miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Jaume Llenas
14
 

Vergüenza y desvergüenza

Lo peor es que aquellos que representan a la espiritualidad católica, su jerarquía, siguen sin abandonar su visión de que el país es suyo.

ACTUALIDAD AUTOR Jaume Llenas 24 DE ABRIL DE 2015 12:43 h
El cardenal Sistarch, en la foto con Artur Mas, oficiará la misa en el Funeral de Estado por las víctimas del vuelo de Germanwings. / Periodista Digital

Vergüenza. Siento vergüenza de mi país. Es el único país, no sólo de Europa, sino el único país democrático en el que se podría celebrar una ceremonia de Estado por las víctimas de un accidente como el de Germanwings, que fuera una ceremonia confesional. Tenemos varios ejemplos, incluso en países de mayoría musulmana, y en tantas ocasiones la celebración ha sido multiconfesional. La verdad es que no es un problema de andar contando, ni siquiera preguntando, por la confesión que tenían los fallecidos o sus familias, eso no es lo relevante, porque al final habrá de todo, al final lo que cuenta son las personas.



Lo relevante es que se trata de una ceremonia de Estado y el Estado es aconfesional. El Estado no tiene una creencia como tal, la tienen los ciudadanos en particular. Las creencias, la espiritualidad, es algo de las personas no de los Estados. Los Estados de derecho se distinguen por su neutralidad en relación con las cuestiones de las creencias fundamentales. Un Estado de derecho nunca puede ser confesional. Es el Estado de los seculares, de los católicos, de los musulmanes, de los judíos, de los evangélicos, el Estado de todos. En un Estado de derecho todos los ciudadanos son iguales ante la ley y el Estado no prefiere ninguna creencia, aunque respeta todas las creencias y habilita un espacio en la plaza pública, porque la plaza pública también es de todos.



Llevamos demasiados siglos de este país alimentando hábitos que me avergüenzan, en el que cada uno construye sobre la destrucción de la memoria del otro. Somos un país de memoria herida, somos una España invertebrada, porque el país se construye los unos contra los otros. Es un país vergonzoso porque el país se ha construido monopolizando la creencia pública por parte de la jerarquía católica en contra de todos los que no lo son y se ha utilizado el Estado de todos para reprimir, callar e incluso eliminar físicamente a los que no eran de su religión. Es un país vergonzoso porque aún en el día de hoy el laicismo pelea por excluir de la esfera de lo público a todo el que tenga una convicción espiritual agitando los harapos del anticlericalismo. En un país de pensamientos únicos, de espiritualidades enfrentadas, donde una sola puede existir y hoy parece que es la espiritualidad del laicista la única con derecho a lo público. Es un país vergonzoso porque está construido a través de la patrimonialización de lo público, en el que el sueño de cada uno es vencer para expulsar al otro y construir su coto ideológico particular.



Lo que me sabe peor no es la vergüenza, es la desvergüenza. Lo peor es que aquellos que representan a la espiritualidad católica, su jerarquía, siguen sin abandonar su visión de que el país es suyo. Siguen en su sueño de la añoranza de lo que fueron y no van a volver a ser más. Siguen en su sueño de los buenos y felices días en los que ser español era ser católico. Aún no se han dado cuenta del fin del constantinismo, esa alianza entre el poder espiritual y el político, les daba cobertura ideológica a unos y poder temporal a los otros. Como siguen en su sueño no se dan cuenta de que la gente les abandonó hace mucho y todo su intento es tratar de salvar los muebles en medio del naufragio, instalarse en la trinchera para evitar ser desalojados, parapetarse para aparentar que somos más, ocultarse tras unas estadísticas que sólo reflejan que quedan los estandartes, pero que no hay nadie sosteniéndolos. Ocupar espacio público para que parezca que somos más.



