“Esto es un viaje a través de Asia, Cruzando los Himalayas, entre la India y Nepal. Pasando por Katmandú, los lagos de Pokhara, en busca de nuestra Flor de Loto”. Enrique Bunbury
Katmandú es la capital y ciudad mayor de Nepal. Con una población de 1.442.271 habitantes (en 2006), está situada en el valle del mismo nombre en Nepal central, en las cercanías del río vishumati a una altura de 1317 msnm.
Hace semanas me hubiese costado ubicar Katmandú en un mapamundi.
Tendría una leve idea de donde se encontraría, pero me sonaría lejana, exótica.
Hoy sé donde está Katmandú, sé que posee unos 7.000 habitantes menos, que está desolada y triste, cubierta de escombros, de miseria, de historias sesgadas por el zarandeo impetuoso de la tierra.
Los medios de comunicación hacen que lo lejano se acerque, que las desgracias distanciadas en el plano geográfico nos resulten próximas.
Pero: ¿por qué los muertos no poseen el mismo valor?
¿Por qué la memoria se vuelve frágil cuando el dolor es del prójimo lejano?
Imagino que las tragedias nos hermanan cuando las víctimas son de nuestro entorno más cercano, sin embargo, cuando son primos segundos en esta aldea global no parece que ese dolor sea tan doloroso, o al menos consistente.
Durante un tiempo indeterminado la tragedia de Nepal será una constante en los informativos, expondrán día a día el aumento de víctimas mortales, de cómo está llegando la ayuda humanitaria, de aquellos que regresan a casa y cuentan un tremenda narración de lo allí vivido. Pero al igual que pasó con Haití, o con muchas otras tragedias de las que hemos sido conocedores, se irá diluyendo en el tiempo mientras volvemos a nuestra rutina.
Es una realidad que el ser humano vive de una forma muy distinta las desgracias vecinas y las lejanas, en cierta manera las distantes las concebimos desde un ángulo de alivio, confortados por no ser receptores de los infortunios acaecidos.
Las vidas tienen un mismo valor.
Todos somos hijos de un mismo Dios.
Acostumbradas nuestras retinas a ver las desgracias impropias nos insensibilizamos y caemos en el error de olvidarlas dejándolas en el ostracismo de nuestras oraciones.
Lo que hoy nos zarandea, mañana queda eclipsado por una novedad novedosa que catapulta al olvido lo que hoy es trascendental.
Los muertos seguirán apareciendo entre las ruinas y la devastación.
Las cifras irán engordando mientras nosotros seguimos preso de una rutina que intentamos normalizar a base de trivialidades.
Y mientras niños vagan por una ciudad desolada, seguiremos creyendo en un mañana distinto todo ello desde el más absoluto silencio, ensordecidos por un soniquete alegre que hará virar nuestros corazones hacia lugares menos funestos.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o