sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

La dama de hierro oxidado

La grandeza de esta película no está en los fragmentos de la vida de Thatcher, sino en el retrato inmisericorde de la crueldad de una edad avanzada.
MARTES AUTOR José de Segovia Barrón 12 DE MARZO DE 2012 23:00 h

Meryl Streep ha conseguido su tercer Oscar –después de casi treinta años, que hizo Kramer contra Kramer o La decisión de Sophie–por su papel espectacular como Margaret Thatcher. En ella se mete en la piel de la ex primera ministra británica para mostrar no sólo el lado más humano del poder político, sino la diferente perspectiva que da la vejez. Es por eso que la película dirigida por Phyllida Lloyd –La dama de hierro–, va más allá de los biopics que han acercado a la monarquía inglesa –como La reina y El discurso del rey–, para entrar en la omnipresente tragedia de la mortalidad, que yace en el fondo mismo de la condición humana.

Una señora mayor camina encorvada y vacilante, con la cabeza rodeada de una bufanda, a la tienda del barrio para comprar un paquete de leche. Al escuchar el precio, comienza a refunfuñar, molesta por los titulares de los periódicos y la rudeza de los clientes. Vuelve arrastrándose a casa, sin que nadie en el comercio o en la calle la reconozca, a pesar de ser una de las figuras icónicas del Reino Unido en los años ochenta: Margaret Thatcher.

Encontramos aquí a La dama de hierro como una anciana vulnerable que conversa con el fantasma de su marido, mientras recuerda su vida en flashbacks. Es ese tiempo presente el que te sorprende, más que su origen humilde y su papel pionero como mujer en el partido conservador. La película elude los aspectos más escabrosos de la política de Thatcher, para presentarnos a una señora decrépita que muestra ya síntomas de senilidad, mientras es vigilada por su hija, enfermeras y asistentes.

QUIEN CREÍAS CONOCER
Ver La dama de hierro fue una extraña experiencia emocional. Primero, por la pequeña sala donde se proyectaba en Madrid, un lugar que me trae muchos recuerdos, donde estábamos esa noche sólo yo y mi esposa. Segundo, porque fue en la época de Thatcher (1975-1990), cuando más tiempo pasé en el Reino Unido, después de haber estado allí los primeros años de mi vida. Las imágenes de las huelgas de hambre y los conflictos con los mineros, las bombas del IRA y la guerra de las Malvinas me son tan familiares como el nacimiento del punk o la boda del Príncipe Charles y Lady Di cuando estudiaba inglés en Londres, enfrente del estudio de los Beatles en Abbey Road–.

Sin duda, la grandeza de esta película no está en los fragmentos de la vida de Thatcher, sino en el retrato inmisericorde de la crueldad de una edad avanzada. Esta melancólica historia de una dependencia casi senil, nos muestra la perspectiva que da el paso de los años a personas que creías conocer, al descubrir la impotencia a la cual nos enfrentamos todos, tarde o temprano.

EL CULTO A LA JUVENTUD
Tras la impresionante actuación de Meryl Streep como una anciana casi todo el metraje –que no se ve en las fotos de promoción, porque sería casi irreconocible con sus espectaculares prótesis faciales, alucinantes pelucas, las manchas, la papada y el siseo de un inglés tan británico como el de La dama de hierroo el inquietante personaje de su marido –un Jim Broadbent cuyos sosegados comentarios no pueden ser más desafiantes–, está la realidad de la vejez. Tan perturbadora, porque nos recuerda nuestra mortalidad, limitaciones y debilidad.

La película de Phyllida Lloyd hace lo imposible para que podamos simpatizar con alguien que tuvo menos de benévola matriarca condescendiente que de airada madrastra brutal. Lo hace por la compasión que produce la debilidad. Vivimos una sociedad obsesionada con la juventud, que ha puesto todo al servicio de individuos que no tienen la edad ni la experiencia para ponerse en el lugar de otros.

Todos tenemos nuestros límites, pero hay un tiempo en que parece que no tenemos conciencia de ellos. La vida se nos antoja llena de posibilidades. No nos damos cuenta de que en cierta forma es un largo día de viaje hacia la noche –como nos recuerda Eclesiastés–.La sabiduría bíblica habla por eso de la necedad de la juventud. Uno de los mejores ejemplos es sin duda Eliú, el joven consejero de Job, que tanto nos confunde con su correcta teología, hasta que el propio Dios le corrige…

EL PODER DE LA AMBICIÓN
Lo que el personaje de Thatcher extraña, no es sólo el vigor y la salud. Es la pérdida de su amado esposo, pero sobre todo el poder que le daba sentido y trascendencia. No hay duda que La dama de hierro fue una persona ambiciosa. Desde su adolescencia –interpretada por Alexandra Roach–, está convencida que el trabajo duro es el que cambia las cosas –tanto personal, como políticamente–.


