sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
#PascuaJesus
1
 

Un candidato anormal

El fracaso es el umbral de la victoria, la muerte la puerta de la vida y el patíbulo la antesala de la exaltación.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 02 DE ABRIL DE 2015 08:10 h
Mosaico en Turquía con una escena sobre Jesús.

Este candidato era, cuando menos, anormal, porque no se comportaba de acuerdo a los parámetros establecidos ni según la conducta que se esperaría de un aspirante a ocupar un puesto de tan alta responsabilidad. Ya había dado señales de ello cuando se le ofreció en bandeja conseguir sus propósitos sin necesidad de seguir una senda tortuosa y llena de riesgos, a cambio de que hiciera una concesión, una sola, en detrimento de sus principios. La oferta, si se pesaba en la balanza del pragmatismo, era infinitamente más conveniente que el mantenimiento de los ideales, que era un camino erizado de obstáculos al precio de un altísimo coste personal. ¿Quién le hubiera podido reprochar nada, si los demás candidatos escogen la vía rápida y fácil para obtener los logros deseados? Pero, sorprendentemente, este candidato se negó a rebajar sus principios, renunciando a conseguir los resultados a cualquier precio.



Luego ofendió la sensibilidad de sus potenciales simpatizantes, cuando sacó a luz los turbadores casos de la preferencia hacia los representantes de naciones foráneas y consideradas de segunda categoría. ¿Qué necesidad había de plantear un asunto que a todas luces le iba a restar afectos, en un momento crucial, cuando iniciaba su carrera, y lo que hacía falta era sumar adhesiones y no crearse enemigos? Definitivamente este candidato comenzaba mal su andadura, porque su táctica y estrategia iban, evidentemente, descaminadas. Así no iría a ninguna parte ni conseguiría nada. Además, el hecho de mencionar esos polémicos casos, precisamente en la tierra donde había crecido y era conocido, no podía reportarle sino merma de popularidad, que era lo último aconsejable.



Para complicar las cosas aún más, en vez de hacer promesas halagüeñas a sus seguidores, aunque no sean verdaderas, como hacen los demás candidatos, él les advirtió del enorme precio al que tendrían que estar dispuestos a hacer frente, si querían seguirle. Es cosa de locos. Porque ¿quién va a querer apostar por alguien que no sólo no pone las cosas fáciles sino que las dificulta? Bastantes problemas tiene ya la gente como para encima aumentárselos. Pues eso es lo que hace. Se vuelve y les habla de renuncia, de negación propia e incluso de sacrificio hasta las últimas consecuencias. Sus virtuales adeptos no dan crédito a lo que oyen.



A los que vienen corriendo a su vera para ponerse a sus órdenes les frena, mandándoles que antes de tomar la decisión piensen bien lo que hacen, no sea que luego no puedan asumir lo que supone estar a su lado. Con la falta de entusiastas y entusiasmo que necesita la causa, esa actitud es lo más desaconsejable, pues mediante ella enfría los ánimos de encendidos partidarios.



Pero lo más incomprensible sucede en el momento en que las masas en tromba le buscan, para convertirlo de aspirante en cargo electo. Es el sueño de cualquier pretendiente, cuando la gente acude en tropel, coreando tu nombre, vitoreándote y arremolinándose en torno a tu persona en una apoteosis de victoria y una borrachera de admiración. Es todo un baño de masas, una ocasión única, para demostrar su poderío frente a los que dudan de su competencia. ¿No son los números la prueba contundente de respaldo que cualquier candidato ansía? ¿No son la demostración irrefutable que tapa la boca de cualquier adversario? Pues aquí los tiene, a su favor, este candidato. La gente enfervorizada, por fin, ha encontrado en él lo que buscaba.



Sin embargo, contra todo pronóstico, este candidato rehúye el homenaje. Y no solamente lo rehúye sino que cuando se encuentra de nuevo con esa masa de seguidores les habla en unos términos incomprensibles, ya que en vez de hablarles de lo que ellos quieren oír, diserta sobre cuestiones espirituales, cuando lo que desean escuchar gira en torno a lo material, a lo que se puede ver y tocar. ¡Qué lástima! ¡Qué ocasión tan magnífica, echada a perder! Verdaderamente este candidato no tiene remedio. Tal vez le falta un buen asesor de imagen, un estratega electoral entendido en estos menesteres o un consejero idóneo curtido en cómo ganarse al pueblo.



Y para rematar el asunto, al puñado de sus incondicionales, a los que han permanecido con él, a pesar del abandono de la gran mayoría, les anuncia la traición, la pasión y la muerte que va a experimentar. La peor de las pesadillas posibles, es lo que les declara. Y que ellos mismos, en esa terrible tesitura, le van a dejar solo frente a sus enemigos, para que éstos hagan lo que quieran con él. El patíbulo, expresión máxima de fracaso y vergüenza, es el colofón de la carrera de este candidato. Un perdedor él y un fiasco su causa, podría ser el lacónico resumen que lo sintetiza todo.



Y sin embargo, las cosas no son lo que parecen ser. Porque el fracaso es el umbral de la victoria, la muerte la puerta de la vida y el patíbulo la antesala de la exaltación. Lo que los demás candidatos consideran sublime, en realidad no vale nada. Mientras que lo que ellos estiman en nada, es lo que realmente tiene valor. Ese es el eterno mensaje de la Semana Santa. Y gracias a Dios por ello, al haber puesto del revés las cosas. O mejor dicho, al haber encumbrado al candidato desechado y haber desechado a los auto-encumbrados.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Asun
03/04/2015
07:49 h
1
 
¡¡Que genial artículo Wences!! Inspiradísmo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Un candidato anormal
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.