domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Primeras Congregaciones (47)
 

La Iglesia Evangélica en Puertollano

En aquellos años las reuniones solo se hacían en los domicilios particulares, visitados en ocasiones por colportores o predicadores de la Alianza Evangélica Española al principio y posteriormente de la Misión de Valdepeñas.

ORBAYU AUTOR Manuel de León 21 DE MAYO DE 2015 08:27 h
Iglesia Iglesia Evangélica de Puerto Llano

Con la llegada de varias familias evangélicas a Puertollano, comenzará la actividad de la iglesia evangélica en esta ciudad en las primeras décadas del siglo XX.  Empresas británicas y francesas habían comenzado la explotación de las minas de plomo y procedentes de Jaén, de los núcleos mineros de la Carolina, Santa Elena y el Centenillo, algunas familias emigraron ante las excelentes perspectivas de creciente mano de obra. Así llegó en 1916 la familia Avellaneda y en 1919 se instala la familia de Piedad López que acudían para trabajar en las minas de carbón de San Quintín, el Valle de Alcudia o Las Tiñosas.



En aquellos años las reuniones solo se hacían en los domicilios particulares, visitados en ocasiones por colportores o predicadores de la Alianza Evangélica Española al principio y posteriormente de la Misión de Valdepeñas. Mas regularmente, en 1918,  se establecieron los cultos en la vivienda de Alfonsa Avellaneda, con la visita desde Valdepeñas de Percy J. Buffard, Miguel Aguilera, Joaquín Casado, Félix Vacas y Agustín García. Al ir creciendo la congregación se alquiló una casa, con residencia para un pastor estable en la calle San Gregorio, que sería ocupada por el pastor de la Misión Evangélica Española, Sebastián Villar. En 1922 ya funcionaba una escuela dominical y en 1923 se acometía el proyecto de construir una iglesia comprando unos terrenos en la zona de mayor expansión en Puertollano conocida como la calle Ancha. La financiación vendría de la misión internacional especializada en la evangelización de zonas mineras, la Glynn Vivian Miners Mission (i) , en contacto con la Misión de Valdepeñas. El edificio proyectado terminó en 1925, gestionado y coordinado por la Misión de Valdepeñas al no tener la Glynn Vivian Miners Mission representante. El pago a los pastores era compartido aunque el mayor porcentaje era de la Misión de Valdepeñas. Salvador González sería designado como pastor en 1927. Era un hombre experimentado, ya que había sido colportor de la Misión de Valdepeñas en los pueblos mineros de Jaén y su condición de maestro le hacía apto para la actividad docente de esta iglesia que crearía una escuela en los locales de la iglesia. La iglesia de Puertollano se abriría también a otros puntos de misión como Almodóvar del Campo, Villamayor de Calatrava y Argamasilla de Calatrava, consecuencia del trabajo de colportor de Juan José de Avellaneda. En 1928 se crearía una agrupación de jóvenes.



 



Primera Convención del Protestantismo español en Puertollano, 1926 (archivo de la Iglesia Evangélica de Puertollano)



Es necesario resaltar que los principales miembros de la iglesia estaban vinculados a la Agrupación Socialista de Puertollano, participando en la Asociación Políglota y en la Primera Semana Pedagógica, con el pastor Salvador Ramírez a la cabeza de estas iniciativas culturales. El mismo pastor intentó fundar un Ateneo para impulsar la cultura en la ciudad y mejorar el índice de analfabetismo. Entre 1928 y 1932 colaboró Ramírez con El Defensor, defendiendo puntos de vista educativos como también la necesidad de luchar contra el alcoholismo. La Guerra del 36 acabaría con estas actividades tanto eclesiales como educativas aunque Puertollano siguiera en el bando republicano. Al terminar la guerra el cura y un teniente de ingenieros se incautaron de la iglesia propiedad de la Glynn Vivian Miner’s Mission que cambiaría su nombre después de la Segunda Guerra Mundial por la de International Mission to Miners. La iglesia sería habilitada como iglesia católica al haber sido destruida la iglesia parroquial de Puertollano. La capilla fue devuelta a la Iglesia en mayo de 1946, momento celebrado con un culto presidido por Salvador González y por E. Stuart Brown, responsable de la Misión Evangélica de Valdepeñas. Al año siguiente, Salvador González obtuvo permiso para regresar a Puertollano y se reincorporó como pastor a la Iglesia, a cuyo frente permanecería hasta su jubilación en 1969.



