La tecnología y las nuevas formas de comunicación tienen aspectos positivos, pero también inoculan un virus casi tan nefasto como el ébola.
La paciencia no es un lujo innecesario sino un valioso antídoto contra la pandemia de la inmediatez que azota a más de medio mundo, tan globalizado y con las personas absolutamente pendientes de las respuestas a todas sus dudas y requerimientos, como sucede, a modo de ejemplo, con los wasaps lanzados a esa Red que lo engulle todo, lo bueno y lo malo: la tecnología y las nuevas formas de comunicación tienen aspectos positivos, pero también inoculan un virus casi tan nefasto como el ébola.
Yo no guasapeo porque ni móvil tengo, pero veo y oigo. Todas las respuestas se quieren al instante, aún cruzando la calle y revisando el artilugio con la mirada puesta en la pequeña pantalla. O más peligroso todavía, conduciendo, contestado deprisa, esperando otra respuesta.
Pocos pueden estimarse ajenos a las prisas.
Yo mismo sufría del síndrome de hacer las cosas lo más pronto posible. Pero se puede re-aprender a vivir con mayor sosiego, a compartir más el entorno que se aprecia, a la mujer que se abraza, al hijo que sale con sus amigos y a quien debes recoger…
Mi propio padre, huérfano desde pequeño, tuvo esos deseos de lograr un cierto patrimonio antes de hacerse mayor. Pero rectificó y, para no olvidarse jamás, puso a la entrada de su finca un letrero bien visible: “Ten paciencia”.
Y así nombró a otros dos negocios que emprendió a lo largo de su vida, para recordarse siempre que a nada conduce la premura compulsiva.
Por ello les dejo estas recomendaciones de Rilke, en ‘Cartas a un joven poeta’:
“Te pido que tengas paciencia con todo aquello sin resolver en tu corazón y que intentes amar las preguntas como si fueran habitaciones cerradas o libros en una lengua totalmente desconocida. No busques las respuestas que no se te pueden dar ahora, porque aún no estás preparado para vivirlas. Y el objetivo está en vivirlo todo. Vive las preguntas ahora. Quizás entonces, algún día en el futuro, conseguirás gradualmente y sin darte cuenta vivir tu camino hacia la respuesta”.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o