domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
22
 

Lenguas e interpretaciones sospechosas

La persona que presidía el acto tenía ese día sus propios planes y no sabía cómo llevarlos a cabo.
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 06 DE NOVIEMBRE DE 2011 23:00 h

Creo en el don de lenguas y en su interpretación según las Escrituras. También creo que en ocasiones se dan a entender como lenguas del Espíritu las que no son. Sus aclaraciones, en caso de que se produzcan, tampoco son todas auténticas.

Les cuento una historia que bien podría ser verdad y bien podría ser mentira ya que parece formar parte del mundo de la fantasía.

Érase una vez una iglesia donde se vivían y predicaban verdaderos cacaos mentales. En una ocasión, uno de sus miembros llamado Alguien, apellidado Inocente por parte de padre, sin saber que caía en una trampa, levantó su voz cuando concedían permiso para que la plebe se expresara ante Dios. Su oración, en principio, fue corta, en lenguas y sin dobleces.

La persona que presidía el acto, llamada Soy, apellidada Culpable también por parte de padre, tenía ese día sus propios planes y no sabía como llevarlos a cabo, así que cuando Alguien Inocente pronunció: Dunota insi pasbasari (esto es un decir porque quien aquí escribe no recuerda las palabras exactas pero bien pudieran parecerse), Soy Culpable vio el cielo abierto y dijo para sí, esta es la mía, gracias Señor por darme la oportunidad de soltar lo que traigo dentro de mis carnes sin que nadie pueda contrariarme, gracias por permitirme explayarme hoy contra la mujer que desbarata mis planes y que ahora mismo se va a enterar de lo que vale un peine, e interpretó: ¡Oye!, a ti te digo... y dejó la frase inconclusa. Al oír aquello Alguien Inocente se vio entre la espada y la pared, obligado públicamente a continuar y seguirle el juego. De nuevo sus palabras, algo más espesas, fueron: Dunota insi pasbasari, que siendo las mismas se descifraron como: ... sí, sí, sí, a ti que estás sentada entre nosotros, sí, a ti que estás destruyendo la Iglesia del Señor y te llamas cristiana... Tú sabes quién eres aunque yo no pronuncie tu nombre... Acompañaba los vocablos con su lenguaje corporal, pues, como un cobarde, mantenía los ojos cerrados y con el índice señalaba el asiento de la acusada.

Una vez más dejó el mensaje inacabado y Alguien Inocente tuvo que continuar con los pocos recursos que tenía, con las muchas gotitas de sudor que le afloraban al rostro y repitió:Dunota insi pasbasari. Soy Culpable se sintió feliz sabiendo que aquel buen súbdito no le fallaba, que los congregados escuchaban con atención, que el miedo se hacía dueño del espacio, que el silencio sepulcral podía cortarse y prosiguió:... ten mucho cuidado tú con lo que haces porque si no... ¿Y ahora qué? se preguntaba Alguien Inocente con toda la sangre agolpada en la cara queriendo que se lo tragara la tierra, sabiendo que la puerta de salida estaba al alcance de sus pies pero que estos no le obedecían y no podía salir corriendo, e insistió una vez más en un tono casi imperceptible al auditorio: Dunota insi pasbasari. Y Soy Culpable pudo terminar con éxito el mensaje que ese día llevaba en su oscuro corazón, golpeó el púlpito con sus puños, salpicó de saliva el micro y remató: ... Porque si no...¡Dios te va a enviar un castigo tan grande que se te va a caer el pelo, ya verás, y te entregará a Satanás que es tu verdadero dueño!

Soy Culpable, calvo desde su adolescencia sin motivos conocidos, no podía consentir que una mujer fuese profeta y se atreviera a violentar las incongruentes aguas mansas que él predicaba como evangelio. Alguien Inocente vio ahí la oportunidad para cerrar su boca pensando al mismo tiempo si alguna vez se atrevería de nuevo a levantar la voz y el cuerpo, sabiendo que ninguno de los presentes, ni él mismo, pudo adivinar el significado de la oración, posiblemente divina, que en origen fue tan breve. Soy Culpable notó su silencio y le preguntó si deseaba añadir algo más de parte del Señor. Él, con toda simpleza respondió uniendo las yemas del índice y el pulgar e hizo el mismo gesto de quien se cierra una cremallera imaginaria entre los labios y toda la congregación, puesta en pie, respondió al unísono ¡Amén!

¿Qué me dicen? ¿Fuerte? Sí, fortísimo.

