Puedes hundir los barcos en las costas africanas. ¿Y luego qué? Es necesaria una reflexión seria acerca de la ciudadanía en el mundo global.
Los naufragios que se están produciendo en el Mar Mediterráneo estos días, con la consecuente pérdida de vidas, nos obliga a una reflexión. Hay tres dimensiones acerca de la crisis migratoria del Mediterráneo que necesitan ser analizadas de manera conjunta, si queremos abordar el problema de una manera cristiana y responsable.
1. La cuestión humanitaria. Las personas están muriendo. Cientos, probablemente miles de ellas, se están muriendo en el Mar Mediterráneo. En un sentido, no podemos decir que no sabemos el riesgo que comporta y que no podemos hacer nada para evitar la tragedia. Antes de cualquier consideración, nuestra responsabilidad es abordar la crisis. Tal vez tengamos diferentes puntos de vista en cómo debemos tratar con este fenómeno global de migraciones en el largo plazo pero no podemos eludir nuestra responsabilidad, aquí y ahora, de evitar la muerte de tanta gente desesperada que está dispuesta a arriesgar su vida para huir de los conflictos, las guerras y la pobreza.
2. La cuestión política/global. La migración global que se da por el hecho de querer huir de guerras y persecuciones no es algo que puedan resolver una o unas cuantas naciones. Involucra a millones de personas, muchas regiones en el mundo, una historia muy compleja de fondo, movimientos religiosos. La totalidad de la comunidad internacional europea debería aprender a abordarlo. Europa está muy comprometida a preservar su estabilidad financiera y su riqueza monetaria, pero no está preparada para tener una visión global de su rol en el mundo. Las regulaciones europeas en cómo abordar los migrantes están totalmente anticuadas y se aproximan al tema de manera incorrecta. Puedes hundir los barcos en las costas africanas y, ¿luego qué? Es necesaria una reflexión seria acerca de la ciudadanía en el mundo global.
3. La cuestión espiritual. Muchos migrantes huyen de persecuciones religiosas. El fundamentalismo islámico es parte del problema y quiere oprimir a las minorías. La ideología materialista es inadecuada para tratar este problema. Hay una dimensión espiritual que no puede ser pasada por alto. Además, muchos musulmanes buscan venir a Europa y esto abre oportunidades y desafíos para evangelizar. ¿Es esto una amenaza o una oportunidad? Seguramente las dos pero necesitas una mentalidad espiritual cristiana para empezar a reflexionar sobre ello.
Creo que los evangélicos deberían contribuir en los tres niveles. Están aquellos cuyo interés se basa en razones humanitarias pero que no quieren abordar el problema de manera global. Otros solamente ven oportunidades para evangelizar pero su enfoque solamente abarca el aspecto espiritual y es inadecuada. Necesitamos una reflexión y acción que sea integral, holística y evangélica.
Leonardo de Chirico es pastor en Roma (Italia) y es miembro del Consejo de la Alianza Evangélica Italiana (AEI).
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o