Esta magnífica Escuela, que se centraba en los principios evangélicos que también se sostenían en otros colegios, y contaba con profesores con experiencia sufrió muchas presiones.
La Escuela Moderna, sería una de las escuelas evangélicas que tendría un carácter tendente al liberalismo bastante radicalizado. Se fundaría el 1 de marzo de 1901 por Baldomero López Arias y se establecería en un edificio llamado “Casa de los Toneleros” de la calle Parque, 15. Tendría sin embargo buen reconocimiento, mostrando su aceptación el número de alumnos que pronto ocupó sus aulas. Al principio solo tendría dos profesores, los hermanos López Arias, cuyo ideario sería neutral en materia religiosa, permitiendo niños católicos y protestantes. Su modernidad residía en que la Escuela tenía una buena estructura pedagógica, estudiando sobre láminas y mapas, con biblioteca bien provista y museo. Según Baldomero los chicos aprenderían mejor viendo que oyendo y tendrían una mejor comprensión de las cosas.
Baldomero López Arias, según José Manuel Quero, nacería en Málaga el 10 de Agosto de 1872. Estudió Teología en una institución de la Iglesia Metodista de Puerto de Santa María. Se manifestaría como republicano(i), y colaboraría en la redacción y en la dirección de varios periódicos. Tanto él como su hermano Rafael, terminarían su vinculación directa con la «Escuela Modelo» en 1900. El año siguiente fundaría su propia escuela, La Escuela Moderna, funcionando desde su fundación el 1 de mayo, durante 20 años. Falleció el 30 de julio de 1933, finalizando así sus últimos años sirviendo a su Dios como pastor en la zona de levante, concretamente en Elche y poblaciones periféricas.
Otra biografía de Miguel Ors Montenegro nos aporta algunos detalles de su vida.
LÓPEZ ARIAS, Baldomero (Málaga, 10-VIII-1872). Maestro. Estudió durante siete años en el Instituto Evangélico de Teología de Puerto de Santa María y consiguió el título de licenciado en Teología Bíblica. Ejerció el magisterio en Sevilla, Córdoba y Granada, ofreciendo charlas evangélicas. Pasó después por Figueras y por diferentes pueblos de Girona. Hacia 1898, a los 26 años, se estableció en Alicante y fundó la Escuela Moderna, donde trabajó hasta el año 1921. En 1912 publicó en Alicante, en la imprenta de T. Muñoz, Pedazos de mi Corazón, Cuentos, Artículos Literarios y Políticos, Evangélicas, Crónicas, Poesías. Se afincó posteriormente en Elche, convirtiéndose en el primer pastor protestante de la ciudad con una escuela-capilla situada en los bajos de lo que posteriormente sería el cine Capitolio y financiada con fondos procedentes de la iglesia protestante de Suecia. Formó parte de la logia Illice Constante nº 7 con el nombre simbólico de “Diógenes”, logia perteneciente al Grande Oriente Español, entre los años 1926-1928. Alcanzó el 9º grado en 1926. El 15 de diciembre de 1930 fue encarcelado en el castillo de Altamira junto a otros once dirigentes republicanos y socialistas ilicitanos (entre ellos Julio María López, Orozco, Manuel Rodríguez Martínez y Juan Hernández Rizo). Estuvo preso tres meses, hasta el 26 de marzo de 1931. En 1932 publicó en Alcoy en la imprenta de Teobaldo Jordá, El Clarín de la Justicia. Murió en Elche en agosto de 1933, desengañado con la república por la que había luchado. Militó en el Partido Republicano Radical Socialista. En sus años como pastor protestante en Elche escribió un diario sobre su trabajo cotidiano.