Foto: Copyright (c) 123RF Stock Photos
 

 


20
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/11/2011
16:51 h
20
 
Alejandro, es buena pregunta. Mi respuesta personal es que en estos, los últimos tiempos, hay una mezcla tal, que muchas ambigüedades afectarán a la iglesia. Por eso hice referencia al trigo y la cizaña en el c#5. Creo que el estilo de Isabel Pavón, aunque inquietante, es honesto y valiente para hablar de esas deformaciones. Hay otros estilos más amables, pero creo que Dios se glorifica en quien se pone bajo su dirección. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alejandro
19/11/2011
00:39 h
19
 
La explicación que disteis sobre la tercera persona, la mujer sentada entre todos, me hace más comprensible el sórdido relato. Gracias Alfonso y Guzmán. Permítanme les felicite por haber salido del laberinto. Ahora también salgo yo y reconozco que Isabel teje bien las intrigas. La leeré más así aprendo. (¿Servirá de algo manejar bien la intriga entre creyentes?)
 
Respondiendo a Alejandro

Guzman
18/11/2011
14:24 h
18
 
Entiendo la historia como tú, Alfonso, son tres personajes los que intervienen, El que habla en lenguas, el que interpreta y la mujer hacia la que van dirigidas las quejas del que interpreta. Un saludo.
 
Respondiendo a Guzman

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/11/2011
23:16 h
17
 
¡Alejandro noooo! Te equivocaste. :) (una sonrisa). La mujer de la que se habla en todo el relato está en el auditorio de la iglesia, mientras que Alguien Inocente habla en lenguas y Soy culpable 'interpreta' las lenguas de Alguien para acusar falsamente a esta mujer de ir en contra de la voluntad de Dios. ¿Entendiste? Te animo a releer la historia. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alejandro
17/11/2011
13:01 h
16
 
Alfonso: 'gracias por permitirme explayarme hoy contra la mujer que desbarata mis planes' es la persona que habla y se llama Soy Culpable (varón y calvo) y se refiere a Alguien Inocente (la persona que se cita hablando en lenguas). Agrega luego: 'y con el índice señalaba el asiento de la acusada'. Hasta aquí la persona Alguien Inocente es mujer. Pero más adelante es 'aquel buen súbdito' que 'se vio entre la espada y la pared, obligado públicamente a continuar y seguirle el juego', ahora esa persona es varón. Soy Culpable 'no podía consentir que una mujer fuese profeta' refiriéndose a Alguien Inocente (que recién vimos era varón) por ello esa persona que es Alguien Inocente es citado así 'Él
 
Respondiendo a Alejandro

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/11/2011
20:32 h
15
 
Como dijo Isabel Pavón, el tema es fuertísimo. Son tonterías estas dos cosas que por decir, pero... En primer lugar no hay la confusión de la que habla Alejandro (c.13), porque cuando dice 'apellidada' de Soy Cupable se le sindica como persona, no como varón o mujer. Por otro lado, estoy de acuerdo con Policarpio y Alfonso Mínguez, solo que se confundieron con su hermano, no era Soy, era Alguien. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

José
14/11/2011
14:32 h
14
 
He leído de Raul, que el don de lenguas es innecesario. Elevada tarea es la de tomar partido y discriminar en asunto tan espiritualmente hondo como fácimente banalizable y dado al fraude. Enhorabuena Isabel por tus opiniones. Te expones a la metedura de pata y eso te convierte en valiente en mi opinión. Es un placer leerte, así que gracias.
 
Respondiendo a José

Alejandro
13/11/2011
20:36 h
13
 
Los cacaos mentales que se predicaban y practicaban en esa congregación - ficticia o no - incluyen el permanente cambio de género entre los personajes Soy Culpable y Alguien Inocente (la autora se refiere a ellos en ocasiones como mujer o como varón). Lo cual hace al relato muy confuso. Si de demostrar la confusión se trataba, lo ha logrado con éxito.
 
Respondiendo a Alejandro

Sammy
13/11/2011
20:36 h
12
 
El tema de la Glosolalia ha dividido en el pasado, y lo sigue haciendo aún hoy, a muchos cristianos y a muchas iglesias. Eso es por falta de estudio de la Palabra y obediencia al Espíritu de Dios. El cuento, en sí mismo, es fuerte para quien no conoce bien desde adentro lo que ocurre en miles de iglesias donde la práctica del don de lenguas en el culto pondría rojo de vergüenza a más de un corintio. Cuando Pablo escribió su inigualable capítulo 13 de 1º de Corintios menciona 'lenguas humanas o angélicas'. El don de lenguas impartido por el Espíritu a quien Él quiere, cuando Él quiere y como Él quiere, no es un idioma humano, es espiritual. No hay duda alguna de ello. Pablo se jactaba de tene
 
Respondiendo a Sammy

Policarpio
13/11/2011
20:36 h
11
 
alfonsominguez, hermano, tiene razón. Soy Inocente no debió dar pie, pero en las iglesias hay un miedo atroz a lo que se dice desde el púlpito. La presión es fuerte. La valentía es escasa. Lo que se dice desde ese lugar es tomado como ley. Es posible que Soy Inocente se viera presionado y atemorizado y continuó. Si su primera oración fue verdadera, quedaba expuesto ante la congregación si no continuaba. Y al continuar pecó. Soy Culpable, con su mala acción, estropeó la primera frase y lo convirtió todo en una mentira.
 
