Es la madre la que ahora es hija, niña anciana que ha de prestarse a los cuidados del ser al que un día regaló la vida.
No recuerdo que me haya besado el rey de Dacia. Mi madre, sí: he calentado mil veces la cara en su pecho; he conciliado el sueño en su regazo; sus brazos me acogieron amorosamente. Si tengo alguna educación es porque mi madre me buscó profesores; si no estragué en el vicio mis veinte años, es porque mi madre supo preservarme con su cariño. En mis enfermedades ella me asistía; en mis soledades ella me consolaba.
Emilia Pardo Bazán
Le atusa el cabello. Ese crespo manojo de hebras plateadas que se han vuelto locas con el roce del viento.
Ha vuelto a reñirle y aunque le duele hacerlo, esa mujer preñada de días aún no reconoce su ancianidad.
Arrodillada ante ella le ata los cordones de los zapatos y recuerda cuantas veces esa mujer ante la cual se inclina se sentó junto a ella y con suma paciencia le enseñó ese juego de unir cabos para terminar en una lazada.
Ahora es ella, la hija, la que se agacha ante la madre para hacer algo que ya la senilidad no le permite.
Es hora de ser amigas. De dejar vergüenzas a un lado, de buscar a tientas las pieles que sobradas de cariño se han de tentar para reconocerse.
Es la madre la que ahora es hija, niña anciana que ha de prestarse a los cuidados del ser al que un día regaló la vida.
Ambas cogidas de la mano atraviesan las calles para llegar a la plaza, y allí, sentadas una junto a la otra dejan que el silencio narre episodios que sólo ellas conocen.
La tarde es patrimonio de todos, pero ellas ajenas al mundo descubren en el ocaso de otro día como Dios sigue uniéndolas, hilvanando sus corazones con hilos de cariño.
Se saben distintas, disonantes, pero una conexión pura en invisible de pilares inquebrantables las une haciéndolas entonar el mismo canto.
La vida fulge para una y va extinguiéndose en la otra. Pero, siguen ambas adelante. Ayudándose de maneras muy distintas, de formas diferentes: la experiencia dando sabios consejos, el vigor ayudando en lo trivial.
La paciencia y la ternura, los recuerdo y el olor a vida juntas, a historias compartidas, a guiones escritos y nunca llevados a escena.
Madre e hija. Una perfecta simbiosis de amor.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o