miercoles, 2 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

El miedo al conocimiento nos ciega

El miedo al conocimiento nos ciega y nos hace temblar. Buscamos vivir sin complicaciones.
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 14 DE MARZO DE 2013 23:00 h

Cuando el muchacho se acercaba, el demonio lo arrojó al suelo y le hizo retorcerse con violencia; pero Jesús reprendió al espíritu impuro, sanó al muchacho y lo devolvió a su padre.Todos se quedaron admirados de la grandeza de Dios.
Mientras todos seguían asombrados por lo que Jesús había hecho, dijo él a sus discípulos:
–Oíd bien esto y no lo olvidéis: el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres.
Pero ellos no entendían estas palabras, pues Dios no les había permitido entenderlo. Además tenían miedo de pedirle a Jesús que se las explicase.
Lc 9: 42,45

Torpes, Señor, somos torpes, sordos y, sobre todo, cobardes.

Nos asombra tu grandeza, tus milagros. Todo lo que nos entra por los ojos nos hace exclamar “¡bendito sea tu nombre!”. Nos alimentamos de lo que entra por nuestros sentidos, de las maravillas que nos llenan la cabeza.

Pero cuando el milagro ha concluido, cuando la adrenalina mengua, nuestra razón no se llena de proezas, nos fallan los oídos, el entendimiento y la memoria para retener lo que quieres transmitirnos.

Ante algunas de tus expresiones nos entra el miedo. ¿Qué quisiste decir al reclamar la atención de tus discípulos?, ¿tenías miedo?, ¿qué intuías?, ¿sabías que te dejarían solo cuando estuvieras colgado en la cruz y no se produjera el milagro de librarte de ella?

Quizás quisiste dar a entender que para nada sirve el asombro de los hombres ya que su estado de ánimo es tan voluble como el viento y que todos aquellos que estaban admirados de tu grandeza, poco después aceptarían tu muerte y pensarían que todo había acabado.

No entendemos, Jesús, no entendemos más de lo que queremos entender y, además, el miedo a enfrentarnos con la realidad nos ciega ante el presente y el futuro.

No sé, Señor, yo tampoco entiendo. Soy como ellos en aquel día que echaste fuera el demonio que atrapaba la libertad del muchacho, simplemente me asombro de tus maravillas sin tener alcance suficiente para penetrar en ti.

El ser humano no quiere oír lamentos, no quiere saber nada de lo que pueda entristecerle. El ser humano sólo piensa en llenarse de hermosas proezas, como si la vida sólo aportara esa parte de felicidad.

Anunciaste que ibas a ser entregado en manos de los hombres y se hizo el silencio y la incomprensión. Se hizo la noche y nadie quiso hacer preguntas. Anunciaste tu muerte y no quisieron oírte, no continuaron la conversación, no te preguntaron más, no desearon saber más, no se enfrentaron con la realidad, prefirieron quedarse con la duda. El miedo al conocimiento nos ciega y nos hace temblar. Buscamos vivir sin complicaciones.

Quisiera escuchar de ti, no sólo ver hechos atrayentes. Quisiera escuchar de ti. Quisiera entender los entresijos de tus palabras.

Insensato es el ser que se alimenta de la fuerza que entra por sus ojos, y cuando ese impacto no se hace presente no sabe de qué manera mostrarte a los que no te conocen, pues ellos, como seres iguales a nosotros, desean lo mismo para su vista.

Queremos señales para llevar en bandeja ante la mirada del otro. Regalar milagros, contarlos, es más fácil que mostrarnos a nosotros mismos ante los demás, es más fácil que dar testimonio fiel de tu persona a través de nuestra vida.

Señor Jesús, haz que nuestro corazón tenga deseos de ti, que oigamos y no olvidemos.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Paulina
22/03/2013
18:25 h
4
 
Buen artículo, gracias, Isabel. Bendiciones.
 
Respondiendo a Paulina

Manuel J. Martinez
17/03/2013
18:37 h
3
 
Gracias, mi valiente amiga, por decir lo que nos espolea a los que queremos saber y conocer más. Pero ya sabes que será a costa de enfrentarnos con los que aman más el control que el conocimiento. El Señor nos ayude a todos.
 
Respondiendo a Manuel J. Martinez

Jacqueline Alencar
16/03/2013
12:25 h
2
 
Tienes razón, Isabel. A veces no queremos hacer preguntas, conocer más de la situación... Alargar la conversación. Porque esto implica comprometernos, asumir la responsabilidad eneludible que tenemos como cristianos. Otras veces implica agradecer, alabar, dar la cara. No, no es fácil. Pero queremos mejorar... Me gusta el artículo. Gracias.
 
Respondiendo a Jacqueline Alencar

Rodrigo
15/03/2013
22:45 h
1
 
gracias por el artículo Isabel... Yo también quisiera entender los entresijos de tus palabras, Señor.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El miedo al conocimiento nos ciega
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.