La persona de Franklin Albricias Goetz está ligada a su actividad pastoral en Alicante, pero también en Albacete.
Dice J. B. Vilar que Albacete después de 1868 fue asiento de una floreciente cristiandad evangélica ya que era frecuente el paso de evangelistas que se adentraban desde Andalucía, Cartagena, Alicante y Valencia. Otros descendían a la La Mancha desde Madrid, como lo hizo James Thomson agente escocés de la Sociedad Bíblica quien informó de las posibilidades de evangelización de la población albaceteña por ser el centro y encrucijada de caminos.
La persona de Franklin Albricias Goetz está ligada a su actividad pastoral en Alicante, pero también en Albacete. Una de las curiosidades de este pastor y político alicantino, de padre catalán, es que fue el fundador del equipo de futbol “Albacete Balompié” Club Deportivo Albacete creado en 1917, aunque desaparecido tras la Guerra Civil.
Ya hemos considerado su figura en relación con la Escuela Modelo de Alicante y solo daremos unos trazos más de su vida, especialmente en relación con Albacete. Franklin Albricias fue presidente de la Diputación de Alicante entre 1931 y 1934 y también teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alicante, habiendo participado activamente en Acción Republicana e Izquierda Republicana. Directivo de la Liga de los Derechos del Hombre de Alicante y directivo del Ateneo Científico, Literario y Artístico, perteneció a la masonería en la Logia Numancia 3 de Alicante, con el nombre de “Teófilo”. Fue pastor de la Iglesia Evangélica Española dependiente de la Methodist Episcopal Church y en Albacete también tiene una calle a su nombre. Tras la revolución de Octubre de 1934 fue preso durante esos días y en 1937 fue vicepresidente provincial de Izquierda Republicana. Por este motivo tuvo que exiliarse primero en Argel y definitivamente en Suiza donde fallecería en 1972 en el municipio de Pully, habiendo quedado en los últimos años ciego. Llegó a ser miembro del Consejo Mundial de la Iglesia Metodista.
El reconocimiento de Albacete a Franklin Albricias viene por su labor en La Escuela Normal de Albacete. Este tiempo queda reflejado en su libro “Memoria de la Escuela Normal de Maestros de Albacete (1917-1918)” (i) donde expresa la ideología de sus profesores suizos, pues se había graduado en Magisterio en Suiza que también trasladaría a la Escuela Modelo de Alicante como colegio protestante.
LA IGLESIA BAUTISTA EN ALBACETE
El primer local de cultos protestante del que se tiene noticias se encontraba en la calle del Rosario y había sido abierto en 1890 por tres misioneras inglesas, conocidas en la localidad como doña Julia, doña Ana y doña Clara. A principios del siglo XX existía un pequeño núcleo de protestantes españoles vinculados a las actividades económicas, industriales y comerciales que se reunían en los domicilios particulares. En ocasiones se les proporcionaba un local que promovían predicadores como Robert Simpson, afincado en Águilas y representante de la Sociedad Bíblica de Escocia. En otras ocasiones también James Houston proporcionaría otro local en la Calle Tejares de Albacete, pero al estallar la Primera Guerra Mundial Houston se vio obligado a dejar la ciudad. Sin embargo sería el matrimonio formado por Melquiades Felipe y Pascuala Soriano quienes construirían un edificio para cultos en la calle La Libertad, con capilla, bautisterio, salón para actividades sociales y vivienda pastoral. La capilla fue inaugurada en 1922 con la celebración de la boda de Mercedes Felipe(ii), hija de los promotores de la capilla y Demetrio Nalda a quien había conocido cuatro años antes. Nalda había sido enviado por Percy Buffard a clausurar una semana de evangelización en Albacete que habían organizado Félix Vacas y Miguel Aguilera como predicadores de la Misión de Valdepeñas. Sin embargo esta capilla fue puesta a disposición de la Iglesia bautista y en 1923 el pastor Ambrosio Celma conoció los locales y los aceptó como capilla y obra de la Misión Bautista.
Ya hemos publicado una breve semblanza de don Demetrio Nalda (iii) que siempre quedará incompleta ante su esforzada personalidad intelectual y espiritual. Sus méritos y sabiduría intelectual no son mayores que vida espiritual. El Instituto Sabuco de Albacete ha publicado su currículo considerando al profesor Nalda de “un hombre excepcional. Excepcional por su inteligencia y dedicación al estudio, excepcional como persona y excepcional en su trabajo como profesor.” Este es el Esquema del Expediente Académico de D. Demetrio Nalda Domínguez, Catedrático, Abogado y Académico:
A renglón seguido el autor dice de él, después de haber detallado todo su abundante bibliografía: “Pero D. Demetrio junto a hombre de ciencia es también una extraordinaria persona, una persona buena, amado y respetado por aquellos que lo conocieron y cuyas vivencias más importantes están ligadas a Albacete. Otro de los elementos fundamentales de la personalidad de D. Demetrio es su profunda religiosidad. Perteneciente a la Iglesia Evangélica, toda su vida fue un ejemplo de fe y espiritualidad. De "Mi última lección" son también las siguientes frases que ponen de manifiesto esa espiritualidad:
"Tengamos siempre presente en nuestra existencia que por la Tierra peregrinamos temporalmente, que provenimos de Dios y a Él volveremos a darle cuenta de qué hicimos con los dones con los que nos dota, y de las continuadas bendiciones y amor que nos dispensa.
