1. Desenmascarar a los culpables: ése ya es un buen castigo.
2. La mentira cada vez más nos arrincona. No oigas esa voz ni el sonido de ninguna caja registradora.
3. El poder totalitario acaba doblegando y corrompiendo al hombre, instruido o no. La destrucción comienza con desmoralizarlo. El poder absoluto busca que todos seamos culpables.
4. Ser inconformista, decir No, es absolutamente necesario en estos momentos de la Historia.
5. ¿Qué legitimidad puede tener una economía que no busque establecer una sociedad más justa?
6. La gente de a ras de suelo es quien paga el exceso de los encumbrados, por ese desequilibrio que hace caer a los ricos siempre de pie. Sólo encuentro una excepción: el del Crucificado, puesto arriba para pagar el exceso de los de abajo.
7. La fe rejuvenece al hombre enternecido, a la mujer que redobla su fulgor lejos de cualquier amuleto. La fe no sirve para estar tocando campanas. Tampoco para procesionar lleno de lentejuelas. La fe electriza y permite ver la mesa del futuro, la cena de la Bienvenida.
8. ¿Recuerdan aquellas iniquidades del Santo Oficio? No entiendo cómo por el castigo se podía obligar a creer. Este tipo de dominación religiosa, esta forma de inculcar miedo no tiene límites ni épocas. ¿Desde qué extraño precipicio salen esos horribles oficiantes? Ninguna plegaria aplaca su sed de censura, tan en reverso de las bondades del Reino.
9. Sólo el amor puesto en práctica indica que nuestro corazón no es de plástico.
10. Poco queda ya del periodismo numantino, pendiente de abrir grietas en los bastiones de dominador de turno. Lo que ha cundido en el mundo es la dictadura de la información. Me refiero a los grandes medios de comunicación, excesivamente desculturizantes. No ha podido con ellos ni esta crisis, que si hizo caer algunos de sus símbolos económicos y financieros más emblemáticos.
11. Que en ti no prospere la amargura. Es luto perenne.
12. No permitas que te confunda la apariencia de los demás; tampoco emitas juicios basados en el aspecto del prójimo. Puede que para los otros seas tú quien vista de forma extraña. Sal de tu entorno y verás cómo se desvanecen muchos prejuicios o aires de superioridad.
13. El mediocre evita el contraste, la comparación. Por todos los medios: con silenciamientos u horrísonos gruñidos.
14. El crepúsculo del ser no sólo indica el declive de la vida, sino también el grado de bajeza moral al que se puede llegar por hediondos intereses.
15. Con que sepas que está lejos de miserias morales, tienes suficiente. Hay otros incomunicados pidiendo auxilio a gritos, en medio de la muchedumbre. Él nunca olvidará lo mucho que le quieres.
16. Los otrora políticos eufóricos ahora están renqueantes y cabizbajos. Llegarán otros, que también acabarán por desmoronarse. Existe una rotura en el fuselaje de la ética.
17. Un cortés alejamiento se merecen quienes muerden tus manos mientras profieren la pesadez de sus halagos.
18. La teología idónea no es aquella de sesgo imperativo y arrogante (pseudocientífica), sino la que imanta, entusiasma y despierta el deseo de conocer más, por ti mismo, del poder creador de la Palabra. ¡Cuidado con el propósito de algunos de querer hacer de la Teología una disciplina científica! Al cristiano le conviene una aproximación sentimental, que es aquella que conmueve y, a la vez, incita a ampliar sus indagaciones. Esto siempre será mejor que esos otros desafueros y arbitrariedades que, por lo general y de forma tediosa, se avientan a los oídos u ojos de los creyentes. Quede constancia que no estoy contra las buenas exégesis, reflexivas pero que a la vez propician disfrute en el oyente o lector. La pena es que son escasas.
19. La vanidad terrena es como la opulencia de las enredaderas: el tiempo hace lo que quiere con ellas.
20. Ninguna vergüenza tiene la gente que se dice estafada por tinglados financieros. Y es que la codicia por obtener dinero rápido no conoce banderas ni credos. Lo que ganan se lo embolsan sin rubor alguno. Pero cuando estalla el engaño pretenden que el Estado les devuelva su ‘inversión’. Anotemos, para la posteridad, una confesión del mayor experto en tales menesteres, Bernard Madoff, ahora en la prisión de Butner, barriendo su cafetería por 14 centavos de dólar la hora: “La gente no hacía más que darme dinero a espuertas para que se lo invirtiera. Y si les decía que no, se ofendían. ¡Era una pesadilla!”.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o