Es por eso que enfatiza la inteligencia sobre las emociones, como dice al médico que interpreta Michael Maloney:

Doctor: Tiene que ser un poco desorientador. Se va a sentir…
Thatcher: ¿Qué?, ¿Qué voy a sentir?... La gente ya no piensa; sólo siente. ¿Sabe? Ese es uno de los grandes problemas de nuestra época, que somos gobernados por gente que le importa más sus sentimientos, que sus pensamientos e ideas. Pensamientos e ideas, eso me interesa. ¡Pregúnteme qué es lo que pienso!”
Doctor: ¿Qué está pensando, Margaret?
Thatcher: ¡Cuide sus pensamientos!, porque se convierten en palabras. ¡Cuide de sus palabras, porque se convierten en actos! ¡Cuide sus actos!, porque se vuelven hábitos. ¡Cuide sus hábitos!, porque conforman un carácter. ¡Cuide su carácter!, porque se vuelve su destino. Lo que pensamos, en eso nos convertimos. Mi padre siempre decía eso. Y yo pienso que estoy bien…

EL SENTIDO DE LA VIDA
Ese desprecio de los sentimientos es lo que hizo fuerte a Thatcher, frente a todas las críticas que recibía. La dama de hierro sugiere que esa virtud, esencial para su éxito, fue sin embargo su mayor debilidad. Es así como suele ocurrir en la vida. Aquello de lo que nos enorgullecemos, es lo que nos puede también hundir. Es por su fidelidad a sus principios que la Primera Ministra desafía a todo el mundo, pero es por su falta de sensibilidad que tiene conflictos con todos. La película muestra eso, tanto en las reuniones de gabinete, como en las conversaciones en la cocina.

Si lo que somos, depende de lo que hacemos, todo se convierte en un esfuerzo fútil. Porque lo que hacemos, un día acabará, nuestra influencia cesará y nuestros seres queridos pasarán. No hay nada que pueda dar una satisfacción y un sentido trascendente, si nuestra identidad no está basada en una relación eterna con Dios. ¿Qué sentido tiene la vida, cuando se pierde todo lo demás?

Volviendo a Job, ¿por qué corrige Dios a Eliú? Los comentaristas no se ponen de acuerdo, pero yo tiendo a pensar cada vez más que el problema no era su teología, sino su completa falta de compasión por la agonía humana. Y ese es, por supuesto, un error de juventud. Creemos que sabemos todo, pero no entendemos al que sufre. Sentimos el poder de nuestra mente y cuerpo, pero no nos damos cuenta de nuestras limitaciones. Tal vez por eso dice Pablo que los ancianos gobiernen la iglesia, no por la fuerza que sienten, sino por la conciencia de su debilidad. Porque “cuando soy débil, entonces soy fuerte” (2 Corintios 12:10).
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Mª Luisa Carmela Aspitrela
20/09/2012
13:37 h
6
 
Interesante aportación, Silvia. Sería conveniente matizar que hay orígenes muy diversos en enfermedades con trastornos cognitvos asociados, en ocasiones, con resultados incapacitantes inducidos por una intoxicación....y así podríamos estar hablando largo y tendido. Tan sólo manifestar la necesidad de que sean los especialistas los que diagnostiquen de forma competente la patología, en caso de existir, y actuar en consecuencia. En ocasiones, por saltarnos los pasos correspondientes, los que vivimos cercanos a enfermos tenemos la tendencia de 'avanzarnos' en diagnósticos que pueden perjudicar a aquellos a los que precísamente son objeto de nuestro cuidado y amor. Todos conocemos casos de perso
 
Respondiendo a Mª Luisa Carmela Aspitrela

Silvia Sánchez Tena
20/03/2012
19:44 h
5
 
Digo que el texto bíblico al que haces referencia sin dar la cita, supongo que es el de la 1ª carta de Pedro (no Pablo), y el sentido o paráfrasis que haces no es el que parece decir, que solicita que apacienten la grey de Dios, que es la iglesia, pastoreándola con cuidado, 'no por fuerza, sino voluntariamente... no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío... sino siendo ejemplos'. Son tres contraposiciones, la primera contrasta el hacer algo por fuerza, obligado, digamos porque se me impone pastorear, o como bien traduce la vers. internacional del NT 'no como una obligación que se os impone, sino de buen grado... no dominando como señores... sino modelos para
 
Respondiendo a Silvia Sánchez Tena

Silvia Sánchez Tena
18/03/2012
22:28 h
4
 
sigo: Lo magistral de esta película es el tema que tú apuntas reiteradamente, la mente, el pensamiento... eso es precisamente lo que esta persona tan inteligente como fue ella, tan cultivada, tan poderosa, va quedándose en nada cuando su mente se va desbaratando por la enfermedad. Tierno, muy tierno y respetuoso el papel de la hija, esa familiar paciente que sabe lo que su madre tiene pero su madre no quiere reconocer, y cómo ella magistralmente engaña a los médicos, oculta, disimula su deterioro cognitivo en progreso. Eso lo he vivido con pacientes (no tantos inteligentes) y con mi propio padre, increíble el discurso que elaboran, las tácticas (llevar 3 agendas...), seguramente has visto l
 
Respondiendo a Silvia Sánchez Tena

Silvia Sánchez Tena
18/03/2012
22:28 h
3
 
Es curioso que una misma película sugiera cosas tan diferentes a cada uno, incluso pareciera que hablamos de distinta película. Pero convergemos en muchos puntos, incluso el de ir a una sala pequeña con le cónyuge, aunque en esta ocasión había unas seis personas más, entre ellas, mi jefa de enfermeras, cosa que me fue muy útil para comentar lo que me ha impactado más de esta película. Ambas hemos trabajado juntas y yo últimamente en la sala de Psicogeriatría, donde los pacientes son ancianos, muchos con demencias tipo Alzheimer, pero también hay otro tipo de demencias y enfermedades incapacitantes, incluso algunos no son tan ancianos, pero la enfermedad los pilla antes... Me encantó, me en
 
Respondiendo a Silvia Sánchez Tena

José Luis Carrión
18/03/2012
22:28 h
2
 
EXCELENTE¡¡¡¡
 
Respondiendo a José Luis Carrión

Ricardo
14/03/2012
22:34 h
1
 
Que excelente enseñanza en la nota, que buen portal este, saludos desde México.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La dama de hierro oxidado
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.