Que la muerte no es morir o aniquilarnos […] es pasar […] el alma libre a la Eternidad […]
Que […] llegará el momento de la verdad y de la Eternidad en el que cada cual dará cuenta de sí […]
Amó D. Demetrio a Albacete y a su Instituto. En él gozó enseñando y sufrió cruel e injusta depuración. En Albacete queda su casa, Albacete es su casa, y a ella retorna constantemente cuando se ve obligado a marchar. En la dedicatoria del libro "¡¡ Siembra Amor !!", escribe: "Y a Albacete, en el que mi vida ha transcurrido y transcurre tantos días, ciudad de gozos y dolores para mí, siempre amada".
Su amor por esta tierra y por su cultura le llevó a donar su biblioteca personal al Instituto. Casi 2.000 títulos ha recibido el I.E.S. "Bachiller Sabuco": son libros escritos en castellano, inglés, francés, latín, griego, árabe y hebreo.”
El primer pastor estable en la iglesia bautista de Albacete fue Ángel Campelo, que procedía de la Asamblea de Hermanos de Marín, siendo sustituido al año siguiente por Francisco País Solla, profesor de escuela de niños, también de Marín. Estos habían sido formados por el misionero Thomas Blamire, fallecido en 1894 y contribuyeron a expandir la obra bautista en la ciudad. Se formaría en Albacete la Unión Bautista de Jóvenes en 1928, siendo presidente el joven de esta iglesia Enrique García Gil, así como también una escuela evangélica. En 1930 esta iglesia acogería la II Convención Nacional Bautista en la que participaron sesenta delegados de toda España.
Cuando se proclama la Segunda República en 1931 el marco de libertad hizo que se pudieran hacer actos en teatros y lugares públicos en las que participaban destacados miembros de distintas confesiones evangélicas y se pasase de los cultos en los domicilios particulares a locales específicos dedicados a capilla y escuela fundamentalmente.
Esta iglesia Bautista de Albacete participó activamente en las actividades de la Unión Evangélica Bautista Española (UEBE) que se había formado en 1929, llegando a ocupar la presidencia cuatro de sus pastores. La iglesia creció y se expandió a otros lugares de la provincia, como El Salobral, Elche de la Sierra, Nerpio, Almansa, Bonillo y Villarrobledo, hasta que la emigración debilitó estas congregaciones.
Por 1920 se había establecido en Ontur la misionera británica Margaret Douglas Hutchcon, que predicó el Evangelio también en Petrola, donde había unos simpatizantes, los Alberola y allí crearía una escuela con comedor, donde también predicaba sobre las Escrituras. Al finalizar la Guerra Civil se trasladó a Albacete.
Esta congregación bautista sería de las primeras en beneficiarse de un fondo creado para financiar la edificación de capillas y la evangelización, llamado “Los Atalayas del Porvenir”. Con la ayuda recibida se construyó una nueva iglesia en el barrio la Veleta, en la calle Juan Sebastián Elcano que fue inaugurada a principios de la Guerra Civil. Durante la guerra la capilla fue clausurada paso a manos de las autoridades de la República donde albergaron la Imprenta Internacional. Acabada la guerra el pastor instalaría una industria de fuelles de chimenea y de baúles con el fin de evitar que el local fuese confiscado. No se abriría la iglesia hasta 1946 al proclamarse el Fuero de los españoles. Durante este periodo de clausura del local de reuniones, se volvió a celebrar el culto en la Fábrica de Petacas, propiedad de Juan Antonio López, miembro de la iglesia. Era también habitual celebrarlo en determinados domicilios particulares con el fin de evangelizar los barrios de la ciudad y otras localidades como Villarrobledo, Bonillo y Ontur.
----------------------------------------------
(i) Memoria de la Escuela Normal de Maestros de Albacete (1917-1918) Autores José María Lozano, Franklin Albricias. Imprenta Miranda y Librería de Sebastián Ruiz, 1918.- 86 páginas. Otras obras de Franklin Albricias son "¿Crees esto?": San Juan, XI, 26 : quince de textos bíblicos a los cuales se refiere el símbolo de los Apóstoles. Jean de Saussure, Franklin Albricias - 1958 - ; Retrato de Karl Barth. Georges Casalis, Franklin Albricias - 1966 -
(ii) Mercedes Felipe era profesora de piano y concertista. Había estudiado en el Instituto Internacional de señoritas de los Gullik y también sacaría la Licenciatura de Farmacia, pero fundamentalmente ella sería la colaboradora en los trabajos de su esposo.
(iii) http://protestantedigital.com/blogs/997/Demetrio_Nalda
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o