SANTA CRUZ DE MUDELA

Recogemos el testimonio de David Laguna Rodero en Memorias de la Iglesia Evangélica de Santa Cruz de Mudela.




En 1922 Bernardina Marín fue a visitar a unos hermanos de Valdepeñas, que por sus conocimientos de enfermería y amabilidad le mejorarían de sus dolores y la mejoraron. En este mismo año y 1923 D. Percy Buffard y otros misioneros de Valdepeñas la visitaron siguiendo su enfermedad y poco después, y en esta misma casa sita en la calle Baja 2ª empezaron a tener cultos familiares con algunos vecinos e invitados por dicha hermana. Como a estos cultos se añadieron más personas, se pensó en alquilar un local. En 1924 y en la calle La Gloria nº 4 (muy cerca de la vivienda de Bernardina) se alquiló un local —era una casa vieja— que se adecuó para lugar de cultos públicos. En mayo de este mismo año se inauguró el local por D. Percy Buffad, su señora y otros simpatizantes de la Obra. En esta casa todavía no tenían luz eléctrica y se alumbraban con lámparas de carburo. Dicho acontecimiento fue publicado por dos revistas Evangélicas de la época: España Evangélica y El Mensajero Cristiano, noticias enviadas por D. Percy y D. Félix Vacas, colportor de libros y Biblias evangélicas.



En 1925 asistieron a un culto D. Ramón Fernández e Hilario Nuño, el primero muy conocido y gran trabajador en la obra del Señor, que primero estuvo en la Escuela Bíblica de Valdepeñas, luego fue Pastor en Sevilla, más tarde estuvo de profesor en un Instituto Evangélico en Tánger y, finalmente, fue director de una Escuela en Santa Cruz de Tenerife, de donde partió con el Señor el año 1986. Estos dos hermanos eran primos y ya dejaron de asistir a los cultos. Hilario Nuño era el padre de Daniel Nuño, popular y excelente poeta evangélico actual. También por esas fechas fue al culto José Laguna con dos amigos con la idea de estorbar el culto, pero durante el mismo el Señor tocó en su corazón y salió tan impresionado que ya no dejó de asistir a todos los cultos. Luego durante muchos años fue gran trabajador del Evangelio y responsable de la Iglesia en muchas ocasiones.



En estos primeros años la mayor oposición que encontraron fue la de los Frailes, maestros Jesuitas que inculcaron en los niños mucho odio hacia los protestantes e incluso los enviaban a apedrear el local con grandes insultos, algunos que no se pueden describir, pero en los que predominaba la famosa frase «Fuera, fuera protestantes, fuera de nuestra nación». También las «Señoras» católicas inculcaban y presionaban a sus «obreros» y familiares para que no fueran a los cultos e incluso se ponían en las esquinas para espiar a los que iban para ejercer represalias sobre los que acudían, pero no obstante la Iglesia crecía.



El 9 de septiembre de 1925 en un culto en el que predicaba Agustín García, exsacerdote y padre de Francisco García, escritor del libro Semblanzas que habla de la Obra en esta zona en aquellos tiempos y alumno de la Escuela Bíblica de Valdepeñas, dieron público testimonio de su fe siete hermanos cuyos nombres son: José Laguna, Ramón Fernández, Hilario Nuño, Pedro Velasco, Castor Laguna, Paquita Elsel (luego esposa de Ramón Fernández) y Manolillo. El primer bautismo se celebró el día 19 de octubre de 1926 y fueron tres los bautizados: Ramón Fernández (hijo), Ramón Fernández (padre) y José Laguna. Curiosamente por quien entró el Evangelio en ésta, Bernardina Marín, no fuebautizada en esta ocasión. El bautismo fue administrado por D. Percy Buffard, director de la Misión Evangélica Española y de la Escuela Bíblica, y el mismo fue realizado en una vieja bañera metálica.



Con estas tres personas se fundó la Iglesia Evangélica de Santa Cruz de Mudela, por un comité presidido por D. Sebastián Villar y el resto de los hermanos bautizados. A partir de entonces la administración de la misma cayó sobre estos tres hermanos bautizados. La predicación corría a cargo de algunos «obreros» que nos visitaban de Valdepeñas y estos tres hermanos que se habían capacitado para ello. La actividad de la Iglesia consistía en lo siguiente: Escuela Dominical muy concurrida. La sociedad de Jóvenes de Esfuerzo Cristiano. Culto semanal en casa de los hermanos. Visitaban Torrenueva donde tenían algunos cultos en casa de un Señor llamado Emeterio, y visitas a amigos o conocidos. En el año 1928 se bautizaron los siguientes hermanos: Bernardina Marín, Julia Fernández, Francisco Téllez, Paquita Elsel y Bernabea Rodero. En este mismo año se hizo la primera presentación, en el mes de abril, de David Laguna, hijo menor de José Laguna. También en este año dedicaron en el Boletín o revista de la Misión Spanish Gospel Mission parte del mismo a la Iglesia de Santa Cruz de Mudela con una fotografía en portada de asistentes y miembros de la misma, por cierto y como pueden comprobar los que la tienen o la tuvieron, muy numerosa, de lo menos unas 45 personas. Esta publicación corresponde al mes de mayo de 1928.



