sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
10
 

El tsunami de recuerdos

Usted está hoy solo. Ayer también. Y anteayer.
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 21 DE JUNIO DE 2011 22:00 h

Está tremendamente solo y trata de disimularlo. No quiere que yo lo advierta, por eso entra en la cocina y como quien aparenta estar desinhibido se prepara un café.

Tras el ceremonial que requiere la máquina eléctrica, lo retira. Deposita con cuidado la taza sobre la mesa. El aroma que desprende la semilla tostada a fuego lento al contacto con la leche le trae recuerdos amargos que no desea paladear.

Añade azúcar. Dos cucharadas no son suficiente y pone más. La acerca a su boca. Sopla despacio sobre el círculo del recipiente, como quien desea apagar suavemente la llama de una vela antes de que llegue a quemarle los labios.

Esto hace con disimulo, intentando disiparlos. Toma esa actitud porque no quiere que yo los perciba. Se equivoca. Yo estoy aquí y esos fatídicos recuerdos han hecho acto de presencia. Hacen caso omiso a su deseo y se quedan. Están en el café y su esencia sube a su cerebro. Rechaza el pan al notar que han impregnado la espesa untura de la mantequilla. Respira. Toma aire para aliviar lo que siente. Despliega la prensa e inmediatamente cierra sus páginas al ver que proliferan noticias que no hacen más que traerle el pasado al presente.

Al terminar, lava la taza y observa que ha quedado un poso de recuerdos que no logra eliminar. Yo los veo. Poco a poco, se expanden por su casa. Además de la cocina, invaden el salón, el baño, el dormitorio. Se acuestan en su cama. Los ve igual que yo y continúa con su afán de hacerlos desaparecer. Aunque hace frío y fuera está nevando, abre todas las ventanas.

Cambia las toallas. Quita las sábanas. Esto hace con el propósito de verlos esfumarse. No obstante, se instalan.

Los hay por todas partes. Ve como rebosan los cajones, como su llenura ha abierto de golpe las puertas del armario. El mueble zapatero revienta de recuerdos. La alarma de la nevera canta su zumbido, no puede soportar tal intrusión. El perchero de la entrada se inclina por el peso... Está nervioso. Lo sé.

Desea disimular la situación, controlarla y no puede. No puede porque los recuerdos se han multiplicado. Se amplían como partículas descuidadas por el aire. Intenta serenarse. De nuevo toma aire. Quiere pensar que esto no es más que una pesadilla. Pero estoy aquí y no se lo permito.

Nota como el pasillo de su casa es más estrecho, a ambos lados de la pared se asientan años y más años de recuerdos. No los acepta pero están ahí por más que quiera mirar hacia otro lado. Por más que cierre los ojos. Por más que se los tape con las manos. Yo también los veo.

Los veo porque soy yo quien se los ha traído. Usted los fue ahuyentando de su vida pensando que así, sin más, sería libre de los males cometidos y ya estaba seguro de haberlo conseguido. Ahora que vivía completamente a gusto, he llegado yo, el Guardador de todas las Memorias y se los he devuelto. Hasta hoy, usted pensaba que provocando el olvido estaba ganando la batalla. Ya ve que no está en lo cierto.

Siéntese. Reflexione ante ellos. Los hay de muchas clases. Si lo ve necesario, llore todos sus quebrantos, por mí no se reprima. Le queda poco tiempo.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Lourdes Colomés
26/06/2011
17:49 h
9
 
Agudeza en Isabel, mucha; contradicciones, a mi manera de ver también. Prefiero ideas quizás más sencillas pero más claras y esperanzadoras.
 
Respondiendo a Lourdes Colomés

Lourdes Colomés
25/06/2011
17:28 h
8
 
Gracias Alfonso. No dudo en que Isabel es una excelente escritora. Hasta pronto.
 
Respondiendo a Lourdes Colomés

Antonio Jimenez Lauri
25/06/2011
17:28 h
7
 
¡Qué bueno es tener la oportunidad de expresar opiniones! Este coloquio se hace interesante sobre todo por el buen fondo que habita en las personas que participan. Gracias.
 
Respondiendo a Antonio Jimenez Lauri

Alfonso Chíncaro (Perú)
25/06/2011
05:33 h
6
 
Me siento en el ánimo de pedir disculpas a Lourdes Colomés. Lo que empezó siendo una discrepancia, por la múltiple coincidencia de los que pensamos opuesto a ella, se ha convertido en un cargamontón. Sigo pensando en la necesidad de enfrentar y hablar de lo desagradable en la vida común, sin convertirlo en el tema fundamental de la vida. Pero diré en defensa de la mala impresión de Lourdes que Isabel Pavón a desarrollado agudeza en cuanto a tocar asuntos que de alguna forma preferimos evitar. Recuerdo su artículo sobre las mujeres sin cabeza y el formidable discurso de una imagen desconcertada porque recibe homenaje de los hombres. Bendiciones a todos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Lourdes Colomés
24/06/2011
22:40 h
5
 
Estimados comentaristas: És posible que mi lectura rápida del artículo, no me haya dejado tiempo a mi para reflexionar. ¿Con quien dialoga el hombre tan angustiado? ¿Con su conciéncia? En este caso puede sentirse acusado sin poder huir de los recuerdos de su vida anterior equivocada. Reflexión, arrepentimiento y encontrar a Dios le pueden hacer falta. Hasta aquí lo entenderia. Però mi reacción al responder fué mas bien interpretar los malos recuerdos de una persona que la hicieron sufrir durante años, y aun no ha tratado de buscar en Dios el sentido de su vida, su consuelo y su justicia.
 
Respondiendo a Lourdes Colomés

Elena García
24/06/2011
07:29 h
4
 
Querida Lourdes, hay un tiempo para todo. Eclesiastés 3 es muy ilustrativo en este caso. Por ejemplo el versículo 4: Un momento para llorar y un momento para reir. Un momento para el duelo y un momento para la fiesta. La vida no es puro gozo. Saludos.
 
Respondiendo a Elena García

Antonio Jimenez Lauri
24/06/2011
07:29 h
3
 
No siempre, hermana, no siempre. No todo el mundo tiene sus cuentas zanjadas con el pasado ni ha pedido perdón por sus pecados. Tenemos que sentarnos a reflexionar para ser libres y entonces vendrá el 'siempre' que usted repite.
 
Respondiendo a Antonio Jimenez Lauri

Alfonso Chíncaro (Perú)
24/06/2011
07:29 h
2
 
No me parece criticable que se trate de situaciones angustiosas o dificíles entre círculos cristianos. Claro que tampoco es un tema que deba hacerse artìculo de fondo en cuanto a nuestra perspectiva de vida. Lo dicho en el artículo es cierto. Cuando pasan los años y llega el tiempo de descanso, muchas veces tu única compañía son tus recuerdos y, si no has vivido con sabiduría, esa compañía puede resultar tortuosa. Lo que me intriga es a quién ha personificado Isabel Pavón al usar la primera persona, quizás sea el tiempo de silencio y descanso inevitables cerca al final de la vida. Como fuere, bendiciones a todos. Chau.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Lourdes Colomés Montserrat
23/06/2011
22:40 h
1
 
¡ Muy pesimista! El cristiano siempre está acompañado, siempre surge aquel salmo de un Dios de amor y comprensión que además ayuda a olvidar pasados desagradables. La paz de Dios que supera todo lo que podemos entender, guarda nuestros pensamientos en Cristo Jesús. El café se encuentra sabroso, sin poso ni malos recuerdos. Perdón y olvido son para mi más positivos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El tsunami de recuerdos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.