele ser habitual en esa gente pagada de si misma hasta la médula, prefirieron la maniobra por la espalda de descrédito a la confrontación directa. No preguntaron a Jesús –aunque en algún momento lo acabarían haciendo– sino que se dirigieron a sus discípulos aparentemente escandalizados porque su maestro comía con aquella chusma.
En otras palabras: ¿estaban seguros de la decisión que habían adoptado siguiéndolo cuando se permitía tratar a aquella gente que no se sometía a las normas religiosas –es de suponer que hoy, en una sociedad como la española, ni se confesarían ni irían a misa ni comulgarían por Pascua florida- y, por lo tanto, estaba excluida de salvación? ¿Creían de verdad que aquel hombre estaba enseñando lo correcto? Aún más: ¿cómo podían dar por buenas las palabras de alguien que cuestionaba de manera tan frontal el tinglado religioso que ellos representaban?
La respuesta de Jesús difícilmente pudo ser más clara. No pretendió que la conducta de “los recaudadores de impuestos y los pecadores” era correcta o, al menos, indiferente. A decir verdad, saltaba a la vista que toda aquella gente estaba enferma espiritualmente.
Pero precisamente para los que reconocían que estaban enfermos existía alguna esperanza. En su enfermedad, podían buscar cura o, al menos, escuchar a alguien que se la ofreciera fuera de los márgenes de la religión.
Ésa era la misión de Jesús: llamarlos a la conversión y a entrar en el Reino, el único lugar donde sus espíritus podrían recibir la sanidad que necesitaban. Así era porque no se apoyarían en creaciones humanas no por religiosas menos falsas sino en una relación directa y personal con Dios.
Sin embargo, por lo que se refería a aquellos religiosos… su situación difícilmente podía ser más desdichada. Estaban convencidos de que fuera de su “iglesia” no había salvación, creían poseer la metodología correcta para ir al cielo, se permitían despreciar a los demás convencidos de que sabían… ¡Qué desastre espiritual!
Desde muchos puntos de vista, su enfermedad espiritual era peor que la de los “pecadores” porque, convencidos de que su pertenencia a un club religioso –el único bueno, claro está– los salvaba, se cerraban al único camino de salvación que no es nunca la religión sino Jesús.
Mateo Leví, el antiguo recaudador de impuestos, lo había comprendido. Ellos, por desgracia, no.
Continuará
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o