 



Salvador González

Después de muchos esfuerzos económicos y prácticos de los hermanos de esta Iglesia y con la ayuda de la Misión, se compró un terreno en la misma calle, pero en el número 35, en el cual se construyó el nuevo local en propiedad. El mismo fue construido por el hermano Ramón Fernández, maestro albañil, con la ayuda de los miembros de la Iglesia. Dicho local fue inaugurado el 13 de diciembre de 1931. En la inauguración intervinieron: D. Percy Buffard, D. Miguel Aguilera, D. Salvador González y D. David Sholin, misionero norteamericano que había venido para ayudar a la Escuela y la Misión. El mensaje estuvo a cargo de D. Percy Buffard. El bosquejo de aquella predicación lo conservamos hecho con su puño y letra (…)



En estas fechas vino para residir con nosotros en Santa Cruz la misionera Dª Alicia Brown, que por sus dotes de enfermera nos ayudó mucho en la Obra aquí. Era muy simpática y por sus dotes antes mencionadas fue muy eficaz el tiempo que estuvo en esta Iglesia. También sabía música y tocaba el armonio en los cultos. El primer entierro evangélico tuvo lugar en esta Iglesia también en estas fechas. Fue un sobrino de Ramón Fernández que vivía en la calle Montes nº 39. Con la casa llena de gente, como anécdota contaré que se cantó el Himno:



Meditad en que hay un lugar

en la margen del río de Luz,

donde van para siempre a gozar

los creyentes en Cristo Jesús (…)



La gente, extrañada por cantar en un entierro y por la letra del mismo decía, ¿dónde querrán llevar a esta pobre criatura?



La primera boda evangélica fue celebrada el 30 de mayo de 1934. Fue la de Ramón Fernández y Francisca Elsel en el nuevo local. Como era la primera boda Evangélica acudió casi todo el pueblo y para entrar en el local tuvo que intervenir la Policía Municipal, el cabo de la misma, primo hermano del novio. La ceremonia fue realizada por el muy conocido hermano Sebastián Villar y el mensaje por Miguel Aguilera, que tenía un don especial de palabra.



En el año 1936 se clausuró el local de la Iglesia a consecuencia de la guerra civil. La capilla utilizada, después de requisada por el ejército, fue acondicionada como pequeño Hospital. Durante 10 años estuvo cerrado el local. En este tiempo nos reuníamos clandestinamente en algunas casas para tener un pequeño culto, ya que estaba totalmente prohibida toda reunión con ningún propósito bajo graves sanciones, incluso con la privación de libertad. Las casas utilizadas fueron particularmente las de Antonio Sánchez y José Laguna.



Por fin el año 1946 se reabrió el local después de muchos esfuerzos y no pocos sinsabores, pues en aquel tiempo fueron quemadas algunas capillas y lugares de culto y muy cerca de aquí, en Linares. Los republicanos nos cerraron el local, los franquistas no nos dejaban abrirlo. Los hermanos Antonio Sánchez y José Laguna llevaron al Ayuntamiento una solicitud para la apertura, la cual fue necesario que pasara por el Gobierno Civil de Ciudad Real, y con el visto bueno del mismo fue autorizada la reapertura con la condición de que en el mismo se celebraran cultos en privado y sin hacer propaganda de los mismos bajo la amenaza de ser nuevamente clausurado y sancionado. Así el 7 de julio de 1946 se pudo celebrar la reapertura del mismo. Con el local totalmente lleno, los hermanos D. Ernesto Brown y Sebastián Villar fueron los encargados en este gran acontecimiento (…)




-------------------------------------------

(i) La IMM fue fundada por el propietario de una rica mina e industrial, Richard Glynn Vivian, que había quedado tristemente ciego a la edad de 70 y se había convertido a Cristo en 1905


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La Iglesia Evangélica en Puertollano
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.