sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El afán del prota

El prota no era nadie, nunca lo había sido y se tenía serias dudas de que alguna vez lo fuera. Y miren ustedes por donde, en un grupo polifacético, encontró su sitio. Ya saben, fue aceptado por aquello del respeto, el amor al prójimo, el deber de ejercitar la paciencia con todo hijo de vecino...
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 23 DE JULIO DE 2009 22:00 h

A los pocos días, al prota, se le subieron los humos. Se le hinchó la cavidad torácica (cuando esto ocurre a los otros se les suele hinchar las narices) y se arregló los pelos para aparentar ser un hombre honorable y maduro. Él pensaba de esa manera.

Con el paso del tiempo, consiguió ocupar un puesto que había quedado abierto por defunción. Se lo ganó a pulso, a base de hacer pantomimas, de traer y llevar chismes dentro y fuera de los despachos de la corporación. Digamos que hacía a la perfección las funciones propias de Radio Macuto.

Tanto despierto como en sueños, pedía a gritos ser reconocido como persona VIP. Quería demostrar que valía más que cualquiera de los mandamases. Por eso, aprovechando descuidos, iba poniendo su sello de identidad como guinda en los pasteles ajenos. Era su manera de ir sumando puntos.

Además de pastelero aficionado, también hacía, de vez en cuando, el mono y, ¡por supuesto!, le rieron las monerías. En todos sitios se cultiva la risa floja.

Como cualquier prota, hablaba antes y después de quien debía hacer uso de la palabra. Daba su opinión antes y después de quien estaba designado para darla. Aparecía a la vista de todos antes y después de quien, por derecho y programación, tenía que ser visto.

El prota bailaba solo en la pista de la vida al son de su propia música, sin darse cuenta de que la mayoría ni aceptaba su actitud, ni reconocía sus cualidades.

En una ocasión, al caminar por entre los pasillos de la existencia, alguien debió llamar a un tal Paco y él, rápidamente volvió la cabeza, porque en su afán de protagonismo, escuchó “¡Guapo!”. Dio las gracias con una seudohumilde caída de párpados.
El prota daba lástima.
El prota era inmaduro.
El prota daba risa.

Definición de prota jugando con la P: Pobre prota pues, como un potro, se complacía pegando pingos a las cinco en punto en el borde de un oscuro pozo. Le apareció una protuberancia en la parte de atrás de la mollera. Sentía profundas punzadas. Pensó que eran los dones que se le dispersaban por el cuerpo. Con picardía se rapó con prisa la cabeza para que le resplandeciera el prurito, sin percatarse de la perspicacia que producía en el prójimo.

Aún sigue entre su gente. A ver de que manera, siempre con amor y paciencia, pueden atarlo por la cintura y bajarlo de las alturas con cuidado, no vaya a ser que se rompa. A ver si pueden educarlo. A ver si pueden abrirle los ojos a la realidad. A ver si pueden, al fin y al cabo, madurarle el cerebrito.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El afán del prota
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.