Respondiendo a Policarpio

Ale
13/11/2011
20:36 h
10
 
Como en todos los aspectos, cuando Dios no es el centro, todo se deforma...
 
Respondiendo a Ale

manolo lagoa
12/11/2011
21:59 h
9
 
como siempre en este debate hay excesos y posiciones contrapuestas. Mi posición es clara. Aunque estoy en una iglesia bautista creo firmemente en el don de lenguas y en el de interpretación de lenguas. estoy en contra de los excesos y no creo que estos dones sean los más importantes pero creo en su vigencia. Yo no hablo en lenguas pero conozco buenos hermanos que sí y me respetan y yo los respeto xhablar en lenguas o no. Yo he visto de forma muy cercana y honrada a una creyente cantando en lenguas y luego interpretándolas y toda la congregación quedar en paz y ver que el mensaje era muy apropiado para la congregación y transmitido en orden.
 
Respondiendo a manolo lagoa

12/11/2011
12:49 h
8
 
Me imagino que lo que pone la Palabra debe de ser seguido. Y la Palabra dice que si no hay intérprete ... Soy inocente debe callar no dar pie a Soy Culpable: 'Si no hay intérprete, que guarden silencio en la iglesia y cada uno hable para sí mismo y para Dios'. 1 Corintios 14:28 NVI
 
Respondiendo a [email protected]

Sol Palafox.
12/11/2011
12:49 h
7
 
Esto sucede hermanos y quienes leen, porque se ama más el don, que al Creador del don. Si fuésemos estrictamente cristianos y limpios, el Espíritu Santo guiaría las reuniones. Porque aún cuando los pastores y ministros tengan que tener un orden, pues no podemos tener una Iglesia del caos, el Espíritu debe guiar, aprobar lo que hacemos. Pablo decía que era mejor decir 3 palabras con su entendimiento, para edificar a los no creyentes, que muchas en lenguas, pues esas solo edifican al creyente. Bendiciones.
 
Respondiendo a Sol Palafox.

Galo Nómez
09/11/2011
23:04 h
6
 
No entiendo por qué algunas congregaciones le dan tanta importancia a la glosolalia, al extremo que algunos dicen que ésa es la señal que distingue a un cristiano realmente convertido de otro que sólo es apariencia. En Pentecostés, aquel fenómeno fue puntual y tenía una utilidad muy determinada, cual era entregar el mensaje a personas que hablaban diferentes lenguas. Lo que sucede hoy en ciertos templos no es más que una distorsión insana.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/11/2011
23:04 h
5
 
Cómo quisiera que fuese mentira la historia que ha contado. Es más común de lo que imaginamos. Pero la misericordia del Señor es para siempre, Él sabe que si arrancamos la cizaña con todo el odio que podemos sentir, inevitablemente arrancaremos algún trigo. Si botamos a Soy Culpable de la iglesia, terminaremos dando la patada a Alguien Inocente o algo parecido. Lo dijo el Señor de la viña: 'Un enemigo ha hecho esto.' Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Cristiana
09/11/2011
02:28 h
4
 
Que bueno Isabel que has tenido la valentía de publicarlo a los cuatro vientos.
 
Respondiendo a Cristiana

Juan Carlos
09/11/2011
02:28 h
3
 
Querida Isabel, ten cuidado con las historias que cuentas, porque cómo tu dices: 'podrían ser mentira ya que parece formar parte del mundo de la fantasía' y el diablo las puede cargar de credibilidad.
 
Respondiendo a Juan Carlos

Raul
08/11/2011
17:42 h
2
 
Esto ya ha pasado más veces. Conocí; allá por los años 70; a un experto conocedor de lenguas muertas y crítico analista del fenómeno neopentecostal (en aquel entonces muy novedoso y activo en España), que en un culto donde era muy frecuente que personas muy inspiradas se pusieran a hablar en lenguas; quiso demostrar que aquello era falso y, como uno más, se puso a hablar en Arameo. Enseguida surgió un traductor que interpretó; un discurso perfectamente legible (solo para quien habla arameo); y dió una traducción que le salió a él de su cabeza y que nada tenía que ver con lo dicho por el que hablaba. ¡Vamos!; que en nombre de Dios, se inventó todo lo que le dió la gana. El don de lenguas, hoy
 
Respondiendo a Raul

Manolo Martínez
08/11/2011
08:32 h
1
 
Así percibo la Vida cada día más, querida Isabel, como una eterna lucha - no ya entre el bien y el mal, en lo que nadie ya nos hace caso-, sino en un Camino de enfrentamiento muy sutil entre lo políticamente correcto, y la Verdad. Que Dios te bendiga.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Lenguas e interpretaciones sospechosas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.