sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

¡Que caiga, que caiga!

...y al prójimo como a ti mismo. Mateo 22,39
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 16 DE AGOSTO DE 2012 22:00 h

Contamos con poco tiempo para dejar volar la imaginación y es una pena que, en lugar de disfrutarlo, algunas personas lo empleen en fantasear tramas malignas contra el prójimo. He terminado la lectura de Tiempos difíciles, de Charles Dickens. Entre sus páginas descubrí muchas enseñanzas.

La naturaleza del ser humano no cambia desde que el mundo es mundo.

Destacaré dos párrafos que me llamaron la atención.

En ellos aparecen las obsesiones de una de las figuras de la novela, la señora Sparsit, un parásito que vivía a costa de Luisa y su esposo. No entraré en definir a este último.

Para quedar bien ante los ojos de sus protectores, la señora Sparsit, se mostraba cariñosa, sumisa y halagadora. A Luisa la ensalzaba. La hacía creer que la admiraba... No obstante, la acechaba esperando el momento de verla caer en desgracia y perder su buena fama. En su interior habitaban unos celos terribles que la llevaban a querer que la joven cometiera errores irreparables. Pensar así la hacía feliz y le daba fuerzas para vivir.

He aquí su sueño: La señora Sparsit construyó en su fantasía una altísima escalera y a los pies de la misma una negra sima de oprobio y de ruina; día a día y hora a hora veía ella descender a Luisa por aquella escalera.

Inmersa en su mar de sangre fría no tenía prisa en ver concluidos sus afanes. Esperaba paciente que ciertos acontecimientos se concatenaran y dieran lugar al cumplimiento de su maldad.

Luisa era desgraciada. Su padre la educó de tal manera que suprimió en ella cualquier emoción que no estuviera basada en la realidad, en lo lógico y tangible. Nada le entusiasmaba. Le habían prohibido tener ilusiones. Sin más pretensiones se contentaba con agradar a los demás. Así sucedían sus escasos años.

La señora Sparsit se entretenía en fantasear el mal de esta muchacha. La envidia la consumía. Cuánto hubiera dado por ver caer a Luisa hasta lo más hondo y saciar así la sed que le proporcionaba el odio. ¡Que caiga, que caiga!, ansiaba sin que nadie pudiese adivinar sus pensamientos, ni siquiera sospecharlos dada la actitud hipócrita que adoptaba.

En su imaginación la veía sucumbir: Y Luisa siempre en la escalera! ¡Siempre deslizándose hacia abajo, hacia abajo, hacia abajo!

Tal era su anhelo. Pero Luisa no descendió. Luisa fue mucho más fuerte de lo que aparentaba y reaccionó a tiempo. Se rebeló y se salvó del mal que la espiaba, de la ruina y el oprobio que la aguardaban allá abajo, en el fondo. Escaló de nuevo los peldaños. Retrocedió en el momento oportuno.

Desear para el prójimo lo que no aspiramos para nosotros tiene sus consecuencias. Maquinar el daño ajeno termina revolviéndose contra el culpable. Luisa terminó victoriosa, la señora Sparsit expulsada.

Tarde o temprano, cada cual ocupa el lugar que le corresponde. La verdad sale al encuentro de la luz y viceversa.

No es el desafío lo que define quienes somos ni qué somos capaces de ser, sino cómo afrontamos ese desafío: podemos prender fuego a las ruinas o construir un camino, a través de ellas, paso a paso, hacia la libertad. Richard Bach
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ¡Que caiga, que caiga!
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.