La desvergüenza es doble, es la de nuestros representantes políticos, que no son capaces de asumir lo que son, los representantes del pueblo, de todo el pueblo. Los representantes de un Estado que no tiene confesión como tal Estado, aunque sí la tienen sus ciudadanos. Y la desvergüenza de una confesión, la católica, que no debería permitir algo que su ética debería rechazar. No es por los demás, es por ellos mismos, por lo que la jerarquía católica no debería permitir un nuevo acto de Estado celebrado como una ceremonia católica. Los ciudadanos tienen sus convicciones. Cada uno de ellos puede luego celebrar un acto memorial, si no lo han celebrado ya, según sus creencias o sus increencias. Pero no me puedo creer, siento vergüenza, de lo que veo en este país que no siente como suyo al diferente, al secular, al laico, al judío, al musulmán, al evangélico, etc.



Al fin, siento vergüenza de que para acallar la mala conciencia, sabiendo todos que está mal lo que estamos haciendo como país, colocamos a unos pobres musulmanes, a unos pobres judíos y a unos pobres evangélicos a que actúen de palmeros, a ser la comparsa, a funcionar como justificación y muleta de la insensibilidad y de la desvergüenza, a legitimar lo ilegitimable. 


 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Joel Forster
25/04/2015
08:55 h
8
 
Se hará en la basílica Sagrada Familia, las confesiones no católicas sólo tendrán unas palabras al final del acto central, y fuentes del gobierno catalán se habrían quejado (dice La Vanguardia, un diario no sospechoso de ser anti-católico) por la imposición de Sistach en cuanto a que no permitió un acto más plural. Y la representación del estado será de primer nivele: estarán el presidente y los reyes.
 
Respondiendo a Joel Forster

JRRiudoms
24/04/2015
20:51 h
7
 
#4 Ikari: Le doy la razón en una cosa: tendría de haber sido un funeral pluriconfesional (con los agnosticos y ateos incluidos). Para ello, el gobierno de la Generalitat tendría de haber escogido un local "neutral" (el Palau Sant Jordi, por ejemplo), pero creo que el propio gobierno no es partidario de un funeral no-católico romano. Por otra parte, sepa que el Estado ofrece a la ICAR más de 13 millones de euros a "fondo perdido". Atentamente, y feliz sábado.
 
Respondiendo a JRRiudoms

LaMata
24/04/2015
18:29 h
6
 
ikari, Con el debido respeto, creo que quien no quiere oír, le sobran las palabras. Puedes obtener más más información en los enlaces siguientes: http://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=8198:ferede-pide-al-gobierno-que-el-funeral-de-estado-sea-una-ceremonia-acorde-con-los-principios-de-neutralidad-y-no-confesionalidad-constitucionales&catid=46:actualidad http://www.actualidadevangelica.es/2015/COMUNICADOS/CARTA-AL-GOBIERNO-FUNERAL-CATALUNYA.pdf
 
Respondiendo a LaMata

Arcones
24/04/2015
18:18 h
5
 
Hace una semana la vicepresidenta del Gobierno anunció en rueda de prensa que el funeral de Estado de Barcelona se haría conforme a la voluntad de las familias de las víctimas. Otra más de las mentiras, ya que se hará conforme a los intereses de la ICR. Vean todos aquellos ingenuos que pensaban que aquí se haría como en Alemania o mejor. Es una cuestión política de Roma, tienen que dar una imagen de posición superior frente a otras confesiones minoritarias, es un mensaje al Gobierno y al mundo
 
Respondiendo a Arcones

Mindundy
25/04/2015
10:05 h
10
 
Según La Vanguardia, es el catalanísimo arzobispo Sistach quien no permitió un acto plural. Quim, si realmente abogas el buen rollo no deberías referirte a España como un todo objeto del odio. Apela simplemente a la administrción en concreto que corresponda con la que no estés de acuerdo. Eso es lo correcto, pero respétame, hermano. Recuerda también que en restricciones y cierres de locales de culto Cataluña es un triste referente. Busca en las hemerotecas de PD.
 
Respondiendo a Mindundy

quim
25/04/2015
18:05 h
11
 
Apreciado Mindundy, creo que no me entendiste y eso que también usé el castellano. Nunca hablé de odio hacia España, todo lo contrario a mi deseo de una España abierta y plural en lo politico, cultural, lingüístico, territorial, político y religioso. Lo que ocurre es que eso no ha sido más que una anecdótica quimera a lo largo de los siglos. También critiqué al Gobierno Conservador de Catalunya, cuando hablando de nuevos marcos políticos sigue aceptando la sumisión a la ICR aunque sea catalana.
 