Rafael López Arias, hermano de Baldomero, nació también en Málaga el año 1880. Él como su hermano cursaría sus estudios primarios en una escuela evangélica. Él se emancipó de su hermano, de quien tenía una fuerte dependencia, y dirigió su propia escuela: «El Progreso Infantil», que no fue fundada por él, sino que la recibió de Daniel Benedicto. Esta dirección no sería por mucho tiempo, ya que la competencia Católico Romana, que estaba vigilante, para abrir colegios cercanos doquier se abría un centro evangélico, que le dificultaría su continuidad. El Progreso Infantil se uniría a la Escuela Moderna, y sería dirigida por otro profesor, que lo fue de la Escuela Modelo, Luis Hombre Ponzoa. Al igual que su hermano seguiría trabajando para la Misión Bautista, en este caso en la Iglesia Bautista de Murcia. Rafael así como Baldomero, alternaron su trabajo evangélico, con el periodístico. Todo ello hizo de Rafael un hombre conocido, de influencia social, y muy querido por todos. En su óbito la prensa alicantina reaccionaría favorablemente. Se separarían de la «Escuela Modelo» debido a algunas diferencias que tenían con Francisco Albricias, fundador de la Escuela Modelo de Alicante. El periódico «La Federación» reflejaría la relevancia que la nueva Escuela iría adquiriendo:
El ilustre director de la ESCUELA MODERNA, nuestro distinguido amigo y compañero D. Baldomero López Arias está de enhorabuena, pues su Escuela montada con arreglo a los adelantos de la moderna Pedagogía y de conformidad con lo dispuesto por el Sr. Ministro de Instrucción Pública, viene siendo tan favorecida por el público, que ha tenido que ensanchar las dependencias del local en vista del creciente ingreso de alumnos que a diario tiene. Esta Escuela se estuvo ajustando constantemente al número de alumnos matriculados, así como a las exigencias legales, que la llevaron a cambiar de domicilio muy frecuentemente. El 26 de diciembre de 1905 se traslada a la calle Bazán, 67; 11 de diciembre de 1909 se traslada a calle Castaños, 42; y en 1919 se muda a la calle Bazán, 30, 1º. La moderna metodología pedagógica, así como el buen hacer con los alumnos, se constató a lo largo de su historia. Todavía, aquellos que cursaron estudios en esta Escuela, siguen avalando el buen ejercicio de esta institución. El mismo diario «El Luchador» publicaría unas palabras del director de la Escuela, Baldomero López. Lo que escribe es con motivo de que uno de quienes fueron sus alumnos, cambiase su residencia a Madrid, con motivo de ostentar su plaza de Diputado por Alicante. En este artículo dice lo siguiente:
A mi querido amigo y discípulo Jerónimo Gomariz:
Próximo a tomar el tren que te lleve a Madrid como diputado a Cortes me congratulo de haber sido tu maestro de primeras letras, es decir, el padre espiritual que en unión de tu padre carnal forjó tus ideas y sentimientos francamente republicanos y altruistas. Hoy que Alicante te confiere la mayor investidura que puede otorgar a uno de sus hijos, yo sé que sabrás corresponder a ese cariño con el sacrificio de tu vida si fuese preciso, para afianzar la República española, y que tu actuación en las Cortes será de eficacísima utilidad para la Patria. Te abraza y te bendice Baldomero López Arias.
Esta magnífica Escuela, que se centraba en los principios evangélicos que también se sostenían en otros colegios, y que además contaban con profesores con experiencia y capacidad ya reconocida por otras instituciones, sufrió muchas presiones, quizás más de la cuenta, por el aire republicano que no ocultaban sus dirigentes. El mismo Bartolomé, explicará que el hostigamiento de lo que el llama «jesuitismo», así como de otros segmentos de la Iglesia Romana, así como los desequilibrios creados por la Primera Guerra Mundial, fue llevando en declive a esta Escuela. Aquí hay que destacar que esta Escuela, aún con la cobertura de las Iglesias Bautistas de España, no recibiría ningún ingreso económico, más que el de los alumnos de la Escuela. Pero todos los obstáculos que surgían, por las presiones citadas anteriormente, así como los acontecimientos que vivían, dificultó la asistencia de los alumnos.
Baldomero tuvo que cerrar la Escuela Moderna, después de 20 años de existencia, el 1 de marzo de 1921. Vendió la Escuela a Teófilo Vickman, quien estando apoyado por la Misión Bautista del Sur de los Estados Unidos, era el responsable de las Iglesias Bautistas de España. El misionero Vickman le ofreció un nuevo campo de trabajo en la ciudad de Elche.
----------------
(i) El clarín de la justicia. Baldomero López Arias. Publicado por Teobaldo Jordá. Alcoy 1932. 243 páginas
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o