Respondiendo a quim

Mindundy
26/04/2015
08:40 h
12
 
Gracias por responder, aunque sigo leyendo algo muy diferente a lo que ahora comentas en tu primer comentario. El nacionalismo es legítimo pero un tema sensible. Por eso más entre cristianos no deberíamos usar tópicos que engloben un todo (sea Cataluña o España) bajo un mal. Fíjate que tú mismo usas el término España para lo malo y Govierno Conservador de Catalunya para una supuesta autocritica, y no solo Catalunya. No hace falta usar términos concretos de rechazo para sugerirlo.
 
Respondiendo a Mindundy

el culé
29/04/2015
10:00 h
14
 
Seguiremos siendo los "palmeros". Los años sólo nos han permitido cambiar para que a aquéllos que antes se nos daba martirio, en la actualidad, se nos de conversación...SIN HACERNOS CASO !!!. E intentando que pensemos que , con escucharnos ,a veces ,(que no OIRNOS) ya tenemos bastante.
 
Respondiendo a el culé

el culé
27/04/2015
10:56 h
13
 
Lamentablemente es una "VERGÜENZA" que en éste,nuestro país, dura ya demasiados siglos.
 
Respondiendo a el culé

Manolo
25/04/2015
09:42 h
9
 
Jesucristo ¡¡¡ha vencido!!!, se alzó triunfante lleno de Poder como el sol radiante al amanecer, ni la tumba, ni la maldad religiosa lo pudieron retener; ¡¡¡ha resucitado!!!. ¿ hay poca distancia entre la jerarquía que lo crucificó con la jerarquía que lo anula hoy?, si; esta jerarquía está lejos de la sencillez del Evangelio y beoda de dogmas, todas sus fuerzas van encaminadas al poder temporal; Cristo nos advirtió..."atan pesadas cargas sobre los hombres que ellos ni con un dedo tocan, mora.
 
Respondiendo a Manolo

ikari
24/04/2015
16:45 h
4
 
Antes de criticar, necesito saber ¿es un funeral costeado por el estado? ¿se hará en un local público o en una Iglesia católica? ¿ES el Estado el que solicita a la Iglesia Católica el servicio religioso o es una imposición? En el caso que sea un servicio religioso solicitado por el estado, en un templo católico y con un obispo católico, logicamente será un funeral católico, no puede ser de otra forma. Si alguien me lo aclara, porque entre tantas quejas del articulista, no me quedó claro eso.
 
Respondiendo a ikari

Arcones
24/04/2015
15:25 h
3
 
A ver cuál es la respuesta de FEDERE y de las iglesias evangélicas!!! ante la conculcación de los derechos fundamentales, tales como, la dignidad, la igualdad y la libertad religiosa de ciudadanos recogidos en los arts. 10, 14 y 16 CE. ¡¡¡Es muy fuerte lo que está pasando!!! (Se repite el 11M).Amparados por una legislación ad hoc para ellos, gracias a "soldados", "lacayos" e instituciones... el Estado aconfesional de laicidad positiva, para solo una confesión, la de la iglesia católica romana.
 
Respondiendo a Arcones

quim
24/04/2015
15:00 h
2
 
Estimat Jaume, brillant exposició, l'Espanya totalitzadora, cainita, negadora de la llibertat i de la pluralitat i d'altres que aposten per un nous marcs nacionals plegant-se a la voluntat de "l'Unica i veritable". A mi també em fa vergonya. Querido Jaume, brillante exposición la España totalizadora, cainita, negadora de la libertad y de la pluralidad y otros que apuestan por nuevos marcos nacionales sumiéndose a la voluntad de "La Única y verdadera". Yo también siento vergüenza.
 
Respondiendo a quim

Moshe
24/04/2015
13:39 h
1
 
Esto no solo pasa en España, tambien en otros paises como Mexico, en centro y sur America donde se consideran estados laicos, pero a la hora de celebrar fiestas patronales alli esta la fuerza armada, la policia, los bomberos y los funcionarios de gobierno desfilando con una estatua y dicen que son representantes del pueblo. verguenza y desverguenza.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Vergüenza y desvergüenza
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.